El cambio de algoritmo Google Panda sigue dando que hablar a día de hoy. Esta actualización se dio a conocer en febrero de 2011 con el objetivo principal de evitar los sitios web de baja calidad.
Google señaló en su blog oficial que el objetivo principal de esta actualización es darle a las personas las respuestas más relevantes a lo que están buscando en el menor tiempo posible.
¿Alguna vez te has preguntado si tu página web está preparada para pasar los parámetros de Google Panda? Si tu respuesta es no, seguramente es porque no has recibido la asesoría SEO adecuada.
¿Requieres una auditoría SEO profesional en México?
Recuerda que hoy en día no sólo es suficiente tener una página web, sino que ésta debe cumplir con las recomendaciones de calidad que pide Google si quieres posicionarla. Si aún no estás seguro de tu respuesta, quédate en esta entrada y evita ser penalizado por Google Panda. Aquí te explicamos todo.
Índice de Contenidos
¿QUÉ ES GOOGLE PANDA?
Google Panda se dio a conocer en 2011 y es una actualización del algoritmo dirigida a modificar la forma de clasificación de los resultados de búsqueda. Esta actualización nace con el fin de combatir los sitios con contenido de baja calidad. Su nombre se inspiró en el ingeniero que diseñó la tecnología de este algoritmo, Navneet Panda.
Antes de esta actualización los sitios con baja calidad proliferaban en la web. El único objetivo de estas páginas era posicionarse en los resultados de búsqueda de Google con contenido duplicado, sobreoptimizado o incluso copiado. Es decir, muchas veces para conseguir tráfico saturaba el sitio de palabras clave o de publicidad.
Al percatarse de esta situación, Google tomó medidas extremas para limpiar las páginas con contenido de baja calidad. Para ello diseñó Panda con el objetivo de premiar el contenido original, de alta calidad, con relevancia. Es decir, el que ofrezca una experiencia de usuario única.
Panda le da prioridad a las páginas que aportan información de valor a los usuarios.
Al realizar una búsqueda queremos encontrar la información que mejor se adapte a nuestras preguntas. Es decir, si buscamos un servicio de “vocero empresarial” lo que deseamos es llegar a una página que nos hable de ese tema y dé soluciones a nuestro problema.
Si llegamos a una página que tiene la palabra clave “vocero empresarial” pero dentro no se habla de nada al respecto, ¿cómo nos vamos a sentir? Efectivamente, con una sensación de que hemos perdido el tiempo y de que el sitio no es de fiar.
¿Buscas un experto SEO en Colombia?
¿QUÉ ES UN SITIO DE ALTA CALIDAD?
El cambio que produjo Panda fue enorme y muchos sitios se vieron afectados por esta actualización. Por ello Google lanzó una guía que ayuda a los dueños de los sitios a saber si su sitio es de alta calidad. Plantéate las siguientes preguntas y respondelas tú mismo con base en la experiencia de tu sitio.
- ¿Confiarías en la información que estás leyendo?
- ¿El autor del artículo es un experto en el tema?
- ¿La página web tiene artículos que parecen copiados y pegados, redundantes o duplicados?
- ¿El sitio te inspira confianza al grado de que le darías tus datos bancarios al sitio?
- ¿Los artículos tienen faltas de ortografía, gramaticales o de estilo?
- ¿Los temas son relevantes para la intención de búsqueda de tu público objetivo?
- ¿El artículo tiene información original y está fundamentada en material de investigación?
- ¿Tu sitio da un valor agregado en comparación con otros sitios web que aparecen en las SERPs?
- ¿Cómo es tu control de calidad respecto a los contenidos de tu sitio?
- ¿El artículo tiene diversas perspectivas acerca del tema que se está planeando?
- ¿El sitio tiene autoridad tratando el tema del que se está hablando?
- ¿El artículo tiene un trabajo de edición y detenimiento?
- Si el tema del que se está hablando es de temas de salud ¿confías en la forma en que se está abordando?
- Si alguien mencionara el nombre del sitio lo consideramos como un sitio de autoridad.
- ¿Lo que lees aborda de forma completa el tema?
- ¿El artículo tiene contenido que te aporte información trascendente?
- ¿Recomendarías a algún amigo lo que has leído?
- ¿Hay muchos anuncios que interrumpen tu lectura?
- ¿Crees factible encontrar este artículo en una enciclopedia o medios impresos?
- ¿El artículo carece de detalles o es insustancial?
- ¿La página web cuida los pequeños detalles y está hecha con cuidado?
- ¿Los usuarios se quejarían al navegar dentro de tu sitio?
La respuesta a estas preguntas te darán información muy valiosa sobre lo que Panda toma en cuenta para elegir un sitio de calidad. Estos 23 puntos ayudan a los webmasters a pensar como lo hace Google.
La última actualización de este algoritmo se llevó a cabo el 18 de julio de 2015, también conocido como Panda 4.2. Google todo el tiempo está viendo cómo hacer de su buscador el mejor lugar para consumir información. La influencia de Panda ha llegado a nuestros días y supuso en su momento un salto de calidad importante en las webs, además de en los métodos de posicionamiento SEO.
Recuerda priorizar siempre la experiencia del usuario y darle la información que está buscando. Si las preguntas te hicieron dudar sobre la calidad de tu sitio ponte en contacto con los expertos SEO de Serna Group. No permitas que Google Panda penalice tu web.