Si te interesa el marketing digital seguro que has escuchado mucho del linkbuilding, que es una herramienta muy importante de estrategia SEO off page.

Una estrategia de link building puede marcar la diferencia en tu posicionamiento SEO además de aumentar la autoridad de tu página web. No debemos confundirla con el “link farm” o granjas de enlaces que sí se consideran Black Hat SEO. 

¿QUÉ ES LINKBUILDING?

El link building es la estrategia enfocada a que nuestra página web sea enlazada por otras. Estos enlaces externos, también llamados backlinks,  apuntan a nuestro sitio web y nos referencian como contenido de calidad. 

De este modo se va tejiendo una red de links apuntando a nuestra web. Google valora positivamente que otras páginas web consideren que nuestro contenido tenga la suficiente importancia como para ser enlazado por ellas. 

¿PARA QUÉ SIRVE LA ESTRATEGIA DE LINKBUILDING?

La estrategia de linkbuilding sirve principalmente  para aumentar la autoridad de un dominio. Además, cuando tenemos links externos en dominios de mayor autoridad al nuestro, suelen ocurrir dos cosas que van casi de la mano: 

1- Aumenta el tráfico referido a tu página web. Determinado porcentaje del tráfico de la página donde hay un backlink suele clicar en el enlace para visitar la página enlazada. Un buen enlace hacia tu web puede llevarte muchos usuarios.

2- Facilita y acelera la indexación de tus URLs. Esto ocurre porque los bots que están leyendo las páginas que tienen backlinks suelen entrar a checar el contenido de esos enlaces externos. 

3- Aumento del tráfico orgánico y del posicionamiento de tu sitio. Este aumento ocurre cuando tu página web comienza a ganar en autoridad y aumenta la visibilidad posicionándose mejor en determinadas keywords o palabras clave. 

El link building integrado a una estrategia de agencia SEO, definitivamente impulsará el posicionamiento orgánico de tu negocio en los motores de búsqueda. 

¿CÓMO SE HACE LINKBUILDING? 

Es muy importante que sepamos cómo se hace el link building.  Las diferentes técnicas para conseguir enlaces entrantes a nuestra página web dan nombre a los tipos de linkbuilding

TIPOS DE LINK BUILDING

Linkbaiting

El Linkbaiting es la técnica de link building que consiste en crear contenido de muy alta calidad. De esta manera generas la posibilidad de que un creador de contenido decida enlazar tu URL de manera natural, gratuita y orgánica. 

Suena muy bien cuando decimos que el Linkbaiting es completamente gratuito. Pero lo cierto es que generar contenido de tanta calidad como para inspirar a otro generador de contenidos no es tan sencillo. Suele requerir de mucho trabajo, investigación y originalidad. 

Notas de prensa

Mediante notas de prensa o colaborando con medios afines a tu página web en cuanto a su temática. Habitualmente, los medios de comunicación agradecen recibir contenido especializado y original.

Cuando los medios reciben notas de prensa que les ayuda a generar contenido para sus audiencias suelen respetar menciones y, muchas veces, backlinks. Este método suele requerir de originalidad y de una buena agencia de medios.

Guest Post

Consiste en escribir en otras páginas webs como autor invitado. A esta técnica también se le conoce como “guest blogging” y la recomendación es buscar siempre sitios con autoridad donde estén tus clientes potenciales o Buyer Persona. 

El uso del guest post te permite, además, presentarse como especialista en la materia a tratar. Puedes generar el contenido como intercambio al enlace externo que apunte a tu sitio web. 

Redes Sociales

Puedes utilizar las Redes Sociales de tu empresa para generar backlinks a tu página web. Algunas redes sociales permiten hacer enlaces dofollow de muy alta calidad. Es el caso de Linkedin o Pinterest. 

Aprovechar nuestros propios canales digitales además de ser gratis es natural y bastante efectivo. 

Cuando utilizamos las Redes Sociales para generar links externos a nuestra web es importante que no lo hagamos aleatoriamente. Podemos generar contenido especial y relacionado a la URL destino. 

Ponte en contacto con unos expertos en posicionamiento web