Clipping

CLIPPING: RECOPILANDO INFORMACIÓN 

Preguntarnos qué es clipping es muy importante para la labor de comunicación. Esto se debe a que es un concepto clave para las áreas de marketing y relaciones públicas.

El clipping o clipping de prensa es la acción de recopilar las publicaciones que se hacen en los medios de comunicación sobre una empresa

Resulta una labor indispensable para las organizaciones ya que las ayuda a saber cómo se relacionan dentro del sector del que forma parte. Y sobre todo nos da la posibilidad de conocer la imagen que tenemos frente a las audiencias.

EL CLIPPING EN LA ERA DIGITAL 

El clipping ha evolucionado con el tiempo y sobre todo con el acceso a Internet. Esta herramienta era utilizada originalmente para recopilar las apariciones de una empresa en el periódico y medios tradicionales. 

La llegada de nuevas tecnologías y el acceso a Internet hicieron que el concepto evolucionara. Dicho de otro modo, los medios digitales y las redes sociales han cambiado drásticamente la forma en que nos comunicarnos.

Actualmente el press clipping es muy importante porque la sociedad consume más información que nunca. A pesar de que los datos y noticias han dejado de consumirse en papel como solía hacerse y ahora se consumen a través de una pantalla. 

Esta situación la vemos reflejada en los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Más de 19 millones de personas consumen las noticias a través de redes sociales.

Esto no quiere decir que los medios de comunicación tradicionales dejen de ser importantes. Pero es cierto que muchas de las noticias ahora se difunden a través de los medios digitales.

De esta forma las Agencias de comunicación juegan un papel muy importante en la recolección de clipping. Ya que son ellas quienes se encargan de interpretar la información y hacer informes de calidad.

Esta interpretación ayuda a las distintas áreas que conforman una empresa a desarrollar sus estrategias. Entre las áreas más beneficiadas se encuentra el departamento de relaciones públicas, marketing y comunicación.

HERRAMIENTAS DE CLIPPING

Como consecuencia de la masificación de la información han surgido nuevas herramientas para facilitar su seguimiento. Con estas herramientas de clipping el trabajo es más rápido y los resultados se maximizan.

A continuación mencionaremos algunas de esas herramientas que facilitan el seguimiento de los medios, también conocido como resumen de prensa. 

  • Google Alerts. Es una herramienta gratuita que te permite revisar de forma cronológica la posición de tu empresa en los medios de comunicación.
  • Prowly. Esta plataforma da a las organizaciones la oportunidad de organizar y solicitar información de medios. La información proporcionada es de los principales medios.
  • Acceso 360. Esta herramienta permite encontrar a los periodistas indicados para las noticias. Te da la posibilidad de enviar presentaciones y colaborar en equipo.

IMPORTANCIA DEL CLIPPING EN LA ERA DIGITAL

En la actualidad el clipping es la mejor forma de tener monitoreada la información que hay de tu empresa en Internet. Por ello el papel que juega dentro de las empresas es determinante.

Entre las principales ventajas que supone son:

  • Nos da un panorama completo de la reputación de nuestra marca en el mercado.
  • Nos muestra el impacto que están teniendo nuestras estrategias de marketing y comunicación.
  • Previene al departamento de comunicación de posibles crisis.
  • Si se hace clipping a la competencia nos ayuda a conocer sus acciones y con ello enfrentarlas.
  • Nos ayuda a cuantificar el precio o rentabilidad de nuestras estrategias de comunicación.

PUNTOS PARA REALIZAR EL CLIPPING DE PRENSA

El clipping de prensa es un trabajo que poco a poco se ha ido optimizando ya que monitorizar toda la información de Internet es casi imposible. Teniendo en cuenta esto, te damos dos puntos que son claves para su realización:

  • Seleccionar la información digital o prensa escrita más relevante y con más alcance. 
  • Presentar los clippings por medio de informes, presentaciones o contenidos multimedias. Es importante que se interpreten los datos y hacer un análisis de estos.

En Serna Group sabemos lo importante que es la imagen de tu empresa frente a los medios. Acércate y démosle seguimiento a lo que hablan de ti.