DIFERENCIA ENTRE RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD

Diferencia entre relaciones públicas y publicidad

Es importante tener en cuenta la diferencia entre relaciones públicas y publicidad ya que muchas veces estas dos disciplinas llegan a confundirse. Sin embargo, las funciones y características de cada una de ellas son muy distintas entre sí.  Entender esta diferencia nos ayudará a transmitir mensajes y llegar a nuestras audiencias de forma eficiente.

Actualmente la línea que distingue ambas disciplinas es muy delgada debido a la digitalización de las comunicaciones y las redes sociales. Por ello una agencia de RRPP es un gran aliado para elegir el momento adecuado en que necesitamos publicidad o relaciones públicas. De acuerdo a un estudio realizado por Growth For Knowledge, la publicidad y las relaciones públicas son uno de los factores determinantes para construir una marca.

¿Tienes un mensaje que comunicar?

Contacta a nuestros expertos en RRPP

Es así que distinguir entre ambos conceptos es determinante en una estrategia de comunicación. Ten en cuenta que las relaciones públicas son una forma de comunicación que busca fortalecer los vínculos con las audiencias. Mientras que la publicidad tiende a impulsar las ventas de un producto o servicio ya que su objetivo es meramente comercial. A continuación, vamos a profundizar en el tema y delimitar las funciones y diferencias de estas disciplinas.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD?

Como hemos comentado previamente, las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación que tienden a fortalecer la relación con el público objetivo mediante la transmisión de información. Es decir, su principal función es educar, informar y difundir conocimiento entre distintos públicos como prensa, clientes, proveedores, gobierno, entre otros. 

Por su parte la publicidad son todas aquellas estrategias de comunicación comercial donde su principal objetivo es incrementar el nivel de consumo del público objetivo. En este caso el público objetivo se centra únicamente en los consumidores o clientes de un producto o servicio.

Como podemos observar, una de las principales diferencias entre relaciones públicas y publicidad es el público al que va dirigido. Sin embargo, existen muchas otras similitudes y diferencias como son:

  • En las RRPP el objetivo es que otros hablen de nuestra marca o empresa por medio de notas de prensa o comunicados de prensa. En la publicidad la marca habla de sí misma en un espacio pagado. 
  • Las relaciones públicas se enfocan en crear una opinión y fortalecer los vínculos con las audiencias. En el caso de la publicidad se pretende que el público objetivo reacciones frente al producto o servicio que se publicita.
  • En la publicidad existe un intercambio económico para anunciar el producto o servicio en ciertos canales de comunicación. En el caso de las RRPP estas acciones de comunicación suelen darse sin transacciones económicas.
  • Al existir un intercambio económico los mensajes enviados como publicidad no pueden ser modificados. En el caso de las relaciones públicas los medios tienen libertad total de hacerlo.
  • La información contenida en los mensajes que se transmiten en las RRPP suele ser objetiva y racional. Mientras que en la publicidad el mensaje apela a la emoción y se busca la originalidad y creatividad. 

¿RELACIONES PÚBLICAS O PUBLICIDAD? ¿CUÁL ELEGIR?

No es que exista una disciplina mejor que la otra. Tanto las relaciones públicas como la publicidad pueden relacionarse entre sí. En el caso de las relaciones públicas estas pueden respaldar algunas campañas de publicidad. Mientras que esta última puede ser empleada como una herramienta de comunicación en las RRPP. 

Es cierto que ambas disciplinas son diferentes pero se complementan entre sí dentro de una estrategia de comunicación. Al final estas dos son una buena forma de transmitir mensajes a nuestro público. Sin embargo, lograr que este mensaje llegue de forma correcta dependerá de nuestra estrategia y de cómo la enfoquemos.

Es decir, muchas veces creemos que invertir grandes cantidades en un espacio pagado de publicidad será la mejor forma de transmitir mensajes. A pesar de ello puede que esta no funcione si está mal segmentada o los canales no son los mejores. Por ello, lo ideal siempre será incorporar en nuestra estrategia publicidad y relaciones públicas. 

Esto nos ayudará a alcanzar distintos objetivos y atacará a distintos tipos de público determinantes para nuestra empresa. Es cierto que las ventas son una de las cosas más importantes y a las que nos enfocamos como empresas. Por ello, es importante recordar que existen distintas vías para concretarlas. En este caso, relaciones públicas y publicidad son grandes opciones.

Lo ideal siempre será contar con una agencia integral que sea capaz de emplear todas las formas de comunicación ideales para lograr tus objetivos. De esta forma tu estrategia de comunicación dará los resultados deseados. En Serna Group disponemos de expertos en diferentes disciplinas para ayudarte a llevar tus mensajes a tu público objetivo.