Diseño web responsive o responsivo

DISEÑO WEB RESPONSIVE O RESPONSIVO: LA HERRAMIENTA PARA POSICIONARSE

El diseño web responsive o diseño web adaptable es una técnica que hace que una página web se visualice de forma correcta en dispositivos móviles. Logra optimizar el contenido de un sitio web en distintos dispositivos, ya sean teléfonos móviles, tabletas u ordenadores de escritorio.

Esta técnica consiste en colocar cada elemento de la página web para que estos se adapten a las distintas resoluciones de pantalla. Para ello es recomendable que los contenidos e imágenes estén en formatos “media queries” en hojas de estilos en cascada o estilos CSS.

Los “media queries”  son las herramientas que detectan el tipo de dispositivo a través del que se navega y con base en ello aplica los estilos necesarios para el tipo de artefacto. Esto mejora la  la experiencia del usuario que accede al sitio web. 

Las medidas de cada dispositivo son distintas y el diseño responsivo nos ayuda a adaptarnos a ellas. Para darnos cuenta de ello podemos comparar entre las escalas de los distintos dispositivos. 

  • Los ordenadores de escritorio tienen cinco columnas que son equivalentes a: 1028 x 786 píxeles. 
  • Las tabletas electrónicas se reducen a cuatro columnas equivalentes a: 800 x 600 píxeles. 
  • Los smartphones usan tres columnas equivalentes a: 320 x 480 píxeles.

El responsive web design funciona gracias al uso de rejillas de fluidos y hojas de estilos que se incorporan en el diseño. Utilizar este tipo de diseño web es ventajoso gracias a los sistemas de gestión de contenidos. De esta forma el trabajo disminuye y los procesos se simplifican.

EL DISEÑO RESPONSIVO Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES 

La principal función del diseño responsivo es hacer que los sitios webs sean aptos para los dispositivos móviles. Dicho de otro modo, se encarga de darle disposición y adaptabilidad a los contenidos. 

Por eso aquella página web que es capaz de adaptarse logra un mejor posicionamiento dentro de los buscadores. No hay que olvidar que más del 60% de las búsquedas se hace a través de celulares.

En el Media Consumption Forecast de la agencia Zenith se analizan los patrones de consumo de medios. Este pronóstico señala que para el 2021 las personas pasarán un promedio de 930 horas utilizando Internet a través de un dispositivo móvil.

Esto señala la importancia de que los sitios web sean adaptables a los dispositivos móviles. El pronóstico expone que pasaremos más de un mes utilizando celulares y tabletas. 

Debemos enfatizar que esto no sólo es una cuestión de la imagen y tipografía. Es importante prestar atención a los elementos de navegación. Por ejemplo, el menú no puede ser visualizado de igual forma en la versión smartphone como en la versión de escritorio

El tamaño de la pantalla también juega un papel determinante en los elementos de navegación.

Esto se debe principalmente a que en uno utilizamos el dedo para seleccionar un elemento mientras que en el otro hacemos click con el puntero.

GOOGLE Y EL DISEÑO WEB RESPONSIVE 

Es bien conocido que Google prioriza a aquellas páginas web que han adoptado un diseño web responsive. Para el buscador es muy importante que la estructura del sitio sea flexible y que los contenidos se adapten a la pantalla en la que se visualizan. De hecho, desde este año, Google ha priorizado la indexación a través del rastreo del móvil. No obstante, el cambio definitivo para todos los sitios se ha aplazado hasta marzo de 2021.

Aquellos sitios que no cumplen con los parámetros de este tipo de diseño no tendrán el mismo alcance. Esto provocará que Google baje tu posicionamiento web o simplemente elimine tu página web de su lista de resultados relevantes.

Este tipo de diseño y desarrollo web ayuda a posicionarse e impactar en las audiencias. Los sitios responsivos le brindan una mejor experiencia al cliente y eso es premiado por Google. No debemos olvidar que el buscador se enfoca en ofrecer un mejor servicio al usuario.

Cuando hablamos de optimización y posicionamiento web la combinación de SEO y el diseño web responsivo son la mejor estrategia. En primer lugar porque toda la autoridad de la página web se guarda en una sola URL y en segundo porque hace a los sitios más veloces.

BENEFICIOS DE ADOPTAR EL DISEÑO RESPONSIVO

Los beneficios que trae consigo adoptar el diseño responsivo en un sitio web son inigualables. Aquí te decimos algunos de ellos:

  • Mantienes la imagen original de tu página y marca. Esto lo permiten los contenidos fluidos que se adaptan en función del dispositivo que se esté utilizando.
  • Aumenta la posibilidad de hacer virales los contenidos. Esto se debe a la facilidad que tiene el usuario para compartir el contenido de la página web.
  • Reduce costos ya que no se duplican las tareas de mantenimiento. Mucha empresas solían hacer dos versiones de su página web dependiendo del dispositivo utilizado. 
  • Evita problemas de clonación y duplicidad de URLs. Esto hace que tu página web sea menos pesada y disminuye el riesgo de duplicar contenido.
  • El análisis de las estadísticas es más fácil ya que se trata de una sola página web para todos los dispositivos.
  • Reduce la tasa de rebote, entendida como el momento en que los usuarios entran a una página y al no encontrarla útil o atractiva la abandonan.
  • Disminuye el tiempo de carga. La optimización de los contenidos hace que el tiempo de espera de los usuarios sea menor.
  • Mejora la experiencia del usuario ya que sin importar el dispositivo con el que accede el contenido se visualiza correctamente. Esto es determinante ya que la percepción del usuario será positiva.

El diseño responsive es una de las mejores herramientas hoy en día para mejorar la experiencia del usuario. Por ello es importante hacer pruebas con el fin de visualizar los errores que puedan presentarse y ponerse en el lugar de quienes visitan la página. 

¿CÓMO ES EL DISEÑO RESPONSIVE EFECTIVO?

El diseño responsive efectivo radica en entender que cada dispositivo tiene una forma muy distinta de comportarse. Varían en tamaño de pantalla, resolución, potencia y hasta en la memoria.

El web responsive hace que con un solo diseño web se tenga una visualización óptima y adecuada en cualquier dispositivo. Es decir, el usuario podrá navegar en el sitio web en todos sus dispositivos y con variaciones mínimas.

Lo que hace que un sitio web responsive sea efectivo es:

  • Las proporciones de las imágenes y vídeos. Estas deben ir conforme a la escala de los dispositivos.
  • Es importante que al leer los textos no sea necesario que el usuario haga zoom para que puedan leerse.
  • Tomar en cuenta la posición horizontal y vertical en la que pueden utilizarse los dispositivos móviles. 
  • El diseño web debe enfocarse a que la selección sea posible con el dedo. Las pantallas táctiles modifican la forma de interactuar con la página y no puede compararse con un ordenador. 
  • Los contenidos optimizados harán que los tiempos de carga sean más rápidos.

El diseño web responsivo es prioritario para los profesionales de Serna Group a la hora de crear una nueva página. Nuestro objetivo es que el diseño asegure una buena experiencia del usuario y cliente final. Contáctanos y hablemos del tema.