CMS: HERRAMIENTA CLAVE PARA TU WEB

Los CMS (Content Management System) son un software diseñado para la gestión de las páginas web. Los gestores de contenido son una herramienta que ayudan a optimizar tiempo y recursos a los encargados de la elaboración y mantenimiento de un sitio.

Al instalar un CMS nos olvidamos de los problemas que implica el lenguaje de programación y del tiempo que este requiere para su aplicación. Por medio de un gestor de contenidos podemos tener un sitio de calidad y con una buena estructura de navegación, sin los problemas que implica la creación de un sitio en HTML. 

Un sistema de gestión de contenidos es una herramienta de uso general que no necesita conocimientos técnicos avanzados aunque sí específicos. 

¿QUÉ ES CMS? 

Cuando alguien se pregunta “¿qué es CMS? la respuesta debería ser que es la forma más eficiente y óptima de tener más beneficios a través de tu página web. Ya que los gestores de contenido o CMS son una herramienta que nos dan la oportunidad de diseñar una página web y gestionar sus contenidos.

Todas las páginas web tienen una parte que se ve (front end) y otra que está oculta y permite hacer cambios en el diseño y el contenido (back end).

El CMS facilita el acceso al back end para aquellas personas que no tienen conocimientos de programación. No obstante, tanto el diseño de una página web con un CMS como su posterior modificación requiere de un conocimiento específico.

Otra de las ventajas que ofrecen muchos de los gestores de contenido son las conocidas “plantillas”. Gracias a ellas se pueden crear páginas web en muy poco tiempo, con unos pequeños cambios en el diseño.

 

Por supuesto, la facilidad de modificar el contenido es uno de los puntos más importantes y que han ayudado a que los CMS se hayan extendido en el campo del diseño web. 

GESTOR DE CONTENIDOS: FUNCIONES Y BENEFICIOS 

Un gestor de contenidos sirve para facilitar las tareas de creación, pero sobre todo la administración y gestión de las páginas de Internet. Todo ello sin necesidad de ser un experto en programación o en diseño de sitios web.

Por esta razón los beneficios que trae consigo utilizar un gestor de contenidos son muchos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  1. No hay necesidad de acudir forzosamente a un profesional para realizar cambios sobre el código HTML, JavaScript o CSS. Es decir, el administrador que accede a través de su cuenta puede hacer los cambios que desee.
  2. La inversión económica es muy poca y se ahorra tiempo. Esto se debe a que los gestores de código abierto son totalmente gratuitos.
  3. Interfaz intuitiva que hace muy sencillo el acceder a los contenidos del servidor web y también modificarlos.
  4. El CMS gestiona los contenidos por nosotros, es decir almacena por nosotros documentos, imágenes y videos para cuando los necesitemos. Creando una gran base de datos que nos servirá para tener a la mano contenido multimedia para futuras ocasiones.
  5. Hay una sola interfaz para realizar todas las acciones que involucran al sitio web.
  6. El sitio web puede optimizarse y complementarse por medio de plugins o complementos que añaden funcionalidades. 
  7. Los complementos generalmente ayudan a que los sitios sean SEO friendly. Esto supone una gran ventaja ya que ayudará a la página a posicionarse dentro de los motores de búsqueda. Y facilitará el trabajo a los expertos en SEO, reduciendo tiempos y costos

LOS CMS MÁS UTILIZADOS: ¿CUÁL ESCOGER?

Los CMS más utilizados son aquellos que le brindan a los administradores más beneficios sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos.

Por ello se han creado diversos tipo de sitios conforme a las necesidades de los desarrolladores. Es importante mencionar que los CMS solucionan problemas genéricos y para problemas concretos generalmente hay que acudir a complementos y a expertos en el tema. 

La oferta de gestores de contenidos es muy grande. Para decidir cuál es la mejor opción para ti es importante que veas si la tecnología que usan se adecúa a tus necesidades. A continuación te enseñaremos los más utilizados para crear páginas web y tiendas online.

WORDPRESS

Conforme a estadísticas de W3techs, WordPress ocupa el 38.5% de los sitios web en Internet, haciéndolo el gestor de contenidos más popular de la red.

Esto se debe a su facilidad de uso y la cantidad de plugins y complementos que ofrece a los administradores del sitio. De igual manera, cuenta con un gran número de plantillas y temas gratuitos. Sin embargo, el multilenguaje no es una función propia y debe instalarse de forma externa.

WordPress nos ofrece páginas web totalmente profesionales. Las cuales nos permite implementar técnicas de SEO para posicionarnos de forma natural en los principales buscadores. 

No importa el tipo de sitio web que quieras crear, en esta plataforma te ofrecen las herramientas necesarias para que sea funcional. Integrando el plug in WooCommerce a tu sitio te da la oportunidad de vender cualquier producto o servicio tanto digital como físico.

Este plug in ofrece a los clientes la posibilidad de hacer reservaciones y comprar membresías. De igual forma puedes configurar las tarifas de los envíos y delimitar las zonas a las que pueden hacerse, 

Otra ventaja es que quienes acceden a tu página pueden hacer sus pagos mediante PayPal, tarjetas de crédito, transferencias e incluso Amazon Payments. 

DRUPAL

Drupal es uno de los CMS con más complementos. Sin embargo, su administración y gestión es un poco más compleja e implica una curva de aprendizaje más larga. 

Es uno de los gestores más completos ya que tiene muchas funciones que hacen que no sea necesario instalar plugins o complementos. Esto hace que se puedan implementar técnicas de SEO y posicionarse en todos los buscadores.

Su uso generalmente es empresarial ya que se usa en proyectos donde la escalabilidad y potencias son más relevantes. Esto se debe a la licencia pública con la que cuenta que permite a cualquier usuario descargar y ampliar la plataforma siguiendo ciertas normas.

Las ventajas de Drupal es que cuentan con un menor número de sitios web en el mercado y por ello tiene menos vulnerabilidad en cuestión de seguridad. De igual forma la función de multilenguaje da la posibilidad de definir los idiomas en los que deseamos que nuestra página web sea leída.

JOOMLA

Para Joomla las funcionalidades de SEO y el multilenguaje son nativos en este software. Las interfaces son intuitivas y eso hace que cualquier pueda utilizarse de forma más práctica.

Este software puede parecer más complejo en primera instancia, sin embargo a diferencia de los antes mencionados no requiere tantas extensiones. Esto genera que la rapidez de carga aumente y por lo tanto el cliente tenga una mejor experiencia. 

El servidor exige requisitos particulares para implementar las técnicas de SEO. Sin embargo, mediante el uso de módulos se hace más práctico y sencillo el trabajo. 

Joomla es ideal para proyectos grandes que requieren traducir páginas y utilizar menos complementos. Esto hará que el rendimiento del sitio sea mayor.

PRESTASHOP

Prestashop es un gestor especializado en plataformas de comercio electrónico y por ello si tu objetivo es vender esta es tu mejor opción. Por medio de esta plataforma no hay necesidad de configurar plugins para crear la tienda en línea. 

Las opciones de pago y envío hacen que destaque del resto, ya que cuenta con más de 310 funciones enfocadas en estos temas. Por otro lado, la plataforma se integra con compañías como FedEx, USPS y UPS, lo que hace que el cliente elija la opción que más le convenga.

Para los administradores PrestaShop representa practicidad ya que les permite ver las estadísticas de venta, los pedidos realizados y la tasa de conversión y visitas por día, mes y año. La gran desventaja es el precio. 

Las páginas web son como personas, crecen y evolucionan. Estas herramientas nos ayudan a actualizarlas de forma sencilla y económica. En Serna Group nos importa ayudarte a economizar recursos y maximizar ganancias. Llámanos.

DISEÑO WEB RESPONSIVE O RESPONSIVO: LA HERRAMIENTA PARA POSICIONARSE

El diseño web responsive o diseño web adaptable es una técnica que hace que una página web se visualice de forma correcta en dispositivos móviles. Logra optimizar el contenido de un sitio web en distintos dispositivos, ya sean teléfonos móviles, tabletas u ordenadores de escritorio.

Esta técnica consiste en colocar cada elemento de la página web para que estos se adapten a las distintas resoluciones de pantalla. Para ello es recomendable que los contenidos e imágenes estén en formatos “media queries” en hojas de estilos en cascada o estilos CSS.

Los “media queries”  son las herramientas que detectan el tipo de dispositivo a través del que se navega y con base en ello aplica los estilos necesarios para el tipo de artefacto. Esto mejora la  la experiencia del usuario que accede al sitio web. 

Las medidas de cada dispositivo son distintas y el diseño responsivo nos ayuda a adaptarnos a ellas. Para darnos cuenta de ello podemos comparar entre las escalas de los distintos dispositivos. 

  • Los ordenadores de escritorio tienen cinco columnas que son equivalentes a: 1028 x 786 píxeles. 
  • Las tabletas electrónicas se reducen a cuatro columnas equivalentes a: 800 x 600 píxeles. 
  • Los smartphones usan tres columnas equivalentes a: 320 x 480 píxeles.

El responsive web design funciona gracias al uso de rejillas de fluidos y hojas de estilos que se incorporan en el diseño. Utilizar este tipo de diseño web es ventajoso gracias a los sistemas de gestión de contenidos. De esta forma el trabajo disminuye y los procesos se simplifican.

EL DISEÑO RESPONSIVO Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES 

La principal función del diseño responsivo es hacer que los sitios webs sean aptos para los dispositivos móviles. Dicho de otro modo, se encarga de darle disposición y adaptabilidad a los contenidos. 

Por eso aquella página web que es capaz de adaptarse logra un mejor posicionamiento dentro de los buscadores. No hay que olvidar que más del 60% de las búsquedas se hace a través de celulares.

En el Media Consumption Forecast de la agencia Zenith se analizan los patrones de consumo de medios. Este pronóstico señala que para el 2021 las personas pasarán un promedio de 930 horas utilizando Internet a través de un dispositivo móvil.

Esto señala la importancia de que los sitios web sean adaptables a los dispositivos móviles. El pronóstico expone que pasaremos más de un mes utilizando celulares y tabletas. 

Debemos enfatizar que esto no sólo es una cuestión de la imagen y tipografía. Es importante prestar atención a los elementos de navegación. Por ejemplo, el menú no puede ser visualizado de igual forma en la versión smartphone como en la versión de escritorio

El tamaño de la pantalla también juega un papel determinante en los elementos de navegación.

Esto se debe principalmente a que en uno utilizamos el dedo para seleccionar un elemento mientras que en el otro hacemos click con el puntero.

GOOGLE Y EL DISEÑO WEB RESPONSIVE 

Es bien conocido que Google prioriza a aquellas páginas web que han adoptado un diseño web responsive. Para el buscador es muy importante que la estructura del sitio sea flexible y que los contenidos se adapten a la pantalla en la que se visualizan. De hecho, desde este año, Google ha priorizado la indexación a través del rastreo del móvil. No obstante, el cambio definitivo para todos los sitios se ha aplazado hasta marzo de 2021.

Aquellos sitios que no cumplen con los parámetros de este tipo de diseño no tendrán el mismo alcance. Esto provocará que Google baje tu posicionamiento web o simplemente elimine tu página web de su lista de resultados relevantes.

Este tipo de diseño y desarrollo web ayuda a posicionarse e impactar en las audiencias. Los sitios responsivos le brindan una mejor experiencia al cliente y eso es premiado por Google. No debemos olvidar que el buscador se enfoca en ofrecer un mejor servicio al usuario.

Cuando hablamos de optimización y posicionamiento web la combinación de SEO y el diseño web responsivo son la mejor estrategia. En primer lugar porque toda la autoridad de la página web se guarda en una sola URL y en segundo porque hace a los sitios más veloces.

BENEFICIOS DE ADOPTAR EL DISEÑO RESPONSIVO

Los beneficios que trae consigo adoptar el diseño responsivo en un sitio web son inigualables. Aquí te decimos algunos de ellos:

  • Mantienes la imagen original de tu página y marca. Esto lo permiten los contenidos fluidos que se adaptan en función del dispositivo que se esté utilizando.
  • Aumenta la posibilidad de hacer virales los contenidos. Esto se debe a la facilidad que tiene el usuario para compartir el contenido de la página web.
  • Reduce costos ya que no se duplican las tareas de mantenimiento. Mucha empresas solían hacer dos versiones de su página web dependiendo del dispositivo utilizado. 
  • Evita problemas de clonación y duplicidad de URLs. Esto hace que tu página web sea menos pesada y disminuye el riesgo de duplicar contenido.
  • El análisis de las estadísticas es más fácil ya que se trata de una sola página web para todos los dispositivos.
  • Reduce la tasa de rebote, entendida como el momento en que los usuarios entran a una página y al no encontrarla útil o atractiva la abandonan.
  • Disminuye el tiempo de carga. La optimización de los contenidos hace que el tiempo de espera de los usuarios sea menor.
  • Mejora la experiencia del usuario ya que sin importar el dispositivo con el que accede el contenido se visualiza correctamente. Esto es determinante ya que la percepción del usuario será positiva.

El diseño responsive es una de las mejores herramientas hoy en día para mejorar la experiencia del usuario. Por ello es importante hacer pruebas con el fin de visualizar los errores que puedan presentarse y ponerse en el lugar de quienes visitan la página. 

¿CÓMO ES EL DISEÑO RESPONSIVE EFECTIVO?

El diseño responsive efectivo radica en entender que cada dispositivo tiene una forma muy distinta de comportarse. Varían en tamaño de pantalla, resolución, potencia y hasta en la memoria.

El web responsive hace que con un solo diseño web se tenga una visualización óptima y adecuada en cualquier dispositivo. Es decir, el usuario podrá navegar en el sitio web en todos sus dispositivos y con variaciones mínimas.

Lo que hace que un sitio web responsive sea efectivo es:

  • Las proporciones de las imágenes y vídeos. Estas deben ir conforme a la escala de los dispositivos.
  • Es importante que al leer los textos no sea necesario que el usuario haga zoom para que puedan leerse.
  • Tomar en cuenta la posición horizontal y vertical en la que pueden utilizarse los dispositivos móviles. 
  • El diseño web debe enfocarse a que la selección sea posible con el dedo. Las pantallas táctiles modifican la forma de interactuar con la página y no puede compararse con un ordenador. 
  • Los contenidos optimizados harán que los tiempos de carga sean más rápidos.

El diseño web responsivo es prioritario para los profesionales de Serna Group a la hora de crear una nueva página. Nuestro objetivo es que el diseño asegure una buena experiencia del usuario y cliente final. Contáctanos y hablemos del tema.