WORDPRESS PLUGINS. UN CATÁLOGO DE POSIBILIDADES

Los WordPress Plugins son extensiones que hacen que WordPress sea uno de los mejores gestores de contenidos (CMS) existentes. Esta cualidad de WordPress hace que a pesar de ser muy intuitivo y fácil de utilizar tengamos la oportunidad de hacer tareas complejas. 

En WordPress los plugins son un elemento básico para mejorar tu web. Estas extensiones permiten infinidad de posibilidades. Gracias a ellas se puede pasar de tener un simple blog a una tienda online en la que controlas al momento todos los datos de venta, visitas, etc. 

El catálogo de  plugins de WordPress es uno de los más grandes y variados. Por ello es importante saber cómo alojar tu plugin WordPress y cuáles son los que pueden servirte. Todo ello depende de cada sitio web.

Si quieres saber cómo sacarle mayor provecho a WordPress y sus plugins no dejes de leer esta entrada. Así podrás enterarte de cuáles son los que puedes instalar para hacer que tu página luzca y funcione mejor.

Lo mejor de todo es que WordPress te ofrece tanto plugins gratuitos como premium. En ambos casos nos proporcionan funciones muy interesantes para nuestra web. Al final estas herramientas se adaptan a nuestro sitio sin importar si es una página corporativa o un ecommerce.

¿QUÉ ES UN PLUGIN WORDPRESS?

Antes de empezar es importante definir y tener claro qué es un plugin WordPress. Un plugin es un fragmento de código que realiza determinadas funciones una vez instalado en una página web. Los plugins están programados en lenguaje PHP y utilizan hojas de estilo CSS, JavaScript y HTML. Es decir, son herramientas que nos ayudan a personalizar la configuración y diseño de nuestro sitio.

Como hemos comentado antes, el catálogo de plugins de WordPress es muy amplio. Pero la ventaja del CMS es que, si no encuentras uno que satisfaga tus necesidades tienes la posibilidad de diseñar el tuyo propio. 

Por supuesto, eso supone un trabajo de desarrollo web. Esta tarea requiere determinados conocimientos, por lo que es aconsejable contar con la ayuda de una agencia de diseño web. Un experto que conozca el CMS y los diferentes lenguajes de programación te ahorrará tiempo y te ayudará a mejorar tu página web.

Diseño de páginas web en México

Lo que hace especiales a los plugins es que por medio de ellos podemos hacer casi cualquier cosa que queramos en nuestro sitio. Por ello WordPress deja de ser sólo un sitio para blogs y se convierte en un sitio que nos abre muchas posibilidades. A continuación vamos a profundizar en algunos plugins gratuitos y premium.

WORDPRESS PLUGINS GRATUITOS

La mayoría de las opciones que encontramos en el catálogo de WordPress son plugins gratuitos. Esto hace que el CMS sea una opción increíble para tener una página con funciones profesionales. A continuación, te daremos una lista de plugins que te serán muy útiles. La instalación de unos u otros depende de tus necesidades.

ANTI-SPAM 

Anti-Spam

Nadie quiere comentarios spam por ello instalar un plugin Anti-Spam es una gran opción. Lo que hará esta herramienta impedir que entre el spam a nuestra web. Esto lo hace de forma inmediata y es muy ligero. Por lo que hace que nuestro sitio no se alente y mantenga una buena velocidad de carga.  

DUPLICATOR 

Duplicator

Duplicator es un plugin WordPress que nos ayuda a crear copias de seguridad de nuestro contenido y configuración. Lo mejor es que es muy intuitivo y en un par de minutos tendrás una copia de tu contenido en tu disco duro. Por otra parte, nos permite hacer mucho más sencillo el proceso de migración de datos sin importar nuestro tipo de contenido. 

YOAST SEO 

Yoast SEO

Yoast SEO es uno de los plugins que no podemos dejar de instalar. Este plugin WordPress impulsa las tareas de posicionamiento en los motores de búsqueda. Lo que hace es que en cada entrada que redactamos hace un análisis SEO dándonos la oportunidad de optimizar nuestro contenido. Es decir, nos da la oportunidad de optimizar palabras clave, títulos y meta contenidos. Cuenta con un panel de control con muchas opciones.

WOOCOMMERCE

WooCommerce

WooCommerce será nuestra mejor opción si estamos buscando abrir una tienda virtual. Con esta herramienta podremos agregar a nuestro sitio elementos básicos del comercio en línea. Como son el carrito de compras e incluso la pasarela de pagos. Por otro lado, como administradores podemos gestionar el catálogo de productos, los pedidos, ventas e incluso el stock.

CONTACT FORM 7

Contact Form 7

Contact Form 7 es un gran plugin para crear formularios del tema que necesites. Es decir, esta herramienta nos da la oportunidad de personalizar y diseñar nuestros propios formularios con la función shortcode. Esta última nos permite insertar un formulario en el lugar que queramos y sobre el tema que deseemos. Es decir, este plugin no sólo se limita a crear un formulario de contacto.

ITHEMES SECURITY 

iThemes Security

Cuando hablamos de seguridad debemos ser muy cuidadosos y protegernos desde el principio. Para ello iThemes Security es el plugin WordPress ideal y que no nos puede faltar. Entre sus principales  objetivos de seguridad se encuentran proteger a nuestra web de ataques cibernéticos por medio de sus funciones anti hackeo.

W3 TOTAL CACHE 

W3 Total Cache

W3 Total Cache es un gran aliado para nuestra estrategia SEO. Aumenta el rendimiento de nuestro sitio y ayuda a reducir los tiempos de carga de forma automática. Uno de los muchos beneficios es que mejora la clasificación en los resultados de búsqueda especialmente en sitios que son mobile friendly.

RAFFLEPRESS

RafflePress

Si estás pensando en hacer un sorteo o concurso RafflePress es el plugin ideal para instalar. Este tipo de dinámicas ayudan a ganar suscriptores y atraer tráfico. De las mejores cosas es que los usuarios se pueden inscribir al concurso a través de su correo electrónico. Esto hará que podamos alimentar nuestra base de datos para enviar nuestro newsletter. 

WP FORCE SSL

WP Force SSL

WP Force SSL es un plugin imprescindible para nuestro sitio web. Este nos ayuda a dirigir de manera automática el tráfico de HTTP a HTTPS en todas y cada una de las páginas de nuestra web. Lo más interesante es que esta tarea la realiza sin necesidad de tocar el código de la página.

COMMENT REDIRECT 

Comment Redirect

Con Comment Redirect podremos mejorar la experiencia de usuario y hacer sentir especial a las personas que interactúan con nuestro contenido. Por medio de este plugin podemos enviar una respuesta automática a los usuarios que han dejado un comentario. En este mensaje puede incluir llamados a que se suscriban y que sigan interactuando en nuestra web.

WORDPRESS PLUGINS PREMIUM

Para usar en WordPress plugins premium debemos pagar por ellos. Muchas de estas herramientas de pago tienen versiones gratuitas con funciones muy limitadas. Las recomendaciones que te haremos a continuación son opciones que valen mucho la pena y que harán de tu página la mejor.

MONSTER INSIGHTS 

Monster Insights

Monster Insights nos permite vincularnos con nuestra cuenta de Google Analytics. Esto nos ayudará a visualizar el comportamiento de nuestro sitio para interpretar esta información. Lo mejor es que desde el Dashboard de WordPress podemos ver información que va desde el número de usuarios hasta desde el tipo de dispositivo del que estos están.

WP ROCKET

WP Rocket

La velocidad de carga es uno de los factores más importantes para los usuarios. Para ello, WP Rocket es una de los programas de caché que más nos conviene. Básicamente lo que hace es solucionar todos los problemas de carga que presente nuestra web por medio del caché y las funciones de compresión de archivos.

ELEMENTOR

Elementor

Elementor es un plugin de maquetación web que facilitará nuestras tareas al crear nuestro sitio. El sistema que utiliza es de arrastrar y soltar, y eso hace que sea fácil y de rápido uso. Olvidémonos de un sencillo tema de WordPress y con este plugin tendremos el mejor y más profesional diseño web.

MONARCH SOCIAL SHARING

Monarch Social Sharing

Las redes sociales son un elemento que no puede pasar desapercibido en nuestro sitio. Para ello, Monarch Social Sharing for WordPress nos ayudará muchísimo. Por medio de este plugin tendremos la oportunidad de agregar diferentes tipos de botones de redes sociales. Esto hará que sea más fácil para los usuarios compartir nuestro contenido e ir a nuestros perfiles.

THRIVE LEADS

Thrive Themes

Thrives Leads es nuestra opción para crear listas de suscriptores vía correo electrónico. Este plugin de WordPress nos ayudará a enviar mensajes de forma automática a los formularios de suscripción. Ofrece muchas plantillas que pueden personalizarse por medio de la función de arrastrar y soltar. Por lo que hace las tareas bastante intuitivas y fáciles de realizar.

Como podemos ver, los plugins son una herramienta básica para nuestro sitio. Estos nos abren un mar de posibilidades en el mundo de las páginas web. En Serna Group nos preocupamos por estar actualizados con las últimas tendencias. Ponte en contacto con nosotros y platiquemos de cómo mejorar tu sitio web.

WIX VS WORDPRESS. ¿CUÁL ELIJO?

Antes de comparar Wix vs WordPress podemos estar seguros que ambas plataformas son grandes opciones para crear nuestra página web. Sin embargo, si queremos tomar una buena decisión respecto a qué gestor de contenidos (CMS) elegir tenemos que tomar en cuenta sus particularidades. Es decir, qué nos tienen por ofrecer, así como sus ventajas y desventajas.

Ambas opciones nos dan la oportunidad de crear un sitio por medio de un plan gratuito o adquiriendo una suscripción. Tampoco es necesario ser un experto en programación web para poder crear un sitio funcional. Lo mejor es que ambos tienen millones de usuarios que respaldan su funcionalidad.

No importa si escoges Wix o WordPress, ambas plataformas son fáciles y rápidas para principiantes. Pero si algo es importante es que tengas claro qué es lo que esperas de tu sitio para así tomar la mejor decisión. Por ello si te estás cuestionando qué CMS elegir esta entrada te resultará de gran ayuda.

WORDPRESS VS WIX: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Solo teniendo claras las ventajas y desventajas de Wix y WordPress podremos tomar una decisión adecuada. Ambas plataformas comparten muchas características. Pero hay unas variables que pueden hacer mejor una plataforma con respecto a la otra. 

Pero eso depende en gran medida de lo que tú estés buscando para tu web. Vamos a profundizar en diversos factores de Wix vs WordPress. Al final podrás tomar una decisión mucho más informada y sacarle mayor provecho al servicio que elijas.

USO: ¿CUÁL ES MÁS SENCILLO?

WIX

El panel de control es bastante intuitivo. El editor es muy fácil de utilizar, puedes agregar contenidos como texto e imágenes sin mayor complicación. Su mayor ventaja es que todo lo hace muy visual. 

Cuenta con una función de “arrastrar y soltar”, es decir, puedes mover elementos y ponerlos dentro del lugar que desees. Es una plataforma muy sencilla si no tienes experiencia en el diseño de sitios. En pocas horas puedes crear y empezar a gestionar una página.

El problema viene cuando queremos modificar el sitio después de haberlo creado ya que todo se dificulta un poco más. La configuración muchas veces puede jugarnos malas pasadas.

WORDPRESS

Por otra parte WordPress ofrece un panel de control muy sencillo  donde se pueden localizar las funciones sin mayor problema. En comparación con Wix nos ofrece más funciones, por lo que la curva de aprendizaje es mucho mayor.

Las actualizaciones de sus aplicaciones no siempre son tan prácticas y sencillas. Pero tampoco es algo de lo que tengamos que preocuparnos. Unos cuantos clics y una dosis de curiosidad bastan para entender el funcionamiento de WordPress. 

Ganador: en este primer punto el ganador es Wix por su facilidad de uso para principiantes. Sin embargo, la batalla aún no la tiene ganada esta plataforma. Vamos con el siguiente punto.

GESTIÓN. ¿CÓMO ES ADMINISTRAR MI SITIO?

WIX

Todas las funcionalidades que quieras agregarle a tu página dependen en gran medida de la disponibilidad en el Mercado de Aplicaciones de Wix. Actualmente, sólo hay unos cientos de aplicaciones disponibles y eso puede llegar a suponer una gran desventaja, sobre todo si nos comparamos con WordPress.

La configuración de Wix como WYSIWYG (What You See Is What You Get) hace que sea más complicado de manejar a la hora de ampliar el contenido. Además, nos veremos un tanto limitados respecto si queremos hacer nuestros propios ajustes en el código. Es decir, agregar un código personalizado tendrá algunas restricciones. Al hablar de actualizaciones estas suceden en segundo plano. Es decir, no tienes que preocuparte por eso ya que se hacen de forma automática.

WORDPRESS

En este punto esta plataforma las lleva de ganar. En primer lugar, los plugins de WordPress nos dan la oportunidad de agregar nuevas funciones y ajustar nuestra página sin necesidad de ser expertos en codificación. 

Porque si de complementos y plugins hablamos esta plataforma cuenta con más de 53.000 complementos en una versión gratuita. Sin contar aquellos que son plugins premium, con un precio extra pero con grandes beneficios.

Por otro lado, nos da la oportunidad de personalizar la estructura de nuestras URLs. Básicamente, esta plataforma nos permite profundizar y hacer una nuestro sitio más completo a través de todas las opciones que nos ofrece. Además, la configuración de cada página resulta mucho más sencilla que la de su rival. Cuando se trata de hacer un sitio web dinámico te resultará mucho más sencillo con WordPress.

Ganador: el ganador por mucho en esta sección es WordPress. Nos ofrecen todo tipo de plugins para darle una mejor experiencia al usuario. Ya que abarcan desde redes sociales, anuncios, cuestionarios, contacto por correo electrónico hasta todo lo que puedas imaginar. Además, podemos hacer las modificaciones que deseemos sin necesitar conocimientos profundos de programación.

COMERCIO ELECTRÓNICO. ¿QUIÉN OFRECE LA MEJOR TIENDA?

WIX

En Wix tenemos la oportunidad de escoger una plantilla preestablecida para nuestro comercio electrónico. En ella tienes la oportunidad de actualizar y administrar los productos que vendes por medio de su interfaz de ventanas emergentes.

Es una gran opción en caso que desees sólo vender productos básicos. Esta plataforma no da la posibilidad de personalizar información o características especiales de los productos. Por otro lado, las opciones de envíos y de pagos son limitadas.

Otra desventaja que encontramos es que la función para establecer tu ecommerce sólo puedes adquirirla por medio de un plan especial. Este está disponible en la tienda de la plataforma.

WORDPRESS

WordPress lidera el sector de comercio electrónico a través de dos de sus más atractivos plugins. Por un lado ofrece WooCommerce, el cual se enfoca en la venta de productos físicos. Mientras que Easy Digital Downloads se centra en la venta de productos digitales.

Otra ventaja que nos da esta plataforma es que podemos complementar nuestra tienda online y adicionar muchas funcionalidades. Esto nos ayuda a dar mucho dinamismo a la forma en que mostramos nuestros productos, el pago e incluso el servicio al cliente. Esto a la vez puede ser una desventaja ya que la pasarela de pagos implica un costo extra.

Ganador: en este apartado tenemos una especie de empate. Esto se debe a que si sólo deseas tener un comercio electrónico básico Wix es tu opción. Sin embargo, si apuntas tus expectativas hacia una tienda más completa no hay duda que WordPress es la estrella.

DISEÑO ¿CÓMO HACER LA PÁGINA MÁS ATRACTIVA?

WIX

Cuenta con más de 300 plantillas totalmente gratis y con un gran diseño para crear nuestro sitio. Lo mejor es que estas están divididas por secciones, por ejemplo, restaurantes, blogs, negocios, entre otros.

El problema viene cuando queremos adaptarlas a una versión mobile friendly ya que tenemos que reordenar los elementos. Eso no quita que sus plantillas sean muy atractivas y den un aspecto moderno y profesional.

WORDPRESS

Para modificar los cientos de plantillas que ofrece será muy fácil si sabes CSS y HTML. Pero no te asustes porque en el momento que sacas tu cuenta en esta plataforma tienes acceso a miles de plantillas y plugins que llevan a tu sitio a otro nivel.

Te da la posibilidad de crear un sitio único, 100% personalizable y con las funciones que desees. Al ser una plataforma de código abierto tienes la oportunidad de cambiar lo que desees. Lo que hace que puedas crear páginas que en Wix difícilmente pueden hacerse.

Ganador: en este caso el ganador lo determinarán ustedes. Si estás listo para modificar el código CSS y HTML, WordPress ganará. En caso que no quieras hacerlo y aún así tener una buena página Wix será el ganador.

PROPIEDAD DE DATOS. ¿A QUIÉN LE PERTENECE MI CONTENIDO?

WIX 

El mismo servidor señala que los datos se alojan en los servidores de Wix y que este no puede ser transferido a ningún otro sitio. Incluso no es posible exportar o incluir páginas o archivos usando el editor Wix a otro host externo. Existen algunas herramientas externas que nos dan la oportunidad de migrar a otro CMS. Sin embargo, en primera instancia no es algo sencillo de hacer.

WORDPRESS

El control de los datos es totalmente nuestro y podemos descargarlos, exportarlos y manejarlos a nuestra discreción. Esto se debe a que tendremos que contratar nuestro propio sitio de alojamiento web. Con ello tendremos total control del rendimiento y optimización de nuestra página.

Ganador: cuando hablamos de la propiedad de nuestros datos el claro ganador es WordPress. Aquí no hay menor discusión.

PRECIO. ¿CUÁL DE LOS DOS ME CONVIENE?

Ambas plataformas tienen planes mensuales y anuales con precios variables. Sin embargo es importante mencionar que en los dos casos las funcionalidades y configuraciones extras que ofrecen son distintas. Y sólo dependerá saber cuál y por qué te conviene más.

Por ello en este apartado no hay un ganador como tal, cada proyecto que hagamos debe analizarse detenidamente. Una vez hecho esto podremos ver qué es lo que necesitamos y con base en nuestro presupuesto tomar la mejor decisión.

Tanto en Wix como en WordPress existe el plan gratuito. Sin embargo nos enfrentamos a ciertas limitaciones como no poder personalizar el nombre del dominio, espacio de almacenamiento limitado y anuncios.

SEGURIDAD. ¿DÓNDE ESTOY MÁS SEGURO?

WIX

Al no poder editar el software nuestro sitio es menos vulnerable. De igual forma la plataforma se actualiza de forma automática por lo que no debemos de preocuparnos por eso. 

WORDPRESS

WordPress es bastante seguro ya que lanzan muchos candados para proteger los sitios de los usuarios. Otra vez regresamos al tema de los plugins ya que podemos configurar opciones de seguridad avanzadas por medio de ellos.

Ganador: no existe ningún sitio que sea 100% seguro por ello en este apartado tenemos otro empate. WordPress tiene un gran potencial de ser más seguro siempre y cuando estés dispuesto a ponerle un poco más de esfuerzo.

POSICIONAMIENTO. ¿QUIÉN ES SEO FRIENDLY?

WIX

Aunque este creador de sitios web cuenta con algunas opciones para facilitar el trabajo de SEO on Page, lo cierto es que el trabajo en la página resulta complicado y no suele dar buen resultado. 

WORDPRESS

Cuenta con numerosos plugins que facilita el trabajo de SEO. Uno de ellos, Yoast, es de los más utilizados, y ofrece versión gratuita y Premium. La estructura de la plataforma permite ampliar fácilmente el contenido, lo que resulta clave para un buen posicionamiento web.

Ganador: si quieres posicionarte en Internet, olvida Wix. Tu opción es WordPress.

WIX VS WORDPRESS ¿QUIÉN ES EL GANADOR?

En el combate Wix vs WordPress la competencia es dura. Sin embargo, el claro ganador es WordPress. Es muy fácil de aprender y existe una comunidad muy grande dispuesta a contribuir. Lo mejor es que de la mano de una Agencia de diseño web podremos explotar al máximo todas sus funcionalidades.

Diseño web

Su flexibilidad permite personalizar y agregar diversas funciones especiales a nuestro sitio gracias a sus miles de plugins. La cereza del pastel se la da el control total de nuestros contenidos y datos. No hay nada como poder hacer lo que deseemos con lo que es nuestro.

Sin embargo recuerda que el gestor de contenidos perfecto dependerá en gran medida de tus necesidades. En Serna Group nos preocupamos porque tu decisión sea la mejor. Tu página web es la imagen de tu empresa en el mundo digital. Hoy más que nunca es un factor determinante para el éxito.

 

WORDPRESS. ¿CÓMO NACE UN SITIO WEB?

WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más utilizados por los usuarios de Internet. Cada día más personas utilizan los CMS para crear un sitio web o blog donde emprenden un negocio o comparten sus vivencias.

Este gestor de contenidos le ofrece a sus usuarios muchísimas posibilidades y formas de usarlo. Su gestión es sencilla y los resultados son increíbles. Eso hace que WordPress sea utilizado por personas e instituciones de todo tipo. De hecho, es el CMS que emplea La Casa Blanca para su página web.

Incluso estadísticas lanzadas por la plataforma señalan que el 14.7% de los mejores sitios webs que existen en el mundo han sido creados en este sistema de gestión. Por si ese dato fuera poco, es tal su impacto en el mundo digital que al día se crean alrededor de 500 sitios nuevos.  

¿QUÉ ES WORDPRESS?

Es tan común para nosotros escuchar hablar de esta plataforma que la respuesta a la pregunta qué es WordPress nos puede sonar obvia. La mayoría asumimos que es un sitio donde podemos crear páginas web de forma rápida y muy sencilla. Pero la realidad es que no sólo es eso.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que nos permite crear y gestionar cualquier tipo de sitio web. Es tan intuitivo que se adapta a cada persona y a las necesidades que esta quiera cubrir. Es decir, podemos crear desde un blog, un sitio de un corporativo, tiendas online, un periódico o cualquier otra página que se te ocurra. 

CARACTERÍSTICAS DE WORDPRESS 

Las características de WordPress han hecho que se posicione como uno de los CMS más importantes de Internet. Un sitio WordPress puede ser desarrollado tanto por un principiante como por un experto y aún así la página será funcional.

Sin embargo, esto no quiere decir que dejemos a un lado a los expertos del tema. Es cierto que instalar WordPress puede resultar relativamente sencillo. Pero siempre es mejor recurrir a un experto en diseño de páginas web. Sus conocimientos nos ayudarán a sacar mayor provecho a todo lo que nos ofrece el CMS. El resultado será un sitio más profesional y con mayor calidad.

Entre las principales características de WordPress que lo hacen ser el sitio preferido de muchos destacan las siguientes:

  • Tiene un software de código abierto. Es decir, permite a cualquier usuario acceso a la plataforma, dándole la oportunidad de modificarlo y distribuirlo como mejor le convenga.
  • Gran cantidad de plugins. WordPress cuenta con una gran cantidad de plugins que lo hacen diferenciarse del resto. Los plugins son una especie de extensiones que aumentan la funcionalidad del sitio web. Ofrecen diferentes posibilidades: ofrecer venta online, control del SEO On Page, etc. Básicamente deja de ser un sitio estándar para convertirse en totalmente profesional.
  • El lenguaje de programación de este CMS está desarrollado en PHP. El PHP es el lenguaje más común. 
  • Plantillas personalizables. Las plantillas son un modelo de página web. Eso te permite crear tu web en muy poco tiempo. Además, se pueden personalizar. Permiten que las tareas de diseño web sean más eficientes.
  • Impulsa el posicionamiento web. Es un gran aliado de los especialistas en SEO. Esto se debe a que maneja un código muy liviano y sencillo, permitiendo que la estructura de URLs sea flexible y ordenada. Ofrece numerosas posibilidades para optimizar el On Page SEO: definir títulos en cada entrada, etiquetas e imágenes, etc.
  • El código cumple con todos los estándares web, así como con HTML y CSS3. 
  • Opciones de alojamiento web. Nos ofrece una variedad de planes que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE WORDPRESS

Como en todo, siempre hay una parte positiva y negativa. Por eso queremos revisar las ventajas y desventajas de WordPress. Es bueno tener presente ambos lados de la moneda para tomar la mejor decisión.

Antes que otra cosa empecemos por mencionar el lado positivo de este gestor de contenidos. Las ventajas de WordPress son muy atractivas: 

  1. Lo mejor de todo es que su versión gratuita es muy completa y permite a los usuarios tener un sitio web o blog de primer nivel.
  2. El código abierto es una gran ventaja ya que le da la oportunidad a cualquier persona de modificar y utilizar los servicios que ofrece la plataforma.
  3. Su instalación rápida lo hace sobresalir del resto. No es necesario tener conocimientos de programación avanzados y, aún así, en 5 minutos tu página está lista para empezar a gestionarse.
  4. Te da la oportunidad de crear una variedad inmensa de sitios web. Es decir, puedes crear desde un blog hasta el sitio de una institución de gobierno.
  5. Ofrece muchas plantillas que hacen que el diseño de tu página sea mucho mejor. Estas son gratuitas y ayudan a facilitar las tareas de diseño.
  6. Ofrece una cantidad de plugins grande para el posicionamiento web a través de SEO. Esto lo hace uno de los mejores sitios para optimizar contenidos y posicionarse en los motores de búsqueda.
  7. Nos da la oportunidad de crear un sitio web totalmente responsivo. Es decir, podrá visualizarse en las pantallas de los dispositivos móviles, dándole una mejor experiencia al usuario.
  8. La inversión que se hace es menor, y su mantenimiento y actualización no implica un costo elevado.
  9. Integrar las redes sociales es muy sencillo debido a los complementos que ofrece para esta área. Da la oportunidad de agregar botones especiales que nos dirigen hacia nuestras cuentas.

Es claro que las ventajas de WordPress son muchas y nos abren numerosas posibilidades. Sin embargo, también hay algunos aspectos que pueden dificultar nuestras tareas. Por ello a continuación te comentamos algunas de las desventajas de esta plataforma.

  • Nuestro sitio puede presentar problemas si los creadores de plugins y temas no actualizan al mismo tiempo que WordPress hace sus propias actualizaciones.
  • Aunque es un sitio que puede utilizarse sin conocimientos previos siempre es importante darle mantenimiento. Este punto generalmente involucra a un experto en el tema.
  • Algunos plugins pueden crear ciertas lagunas que abren el paso a problemas de seguridad.
  • Pueden presentarse problemas de carga debido a complementos muy pesados.
  • Los temas que ofrecen suelen ser muy parecidos. Por ello si no se contrata a un experto en diseño web nuestra página puede parecerse a otras dentro de la web.

Ahora que sabemos qué es WordPress y para qué sirve podremos aprovechar al máximo todas las funciones que nos ofrece. Recuerda que siempre es bueno acercarse a los expertos para que nuestros resultados sean aún mejores. En Serna Group estamos para escucharte.

CMS: HERRAMIENTA CLAVE PARA TU WEB

Los CMS (Content Management System) son un software diseñado para la gestión de las páginas web. Los gestores de contenido son una herramienta que ayudan a optimizar tiempo y recursos a los encargados de la elaboración y mantenimiento de un sitio.

Al instalar un CMS nos olvidamos de los problemas que implica el lenguaje de programación y del tiempo que este requiere para su aplicación. Por medio de un gestor de contenidos podemos tener un sitio de calidad y con una buena estructura de navegación, sin los problemas que implica la creación de un sitio en HTML. 

Un sistema de gestión de contenidos es una herramienta de uso general que no necesita conocimientos técnicos avanzados aunque sí específicos. 

¿QUÉ ES CMS? 

Cuando alguien se pregunta “¿qué es CMS? la respuesta debería ser que es la forma más eficiente y óptima de tener más beneficios a través de tu página web. Ya que los gestores de contenido o CMS son una herramienta que nos dan la oportunidad de diseñar una página web y gestionar sus contenidos.

Todas las páginas web tienen una parte que se ve (front end) y otra que está oculta y permite hacer cambios en el diseño y el contenido (back end).

El CMS facilita el acceso al back end para aquellas personas que no tienen conocimientos de programación. No obstante, tanto el diseño de una página web con un CMS como su posterior modificación requiere de un conocimiento específico.

Otra de las ventajas que ofrecen muchos de los gestores de contenido son las conocidas “plantillas”. Gracias a ellas se pueden crear páginas web en muy poco tiempo, con unos pequeños cambios en el diseño.

 

Por supuesto, la facilidad de modificar el contenido es uno de los puntos más importantes y que han ayudado a que los CMS se hayan extendido en el campo del diseño web. 

GESTOR DE CONTENIDOS: FUNCIONES Y BENEFICIOS 

Un gestor de contenidos sirve para facilitar las tareas de creación, pero sobre todo la administración y gestión de las páginas de Internet. Todo ello sin necesidad de ser un experto en programación o en diseño de sitios web.

Por esta razón los beneficios que trae consigo utilizar un gestor de contenidos son muchos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  1. No hay necesidad de acudir forzosamente a un profesional para realizar cambios sobre el código HTML, JavaScript o CSS. Es decir, el administrador que accede a través de su cuenta puede hacer los cambios que desee.
  2. La inversión económica es muy poca y se ahorra tiempo. Esto se debe a que los gestores de código abierto son totalmente gratuitos.
  3. Interfaz intuitiva que hace muy sencillo el acceder a los contenidos del servidor web y también modificarlos.
  4. El CMS gestiona los contenidos por nosotros, es decir almacena por nosotros documentos, imágenes y videos para cuando los necesitemos. Creando una gran base de datos que nos servirá para tener a la mano contenido multimedia para futuras ocasiones.
  5. Hay una sola interfaz para realizar todas las acciones que involucran al sitio web.
  6. El sitio web puede optimizarse y complementarse por medio de plugins o complementos que añaden funcionalidades. 
  7. Los complementos generalmente ayudan a que los sitios sean SEO friendly. Esto supone una gran ventaja ya que ayudará a la página a posicionarse dentro de los motores de búsqueda. Y facilitará el trabajo a los expertos en SEO, reduciendo tiempos y costos

LOS CMS MÁS UTILIZADOS: ¿CUÁL ESCOGER?

Los CMS más utilizados son aquellos que le brindan a los administradores más beneficios sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos.

Por ello se han creado diversos tipo de sitios conforme a las necesidades de los desarrolladores. Es importante mencionar que los CMS solucionan problemas genéricos y para problemas concretos generalmente hay que acudir a complementos y a expertos en el tema. 

La oferta de gestores de contenidos es muy grande. Para decidir cuál es la mejor opción para ti es importante que veas si la tecnología que usan se adecúa a tus necesidades. A continuación te enseñaremos los más utilizados para crear páginas web y tiendas online.

WORDPRESS

Conforme a estadísticas de W3techs, WordPress ocupa el 38.5% de los sitios web en Internet, haciéndolo el gestor de contenidos más popular de la red.

Esto se debe a su facilidad de uso y la cantidad de plugins y complementos que ofrece a los administradores del sitio. De igual manera, cuenta con un gran número de plantillas y temas gratuitos. Sin embargo, el multilenguaje no es una función propia y debe instalarse de forma externa.

WordPress nos ofrece páginas web totalmente profesionales. Las cuales nos permite implementar técnicas de SEO para posicionarnos de forma natural en los principales buscadores. 

No importa el tipo de sitio web que quieras crear, en esta plataforma te ofrecen las herramientas necesarias para que sea funcional. Integrando el plug in WooCommerce a tu sitio te da la oportunidad de vender cualquier producto o servicio tanto digital como físico.

Este plug in ofrece a los clientes la posibilidad de hacer reservaciones y comprar membresías. De igual forma puedes configurar las tarifas de los envíos y delimitar las zonas a las que pueden hacerse, 

Otra ventaja es que quienes acceden a tu página pueden hacer sus pagos mediante PayPal, tarjetas de crédito, transferencias e incluso Amazon Payments. 

DRUPAL

Drupal es uno de los CMS con más complementos. Sin embargo, su administración y gestión es un poco más compleja e implica una curva de aprendizaje más larga. 

Es uno de los gestores más completos ya que tiene muchas funciones que hacen que no sea necesario instalar plugins o complementos. Esto hace que se puedan implementar técnicas de SEO y posicionarse en todos los buscadores.

Su uso generalmente es empresarial ya que se usa en proyectos donde la escalabilidad y potencias son más relevantes. Esto se debe a la licencia pública con la que cuenta que permite a cualquier usuario descargar y ampliar la plataforma siguiendo ciertas normas.

Las ventajas de Drupal es que cuentan con un menor número de sitios web en el mercado y por ello tiene menos vulnerabilidad en cuestión de seguridad. De igual forma la función de multilenguaje da la posibilidad de definir los idiomas en los que deseamos que nuestra página web sea leída.

JOOMLA

Para Joomla las funcionalidades de SEO y el multilenguaje son nativos en este software. Las interfaces son intuitivas y eso hace que cualquier pueda utilizarse de forma más práctica.

Este software puede parecer más complejo en primera instancia, sin embargo a diferencia de los antes mencionados no requiere tantas extensiones. Esto genera que la rapidez de carga aumente y por lo tanto el cliente tenga una mejor experiencia. 

El servidor exige requisitos particulares para implementar las técnicas de SEO. Sin embargo, mediante el uso de módulos se hace más práctico y sencillo el trabajo. 

Joomla es ideal para proyectos grandes que requieren traducir páginas y utilizar menos complementos. Esto hará que el rendimiento del sitio sea mayor.

PRESTASHOP

Prestashop es un gestor especializado en plataformas de comercio electrónico y por ello si tu objetivo es vender esta es tu mejor opción. Por medio de esta plataforma no hay necesidad de configurar plugins para crear la tienda en línea. 

Las opciones de pago y envío hacen que destaque del resto, ya que cuenta con más de 310 funciones enfocadas en estos temas. Por otro lado, la plataforma se integra con compañías como FedEx, USPS y UPS, lo que hace que el cliente elija la opción que más le convenga.

Para los administradores PrestaShop representa practicidad ya que les permite ver las estadísticas de venta, los pedidos realizados y la tasa de conversión y visitas por día, mes y año. La gran desventaja es el precio. 

Las páginas web son como personas, crecen y evolucionan. Estas herramientas nos ayudan a actualizarlas de forma sencilla y económica. En Serna Group nos importa ayudarte a economizar recursos y maximizar ganancias. Llámanos.

DISEÑO WEB RESPONSIVE O RESPONSIVO: LA HERRAMIENTA PARA POSICIONARSE

El diseño web responsive o diseño web adaptable es una técnica que hace que una página web se visualice de forma correcta en dispositivos móviles. Logra optimizar el contenido de un sitio web en distintos dispositivos, ya sean teléfonos móviles, tabletas u ordenadores de escritorio.

Esta técnica consiste en colocar cada elemento de la página web para que estos se adapten a las distintas resoluciones de pantalla. Para ello es recomendable que los contenidos e imágenes estén en formatos “media queries” en hojas de estilos en cascada o estilos CSS.

Los “media queries”  son las herramientas que detectan el tipo de dispositivo a través del que se navega y con base en ello aplica los estilos necesarios para el tipo de artefacto. Esto mejora la  la experiencia del usuario que accede al sitio web. 

Las medidas de cada dispositivo son distintas y el diseño responsivo nos ayuda a adaptarnos a ellas. Para darnos cuenta de ello podemos comparar entre las escalas de los distintos dispositivos. 

  • Los ordenadores de escritorio tienen cinco columnas que son equivalentes a: 1028 x 786 píxeles. 
  • Las tabletas electrónicas se reducen a cuatro columnas equivalentes a: 800 x 600 píxeles. 
  • Los smartphones usan tres columnas equivalentes a: 320 x 480 píxeles.

El responsive web design funciona gracias al uso de rejillas de fluidos y hojas de estilos que se incorporan en el diseño. Utilizar este tipo de diseño web es ventajoso gracias a los sistemas de gestión de contenidos. De esta forma el trabajo disminuye y los procesos se simplifican.

EL DISEÑO RESPONSIVO Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES 

La principal función del diseño responsivo es hacer que los sitios webs sean aptos para los dispositivos móviles. Dicho de otro modo, se encarga de darle disposición y adaptabilidad a los contenidos. 

Por eso aquella página web que es capaz de adaptarse logra un mejor posicionamiento dentro de los buscadores. No hay que olvidar que más del 60% de las búsquedas se hace a través de celulares.

En el Media Consumption Forecast de la agencia Zenith se analizan los patrones de consumo de medios. Este pronóstico señala que para el 2021 las personas pasarán un promedio de 930 horas utilizando Internet a través de un dispositivo móvil.

Esto señala la importancia de que los sitios web sean adaptables a los dispositivos móviles. El pronóstico expone que pasaremos más de un mes utilizando celulares y tabletas. 

Debemos enfatizar que esto no sólo es una cuestión de la imagen y tipografía. Es importante prestar atención a los elementos de navegación. Por ejemplo, el menú no puede ser visualizado de igual forma en la versión smartphone como en la versión de escritorio

El tamaño de la pantalla también juega un papel determinante en los elementos de navegación.

Esto se debe principalmente a que en uno utilizamos el dedo para seleccionar un elemento mientras que en el otro hacemos click con el puntero.

GOOGLE Y EL DISEÑO WEB RESPONSIVE 

Es bien conocido que Google prioriza a aquellas páginas web que han adoptado un diseño web responsive. Para el buscador es muy importante que la estructura del sitio sea flexible y que los contenidos se adapten a la pantalla en la que se visualizan. De hecho, desde este año, Google ha priorizado la indexación a través del rastreo del móvil. No obstante, el cambio definitivo para todos los sitios se ha aplazado hasta marzo de 2021.

Aquellos sitios que no cumplen con los parámetros de este tipo de diseño no tendrán el mismo alcance. Esto provocará que Google baje tu posicionamiento web o simplemente elimine tu página web de su lista de resultados relevantes.

Este tipo de diseño y desarrollo web ayuda a posicionarse e impactar en las audiencias. Los sitios responsivos le brindan una mejor experiencia al cliente y eso es premiado por Google. No debemos olvidar que el buscador se enfoca en ofrecer un mejor servicio al usuario.

Cuando hablamos de optimización y posicionamiento web la combinación de SEO y el diseño web responsivo son la mejor estrategia. En primer lugar porque toda la autoridad de la página web se guarda en una sola URL y en segundo porque hace a los sitios más veloces.

BENEFICIOS DE ADOPTAR EL DISEÑO RESPONSIVO

Los beneficios que trae consigo adoptar el diseño responsivo en un sitio web son inigualables. Aquí te decimos algunos de ellos:

  • Mantienes la imagen original de tu página y marca. Esto lo permiten los contenidos fluidos que se adaptan en función del dispositivo que se esté utilizando.
  • Aumenta la posibilidad de hacer virales los contenidos. Esto se debe a la facilidad que tiene el usuario para compartir el contenido de la página web.
  • Reduce costos ya que no se duplican las tareas de mantenimiento. Mucha empresas solían hacer dos versiones de su página web dependiendo del dispositivo utilizado. 
  • Evita problemas de clonación y duplicidad de URLs. Esto hace que tu página web sea menos pesada y disminuye el riesgo de duplicar contenido.
  • El análisis de las estadísticas es más fácil ya que se trata de una sola página web para todos los dispositivos.
  • Reduce la tasa de rebote, entendida como el momento en que los usuarios entran a una página y al no encontrarla útil o atractiva la abandonan.
  • Disminuye el tiempo de carga. La optimización de los contenidos hace que el tiempo de espera de los usuarios sea menor.
  • Mejora la experiencia del usuario ya que sin importar el dispositivo con el que accede el contenido se visualiza correctamente. Esto es determinante ya que la percepción del usuario será positiva.

El diseño responsive es una de las mejores herramientas hoy en día para mejorar la experiencia del usuario. Por ello es importante hacer pruebas con el fin de visualizar los errores que puedan presentarse y ponerse en el lugar de quienes visitan la página. 

¿CÓMO ES EL DISEÑO RESPONSIVE EFECTIVO?

El diseño responsive efectivo radica en entender que cada dispositivo tiene una forma muy distinta de comportarse. Varían en tamaño de pantalla, resolución, potencia y hasta en la memoria.

El web responsive hace que con un solo diseño web se tenga una visualización óptima y adecuada en cualquier dispositivo. Es decir, el usuario podrá navegar en el sitio web en todos sus dispositivos y con variaciones mínimas.

Lo que hace que un sitio web responsive sea efectivo es:

  • Las proporciones de las imágenes y vídeos. Estas deben ir conforme a la escala de los dispositivos.
  • Es importante que al leer los textos no sea necesario que el usuario haga zoom para que puedan leerse.
  • Tomar en cuenta la posición horizontal y vertical en la que pueden utilizarse los dispositivos móviles. 
  • El diseño web debe enfocarse a que la selección sea posible con el dedo. Las pantallas táctiles modifican la forma de interactuar con la página y no puede compararse con un ordenador. 
  • Los contenidos optimizados harán que los tiempos de carga sean más rápidos.

El diseño web responsivo es prioritario para los profesionales de Serna Group a la hora de crear una nueva página. Nuestro objetivo es que el diseño asegure una buena experiencia del usuario y cliente final. Contáctanos y hablemos del tema.