Estrategias de Relaciones Públicas

ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS 

Las estrategias de relaciones públicas son todas aquellas acciones y herramientas que utilizamos para lograr nuestros propósitos con nuestras audiencias en un contexto social y comercial específico. 

Mediante la implementación de las estrategias de relaciones públicas aumentamos nuestras ventas, hacemos frente a una crisis y logramos el crecimiento de nuestra organización en las áreas que nos propongamos.

Muchas veces suelen confundirse con una estrategia de marketing, sin embargo es importante distinguir que las relaciones públicas se apoyan de diferentes disciplinas. Entre estas se encuentra el marketing, diseño, periodismo, psicología e incluso de la sociología. Incluso el SEO o el marketing digital, tan de moda en estos tiempos. 

Esa es una de las razones por las que son tan efectivas y llevan a las empresas a lograr sus objetivos.

ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS, EJEMPLOS 

Existen muchísimas posibilidades para desarrollar estrategias de relaciones públicas, ejemplos de estas te mostraremos a continuación. Ten presente que la creatividad juega un papel muy importante.

Seguir las reglas establecidas no siempre hace que tengamos éxito. Vivimos en un mundo que cambia muy rápido, los avances tecnológicos nos hacen movernos a un paso muy acelerado. Las Agencias de Relaciones Públicas son conscientes de esto y por ello siempre innovan y buscan nuevas posibilidades.

Estrategias de relaciones públicas

CONECTAR CON LAS AUDIENCIAS

El conectar con las audiencias es una de las estrategias de rrpp clave. El éxito de nuestra marca u organización se basa en gran medida en la aceptación que tenga entre el público.  Para ello es importante construir un branding sólido y potente. 

Lograr que las audiencias reciban el mensaje de nuestra marca bajo el sello que nos caracteriza es una gran forma para posicionarnos y hacernos parte de la vida de los consumidores. Esto a su vez nos ayudará a crear relaciones más sólidas con nuestros clientes a través de los valores de la marca. 

Debemos transmitir seguridad y unidad a las audiencias por medio de nuestra imagen. Pero lo más importante es convertirnos en la marca u organización que se venga a la mente del público cuando se habla del sector al que nos dedicamos.

STORYTELLING 

Utilizar el storytelling en los mensajes que transmitimos es una gran estrategia que podemos combinar con el punto anterior para fortalecer los vínculos con nuestro público objetivo.

Utilizar la experiencia del usuario y las emociones es una gran forma de conectar con nuestro público objetivo y a la vez atraer a clientes potenciales. Las emociones son una gran forma de generar engagement en los mensajes que transmitimos como marca. 

CREAR NUEVAS EXPERIENCIAS

La creación de nuevas experiencias implica poner a prueba la creatividad para ofrecer a nuestras audiencias algo que nunca antes han vivido. Esto exige experimentar con todos los recursos que tenemos y no tener miedo a innovar.

Esto puede abarcar desde organizar eventos novedosos que ayuden a las organizaciones a acercarse a sus audiencias y estrechar relaciones. Los eventos suponen una forma creativa y divertida de mostrar los valores de marca y aquellas cosas que nos diferencian de la competencia.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Las alianzas estratégicas son una forma de visibilizar a nuestra marca, pero sobre todo de transmitir nuestro mensaje a las audiencias. Existen muchas alianzas que podemos realizar pero las principales y más utilizadas son:

  • Alianzas con medios de comunicación: los medios de comunicación siempre forman parte de nuestra campaña de relaciones públicas. Por ello, tener una relación buena y fuerte impulsará nuestro mensaje y la imagen que queremos transmitir de nuestra marca a las audiencias. 
  • Alianzas con líderes de opinión: las alianzas con los líderes de opinión son muy importantes para posicionarnos dentro de nuestro segmento objetivo. Ellos se convierten en el medio para llegar a una audiencia determinada y poder comunicarles aquello que deseamos.
  • Alianzas con influencers: los influencers suponen un vínculo directo con nuestras audiencias. Ellos nos brindan la oportunidad de crear un tema de conversación en sus redes sociales y construir una opinión positiva de nuestra marca u organización. Por ello una buena estrategia con influencers nos puede llevar a aumentar las ventas  e incluso la popularidad de la marca.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES EXTERNAS

Las comunicaciones externas son un factor que determina la forma en que somos percibidos. Se refiere a todas aquellas acciones que hacemos para dirigirnos a todos aquellos actores externos a nuestra empresa.

Esto nos ayudará a mantener y sobre todo reforzar las relaciones que tenemos con el público. Por ello es importante que los contenidos e información que hagamos estén enfocados en sus gustos e intereses. Esto hará que sean relevantes para ellos y así su interacción será directa y activa.

Sin embargo, la herramienta de posicionamiento SEMRush señala que ya no son suficientes los contenidos que atiendan los intereses de las audiencias, estos tienen que tener una calidad impecable. Así como incluir una serie de palabras clave que ayuden a posicionarse en los resultados de búsqueda.

CREAR VÍNCULOS EDITORIALES

Una de las estrategias de relaciones públicas habituales es la búsqueda de cobertura editorial en medios. Es decir, la aparición en medios como periódicos, revistas, programas de radio o televisión, redes sociales, sitios web, entre otros. 

Esta estrategia se logra generando contenido de comunicación. Ejemplo de este tipo de contenido son: notas de prensa, artículos o comunicados de prensa. El monitoreo de estas herramientas ayuda a saber el avance y cumplimiento de los objetivos. Así como la presencia que tenemos en las audiencias.

Por ello el seguimiento de canales de comunicación en tiempo real se vuelve tan importante. Las organizaciones requieren estar atentos a las respuestas de los mensajes que transmiten. Esto hará que los clientes sientan cercanía con la marca y sobre todo ayudará a prevenir posibles crisis.

Pero es importante mencionar que todas las marcas u organizaciones son distintas y no se comportan igual. Por ello, no tengas miedo a experimentar con nuevas estrategias e innovar. La creatividad y originalidad siempre se premian en el campo de las rrpp.

CONSEJOS PARA NUESTRAS ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS

Existen un par de consejos para que nuestras estrategias de relaciones públicas sin importar cuál sea puedan ejecutarse de forma eficaz. 

  • Mantener estables todas las relaciones que se creen manteniendo los lazos estrechos, fuertes y duraderos.
  • Cuidar la reputación de la marca u organización.
  • Comunicar siempre el mensaje de forma clara y tomando en cuenta los valores corporativos.

 

En Serna Group sabemos la importancia de las relaciones públicas en una empresa. No te quedes atrás de la competencia y llámanos para platicar sobre las mejores estrategias para tí.