ESTRATEGIAS DE RELACIONES INSTITUCIONALES SÓLIDAS

Personas creando una estrategia de relaciones institucionales

Las estrategias de relaciones institucionales son acciones establecidas entre organizaciones públicas o privadas con el fin de colaborar para desarrollar un proyecto en común. Por esta razón funciona como una gran herramienta para unir fuerzas y defender los intereses de las instituciones frente a un sector determinado. De igual forma son una manera de tener representatividad y buena reputación frente a los grupos de interés. 

Por esta razón las relaciones institucionales se han convertido en un elemento fundamental de la estrategia de comunicación de cualquier organización. De esta forma una agencia de relaciones públicas será nuestro mejor aliado para  mejorar la imagen pública, legitimidad social y nuestra influencia.

¿Deseas crear relaciones institucionales sólidas?

Consulta nuestros expertos en RRPP

Cada día más organizaciones toman conciencia sobre la importancia de desarrollar  relaciones institucionales estables y amenas con los grupos de interés o stakeholders en el ámbito de actuación.  Por ello, en esta entrada profundizaremos en el tema y las principales ventajas que traen consigo.

RELACIONES PÚBLICAS INSTITUCIONALES

Cuando unimos las técnicas y herramientas de las relaciones públicas para lograr relaciones institucionales los resultados serán únicos. Esto se debe a que no sólo nos enfocamos en la organización de eventos o transmisión de un mensaje, las relaciones públicas institucionales van más allá. Mantener una relación directa, estable y positiva con empresas o instituciones con influencia en nuestro ámbito de trabajo no es una tarea fácil.

Las ventajas que traen consigo son tantas que es recomendable incluir las relaciones públicas institucionales en todo plan estratégico de una empresa. A continuación profundizaremos en las razones principales por las que deben ser incluidas en cualquier organización.

VENTAJAS DE TENER RELACIONES INSTITUCIONALES SÓLIDAS 

Las ventajas de tener estrategias de relaciones institucionales sólidas y efectivas son múltiples. Entre estas se encuentran:

  • Construcción positiva de una imagen corporativa y reputación de nuestra empresa dentro de los grupos de interés. 
  • Mejoran la imagen pública y representatividad de la organización.
  • Le dan notoriedad a la institución o empresa.
  • Mejoran la relación con las instituciones públicas.
  • Se crea una comunicación bidireccional con otras organizaciones, empresas e instituciones.
  • Ayudan a comunicar el mensaje que nuestra empresa desea transmitir al público objetivo.
  • Le dan legitimidad a los valores de nuestra empresa y las políticas institucionales desarrolladas.
  • Fortalecen los lazos de cooperación con las administraciones públicas del momento.
  • Ayudan a alcanzar objetivos corporativos propios o en común.
  • Facilitan el actuar inmediato ante una posible crisis.

Desarrollar unas relaciones institucionales efectivas se basa principalmente en la creación y mantenimiento de canales efectivos de comunicación. Estos canales deben ser cuidados y fortalecidos en el día a día. En Serna Group te asesoramos en el desarrollo de tu plan estratégico de empresa. Ponte en contacto con nosotros.