GOOGLE TRENDS: ¿QUÉ BUSCA EL MUNDO?

Google Trends

Google Trends, también conocido como Tendencias de búsqueda de Google, es una herramienta que permite monitorear los comportamientos de búsqueda de los usuarios. Con ella podemos saber en qué época del año y de qué manera los usuarios buscan determinadas palabras clave.

Esta información ofrece datos clave de nuestros usuarios y potenciales clientes, de nuestro público objetivo. De esta forma, Google Trends se convierte en una herramienta muy importante para los especialistas en marketing. Resulta especialmente útil para saber lo que realmente importa a las audiencias en cada época del año.

De esta forma podemos darnos cuenta que los intereses de búsqueda son el reflejo de lo que nuestros clientes están pidiendo. Esta información resulta muy valiosa para una tienda online o cualquier página web que pretende atraer a parte de los usuarios de Internet. En esta entrada te damos a conocer los principales usos de Google Trends y cómo estos pueden impulsar tu empresa.

¿QUÉ ES GOOGLE TRENDS?

Google Trends es una herramienta creada por Google Labs que muestra la evolución en las búsquedas que tienen unos términos determinados durante un periodo de tiempo. Ese periodo de tiempo es variable y lo elige el usuario. De tal modo que podemos analizar la evolución que ha tenido la búsqueda de una palabra desde el 2004 hasta las últimas horas. La información se presenta por medio de gráficas que señalan la frecuencia de  búsqueda de un término determinado en diversas regiones e idiomas. 

¿CÓMO FUNCIONA GOOGLE TRENDS?

Cuando un usuario accede a Google Trends debe introducir un término de búsqueda para que la herramienta lo analice. A continuación, esta nos muestra las tendencias de búsqueda de dicho término a nivel global, en una región o subregión. 

A partir de ahí se abren numerosas posibilidades. Por defecto, Google Trends muestra las tendencias de búsqueda web. Sin embargo, podemos analizar como una palabra clave se busca en Imágenes, Google Shopping o YouTube durante un período de tiempo determinado. 

Otra opción que ofrece la herramienta es relacionar varios términos. En este sentido, podemos hacer comparaciones sobre la evolución en el volumen de búsquedas. También nos permite descubrir noticias y términos relacionados con la palabra que estamos analizando. Todo esto nos ayuda a analizar cómo determinados eventos afectan a la popularidad y a las búsquedas que hacen los usuarios.

Para calificar la popularidad de un término de búsqueda o palabra clave se emplea una escala de 0 a 100. El número 100 indica el punto más alto de popularidad. Todo esto nos lo desglosa a través de gráficas donde encontramos dos ejes:

Gráfica Google Trends

El eje horizontal representa el intervalo de tiempo que hemos seleccionado. Mientras que el eje vertical se refiere a la popularidad de una búsqueda en un momento determinado. 

Lo mejor de todo es que es una herramienta totalmente gratuita y no necesitas crear una cuenta para utilizarla. La información siempre está ahí y podemos consultar términos y consultas relacionadas.

GOOGLE TRENDS EN NUESTRA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS SEO

Gracias a Google Trends podemos dar un gran impulso a las estrategias de marketing digital y de posicionamiento web. Al saber cuándo realiza determinadas búsquedas nuestro público objetivo podemos planificar una estrategia SEO de contenidos adecuada a nuestra página web. 

¿Quieres dar un impuslo a tu web?
En Serna Group diseñamos tu estrategia de contenido para posicionarte en Google

Crear un contenido de calidad y de interés atraerá la atención de los usuarios. Además, los términos de búsqueda más populares orientan sobre las palabras clave que utiliza el público. Es una pista muy útil para tu estrategia de posicionamiento SEO.

Recuerda que es una herramienta totalmente gratuita y puedes segmentar de acuerdo al país, categoría e incluso obtener términos relacionados. 

¿CÓMO UTILIZAR GOOGLE TRENDS EN NUESTRAS ESTRATEGIAS DIGITALES?

Los datos que nos da Google Trends podemos usarlos en nuestras estrategias digitales ya que nos ayuda a anticipar los intereses de nuestros clientes potenciales y así poder adaptar estas necesidades a nuestra empresa. Por esta razón se vuelven grandes aliados para consolidar el SEO de contenidos, marketing digital y relaciones públicas.

LANDING PAGE

Google Trends será la herramienta perfecta para optimizar la landing page donde aterrizan nuestros posibles clientes. Esto provocará que nuestro índice de conversión sea mucho más alto en caso de tener una tienda online. El llamado a la acción será mucho más orgánico al seguir las tendencias que tu público está siguiendo.

Esto lo lograras ya que les ofrecerás contenido de calidad y relevante basado en las necesidades y preocupaciones que tiene el usuario. 

NEWSJACKING

El newsjacking consiste en tomar en cuenta los eventos populares en un momento determinado con el fin de que nuestra marca se vuelva relevante. Esto se puede lograr a través de contenidos que aprovechen ese evento en particular y así viralizarse rápidamente. 

Google Trends permite identificar esos momentos con antelación, ya que ofrece información de años anteriores. Además, muestra datos de búsquedas relacionadas con cada término. De ese modo podremos mejorar nuestra estrategia ampliando el contenido cuando vamos a escribir sobre un evento en concreto.

NUEVOS PRODUCTOS Y POPULARIDAD 

Si estás pensando en lanzar nuevos productos o reinventar tu marca esta herramienta será tu mejor consejera. Los tipos de búsquedas de tu segmento de mercado te ayudarán a saber cuáles son sus intereses en el momento preciso y sus intenciones de compra. 

Lo mejor es que también puede ser de gran ayuda si estás pensando en expandir tu marca y cruzar fronteras. Al final Google Trends te dará la información de dónde y con qué frecuencia se está buscando los temas relacionados al producto o servicio que ofreces.

 

Google Trends es una herramienta muy sencilla de utilizar y que arroja datos realmente útiles. En Serna Group sabemos la importancia de direccionar de forma correcta las estrategias digitales de una empresa. Ponte en contacto con nosotros y hablemos al respecto.