Herramientas de las relaciones públicas

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: LOGRANDO OBJETIVOS

Las herramientas de las relaciones públicas son un elemento muy importante en el desarrollo de las tácticas y la ejecución de una estrategia de RRPP. Gracias a estos instrumentos podemos alcanzar nuestros objetivos y proyectar en las audiencias la imagen y valores de nuestra organización.

Dependiendo de cuáles utilicemos nuestra forma de aproximarnos a las audiencias y la efectividad de nuestro mensaje se verá influenciado. Por ello en esta entrada platicaremos sobre las herramientas de las relaciones públicas y cómo pueden adaptarse a tus estrategias.

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: EL LÍMITE ESTÁ EN LA CREATIVIDAD

Las herramientas de las relaciones públicas se adaptan a las necesidades y objetivos del cliente. Las utilizadas por los profesionales de esta disciplina son innumerables y quedan abiertas a la imaginación y el presupuesto. 

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de  Relaciones Públicas, Olga Oro, señala que es un error implementar una estrategia que no vaya acorde a los objetivos y valores de la empresa. De igual forma menciona que las estrategias de comunicación digital son indispensables para construir la reputación de una organización.

Escoger las herramientas adecuadas son la clave para alcanzar los objetivos de la organización. Por ello es importante comprender que cada proyecto es diferente y único y en función de esto las Agencias de Relaciones Públicas escogen las que mejor se adapten.

 

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: LAS MÁS CONOCIDAS

Son muchas las herramientas de las relaciones públicas, por eso nos vamos a centrar en las más relevantes. Pero recuerda que estas no son las únicas y que en la creatividad está el límite.

  • Relación con medios: mantener buena relación con los medios de comunicación con el fin de tener presencia continua y positiva. Son una herramienta que nos ayuda a proyectar nuestros valores frente a clientes potenciales.
  • Alianzas empresariales: dicho de otro modo, pactar con otras empresas u organizaciones un intercambio del bien o servicio que ofreces a cambio del que ellos ofrecen.
  • Redes sociales: el buen manejo de estas nos ayuda a tener comunicación directa y crear engagement con las audiencias. De esta forma se logrará crear interés en los productos y servicios que se ofrecen. 
  • Sembrado de producto con influencers: es importante hacer un análisis previo del alcance que tienen las redes sociales de los influencers.
  • Organizar eventos que ayuden a aproximarse a los consumidores con la marca o empresa.
  • Responsabilidad social corporativa: basar la gestión de nuestra organización en la RSC. Por medio de ella lograremos mejorar la experiencia del cliente. 
  • Plataformas 2.0: es importante crear una página web con diseño responsivo y atractiva para los clientes. El contenido de calidad es determinante para lograr el prestigio y reconocimiento.
  • Blogs: por medio de ellos los lectores pueden interactuar con el autor y así crear conversaciones. En este punto las palabras clave juegan un papel importante para posicionar a la marca en los buscadores.
  • Patrocinios: pueden resultar de gran ayuda para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Notas de prensa: estas deben contener información trascendente, nueva y de interés. Estas son un gran instrumento para visibilizar a la empresa y comunicarse con las audiencias. 
  • Boletines informativos: estos pueden enviarse por correo electrónico a los consumidores. Este tipo de publicación debe mandarse de forma regular sobre temas que les interesen a las personas que se suscriben.
  • Publicidad: generar contenido publicitario con el fin de reforzar la imagen de la marca en la mente de la audiencia.
  • Conferencias de prensa: nos ayudarán a dar a conocer aquella información relevante a nuestras audiencias.
  • Programas de lealtad: por medio de estos programas se retribuirá al consumidor por ser un cliente frecuente.

EVOLUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE RRPP

Las herramientas de las relaciones públicas han ido evolucionando y la tecnología ha traído ventajas para la administración y monitoreo de las estrategias. 

A continuación, te mencionamos tres programas que han llegado para facilitar el trabajo de distribución y recolección de información.

MUCK RACK 

Muck Rack es un programa que ayuda a convertir los datos de la estrategia de relaciones públicas en informes fáciles de leer y con lenguaje profesional. Con los datos de las ejecución de las acciones realizadas desecha métricas y estadísticas.

Es una herramienta muy útil y que reduce la carga de trabajo y te acerca con las conversaciones que las audiencias tienen respecto a tu marca o empresa

Uno de sus más grandes beneficios es que genera una base de datos donde te señala una lista de medios de comunicación a los cuales dirigirte.

COVERAGE BOOK

Coverage Book nos permite cargar un boletín de prensa o artículos de noticias y con esto obtener datos de la efectividad que está teniendo nuestra estrategia de relaciones públicas

Es una herramienta que nos ayuda mucho y hace más eficiente nuestro trabajo. Esto se debe a que automatiza las tareas y nos ayuda a tener informes reales y concisos.

BUSINESS WIRE

Business Wire es un programa de difusión de información y de comunicados de prensa. La gran ventaja de esta herramienta es que lo distribuye a medios de comunicación alrededor del mundo. 

Esta plataforma permite utilizar videos, fotos y enlaces dentro de los comunicados, lo que hace más dinámica la actividad. 

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN MARKETING

Herramientas de las RRPP en marketing

 

Las herramientas de las relaciones públicas en marketing son muy importantes porque ayudan a tener una estrategia redonda. Estas dos disciplinas se apoyan entre sí para identificar las mejores técnicas para alcanzar los objetivos de los clientes.

El marketing y las RRPP son los compañeros perfectos cuando de apoyar a la promoción y creación de la imagen de una organización se refiere. Convirtiéndose en un elemento esencial para crear relaciones estrechas y duraderas con las audiencias.

Esto se debe a que el marketing por lo general se encarga de la promoción y las campañas de publicidad con el fin de generar ventas. Mientras las relaciones públicas son las encargadas de construir la imagen de la marca por medio de los medios de comunicación.

Es así que las RRPP se convierten en el mejor aliado para hacer estrategias que ayuden a posicionar la marca en las audiencias. Ya que el marketing se ha dado cuenta que lograr que el mensaje de la marca llegue al público objetivo ya no sólo depende de la publicidad. 

El trabajo sinérgico de estos dos departamentos hará que el impacto de la empresa sobre las audiencias sea mayor. De igual forma reforzarán los valores de la organización en la mente de los consumidores.

En Serna Group nos enfocamos en buscar las herramientas correctas para cada situación. Contáctanos y encontremos aquellas que te hagan alcanzar tus objetivos y maximizarlos.