HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL MUNDO

Historia de las Relaciones Públicas

 

La historia de las Relaciones Públicas (RRPP) es tan antigua que se remonta a los orígenes de la sociedad. Esto se debe a que el hombre desde el inicio de los tiempos ha tenido la necesidad de comunicarse con el otro. Sin embargo, en el campo teórico técnico es hasta 1882 que se hace la primera mención sobre Relaciones Públicas. Esto se dio en el marco de las conferencias “The Public Relations and the Duties of the Legal Profession” dadas por el profesor de Yale University, Dorman Eaton.

Este suceso dio pie a un gran movimiento y campo en materia de Relaciones Públicas. Sin embargo, es hasta 1900 con la creación de la Oficina de Publicidad que se habla formalmente del nacimiento de esta disciplina. En esta entrada profundizaremos en el tema ya que no hay que olvidar que las RRPP son una reminiscencia de las técnicas donde el hombre se percata que existen medios más eficientes que la violencia para persuadir al público.  

ORÍGENES DE LA HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Como ya se mencionó los orígenes de la historia de las Relaciones Públicas  se remontan a los tiempos de la civilización más antigua. Las sociedades tribales, por ejemplo, las utilizaban con el fin de validar la autoridad del jefe de la tribu. Sin embargo, en la antigua Grecia y Roma esta disciplina cobra mayor relevancia en el ámbito público debido al surgimiento de la literatura y filosofía.  

En la antigua Grecia por ejemplo se motivaba el debate público en el Ágora. Por su parte, en Roma en la época de Julio César diariamente se enviaba el Acta Diurna en la cual se informaban los logros épicos del día. En estos pequeños acontecimientos podemos encontrar parte de la esencia de las RRPP.

Incluso Edward Bernays, pionero de las Relaciones Públicas señala que los elementos de las RRPP son tan antiguos como la misma sociedad. Estos elementos son:

  • Informar a la sociedad
  • Persuadir al público o a las personas
  • Integrar a la gente entre sí 

Por ello, hoy en día las agencias de Relaciones Públicas son tan importantes para las empresas. Esto se debe a que las formas de comunicación han ido evolucionando y nos llevan a lugares nuevos. 

Regresando a los hechos históricos, con la caída del Imperio Romano nos dirigimos a una época de total oscurantismo. Es así que con la llegada de la Edad Media el desarrollo de las Relaciones Públicas se vio sumamente afectado. Esto en consecuencia de que la libre expresión dejó de existir en la sociedad.

Sin embargo esto no duró mucho ya que el Renacimiento permitió el intercambio de ideas. Esto le dio un gran impulso y de esta forma la disciplina pudo desarrollarse libremente. Desde ese entonces su crecimiento ha sido acelerado y hoy en día es parte esencial de la sociedad y de las empresas. 

MOMENTOS CLAVE DE LA HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS 

La historia de las Relaciones Públicas se puede entender a partir de momentos claves. Estos acontecimientos han determinado la forma en que las RRPP han transformado nuestra comunicación y relaciones con los demás en el día a día.

Es hasta el Siglo XX que la disciplina empieza a colarse en todos los ámbitos posibles, desde el político hasta el social. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin los acontecimientos sucedidos en años previos. 

PRIMEROS PASOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

  • 1600 a 1800. Estos 200 años estuvieron marcados por las luchas de independencia alrededor del mundo. Las Relaciones Públicas jugaron un papel determinante para los actores de cada movimiento. Un ejemplo, es el caso de Gran Bretaña, donde los colonos utilizaron medios como la prensa e incluso el entretenimiento para alcanzar su independencia.
  • 1800 a 1865. Este momento histórico se distingue por el debate de temas como la esclavitud, el laicisimo y el sufragio femenino. Estos movimientos usaron la prensa de masas con el fin de influir en la opinión pública.
  • 1807. El entonces presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, utilizó por primera ocasión el término Relaciones Públicas en el Congreso.
  • 1865 a 1900. La depresión económica vivida en esta época afectó drásticamente la reputación de los dueños de las industrias. En gran medida esto fue consecuencia de la difusión indiscriminada de Fake News redactadas por la prensa. Cabe resaltar que en este momento la gente no estaba consciente de la relevancia que la imagen pública tiene en nuestras relaciones. 
  • 1889. Surge el primer corporativo de RRPP después de la Guerra de las Corrientes. Este acontecimiento fue un debate que se dio en torno al mercado de la generación y distribución de la energía eléctrica. 

LAS RELACIONES PÚBLICAS  EN EL SIGLO XX

  • 1900 a 1919. Aparece en el panorama la figura de Ivy Lee considerado el padre práctico de las Relaciones Públicas. Este personaje dio la bases para consolidar la disciplina ya que acuñó la práctica de la política de puertas abiertas. Esta consiste en informar al público y hacer acorde la información pública con la privada.
  • 1900. Se consolida la primera agencia de Relaciones Públicas en el mundo, The Publicity Bureau. Entre sus fundadores más destacados se encuentran Ivy Lee y Edward Bernays.
  • 1917. Creación del Comité de Información Pública por el  entonces presidente electo de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.
  • 1919 a 1929. Edward Bernays es considerado como el padre de las Relaciones Públicas por sus esfuerzos para delimitar las funciones y alcances de la disciplina. Entre muchas de las cosas destacables de Bernays se encuentra que hizo relaciones públicas de las Relaciones Públicas. Esto consistió en mejorar la imagen de esta profesión a través de escuchar al público.
  • 1906. El periódico The New York Times lanza lo que es considerado como la primera nota de prensa. El medio de comunicación publicó palabra por palabra una declaración que la compañía Pennsylvania Railroad dio en respuesta a un accidente ferrocarrilero. 
  • 1923. Publicación del libro de Relaciones Públicas, Crystallizing Public Opinion por Edward L. Bernays. En este se menciona por primera vez el concepto de una calle en doble sentido. Es decir, un camino entre el público y la empresa.
  • 1924. Abre la primera agencia de relaciones públicas en Reino Unido. Esta fue fundada por Basil Clarke, periodista considerado como el padre de la disciplina en el país europeo. 
  • 1929 a 1942. La Gran Depresión lleva a las Relaciones Públicas a ocupar un papel muy importante en la sociedad. Esto en consecuencia de la necesidad de reivindicar la reputación de las empresas y dar a conocer su contribución en la economía. 
  • 1929. Publicación del primer código de ética de las Relaciones Públicas por Basil Clarke.
  • 1933. La propaganda vuelve a tomar un papel determinante al igual que en la Primera Guerra Mundial. En Alemania, Joseph Goebbels, dirige exitosamente la campaña de propaganda a favor del régimen nazi. 
  • 1942. Se crea la primera Oficina de Información de Guerra con el fin de censurar las noticias bélicas. De igual forma uno de sus objetivos era documentar el cambio que se vivía en la sociedad y crear un medio de comunicación central.

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EUROPA Y EN EL MUNDO

  • 1946 a 1984. Es hasta principios del 46 que en los Países Bajos surgen las asociaciones nacionales de las RRPP. Es importante mencionar que en Europa el avance de esta disciplina fue más lento debido a la presencia de regímenes totalitarios. 
  • 1948. Surge el Instituto de Relaciones Públicas en Gran Bretaña.
  • 1953. Surge la agencia Burson-Marsteller, hoy considerada una de las agencias multinacionales más grandes del mundo. 
  • 1955. Fundación de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA).
  • 1960. Creación de la Confederación Europea de las Relaciones Públicas (CERP). Esta se encargó de agrupar a todas las asociaciones en una sola.
  • 1984. A la CERP se le suma España y la asociación se convierte en la Confederación Interamericana de las Relaciones Públicas (CONFIARP).
  • 1990. Se acuña el término Relaciones Públicas 2.0 por Brian Solis. En este se empieza concebir a la disciplina de forma distinta debido a la llegada de internet y las nuevas formas de comunicación. 
  • 2001. Primer portal de Relaciones Públicas (RRPPnet) creado por Natalia Martini.

Estos acontecimientos de la historia de las Relaciones Públicas han determinado la forma en que hoy concebimos esta gran disciplina. El camino ha sido largo pero actualmente es una de las mejores herramientas para las empresas. En Serna Group sabemos que la necesidad de comunicarse efectivamente es algo que buscamos tanto empresas como seres humanos. Ponte en contacto con nosotros y platiquemos sobre el tema.