MARKETING DE CONTENIDOS PARA NUESTRA EMPRESA

Marketing-de-contenidos

El marketing de contenidos o el content marketing es una estrategia enfocada en atraer al público objetivo por medio de contenidos relevantes distribuidos en diversos canales y medios. Esta herramienta es una gran forma de llegar a clientes potenciales y tener presencia online.

Es importante señalar que estar presente en internet es un punto clave para cualquier empresa. Sin embargo, más que la presencia se necesita generar interés en las audiencias y destacar de la competencia. Para lograrlo es importante incorporar estrategias innovadoras y eficaces en nuestra empresa. De estas estrategias una de las más importantes es la de marketing de contenidos. Por esta razón es tan importante contar con una agencia de marketing que te asesore en tu estrategia de contenidos.

Confía en unos expertos para diseñar una estrategia de contenidos

En esta entrada profundizaremos en el content marketing y la importancia que este tiene en tus estrategias de marketing digital. 

¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

El marketing de contenidos es una forma de aproximarse al público objetivo generando contenidos de calidad, valiosos y relevantes. Con este tipo de contenidos lograremos engagement en las audiencias y nuestra red de clientes y leads crecerá. 

Es importante que al publicar contenidos provoque en quien lo lee la solución de una duda o problema, o que aprenda algo nuevo. Es decir, que genere valor y transmita de forma correcta el mensaje. 

OBJETIVOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS

Algunos de los objetivos del marketing de contenidos son:

  • Aumentar las ventas y llegar a los clientes potenciales.
  • Generar tráfico a nuestra página web.
  • Generar vínculos con las personas y sobre todo con nuestro público objetivo.
  • Solucionar y resolver dudas o problemas de las audiencias de forma inmediata.
  • Dar a conocer nuestro producto o servicio de forma orgánica a nuestras audiencias. 
  • Transmitir mensajes y valores de forma efectiva. 

EL MARKETING DE CONTENIDOS Y EL INBOUND MARKETING

Una estrategia de inbound marketing tiene como principal objetivo captar el interés del buyer persona sin interferir en su experiencia. Es decir, a diferencia de la publicidad invasiva el principal objetivo es llegar al público de forma sútil y efectiva.

Es importante mencionar que el marketing de contenidos es parte del inbound marketing. Es por ello que es tan importante para cualquier estrategia de marketing y ventas debido a que están basados en cuatro puntos:

  • Atraer. A través de la distribución de contenidos relevantes y de calidad se atrae a los clientes ideales para la empresa. 
  • Convertir. Uno de los objetivos es convertir a los usuarios en leads y convertirlos en clientes potenciales. 
  • Vender. Una vez que el lead está interesado lo más importante es completar el proceso de compra.
  • Cautivar. Una vez que el ciclo de compra se ha completado es importante cautivar al cliente con un servicio al cliente adecuado y seguimiento. Esto generará confianza y fidelidad con la marca.

BENEFICIOS DEL MARKETING CONTENIDOS 

Algunas de las grandes razones por las que es importante emplear una estrategia de marketing de contenidos en nuestra empresa son:

  • Aumento del tráfico de nuestra página web: la mayoría de los usuarios de internet buscan información de productos o servicios en buscadores como Google. Esto hace que los motores de búsqueda sean la puerta de nuevos clientes a nuestra empresa.

Sin embargo, para lograr los primeros resultados de búsqueda es determinante que nuestro sitio cuente con contenidos relevantes y de calidad. A diferencia de las estrategias de marketing tradicional este tipo de marketing puede duplicar el número de usuarios en nuestra web.

  • Brand Awareness: el contenido relevante y que cause un efecto positivo en quien lo consume contribuye en el brand awareness. Es decir, más personas conocerán tu marca, los valores y los productos o servicios que ofrece.

Es importante recalcar que las personas sienten más empatía con las empresas que conocen. Sobre todo si en el sitio o redes sociales le han ayudado a través de los contenidos. 

  • Aumento del engagement: el engagement construye una relación de cercanía y constancia con nuestras audiencias. Gracias a nuestros contenidos las interacciones que los usuarios tienen con nuestra marca será mayor. 
  • Genera ventas: es importante tener en cuenta que el fin último del marketing de contenidos no siempre es generar ventas. La producción de materiales basados en buenas prácticas favorece la atracción del buyer persona al sitio. Es decir, los clientes acceden a tu sitio antes que al de la competencia. 
  • Mayor Lifetime-value: el lifetime-value se refiere al valor total que el cliente gasta en la empresa. Como dueños de una empresa sabemos que venderle a un cliente actual es más rentable que atraer a nuevos. 

Por esta razón podemos utilizar los contenidos para mantener la fidelidad de nuestros clientes. Un ejemplo es el uso de newsletter para clientes con descuentos y promociones exclusivas.  

  • Reducción de costos de adquisición de clientes: este tipo de costos se refiere a lo que se invierte en marketing y ventas con el fin de conseguir un nuevo cliente. Por esta razón una estrategia de marketing de contenidos reduce estos costos ya que se resuelven todas las dudas del cliente al realizar la compra. 

A su vez, al equipo de ventas se le proporcionan materiales como webinar y otros contenidos para construir autoridad, mejorar la conversión de leads, entre otros.  

PLAN DE MARKETING DE CONTENIDOS 

Lo primero que debes tener en cuenta es tener un buen plan de marketing de contenidos y un calendario donde se señale qué día y hora se publicará cada cosa. A largo plazo esto te ayudará a diferenciar audiencias y mejorar tus contenidos basándose en las necesidades del buyer persona.

Es importante que tengas en cuenta que el éxito de este tipo de estrategias depende en gran medida de darle a las audiencias el contenido adecuado en el momento justo. Al mismo tiempo de darle la información necesaria y en el formato ideal de acuerdo a la fase de compra en la que se encuentre.

Algunos tipos de contenidos que puedes emplear son:

  • Imágenes 
  • Videos
  • Infografías
  • Revistas
  • Ebooks
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Juegos 
  • Webinars

Estos son sólo algunos contenidos que ùedes emplear sin embargo existen muchos más. Escoge aquellos que se adapten mejor a la estrategia y tipo de negocio que tengas. Lo más importante siempre es escuchar a tus usuarios y tener en cuenta el feedback.

El content marketing es un gran proyecto de inbound marketing para tu empresa. Los resultados son únicos y le darán un impulso excepcional del cual no te arrepentirás. Ponte en contacto con el equipo de  Serna Group para crear el plan perfecto para tu empresa.