MENSAJE CLAVE EN RELACIONES PÚBLICAS: EL PILAR DE LA COMUNICACIÓN

Mensaje clave Relaciones Públicas

El mensaje clave en relaciones públicas es una frase muy corta que se repite constantemente en nuestra estrategia de comunicación. A pesar de que muchas veces se quedan en la mente del consumidor, este mensaje debe monitorearse y adaptarse a los cambios y situaciones concretas. No hay un número exacto de mensajes clave, sin embargo debemos tener presente que estos deben transmitir los valores de la empresa u organización al público objetivo.

En pocas palabras, es la forma en que damos a conocer a nuestra marca. Por ello el impacto que tiene es muy grande y puede marcar una gran diferencia. En primer lugar porque es la forma en que las audiencias nos percibirán. En segundo lugar, porque probablemente siempre nos recordarán por ese mensaje clave que enviamos. 

Sin embargo, no hay que confundir este tipo de mensajes con la misión o visión y mucho menos con el eslogan de nuestra marca. Estos son aquellos que transmiten una narrativa y dan una referencia respecto a nuestra empresa. Por ello es importante que acudamos a expertos en este tema para no errar. Nuestra mejor opción es acercarnos a una agencia de relaciones públicas que nos ayude a transmitir lo que queremos de forma adecuada.

Ten en cuenta que los mensajes que acompañen a nuestra empresa serán quienes determinen muchos de nuestros resultados.  Este mensaje lo tendrás que repetir tantas veces como sea necesario hasta que se grabe en la mente de tu público objetivo. En esta entrada profundizaremos en este tema tan importante de comunicación.

¿CÓMO CREAR UN MENSAJE CLAVE?

Un mensaje clave en relaciones públicas debe realizarse basándose en el estudio y revisión de ciertos documentos. Entre estos se encuentran los comunicados de prensa, informes, discurso de personalidades e incluso los temas de los que hablan los usuarios en redes sociales. Esta revisión será de gran ayuda para obtener las ideas principales sobre el impacto que está teniendo nuestra marca. Por consiguiente podremos plantear nuestra estrategia para posicionarnos y diferenciarnos de nuestros competidores.

Este tipo de mensajes no sólo ayuda a comunicar la identidad de la empresa, también la reputación que esta tiene en el sector en el que nos desenvolvemos. Por ello una vez validados por la empresa los mensajes clave deben ser transmitidos a través de una estrategia de medios de comunicación. Es decir, se deben plantear los canales en los que serán transmitidos con el fin de que lleguen al público objetivo. 

Para que nuestros mensajes sean exitosos es importante que tomemos en cuenta los siguientes consejos:

  1. Identifica tu público objetivo. El éxito de un mensaje depende en gran medida de que sepamos qué características tienen las personas que conforman nuestro mercado objetivo. Esto nos ayudará a saber la manera en que tenemos que comunicarnos con nuestras audiencias. Es decir, podremos tener presente el lenguaje a utilizar, los intereses e incluso los canales correctos.
  2. Estudio de los intereses y preocupaciones del público objetivo. Una vez que identificamos a nuestro mercado objetivo es importante que profundicemos en los intereses y preocupaciones que estos tienen. De esta forma ellos sentirán que la empresa se preocupa por sus inquietudes. Así lograremos crear un vínculo de empatía y lealtad.
  3. Da  una solución a las inquietudes de tus audiencias. Ya que tenemos claros los intereses y preocupaciones de nuestro público es momento de empezar a darles alternativas para solucionarlo. Una vez que tenemos esta solución es determinante que lo comuniquemos y que hagamos énfasis en los beneficios que trae consigo.
  4. Muestra tus resultados. Este punto es muy importante ya que no sólo basta con decir que eres bueno es necesario demostrarlo con resultados. Para lograrlo puedes optar por incluir en tu estrategia testimoniales de clientes satisfechos.
  5. Encárgate de hacerle saber a las audiencias lo que te diferencia del resto. Responde a la pregunta ¿cuál es mi ventaja competitiva frente a la competencia? Eso que te hace diferente debe ser una cualidad única, exclusiva y lo más importante que sea insustituible.

Por último ten presente que tus mensajes deben ser coherentes, claros y concisos.

MENSAJES CLAVES RELACIONES PÚBLICAS: EJEMPLOS

Cuando hablamos de mensajes clave en relaciones públicas, ejemplos hay muchos. Sin embargo, existe uno en particular que se ha vuelto un referente. Claro, hablamos de Coca Cola, marca líder en temas de branding y marketing. En gran medida su éxito se debe al gran manejo de estas áreas tan importantes de comunicación.

Al escuchar hablar de Coca Cola lo primero que se nos viene a la mente es la felicidad. Esto se debe a que el mensaje que nos han transmitido es: “si quieres ser feliz, bebe Coca Cola” . Nos vincula con una emoción a la que todos aspiramos y al final hace que prefiramos sus productos porque nos hacen “feliz”. Muchas veces sin importar si el de la competencia pueda llegar a tener un mejor sabor e incluso mejor presentación. 

Pero por si eso no fuera poco también se han encargado de transmitir un mensaje de inclusión y comunidad. Y sí, en gran medida lo logra porque llega a los consumidores a través de las emociones. Nos deja ver una narrativa llena de conceptos y valores como momentos familiares, de amor romántico y de amistad.

Con este ejemplo queda claro que el mensaje clave de tu empresa será quien ayude a captar la atención de clientes potenciales. En pocas palabras, nos ayudará a que confíen en la empresa y se convenzan de elegirte. En Serna Group sabemos la importancia de elegir  las palabras correctamente. Acércate a nosotros y platiquemos del cómo hacer que seas la primera opción en la mente de las audiencias.