NOTA DE PRENSA. UN MENSAJE PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Persona tomando notas para redactar nota de prensa

Una nota de prensa es un formato de comunicación donde nos dirigimos a los periodistas con el fin de darles a conocer un acontecimiento determinado. La intención principal es que el medio que la reciba la publique y que así el mensaje llegue a las audiencias de forma efectiva. Escribir una nota de prensa es un ejercicio de creatividad, detalle e inteligencia. Este trabajo requiere delicadeza para llamar la atención del periodista y así considere relevante lo que le estamos contando. 

Redactar una nota de prensa es una forma de comunicarse con los profesionales de la comunicación, principalmente con los encargados de elaborar la información. Por ello, es importante que aunque no seamos escritores profesionales, seamos impecables con la ortografía, redacción y el uso del lenguaje.

Este término lo acuñó Ivy Lee, el padre de las Relaciones Públicas en 1906. Después de un accidente ferroviario donde murieron 50 pasajeros, Lee convenció a la compañía Pennsylvania Railroad de emitir una nota de prensa posicionándose al respecto. El propósito era evitar que surgieran rumores en torno al suceso, y fue el New York Times el que publicó el comunicado de la compañía ferroviaria.

El concepto de nota de prensa ha evolucionado a un paso acelerado y hoy en día es una herramienta de comunicación indispensable para transmitir mensajes. Por ello, en un mundo digitalizado las agencias de comunicación juegan un papel determinante en la integración de los medios tradicionales y la tecnología. Esto se debe a que cuentan con los recursos intelectuales y materiales para enviar una nota de prensa impecable.

¿Buscas transmitir mensajes de forma efectiva?

Ponte en contacto con nuestra agencia de comunicación

A continuación, explicaremos los puntos torales para entender qué es una nota de prensa y qué elementos debe de contener. No olvides, que esta herramienta es una gran manera de transmitir mensajes relevantes a nuestras audiencias.

¿QUÉ ES UNA NOTA DE PRENSA?

Una nota de prensa es un documento escrito dirigido a los medios de comunicación, especialmente a sus periodistas. Este tiende a comunicar información relevante o hechos importantes de una empresa o marca. La extensión de esta no debe rebasar las dos páginas por lo que debe ser concisa y clara. El principal objetivo de redactar es que la información planteada aparezca en los medios.

Es importante tener en cuenta la diferencia entre comunicado y nota de prensa ya que suelen tomarse como sinónimos cuando no lo son. Esto se debe a que su estructura es bastante similar. Sin embargo, lo que los diferencia uno del otro es la intención que cada uno de ellos tiene. 

El comunicado de prensa es una herramienta más formal y que suele ser enviado en situaciones de coyuntura o muy relevantes. Es decir, en temas como crisis de comunicación de una empresa e incluso temas más noticiosos. Mientras que la nota  se refiere a temas más suaves de nuestro negocio o empresa, como eventos o el lanzamiento de un producto.

Por su parte, una convocatoria de prensa es una especie de invitación que tiene como fin cubrir nuestros eventos o asistir a una rueda de prensa. Generalmente es un escrito muy breve que incluye los datos del evento, es decir fecha, hora, lugar e invitados. Una vez que tenemos claros los conceptos avancemos a las características principales de una nota de prensa.

NOTA DE PRENSA, CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Tener presente qué es una nota de prensa y sus características nos ayudará a transmitir de forma efectiva nuestro mensaje a través de este formato escrito. Este documento es muy versátil ya que se puede enfocar en cualquier acontecimiento de actualidad. Esto se debe a que podemos abarcar temas que van desde el lanzamiento de un producto a un suceso o novedades de nuestro negocio o empresa. 

De esta forma podemos considerar como características principales las siguientes: 

    • Es breve, debemos evitar datos redundantes y ajenos al tema central. Generalmente su extensión no rebasa las 2 páginas.
    • Obedece a un hecho de actualidad. Es decir, el suceso expuesto debe ser relevante para las audiencias y tener popularidad en ese preciso momento.
    • Clara, concisa y directa. La capacidad de síntesis es muy importante ya que en un espacio breve debe contener la información necesaria y relevante para atrapar al periodista. Evita lenguaje complejo o imágenes narrativas incomprensibles.
    • Buena ortografía y redacción. Es indispensable que se cuide el uso del lenguaje y su correcta utilización ya que esto habla del profesionalismo y seriedad de la empresa.
    • Objetividad en el mensaje. Es importante ser objetivo en la información que se escribe de una marca o empresa. Es decir, evitar caer en elogios excesivos o una saturación de adjetivos positivos.

ESTRUCTURA DE LA NOTA DE PRENSA

Sin importar el tema que se esté tratando al redactar una nota de prensa siempre debe contar con la siguiente estructura.

  • Titular de la nota: esta debe de ser una frase que contenga de forma sintetizada aquello que se quiere transmitir al periodista. Debe de generar impacto al momento de leerla.
  • Lugar y fecha: básicamente se refiere al lugar y el momento en el que se suscitó el acontecimiento.
  • Cuerpo de texto: Se debe dar respuesta a las preguntas ¿Qué? ¿Quién?¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Un gran consejo es seguir la estructura periodística de la pirámide invertida, donde se prioriza la información relevante en la parte superior del escalafón.
  • Boiler plate: se debe incluir el nombre de la compañía, dirección, redes sociales e información relevante para la nota.
  • Datos de contacto: este punto le da la oportunidad al periodista de solventar dudas. Deben incluirse datos de contacto como el nombre, cargo, teléfono, correo electrónico y página web.

LAS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN Y LAS NOTAS DE PRENSA

Las notas de prensa ayudan a que nuestra empresa salga en los medios y con ello gane visibilidad. Es por esta razón que las agencias de comunicación al realizar este tipo de documento son capaces de mirar con ojos de periodista. Es decir, ayudan a identificar las oportunidades del sector con el fin de salir en la prensa y llegar al cliente objetivo.

En pocas palabras son una herramienta para posicionar a las marcas de forma asequible y viable. Lo mejor es que los beneficios van desde ganar reconocimiento y prestigio hasta ser un medio publicitario.

¿CÓMO SE HACE UNA NOTA DE PRENSA? EJEMPLO

A continuación daremos casos reales de notas de prensa, ejemplos que contienen las características y estructura antes mencionada. Estas notas de prensa son un ejemplo de comunicación corporativa exitosa. A su vez, podremos observar sus publicaciones originales en periódicos y revistas de alto impacto.

TECATE, PATROCINADOR OFICIAL DE LA LIGA MX

Nota de prensa enviada a medios de comunicación sobre la conferencia digital con el Director de la marca TECATE, Lino Villarreal y el Presidente Ejecutivo de la LIGA MX, Mikel Arriola.

Nota de prensa de Tecate, patrocinador oficial de la Liga Mx

Nota de prensa de Tecate, patrocinador oficial de la Liga Mx

El Economista

Publicación Tecate y LIGA MX en el El Economista

El Universal

Publicación Tecate y LIGA MX en el El Universal

Récord

Publicación Tecate y LIGA MX en Récord

ESET, COMPAÑÍA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Nota de prensa donde ESET, compañía de seguridad informática advierte estafas románticas en apps de citas durante la pandemia por COVID-19.

Nota de prensa, ESET, compañía de seguridad informática

Nota de prensa, ESET, compañía de seguridad informática

El Sol del Bajío

Publicación ESET, compañía de seguridad informática

El Sol de México

Publicación de ESET, compañía de seguridad informática en el Sol de México

CLOE GALLERY Y ENRIQUE PICHARDO 

Nota de prensa de Cloe Gallery impulsando a artistas mexicanos a través de la colección cápsula inspirada en la obra «Anuario» de Enrique Pichardo.

Nota de prensa de Cloe Gallery y Enrique Pichardo

Nota de prensa de Cloe Gallery y Enrique Pichardo

Mundo joven

RSVP / Excélsior

Publicación de Cloe Gallery y Enrique Pichardo en Mundo Joven

Publicación Cloe Gallery y Enrique Pichardo en RSVP Excélsior

Publicación Cloe Gallery y Enrique Pichardo en RSVP Excélsior

Como podemos observar los medios de comunicación y la reputación de estos también son determinantes. Esto se debe a que estos tienen un perfil de audiencias determinados y serán a estas personas a las que llegaremos si se publica nuestra nota. En Serna Group sabemos que elegir los contactos adecuados es un punto clave para nuestra estrategia. Si quieres aportar valor a tu marca, ponte en contacto con nosotros.