OBJETIVOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Objetivos de las Relaciones Públicas

Los objetivos de las relaciones públicas giran en torno a la imagen positiva que se tiene de una marca u organización frente al público a través de la comunicación estratégica. Claramente esto no es lo único que hace esta disciplina, pero sí es una de sus principales labores.

Las relaciones públicas son el instrumento ideal para darle difusión al producto o servicio que ofrecemos. Por ello, la comunicación estratégica será una de sus principales armas para llegar al público objetivo.

Agencia de relaciones públicas

Esta disciplina se caracteriza por estrechar y fortalecer vínculos con todo tipo de públicos. Esto genera que la imagen de marca de una organización sea más fuerte y motive al público a seguir nuestras acciones. Por ello, las Agencias de Relaciones Públicas son el aliado perfecto para cualquier organización.

OBJETIVOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: ¿QUÉ BUSCAMOS?

Los objetivos de las relaciones públicas dependen en gran medida de cada estrategia. Desde un punto de vista general se pueden dividir en dos grandes áreas: los objetivos de comunicación interna y los de comunicación externa.

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN INTERNA 

  • Generar una fuerte identidad corporativa. Es decir, lograr que cada integrante de la organización se sienta parte de un equipo con un objetivo en común, sin importar el papel que desempeña dentro de la empresa. Con ello lograremos que el sentido de pertenencia de los empleados mejore, lo que impulsará su productividad.
  • Potenciar la creatividad de los empleados. De esta forma lograremos que nuestras estrategias sean innovadoras y eficientes.
  • Crear una marca sólida. Una marca puede ya estar constituida, sin embargo hay aspectos que deben quedar muy claros y que muchas veces no lo están. Es decir, la filosofía corporativa, el organigrama, la situación actual de la empresa e incluso la competencia debe estar perfectamente definida. Con ello se podrá plantear la estrategia perfecta. 

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN EXTERNA

  • Construcción de una imagen de marca fuerte y que esté presente en la mente de las audiencias. Es decir, el crear un branding fuerte nos ayudará a proyectar nuestros valores en las audiencias. Esto desencadenará que el público sienta empatía con la organización. De igual forma es importante que la presencia de nuestra organización dentro del sector donde nos desenvolvemos sea positiva.
  • Crear estrategias socialmente responsables que contribuyan en el desarrollo social. Es decir, que todas nuestras acciones tiendan a impulsar a la sociedad y en caso de no hacerlo que no la perjudiquen.
  • Crear relaciones estrechas y a largo plazo con el público objetivo. Es decir, establecer una relación de fidelidad e incondicionalidad con nuestros consumidores. 
  • Difusión de los valores de la marca a través de medios de comunicación. Los medios de comunicación serán nuestros grandes aliados para acercarnos a nuestro público. No importa si es a través del periodico o de las redes sociales. Mantenernos en constante comunicación con las audiencias es determinante.
  • Hacer que la gente hable de nosotros. Crear una opinión pública en torno a la organización y del producto o servicio que ofrece siempre será un punto a seguir. Es importante estar dentro de las conversaciones de las personas ya que eso nos da presencia. Siempre se buscará que las opiniones sean positivas.
  • Control y prevención de posibles crisis de comunicación interna y externa. Los medios de comunicación digitales han hecho que todo se vuelva inmediato y que baste un segundo para que un tema se vuelva viral. Por ello, el manejo de crisis es algo que no puede esperar y que tenemos que reaccionar en el momento. Esto nos ayudará a que el impacto negativo sea menor y preservar nuestra buena reputación.
  • Tener una buena relación con los medios de comunicación. Como lo dijimos anteriormente los medios de comunicación ya sean tradicionales o digitales nos ayudan a comunicar nuestro mensaje. El diálogo y acuerdos con ellos nos darán presencia y evitarán posibles conflictos.
  • Crear relaciones estratégicas. Estas pueden abarcar distintas áreas y personas. Es decir, podemos crear lazos tanto con un líder de opinión como con un inversionista. En una estrategia de relaciones públicas no hay límites, cualquier persona de cualquier sector puede ser un aliado.
  • Tener un retorno de inversión favorable en la estrategia puesta en práctica. El ROI será un objetivo determinante. Esto se debe a que por medio de él podremos determinar si nuestra estrategia es eficiente o no. Si nuestros números son positivos significará que estamos haciendo las cosas muy bien.

Estos objetivos sólo serán alcanzados si nuestra estrategia de relaciones públicas es buena. Pero sobre todo nos damos cuenta que todo se basa en acciones de comunicación efectivas. 

Recuerda que estos objetivos son generales y que dependiendo de cada organización estos pueden cambiar o ser más específicos. Lo más importante es que tengas presente que en las relaciones públicas hay un objetivo: hacer que tu marca u organización sea más exitosa de lo que ya es.

En Serna Group creemos que la comunicación estratégica es uno de los pilares que nos llevan alcanzar nuestros objetivos. Ponte en contacto con nosotros y platiquemos de todo lo que podemos lograr juntos.