Off page SEO

OFF PAGE SEO: GANANDO AUTORIDAD PARA NUESTRA WEB

El off page SEO es una de las grandes áreas de trabajo de una estrategia de posicionamiento web. Como su nombre da a entender, es todo aquello que realizamos fuera de nuestro sitio web con el fin de impulsar su posicionamiento. Es un complemento a nuestros esfuerzos hechos con el SEO on page

Es decir, el off page SEO se refiere a cualquier acción de posicionamiento que no se realice directamente en nuestra web. Esto puede englobar desde la construcción de enlaces hasta el manejo de redes sociales. El objetivo principal siempre será lograr posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda.

Con este trabajo de SEO vamos a impulsar la autoridad de nuestro sitio, dando a notar la relevancia y confianza de los usuarios. En consecuencia nos ayudará a generar tráfico orgánico pero sobre todo a reforzar la imagen y reputación de nuestra marca. 

Las labores que se hacen fuera de nuestro sitio son un factor de posicionamiento determinante. Por ello, antes de continuar nos debe quedar claro que el off page SEO no sólo se enfoca en el link building. Es cierto que uno de los puntos centrales son los enlaces, ya que Google pone mucha atención en ellos, pero no es la única práctica en este tipo de SEO.

OFF PAGE SEO. MÁS QUE ENLACES

Como ya hemos visto el off page SEO nos ayuda a posicionarnos como expertos en nuestra área de especialización y con ello ganar autoridad. Por ello, es vital que el SEO on page este elaborado con precisión y cumpla con todos los parámetros de calidad impuestos por Google. 

Es decir, el SEO on page es quien respalda las acciones realizadas fuera de nuestra página. En otras palabras, no tendremos éxito en nuestra estrategia off page si la experiencia del usuario es pobre, si nuestro sitio no tiene contenidos optimizados, o si no hay un buen manejo de palabras clave.

Una vez que cumplimos con estos requisitos es más probable que los usuarios compartan nuestra página u otros sitios enlacen a sus audiencias al nuestro. Aquí radica la importancia del Link Building o la construcción de una red de enlaces entrantes a nuestro sitio para el posicionamiento orgánico.

LINK BUILDING O BACKLINKS

El trabajo de Link Building o la creación de backlinks es el pilar de una estrategia de Off Page SEO. Los enlaces entrantes son un factor que tiene en cuenta Google a la hora de determinar la autoridad del sitio. 

Sin embargo, no se trata de conseguir una gran cantidad, sino lograr enlaces de calidad. El buscador ha subido sus estándares para analizar cuáles son relevantes y cuáles no. Por eso, algunos enlaces externos pueden ser perjudiciales para el posicionamiento de una web.  

Esto hace que el SEO off page ponga a prueba nuestra creatividad y esfuerzo para realizarlo. En esta labor una Agencia SEO será nuestra mejor opción para lograr buenos resultados. Google le da mucha importancia a que los enlaces que ganemos sean naturales y que no los compremos ni manipulemos.

Una forma de ganar enlaces es por medio de una excelente experiencia de usuario a través de contenido de valor y calidad. Al mismo tiempo, debemos lograr que el contenido llegue al público correcto con el fin de que sea compartido. Así lograremos que más páginas quieran enlazar a la nuestra.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN BACKLINK 

Google analiza diversos factores cuando se habla de autoridad a través de backlinks. Entre estos se encuentran:

  • La cantidad de enlaces con el que cuenta un sitio web.
  • La calidad de enlaces del sitio y su relevancia. Es decir, que estos no vengan de sitios que parecen spam o con poca autoridad. 
  • El tráfico obtenido de búsqueda orgánica por el sitio que enlaza a nuestra web.
  • La ubicación del enlace dentro de la página es muy importante. Se recomienda que este se encuentre en el cuerpo del sitio y no en los pies de página o barras laterales.
  • El texto ancla o también conocido como anchor text. Es el texto que contiene el enlace. Las palabras que tiene ese texto son importantes y Google las tiene en cuenta. 

En conclusión los enlaces nos ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra página pero, sobre todo, a ganar autoridad. Por ello es importante que entendamos que existen tanto enlaces orgánicos como enlaces artificiales.

Los enlaces orgánicos son los más difíciles de obtener pero también los que más beneficios traen consigo. Son aquellos que surgen cuando una página ajena a la tuya enlaza tu contenido voluntariamente.

RELEVANCIA TEMÁTICA DE LOS ENLACES

Los backlinks o los enlaces son una especie de voto de confianza que se le da a nuestro sitio y que le va sumando autoridad. Sin embargo, en el mundo del SEO no todos los votos tienen el mismo valor. El valor dependerá en gran medida de la relación temática que existe entre la página que enlaza y la nuestra.

Los enlaces de sitios que tratan temas del mismo sector que el nuestro generan tráfico, le dan credibilidad y confianza a la página. De ese modo aumenta porcentaje de conversión. Es decir, si tu sitio es sobre temas de salud no es lo mismo obtener un enlace de una página de una farmacéutica que la de una tienda de mecánica.

GUEST POST

El guest post o guest blogging es una táctica que consiste en publicar entradas en un sitio web del mismo sector que nuestra empresa. Esta práctica ayuda a dar visibilidad a nuestra web. Lo normal es que al publicar un post se incluya un enlace a nuestro propio sitio.

Se trata de una práctica muy interesante porque permite conseguir enlaces de referencia desde páginas que son de nuestro propio sector. En caso de que el blog acepte publicar nuestro post podemos obtener un enlace de gran valor.

RELACIONES PÚBLICAS

Las relaciones públicas y el SEO, al trabajar de la mano, tienen la oportunidad de generar enlaces de autoridad a través de las estrategias utilizadas. De igual forma, ayuda a aumentar la visibilidad y reconocimiento de la marca. 

Nos ayuda a aumentar nuestros índices de tráfico de referencia, el cual se produce por las visitas a nuestro sitio desde enlaces externos. Lo mejor es que nos ayuda a entrar dentro del sector al que pretendemos atacar con mucha autoridad.

CITAS NAP EN GOOGLE MY BUSINESS

Las citas NAP en Google My Business señalan el nombre, dirección y teléfono de tu marca o empresa. El nombre está tomado del acrónimo en inglés: Name, Address, Phone. Esta herramienta es un gran aliado para aquellos negocios locales que quieran posicionarse en la búsqueda local de Google.

Pero lo mejor es que las citas NAP hacen que exista consistencia en la información y por ello se genera confianza en el usuario. La importancia de este punto la vemos reflejada en las cifras que arrojó el estudio hecho por la empresa GO-Gulf. En este se señala que el 46% de las búsquedas realizadas en Google son para encontrar información local.

REDES SOCIALES

El alcance del off page SEO hoy en día incide hasta la presencia que tenemos en redes sociales. Estas nos ayudan a mejorar la visibilidad de la marca y aumentar las visitas a través de enlaces.

Las redes sociales pueden tener un impacto muy importante en nuestra estrategia SEO. Aunque sea de forma indirecta pueden lograrse muchos beneficios. Una buena estrategia de redes sociales nos ayuda a crear reputación entre la audiencia, que a la larga traerá más tráfico a nuestra página.

Es decir, cuanta más gente comparta tu enlace y llegue a tu sitio, tendrás más oportunidades de ser indexado. Aunque estos enlaces no le dan autoridad a tu página sí le dan tráfico. Eso ayuda a mejorar el reconocimiento de la marca.

En Serna Group sabemos que el SEO evoluciona a un paso acelerado. Por ello nuestras estrategias se enfocan en innovar para posicionarnos y aumentar la visibilidad de las marcas. Contáctanos.