On Page SEO

ON PAGE SEO. EL POSICIONAMIENTO EN TUS MANOS

El on page SEO son todas las acciones y estrategias que ejecutamos dentro de nuestro sitio web para posicionarnos en Google. Es decir, en este tipo de SEO se trabajan aquellos elementos que puedes controlar internamente. Esto nos llevará a tener una web impecable al momento de que los usuarios navegan en ella.

Un trabajo adecuado de on page SEO hace que nuestra página se acerque a la perfección desde un punto de vista enfocado al posicionamiento. Esta labor se notará mucho tanto en experiencia de usuario como en el contenido

Es importante mencionar que también existe un SEO off page. Este se enfoca en todas aquellas acciones fuera de nuestra web. Un ejemplo de esto puede ser la construcción de enlaces o la visibilidad de nuestra página en redes sociales

LA OPTIMIZACIÓN Y EL ON PAGE SEO

El on page SEO que realizamos dentro de nuestra página se enfoca en dos áreas de optimización muy importantes. La optimización on page técnica y la optimización de contenidos. La primera de ellas se encarga de cosas como la velocidad de carga o la adaptación del sitio para que sea mobile friendly.

La segunda área se enfoca principalmente en la forma en en que están elaborados los contenidos. Es decir, se orienta a la estrategia y calidad de los textos así como de la optimización del contenido multimedia de nuestra web.

Las técnicas de SEO son el combustible que nuestra página necesita para avanzar y posicionarnos en los principales resultados de los motores de búsqueda. Por ello, hoy más que nunca las Agencias SEO son nuestras principales aliadas. Estas agencias pueden ayudarnos a colocarnos en los primeros lugares y lograr que nos conozca todo aquel que busque en Internet.

 

ESTRATEGIAS PARA HACER ON PAGE SEO 

La ventaja más grande del on page SEO es que nosotros como administradores podemos intervenir y modificar los elementos que deseemos dentro de nuestra página. Por ello el posicionamiento dependerá en gran medida de nosotros y de la calidad con la que realicemos nuestro trabajo. En este sentido, es clave contar con un buen CMS que nos permita hacer modificaciones fácilmente en nuestra web.

Seguramente te estarás preguntando cuáles son las prácticas más comunes del on page SEO. A continuación te daremos una serie de consejos para implementar en tu web, de forma que al incluirlos en tu estrategia tu página se posicionará mejor.

CONTENIDOS

El contenido es un punto muy importante para el SEO on page. Para lograr un buen posicionamiento, una web debe aportar valor al usuario. Eso lo tendrá en cuenta el algoritmo de Google y lo premiará con una buena posición en el ranking.

Es decir, si nuestros contenidos son del interés de las audiencias y satisfacen sus necesidades, el buscador no dudará en indexarlos.

Distinguirse por la calidad y originalidad de los contenidos ayudará a que Google nos perciba como un sitio relevante. A la larga esto hará que nos posicionemos por encima de aquellos sitios que ofrecen el mismo estilo de contenidos. Nos permitirá ir superando a la competencia, porque aportamos un mayor valor para el usuario.

PALABRAS CLAVE O KEYWORDS

Las palabras clave (keywords en inglés) son los términos que utilizan los usuarios para hacer búsquedas en Internet. Son importantes porque muestran una tendencia de búsqueda, y permiten saber qué busca en la web nuestro público objetivo. Un sitio web debe tener en cuenta esas palabras clave a la hora de crear su estructura y sus contenidos.

Esto le mostrará a Google el tipo de contenido que ofreces a los usuarios y sobre todo si este tiene valor para ellos o no. Si tu estrategia de keywords es la adecuada aparecerás en los resultados de búsqueda principales.

VELOCIDAD DE CARGA

La velocidad de carga es un factor determinante. Todos los usuarios buscan un sitio que no los haga esperar y que resuelva sus dudas en pocos segundos. Por ello Google premia a aquellos sitios en los que el contenido carga de forma rápida y el tiempo de espera es casi nulo.

El uso de los dispositivos móviles cada día es mayor, por ello debe ser prioridad que tu sitio web sea responsivo, o mobile friendly. Es decir, tu página debe poder visualizarse y funcionar rápidamente y sin complicaciones en cualquier dispositivo móvil.

El uso de determinados archivos, plugins y otros elementos influyen también en la velocidad de carga de tu sitio web. Por supuesto, el servidor es fundamental, ya que puede ayudarte a que una página tarde menos tiempo en cargar.

META CONTENIDOS

Los meta contenidos son los elementos que aparecen en los resultados de búsqueda. Por eso, es una forma de atraer a la audiencia cuando hace una consulta en Google. 

Los meta contenidos son dos: 

    • Título. Es un criterio de posicionamiento para Google. Se recomienda utilizar las palabras clave que quieras posicionar. Además, es bueno añadir el nombre de la empresa. Presta atención en la longitud de este, ya que no puede rebasar los 70 caracteres.
    • Descripción. Google no lo tiene en cuenta para posicionar tu página. Lo más importante es que sea atractivo para que el usuario se fije, y puedes emplear palabras clave. La longitud de esta debe ser máximo de 160 caracteres.

ENCABEZADOS

Los encabezados ayudan a Google a identificar la información relevante que hay dentro de las páginas web. A su vez le dan estructura a las páginas del sitio, facilitando la navegación al usuario y haciéndola más intuitiva.

Al momento de redactar entradas los encabezados son muy importantes. Es necesario que utilices el H1 para poner el título de la página y para señalar la información que deseamos darle prioridad. En esta parte también se requiere incluir la palabra clave principal. 

Los encabezados se organizan de forma jerárquica, desde el H1 (el más importante) hasta el H6 (el menos importante). Es recomendable marcar los títulos con H1, H2, H3, etc. en función de la importancia que tengan en cada una de las páginas.

URL

Las URLs ayudan a los motores de búsqueda a saber de qué temas se hablan en tu sitio. Sin embargo, también facilita la navegación a los cibernautas ya que por medio de ellos se enteran qué sitio visitan y genera confianza en ellos. 

Es recomendable que estos no sean muy largos y evitar el uso de preposiciones. De igual forma puedes incluir una sola vez la palabra clave principal. La anatomía de las URLs es muy importante para facilitar las búsquedas a los usuarios.

ENLACES INTERNOS

Los enlaces internos los podemos utilizar con el fin de facilitar la experiencia del usuario y hacer más intuitivo el sitio. Pero lo más importante es que los usuarios a través de los enlaces internos podrán conocer las diferentes secciones que hay en tu web. 

Una página enlazada internamente de forma correcta nos ayudará a que las audiencias se dirijan hacia los lugares de nuestro sitios que nosotros deseemos. Una forma de lograrlo es por medio del anchor text o conocido en español como el texto ancla.

El Senior Strategist en Google, Andrey Lipattsev señala que los factores más importantes para Google en la indexación son: el contenido de alta calidad combinado con una construcción de enlaces internos eficiente.

La importancia del enlazado interno reside en la propia esencia de Internet: sitios webs interconectados unos con otros. Cuantos más enlaces recibe una URL más importancia tiene ante Google. Si quieres destacar una URL de tu sitio web asegúrate de que reciba más enlaces que el resto.

Podemos encontrar los “enlaces internos” mencionados como “interlinking”. Es el término en inglés más utilizado para referirse a ellos. 

CONTENIDOS MULTIMEDIA

Los contenidos multimedia son muy importantes ya que hacen que nuestra página sea dinámica y atractiva para los usuarios. Esto hará que las personas se mantengan navegando dentro de nuestro sitio y los índices de rebote disminuyan considerablemente. 

Para ello es determinante que este tipo de contenidos estén optimizados con el fin de que el buscador los encuentre. Las imágenes deben contar con la correspondiente etiqueta ALT (texto alternativo que se muestra al pasar el cursor sobre ellas) para que el buscador las pueda leer. Ten en cuenta que Google no es capaz de ver las imágenes.

SEO ON PAGE: PILAR BÁSICO PARA TU WEB

Como podemos observar el SEO on page relaciona con dos aspectos fundamentales:

  1. La forma en que los motores de búsqueda analizan nuestro contenido.
  2. La respuesta que los usuarios tienen cuando visitan nuestro sitio.

De ese modo, se convierte en un pilar fundamental para un sitio web. Cuando pienses en montar una página para tu negocio no olvides tener en cuenta los criterios que te hemos comentado. Eso te ayudará a facilitar la tarea a los buscadores y a los usuarios que accedan al sitio.

El resultado de una web bien estructurada será un mejor posicionamiento y más visitas de clientes potenciales. Al final, todos los esfuerzos se verán recompensados. 

Las actualizaciones que Google ha hecho para mejorar la forma en que indexa las páginas web han cambiado la forma como solíamos entender el posicionamiento. Acércate a Serna Group y platiquemos sobre la optimización de tu página web.