OPTIMIZACIÓN SEO

El usuario en mente

Optimización SEO

Cuando hablamos de optimización SEO nos referimos a todos los trabajos que se realizan en una página web para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Es decir, hablamos de trabajo técnico y de contenidos.

El objetivo del buscador de Google es dar a los usuarios una respuesta acertada a su búsqueda. Las diferentes actualizaciones del algoritmo de Google están encaminadas a lograr una mayor eficacia en esa tarea.

De hecho, cada vez resulta más fácil para el buscador entender el sentido de algunos términos que pueden resultar ambiguos. Si quieres posicionarte en los primeros resultados tienes que tener esto bien presente. Es lo que va a marcar el trabajo de SEO en la web.

Un proyecto de optimización SEO requiere un trabajo en diferentes campos. El objetivo principal es lograr posicionar las diferentes URLs de la web para unas búsquedas determinadas. Para ello hay que tener claro qué quiere el usuario.

Intención de búsqueda

Por tanto, la primera pregunta que hay que hacerse es ¿qué busca mi usuario potencial? Un trabajo de optimización SEO está encaminado a responder a esa pregunta. Esto es, conocer la intención de búsqueda de cada usuario.

Conseguir ese buen posicionamiento implica un objetivo fundamental: responder a las necesidades de los usuarios. No es lo mismo que alguien busque una pizzería en la colonia Roma, en Ciudad de México, a que una persona haga una búsqueda sobre cómo hacer pizza.

En el primer caso hay un factor clave que es la localización. El usuario busca un listado de locales en una colonia concreta. En el segundo caso lo que busca es información sobre recetas, para poder hacer su propia pizza.

Optimización SEO del Contenido

Esta diferenciación debe estar presente al pensar en la optimización SEO del contenido de la página web. Siguiendo con el ejemplo de la pizza, en la primera búsqueda puede ser interesante que una página cuente con un mapa.

En el segundo caso resulta innecesario. Sin embargo, a un usuario que busca una receta le puede resultar muy útil ver un vídeo en el que se explique paso a paso cómo hacer una pizza.

Esto nos lleva a una cuestión clave: ¿qué contenido necesito? O, mejor dicho, ¿qué contenido buscan los usuarios a los que me dirijo? La respuesta solo la encontrarás después de estudiar bien el comportamiento de los usuarios y las respuestas que ofrece Google ante determinadas búsquedas. Esa es la tarea fundamental de cualquier experto SEO.

Agencia de posicionamiento web

En alguna ocasión será necesario un texto muy largo, de más de 1000 o 2000 palabras. En otras ocasiones será suficiente con una respuesta concreta de un par de frases, una foto o un vídeo explicativo.

Trabajo técnico

La optimización SEO pasa también por un trabajo técnico. La velocidad de carga de una página es uno de los puntos fundamentales. No se puede olvidar que más de 3 segundos de carga hace que la mayoría de usuarios abandonen la web. De hecho, la velocidad de carga es uno de los factores de posicionamiento de Google.

Pero lograr una velocidad de carga rápida implica muchos factores, desde el servidor de una web hasta los archivos que se tienen que cargar cuando el usuario accede a una url. Sin olvidar otros aspectos como el peso de las imágenes, la memoria caché, etc.

Lograr que tu página web esté optimizada para un buen posicionamiento SEO implica un trabajo técnico importante. No se debe olvidar que algunas tareas se tienen que realizar en cada URL de forma independiente.

UX: la experiencia de usuario en la optimización SEO

En realidad, todas las tareas que se realizan para optimizar una web de cara al SEO deben tener presente la experiencia de usuario (User Experience).

Tener un contenido de calidad al que resulta difícil de acceder no ayuda. Del mismo modo, una página muy rápida sin contenido útil o interesante al usuario, hará que tengas un alto porcentaje de rebote.

En este sentido, es muy aconsejable probar la página web con usuarios al azar para descubrir los posibles fallos, antes de ponerla online. Te evitará hacer correcciones a posteriori, con los problemas que eso conlleva.

Recuerda que el objetivo de Google es ser rápido y útil a los usuarios. ¿Responde tu página a esas necesidades? Unos expertos en optimización SEO te ayudarán a descubrirlo. En Serna Group encontrarás a un equipo dispuesto a sacar el máximo partido a tu web y dar un impulso a tu negocio.