¿QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE EN EL SEO?

Palabras-clave

Las palabras clave o keywords son términos que representan cómo el usuario expresa sus dudas en los motores de búsqueda. Por ello las empleamos en nuestra estrategia a la hora de crear nuestro sitios web y sus contenidos. 

Los usuarios encuentran nuestro sitio web haciendo búsquedas. Los términos que emplean en los buscadores, ya sea Google, Bing, Yahoo, o cualquier otro, es lo que denominamos palabras clave. Por ello juegan un papel determinante en una estrategia de posicionamiento SEO. 

Contacta a nuestros expertos en SEO

La búsqueda de palabras clave para implementar una estrategia es una tarea compleja y laboriosa pero que trae resultados positivos para las empresas. Un análisis más detallado nos permite conocer mejor la intención de búsqueda de los usuarios y cuáles son los términos que emplean para encontrar nuestros productos o servicios.

En esta entrada profundizaremos en el tema con el fin de que tus contenidos te posiciones como la primera página en los resultados de búsqueda. Además de generar tráfico orgánico sin necesidad de invertir en Google Ads o publicidad pagada. 

¿QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE?

Las keywords o palabras clave son los términos que los usuarios utilizamos para encontrar respuestas a nuestra preguntas en el buscador. Es decir, son las preguntas que le hacemos a Google (o cualquier otro motor de búsqueda).  

Por ello, el punto de partida de toda estrategia SEO es hacer una investigación de palabras clave. Este nos ayudará a:

  • Detectar los términos que utilizan los usuarios para encontrar los productos o servicios que ofrece nuestra empresa
  • Descartar las keywords que no son relevantes para nuestras audiencias.
  • Detectar las palabras clave que atraen a usuarios que no están interesados en nuestro producto o servicio.
  • Identificar las keywords con una competencia elevada.
  • Detectar palabras clave con un número de búsquedas mensuales alto.

Es decir, un buen análisis de palabras clave hará que enfoquemos nuestros esfuerzos de posicionamiento SEO de forma adecuada. De esta forma evitaremos gastar tiempo y recursos. Ten en cuenta que hay keywords ideales para cada sector y tipo de público.

VARIABLES DE LAS PALABRAS CLAVE

Existen diversas variables que debes tomar en cuenta al realizar el estudio de las palabras clave. Dependiendo de cuántas de estas tomes en cuenta será la complejidad y profundidad del estudio.

  • Volumen de búsquedas. El volumen nos ayuda a garantizar que exista un gran número de personas buscando determinadas palabras clave en un lugar determinado. Las palabras más genéricas suelen tener un volumen más alto de búsqueda, mientras que las más concretas (long tail) ofrecen uno más reducido. 
  • Dificultad. Esta variable nos ayuda a determinar qué palabras ya están posicionadas por sitios con autoridad y relevancia con los cuales es difícil de competir. Es importante tener esto en cuenta ya que estas keywords hacen más complicado el posicionamiento SEO.
  • Intención del usuario. Hay que tener en cuenta la intención del usuario a la hora de analizar las palabras. En este sentido, hablamos de palabras clave “transaccionales”, “navegacionales” o “informativas”. 
  • Posición. Es importante tener en cuenta la posición de tu sitio para una palabra determinada. De esta forma tendrás oportunidad de analizar qué páginas optimizar con el fin de mejorar el posicionamiento.

IMPORTANCIA DE LAS KEYWORDS EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL EMPRESARIAL

Cuando te surge una duda respecto a cualquier situación por lo general te diriges a buscar keywords en Google. En un par de segundos se te dan una serie de páginas de web con la información que has solicitado. 

Por está razón es importante que como empresa nos mantengamos atentos al volumen de búsquedas y al tipo de palabras clave que busca nuestro buyer persona. De esta forma el contenido que generemos será encontrado por las personas correctas en el tiempo adecuado. 

En conclusión, los términos de búsqueda que selecciones determinarán la mayoría de las acciones a seguir en nuestra página web. Es decir, desde la estrategia de inbound marketing hasta la de interlinking.

¿CÓMO ELEGIR LAS PALABRAS CLAVE ADECUADAS?

Para elegir las palabras clave adecuadas debes tener claro los objetivos, valores y modelo de negocio tiene tu empresa. Una vez que tengas estos elementos en mente es momento de empezar a elegirlas. Toma en cuenta los siguientes pasos.

SELECCIONA LAS KEYWORDS GENÉRICAS

Comienza por seleccionar las keywords más genéricas, para ello haz una lluvia de ideas donde anotes todas los términos que relaciones con tu empresa. No te preocupes por el número de palabras, el objetivo en este punto es tener una idea amplia para posteriormente delimitarla.

En este paso puedes preguntarle a conocidos o familiares sobre la forma en que buscarán tu producto o servicio. Ten en cuenta lo que vendes y descarta todas las palabras que no se relacionen. De igual forma puedes apoyarte de Google Trends para saber de lo que está hablando la gente.

ESTUDIA A LA COMPETENCIA Y SUS PALABRAS CLAVE 

Analizar las palabras clave y frases por las que está posicionada tu competencia te abrirá el panorama y eje que puedes seguir. Esto te ayudará a expandir tu lista de keywords. Para estudiar las palabras posicionadas de tu competencia puedes utilizar herramientas de pago como SEMRush o SE Ranking.

DESCARTA KEYWORDS DE TU LISTA

Una vez que tu lista de palabras clave es extensa y ya no necesitas buscar palabras clave es momento de depurar. Piensa como si fueras el buyer persona y escoge aquellos términos por los cuales llegarías a tu sitio web. 

Un ejemplo es el siguiente, imagina que tu empresa se dedica a impartir media training en línea. Los usuarios que lleguen a tu página con la keyword media training presenciales no te serán útiles. 

Este paso es uno de los más importantes ya que no sólo se trata de elegir palabras que vayan acorde a tu sector. El secreto se encuentra en elegir las adecuadas para atraer a tu público objetivo. 

La búsqueda y análisis de palabras clave juega un papel determinante en nuestras estrategias de marketing digital y en el posicionamiento. Si estás buscando mejorar tu estrategia SEO ponte en contacto con el equipo de Serna Group.