Plan de relaciones públicas

PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS: ESTRATEGIAS PARA EL ÉXITO

Un plan de relaciones públicas (RRPP) permite a las empresas consolidar su imagen y establecer canales de comunicación efectivos con el público objetivo. Es una estrategia que requiere dinamismo, pensamiento crítico, creatividad y constancia.

La improvisación no puede tener lugar en los mensajes que nuestra empresa envía al público.  La planeación y el orden nos llevará a alcanzar todos aquellos objetivos definidos. Por ello, el contacto de la marca con sus clientes debe ser continuo y perfectamente planeado.

Los planes de relaciones públicas son la forma de maximizar los resultados de nuestra empresa. Nos dan un panorama completo y objetivo de la situación a la que nos enfrentamos. De esa forma somos capaces de encontrar la opción adecuada entre todas las existentes.

Edward L. Bernays es el precursor de las Relaciones Públicas a nivel mundial. Las escuelas con mayor prestigio en el mundo lo condecoraron con el Doctorado Honoris Causa. Sus aportes científicos en la materia hasta la fecha siguen influenciando la forma de trabajo en este campo.

Bernays señala que en la sociedad actual la aprobación del público es crucial. Si no se logra imprimir la imagen en la mente pública el proyecto puede dirigirse hacia el camino del fracaso.

RELACIONES PÚBLICAS: TU EMPRESA EN OTRO NIVEL

Las relaciones públicas (RRPP) son un proceso de comunicación estratégica. Por medio de ellas se le da dirección a la empresa, ayudándola a establecer y sobre todo mantener relaciones positivas con el público interno y externo.

En medio de un mercado donde la competencia es voraz, sobresalir es nuestra mejor arma. Es importante mostrar a las personas nuestra ventaja como empresa. Es así que las relaciones públicas son el medio perfecto para tejer vínculos entre nuestra organización y la audiencia. Esto es un trabajo que requiere comunicar de forma efectiva la oferta de valor al público objetivo.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESIONAL EN RRPP

Una de las características de un profesional en RRPP es una visión aguda y global. Por ello, los expertos en RRPP son capaces de establecer un plan que logre transmitir los valores de la marca al público. Esos planes deben abarcar tanto las necesidades de los consumidores y clientes potenciales, como las de la empresa.

Cuentan con una capacidad especial de análisis. Esta es necesaria para estudiar el caso concreto en todas sus dimensiones. En consecuencia, el plan desarrollado será el adecuado para transmitir la imagen corporativa deseada.

La organización y planeación es su secreto para el éxito. Por ello organizan y centralizan todos los medios de comunicación que favorecen o perjudican a la empresa. Los utilizan para aproximarse al público según sus demandas.

PLANES DE RELACIONES PÚBLICAS Y LAS REDES SOCIALES

Los planes de relaciones públicas y las redes sociales por regla general van de la mano. Estas últimas nos ayudan a estar más cerca de las personas. Pero, sobre todo, a entender cómo cambian las demandas del público y qué están pidiendo.

Por ello, las estrategias utilizadas deben ser dinámicas y estar abiertas al cambio. La era digital ha modificado la forma de trabajar. La manera tan rápida y sencilla de acceder a la información ha generado que las empresas sean observadas todo el tiempo.

En este contexto, las redes sociales son un factor que determina el alcance de un producto o servicio. Según un estudio realizado por la compañía GlobalWebIndex. El 40% de la población actual usa redes sociales. Además, los usuarios pasan un promedio aproximado de 2 horas y 22 minutos por día en plataformas digitales.

La relación con los medios de comunicación debe ser más estrecha que nunca. El intercambio con los influencers es una buena alternativa para crear cercanía con clientes potenciales, ya que la interacción es directa y natural.

Otra alternativa es la organización de eventos digitales o presenciales. Son una forma de conectar con el público meta. En estos se dan a conocer los valores, así como el producto o servicio que ofreces.

Esto pone en evidencia la importancia de crear estrategias y planes que guíen las acciones de las marcas. El fin es que las relaciones de la organización con el público sean favorecedoras. Al mismo tiempo, traerán beneficios a corto plazo.

AGENCIAS DE RELACIONES PÚBLICAS: EL MOTOR DE TU EMPRESA

El prestigio de la marca es un valor muy importante. Las agencias de relaciones públicas son el mejor motor para impulsar este valor. Las acciones propuestas por este tipo de agencias traen consigo muchos beneficios.

El principal es que contribuyen al buen posicionamiento de la marca, por medio de factores como la calidad y confianza. Recuerda que las empresas con una buena reputación sobresalen del resto.

Las agencias de relaciones públicas abarcan la pluralidad de opciones que ayudan a alcanzar los objetivos de su plan de trabajo. Integran una serie de elementos internos y externos para maximizar los resultados. Los más utilizados son:

  • Notas periodísticas
  • Ruedas de prensa
  • Promoción de productos o servicios
  • Medios de comunicación
  • Eventos públicos (digitales o presenciales)

PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS EXITOSO: ELEMENTOS Y CONSEJOS

Un plan de relaciones públicas exitoso depende de diversos elementos. Sin embargo, no hay que olvidar que la visión holística de los expertos en RRPP es relevante. Esto hace que tengan la capacidad de tomar la decisión correcta.

Los siguientes consejos llevarán a tu empresa a establecer relaciones duraderas y exitosas con el público objetivo:

INTENCIONES DEFINIDAS

Es importante tener intenciones definidas y acotadas. Hay que determinar la idea de la estrategia que se llevará a cabo. Para definir este punto puedes guiarte de las siguientes preguntas. Es fundamental que tu respuesta sea directa y sin sesgo:

  • ¿Cuál es el propósito de generar esta experiencia?
  • ¿Deseo reforzar la imagen corporativa?
  • ¿Quiero cambiar la percepción de la marca?

OBJETIVOS A ALCANZAR

Con el fin de que los recursos y esfuerzos del equipo de trabajo sean optimizados, los objetivos deben ser relevantes, medibles, claros y reales.

ESTABLECE EL PÚBLICO OBJETIVO

El público objetivo debe ser determinado desde un inicio. Para alcanzar este punto es importante incluir al público interno y externo en el proceso.

DESARROLLO DE TÁCTICAS CREATIVAS

El desarrollo de tácticas creativas requiere estar descritas de forma secuencial y ordenada. Una de las intenciones es consolidar la imagen corporativa. Apoyarse en el marketing de contenidos es una gran opción. Esto ayuda a retomar los mensajes de la marca y convertirlos en contenido de valor. Por ello es importante transmitir un mensaje distintivo y ser disruptivo con la propuesta.

TIEMPOS DEFINIDOS

Los tiempos para realizar cada una de las tareas deben estar definidos desde un inicio. Es decir, las fechas de inicio y terminación de cada acción deben estar señaladas. Esto nos permite detectar situaciones que pueden influenciar el progreso de nuestra estrategia.

MEDIR RESULTADOS

Medir resultados o el Retorno de Inversión (ROI) de las relaciones públicas es vital. Para ello es necesario apalancar herramientas que aporten datos duros. Esto demostrará a través del proceso la eficacia de los planes ejecutados.

Se recomienda trabajar en conjunto cliente y agencia, señalando de forma clara los alcances esperados y las propuestas ofrecidas. Esto es un elemento fundamental en las interacciones de largo plazo.

SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES

El seguimiento detallado de las acciones llevadas a cabo es primordial. Esto da pie a una buena ejecución del plan de relaciones públicas puesto en acción.

Este seguimiento nos ayudará a adaptarnos al dinamismo del mundo. Los cambios están a la orden del día y son cada vez más rápidos. De igual forma nos será más fácil detectar las oportunidades y prevenir posibles crisis.

En Serna PR nos especializamos en desarrollar la estrategia perfecta para las necesidades de cada empresa. Nuestra visión global nos da un panorama más amplio de lo que busca el público.