Responsabilidad Social Corporativa

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, MEJORANDO EL MUNDO

La responsabilidad social corporativa (RSC) está relacionada con la forma en que se aproxima una organización con el exterior. Dicho de otro modo, son todas aquellas acciones que realiza una empresa para favorecer sus relaciones con el entorno en el que se desarrolla y contribuir con la sociedad.

Este término ha cobrado popularidad hoy en día debido al papel activo que desempeñan las empresas en el entorno social. Sus acciones ya no deben estar enfocadas únicamente en factores comerciales, sus formas de actuación deben ir  más allá.

HISTORIA DE LA RSC

La rsc existe desde siempre pero no es hasta principios del siglo XX que se le da este nombre. El peso de este concepto se ha dado gracias al avance que la sociedad ha tenido en temas de conciencia social y ambiental

Con la revolución industrial y los avances tecnológicos se empezaron establecer grandes empresas. Como consecuencia se dieron problemas como la explotación de trabajadores, condiciones de trabajo deplorables y acciones en contra del medio ambiente.

La sociedad poco a poco evolucionó y se percató del daño que estas consecuencias implican en la sociedad. De esta forma surge el concepto de responsabilidad social corporativa, como una forma de que las grandes corporaciones tomen responsabilidad respecto a temas como el desarrollo social, ambiental y económico. 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LOS DERECHOS HUMANOS

La responsabilidad social corporativa, o RSC, se ve reflejada principalmente en temas relacionados con el respeto a los derechos humanos

De igual forma se enfoca en el cambio climático en la toma de decisiones y las condiciones laborales de sus trabajadores. Este tipo de acciones promueven la gestión de prácticas sostenibles que proyectan un entorno comercial justo y equitativo. 

Actualmente hay muchas empresas que aún no tienen una gestión responsable dentro de sus procesos. Esto se debe en gran medida a que la responsabilidad social corporativa es una forma voluntaria con la que guían su actuar las organizaciones. 

A pesar de no existir una obligación por parte de las empresas para adoptar este tipo de gestión, los consumidores se fijan cada vez más en esto. 

Por ello se vuelve indispensable acercarse a una Agencia de RSC para participar de forma activa y voluntaria en este proceso. Este tipo de agencias nos ayudan a reducir el impacto negativo que tiene nuestra organización en la sociedad. 

Con una buena estrategia de responsabilidad social nuestra organización crecerá más allá de lo económico. Esto impactará de forma positiva en la productividad de nuestros empleados y la respuesta de los consumidores.

LAS BASES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 

El concepto de la responsabilidad social corporativa está construido sobre ciertos principios y valores. Con base en ellos las organizaciones guían sus acciones con el fin de ser empresas o marcas socialmente responsables

Los puntos mencionados a continuación representan las pautas en las que se cimentan las organizaciones comprometidas.

  • Cumplir con las normas vigentes del lugar donde desempeñan sus labores. Es decir, el respeto de las leyes nacionales como internacionales determinan el alcance de su actuar. 
  • Concebir a la responsabilidad social como un tema global y de transversalidad. Las acciones de RSC  afectan en todos los ámbitos de las empresas y de la cadena productiva.
  • El monitoreo, análisis y evaluación de las estrategias realizadas debe formar parte del plan de trabajo de la organización. Esto ayuda a medir el impacto en ámbitos comerciales, políticos, sociales y hasta medioambientales.
  • Los valores de la empresa deben ser éticos. Para ello se puede optar por la ejecución de proyectos que transmitan estos valores hacia el exterior. 
  • Satisfacer las necesidades de ciertos grupos de interés. Es decir, los planes que se ejecuten deben crear valor para el público objetivo y la sociedad.

IMPACTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

El impacto de la responsabilidad social es muy grande dentro del entorno corporativo. En los siguientes puntos mencionaremos los principales beneficios que traen consigo llevar a cabo acciones socialmente responsables a nivel empresarial.

  • Mejoran la experiencia del cliente por medio de la satisfacción. 
  • Aumenta la productividad de los trabajadores por las condiciones laborales con las que cuentan.
  • Los costos se reducen por medio de políticas de disminución de consumo de energía o reciclaje.
  • La reputación de la organización mejora por el compromiso y congruencia con los valores que proyecta en el exterior.
  • Fomenta el desarrollo y en consecuencia contribuye a la reducción de la pobreza.
  • Apoya los derechos humanos y fundamentales de los individuos.
  • Disminuye el impacto negativo que la organización tiene sobre la sociedad.
  • Reduce el impacto negativo que sus actividades tienen sobre el medio ambiente.
  • Fortalece los vínculos con su público objetivo, clientes finales, empleados y socios.
  • Fortalece el tejido social por medio del fomento del desarrollo económico y educativo.
  • Ayuda a evitar posibles sanciones legales o multas.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES Y LA RSC

Desarrollo sostenible y RSC

 

Actualmente no hay un método estándar que permita a las empresas medir la RSC. Sin embargo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un marco de referencia para planear nuestras estrategias de responsabilidad social corporativa.

Los ODS son una serie de objetivos adoptados en 2015 por los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cada objetivo cuenta con ciertas metas que deben ser alcanzadas en los próximos 15 años. Esta  agenda de desarrollo sostenible abarca problemáticas globales. 

El utilizar como referencia los ODS amplía el panorama de la empresa y acota los ámbitos a los que debe ir enfocada su estrategia. Ya que estos abarcan aspectos económicos, sociales y de medio ambiente.

A continuación citaremos 10 de los 16 objetivos desarrollados por la ONU que pueden ser de mucha ayuda para encaminarte hacia el compromiso social.

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Igualdad de género.
  5. Trabajo decente.
  6. Reducción de las desigualdades.
  7. Producción y consumo responsables.
  8. Acción por el clima.
  9. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  10. Alianzas para lograr objetivos.

RECOMENDACIONES PARA SER SOCIALMENTE RESPONSABLE 

Como te habrás dado cuenta, ser socialmente responsable es un trabajo que implica el compromiso de todas las áreas de una organización. No es un camino fácil pero las ganancias son muy grandes y nos benefician a todos.

La implementación de estrategias que apoyen a alcanzar la RSC beneficia tanto a la sociedad, como a los trabajadores y a la empresa. A largo plazo esto traerá consigo una competitividad y sostenibilidad más alta.

Por ello te damos una serie de recomendaciones que pueden ayudar a tu empresa.

  • Adoptar una política referente a temas medioambientales.
  • Establece a la sustentabilidad como un tema clave e integrala a la cultura empresarial.
  • Desarrollar estrategias internas sobre el respeto de los derechos humanos, laborales, medioambientales y de desarrollo sostenible.
  • Hacer una inversión socialmente responsable, que vea más allá de la rentabilidad económica y vaya a lo social y ambiental. 
  • Ejecutar acciones que beneficien a comunidades, grupos sociales y a la sociedad en general.
  • Unirse a iniciativas de ONG´s o entidades que tengan como objetivo el desarrollo social o ambiental.
  • Proporcionarle a los trabajadores condiciones dignas de trabajo y seguridad social.
  • Incentivar a todos los miembros de la empresa al consumo responsable.
  • Motivar al departamento de recursos humanos a transmitir los valores socialmente responsables, con el fin de hacerlos parte de la cultura corporativa.

 

En Serna Group estamos comprometidos con los ámbitos social, económico y ambiental. Sabemos la necesidad de adoptar este tipo de estrategias para maximizar las ganancias de todos. Ponte en contacto con nosotros.