RETOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN 2021

Empezamos un año que traerá una serie de retos para la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En 2021 más que en otros el papel de la RSC en las empresas cobrará un sentido distinto y muy importante. La crisis que ha derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 ha puesto a los directivos de las organizaciones a pensar más allá de lo que se conocía en esta materia.

En parte esto se debe a que la forma en que solían hacerse los negocios ya no es la misma. Por ello una agencia de RSC es nuestra mejor aliada en estos momentos. Los avances tecnológicos y el impacto de estos en la sociedad nos han obligado a replantear las formas tradicionales de la gestión empresarial. 

 

Las empresas con Responsabilidad Social Corporativa  tienden a ser inclusivas con sus colaboradores, se apegan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sobre todo son amigables con el medio ambiente. Sin embargo, ¿te has preguntado cómo han cambiado los objetivos de las empresas con RSC después de la pandemia por COVID-19?

En esta entrada te contamos todo lo que debes saber al respecto. 2021 es un año que llega a impactar todos los ámbitos de las empresas, sin importar si son grandes compañías o pequeños emprendimientos en desarrollo. La responsabilidad social es un tema que nos incumbe a todos. 

LOS 3 RETOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN 2021

Los retos de la Responsabilidad Social Corporativa durante este año abarcan nuevas áreas para todos los empresarios. Tener claros cuáles son impulsará la reputación de nuestra empresa, al tiempo que ayuda a crear una relación de empatía y fidelidad con nuestras audiencias. 

Pero lo más importante en estos momentos es que nuestros colaboradores tanto internos como externos se sentirán en un ambiente sano. A corto plazo esto hará que se sientan motivados y sea más llevadero el aislamiento social y todo lo que esto implica. Es decir, desde el Home Office hasta el adaptarse a las nuevas formas de convivencia en el mundo.

Esto debe ser prioridad, ya que para que nuestros colaboradores tengan un nivel de productividad óptimo es necesario que su entorno sea lo más agradable posible. Sin importar los retos que el Home Office por ejemplo puede traer. Vamos a ver los desafíos a los que nos enfrentamos como empresas en el tema de la Responsabilidad Social Corporativa.

SALUD MENTAL DE LOS COLABORADORES 

La responsabilidad social debe sostenerse en ciertos pilares muy importantes. Estos abarcan desde los derechos humanos hasta cuestiones del medio ambiente. Atender estas situaciones promoverá que la sociedad se desarrolle de la mejor forma. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la sociedad está conformada de seres humanos. Requieren estar sanos tanto física como mentalmente para que el tejido social funcione. 

Por ello, como empresa tenemos la responsabilidad de hacer más ligero para nuestros colaboradores el aislamiento social. Esto podemos lograrlo con espacios de dispersión durante esta temporada de Home Office. Algunas alternativas pueden ser desde actividades que promuevan la lectura u otras ajenas a la jornada laboral pero implementadas por la empresa. 

No olvidemos que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la pandemia de COVID-19 ha traído graves consecuencias en el tema. Simplemente los servicios que atienden la salud mental se paralizaron en el 93% de los países del mundo.

Nos estamos enfrentando ante algo atípico. Ser optimistas y no bajar la guardia es lo mejor que podemos hacer. Sin embargo, esto no es algo sencillo y fácil de lograr. Como directivos es importante que seamos empáticos con nuestros colaboradores. Debemos tener en cuenta que nuestras decisiones pueden causar un efecto dominó en nuestra organización. 

Hay que considerar la situación de cada uno de los integrantes de nuestra empresa, teniendo presente su círculo familiar, social y laboral. Nuestro principal reto, más que un resultado económico, es mantener unido el tejido empresarial a través de un trato humano y empático. 

SALUD Y BIENESTAR

El ODS que trata la salud y bienestar es uno de los que más impacto tuvo en 2020 y que seguirá teniendo durante este año. Este objetivo persigue garantizar una vida sana así como promover el bienestar en todas las edades y países. La OMS lidera un esfuerzo mundial con el fin de hacerle frente al COVID-19. En este esfuerzo los países miembros apoyan coordinadamente a la comunidad internacional para estar a la altura de este desafío. 

Como empresas es importante que les brindemos a nuestros colaboradores todas las herramientas para procurar su salud y bienestar. Esto abarca temas como implementar programas de jornadas laborales a distancia y desde casa para no exponerlos. O en su defecto hacer que el centro de trabajo al que asistan cumpla con todas las medidas sanitarias para evitar contagios. No olvidemos los trayectos de nuestros colaboradores ya que en estos pueden estar en riesgo.

La pandemia no sólo es una crisis sanitaria que debe ser atendida por los gobiernos. La sociedad hoy más que nunca juega un papel determinante y por consiguiente las empresas también. 

MEDIO AMBIENTE Y PANDEMIA 

Uno de los principales pilares de la RSC siempre ha sido el medio ambiente y cómo hacer que el impacto negativo de nuestra empresa sea lo menor posible. Sin embargo, las medidas sanitarias como son el uso de cubrebocas y de sanitizantes ha hecho que este pilar se vea perjudicado. 

Incluso la asociación francesa Operación Mar señala que los cubrebocas o mascarillas son un nuevo tipo de contaminación. Esto en respuesta de que han encontrado este tipo de productos en el océano debido a su uso desechable. 

Hoy más que nunca es importante cuidarnos y seguir todas las medidas sanitarias con el fin de no enfermarnos y evitar la propagación de virus. Sin embargo, como empresas podemos implementar programas de reciclado e incluso adquirir productos sanitizantes amigables con el medio ambiente. 

De igual forma es importante que hagamos campañas de concientización con el fin de evitar utilizar la menor cantidad de platico posible. Esto puede ser dando los medios a nuestros colaboradores para que tengan la posibilidad de rellenar el mismo bote de gel antibacterial varias veces. 

Es decir, es importante que como organizaciones busquemos alternativas para compensar el daño que le hacemos al medio ambiente en consecuencia de las medidas de sanidad. Esto no quiere decir que dejemos de cuidarnos, sino que contribuyamos un poco más en estos temas. 

Como podemos observar, la agenda de Responsabilidad Social Corporativa se inclina principalmente a temas de salud. Actualmente esto es un elemento esencial de cualquier empresa, sin importar su tamaño. En Serna Group sabemos la necesidad de actuar de forma socialmente responsable. Ponte en contacto con nosotros y platiquemos sobre la situación actual de tu compañía. 

CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Caracteristicas de una empresa socialmente responsable

La responsabilidad social corporativa tiene cada vez más peso en las empresas. Eso hace que se impliquen en actividades que van más allá de su sector. Pero, ¿cuáles son las características de una empresa socialmente responsable? Eso es lo que vamos a explicar en esta nueva entrada de nuestro blog.

Hay que tener en cuenta que la labor social no es solo de un día o dos, es algo que deben hacer todos los días y en todos los ámbitos. Actualmente en México existe un gran catálogo de empresas socialmente responsables. 

Este distintivo lo han obtenido desde firmas grandes como Coca Cola, hasta otras medianas como Soluciones POP. Contar con el apoyo de un asesor en RSC es fundamental para formar parte del grupo de empresas que están cambiando el mundo.

Agencia de rsc

Es importante tener presente que lo difícil no es ganar un distintivo sino mantenerlo. Para ello es necesario un programa de actuación sostenido en el tiempo. Ese programa debe contemplar las características de una empresa socialmente responsable. Veamos, a continuación, cuáles son las más importantes.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

La responsabilidad social empresarial (RSE) es la contribución que hace una organización a la sociedad a través de diversas acciones. En México la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) de la mano con el  Centro Mexicano para la Filantropía, AC (CEMEFI) otorgan el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).  

Este reconocimiento se le otorga a aquellas empresas que cumplen con las características de empresa socialmente responsable. Para ello se deben llevar a cabo una serie de acciones o compromisos. De acuerdo a los criterios de CEMEFI y AliaRSE, algunos de esos compromisos deben cumplir 143 indicadores para obtener su distintivo. 

Estos son los principales requisitos para obtener el distintivo ESR:

  • Transparencia: es uno de los puntos más relevantes para los usuarios y trabajadores hoy en día. Es decir, la claridad en datos como cuentas, seguridad social, inversiones, ganancias e incluso en despidos y contrataciones hacen que exista un ambiente de confianza. De igual forma, con los consumidores es importante que se mantenga una comunicación clara respecto a la calidad del producto o servicio que se ofrece así como los materiales y formas de producción.
  • Comercio justo: la cadena productiva debe ser totalmente responsable. Basándose en acciones como pagar el precio justo por materias primas o insumos. Sobre todo tratar con dignidad al recurso humano que interviene en los procesos de la empresa (trabajadores, proveedores y clientes).
  • Compromiso con el medio ambiente: este punto es determinante hoy en día y tal vez es al que los clientes le ponen más atención. Por ello es importante que cumplan con la legislación vigente respecto a temas medioambientales. De esta forma nos encontramos con empresas que promueven políticas que engloban desde el ahorro de energía hasta el manejo de aguas residuales.
  • Alianzas con ONGs: es importante que las organizaciones busquen ONGs que compartan valores para participar con ellos. Es decir, las ONGs con actividades en pro del cambio sostenible serán de gran apoyo para las empresas. Sobre todo si deciden formar un equipo y hacer un trabajo en conjunto en el día a día.
  • Involucramiento en programas de RSE: este punto abarca la implementación políticas socialmente responsables que contribuyan al desarrollo y a fortalecer el tejido social. Pero también incluye la capacitación de todos los miembros que inciden directa o indirectamente en la organización respecto a las buenas prácticas de RSE.  
  • Ambiente laboral responsable: este punto engloba desde la capacitación del personal hasta ambientes de trabajo inclusivos, libres de discriminación y en pro de la tolerancia. Es determinante que estos valores estén implícitos desde la selección del personal hasta en la infraestructura. Dicho de otra forma, los parámetros de contratación deben ser neutros, y el espacio de trabajo debe estar diseñado para que cualquier persona pueda usarlo, sin importar su condición física.

Esto a su vez hace que los empleados se comprometan y trabajen con motivación. A corto plazo genera que sean más productivos debido a que su calidad de vida en todos los aspectos es mejor.

  • Equidad de género: las empresas deben cuidar que dentro de su organización la equidad de género sea real y no sólo un mero requisito. Esto se puede lograr por medio de programas diseñados para cubrir temas como el lenguaje, los roles e incluso una cuota de género. 

Es decir, poner mucha atención a que dentro de las plantillas directivas haya mujeres preparadas y con amplias capacidad y no solamente hombres. De igual forma los sueldos deben de ser definidos con base en el puesto que se desempeña y no porque se sea hombre o mujer.

  • Compromiso y renovación de estrategias socialmente responsables: el ser una empresa socialmente responsable no es un trabajo de un día y ya se debe mantener a través del tiempo. Por ello la renovación de las estrategias así como el compromiso diario con estas son los que harán que sigamos siendo socialmente responsables.
  • Iniciativa responsable: lo más importante es que las empresas tengan iniciativa propia y no sólo se acoten a lo requerido por ley. O peor aún que sólo cumplan los requisitos para obtener el distintivo por mero compromiso.

Es importante que las organizaciones tengan iniciativa propia e impulsen estrategias innovadoras y que contribuyan a las sociedad. 

Existen muchos más indicadores que le dan la cualidad de RSE a una empresa. En Serna Group te mencionamos los más recurrentes en las organizaciones que se distinguen por su compromiso social. Ponte en contacto con nosotros y platiquemos de cómo puedes renovarte día a día en esta área. 

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN MÉXICO

Empresas socialmente responsables en México

Las empresas socialmente responsables en México cada vez tienen más impacto en la vida de la sociedad mexicana. Día a día el papel de las empresas mexicanas deja de ser meramente económico y comienzan a incidir en erradicar los problemas sociales más preocupantes.

La Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) ha sido desde el año 2001 uno de los principales motores para impulsar la responsabilidad social en las empresas. Otra institución muy importante es el Centro Mexicano para la Filantropía, AC (CEMEFI). 

Este 2020 el CEMEFI y la Alianza antes mencionada otorgaron el distintivo ESR. Este reconocimiento es dado a aquellas empresas que cumplen con los requisitos para ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR). 

Una vez recibido el distintivo las empresas tienen la obligación de renovarlo año con año. Esto hace que las organizaciones se comprometan a continuar con sus labores de impacto social.  

5 EMPRESAS MEXICANAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Las empresas mexicanas socialmente responsables han cumplido con una serie de estándares establecidos que las han hecho merecedoras de este distintivo. El trabajo de estas organizaciones es diario y no puede pausarse ya que una parte del desarrollo social depende de ellas.

De esta forma las Agencias de Responsabilidad Social Corporativa juegan un papel muy importante. Por medio de ellas podremos guiar e impactar de forma positiva en todos los ámbitos sociales.

A continuación te daremos una lista de 5 empresas mexicanas socialmente responsables que su impacto positivo en la sociedad mexicana es inigualable.

GRUPO BIMBO

2020 es el décimo año consecutivo en el que Grupo Bimbo recibe el distintivo de ESR. Por si esto fuera poco, también obtuvo el primer lugar por ser la empresa en tener mejor reputación y por las actividades socialmente responsables que realiza.

Conforme a José Luis Leyva, directivo de la empresa, la Responsabilidad Social Empresarial es uno de los pilares del negocio. Es decir, si la RSE no forma parte de la estrategia de negocio el éxito de este tal vez no sea el mismo.

La empresa mexicana se posicionó en el primer lugar del ranking hecho por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Alcanzar este primer lugar se debe a que la empresa atiende problemáticas muy importantes.

  • Salud: por medio de programas como Futbolito Bimbo se promueve la práctica del deporte.
  • Medio Ambiente: en este esfuerzo la organización combate el uso de plásticos y la propagación de estos en ecosistemas. Por ello los empaques de sus productos son 100% biodegradables. 
  • Sociedad: la empresa busca el bienestar de las personas que viven en zonas donde opera con el fin de mejorar su calidad de vida. De igual forma, es voluntario activo cuando llega a suceder alguna catástrofe natural en estas áreas. 
  • Ambiente de trabajo: el entorno es de suma importancia para Grupo Bimbo, por ello se promueve la cultura y estrategia laboral sana. Hacen mucho énfasis en la inclusión.

COCA COLA FEMSA

Coca Cola FEMSA es una de las empresas mexicanas líderes en nuestro país, en embotellamiento y comercialización de bebidas. Este año se le galardonó por decimosexta ocasión con el distintivo ESR por sus esfuerzos en el área de sostenibilidad.

Lo que distingue a Coca Cola FEMSA es que su cultura y estrategia está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De igual forma es una empresa que vela por el desarrollo integral de sus empleados y de las comunidades que participan en la producción de sus productos. Algunas otras iniciativas de esta empresa son:

  • Programas sociales de hábitos saludables a través del Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable.
  • Programas de nutrición y actividad física que han beneficiado alrededor de 5 millones de personas.
  • Uso de energías limpias en los procesos de manufactura de sus productos.

CINÉPOLIS

Cinépolis es una cadena de cines mexicanos que a lo largo de su historia se ha diferenciado por entretener a la sociedad mientras la apoya activamente. Esta empresa dirige sus acciones sociales a través de Fundación Cinépolis.

Por decimosexta ocasión seguida con el la empresa fue reconocida por el CEMEFI con un reconocimiento especial. Esto se lo ganaron por ser la empresa con mejores prácticas de responsabilidad social empresarial. 

Este reconocimiento le fue otorgado debido a su incidencia en el área económica, social y cultural. Sobre todo en temas de inclusión, donde Cinépolis persigue el objetivo de demostrar que el cine es para todos.

El programa Funciones Incluyentes de Cinépolis fue quien los hizo acreedores de este distintivo especial. Con esta iniciativa logran llevar el cine a personas con discapacidades visuales o auditivas. También acercan a personas con problemas sensoriales o intelectuales.

AEROMÉXICO

Este año Aeroméxico reafirmó su compromiso con el medio ambiente. Es claro que la industria aérea es uno de los sectores que mayor impacto genera.

Conscientes de ello, la aerolínea se ha comprometido a renovar gradualmente su flota de aviones a unos que generen menores emisiones de CO2. De igual forma, han implementado una política medioambiental bastante completa.

Entre las principales acciones que esta empresa realiza, se encuentran:

  • Reciclaje de aproximadamente 80 toneladas de residuo (manejo especial).
  • Reducción de plásticos que sólo se usan una sola ocasión durante los vuelos.
  • Sanitarios secos que ayudan al ahorro de agua.
  • Apoyo a la conservación de ecosistemas y especies.

STEREN

2020 es el primer año que a Steren se le da el distintivo ESR. La empresa mexicana dedicada a la comercialización de productos electrónicos se caracteriza por sus programas de educación.

Los trabajadores de esta empresa cuentan con una serie de oportunidades de educación continua, becas y apoyo para comprar los útiles escolares de sus hijos. De igual forma, las políticas internas promueven el método Lean para mejorar sus procesos.

Por si esto fuera poco, Steren trabaja en conjunto con organizaciones que promueven en estudiantes el aprendizaje de robótica. Esto se refleja en donaciones de prótesis a la Fundación Markoptic.

Como podemos ver las empresas socialmente responsables en México contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Año con año cientos de empresas mexicanas refrendan su compromiso y contribuyen activamente al cambio.

En Serna Group creemos que el desarrollo sostenible es el pilar de cualquier empresa. Contáctanos y hablemos de cómo implementarlo en tu cadena de valor.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, MEJORANDO EL MUNDO

La responsabilidad social corporativa (RSC) está relacionada con la forma en que se aproxima una organización con el exterior. Dicho de otro modo, son todas aquellas acciones que realiza una empresa para favorecer sus relaciones con el entorno en el que se desarrolla y contribuir con la sociedad.

Este término ha cobrado popularidad hoy en día debido al papel activo que desempeñan las empresas en el entorno social. Sus acciones ya no deben estar enfocadas únicamente en factores comerciales, sus formas de actuación deben ir  más allá.

HISTORIA DE LA RSC

La rsc existe desde siempre pero no es hasta principios del siglo XX que se le da este nombre. El peso de este concepto se ha dado gracias al avance que la sociedad ha tenido en temas de conciencia social y ambiental

Con la revolución industrial y los avances tecnológicos se empezaron establecer grandes empresas. Como consecuencia se dieron problemas como la explotación de trabajadores, condiciones de trabajo deplorables y acciones en contra del medio ambiente.

La sociedad poco a poco evolucionó y se percató del daño que estas consecuencias implican en la sociedad. De esta forma surge el concepto de responsabilidad social corporativa, como una forma de que las grandes corporaciones tomen responsabilidad respecto a temas como el desarrollo social, ambiental y económico. 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LOS DERECHOS HUMANOS

La responsabilidad social corporativa, o RSC, se ve reflejada principalmente en temas relacionados con el respeto a los derechos humanos

De igual forma se enfoca en el cambio climático en la toma de decisiones y las condiciones laborales de sus trabajadores. Este tipo de acciones promueven la gestión de prácticas sostenibles que proyectan un entorno comercial justo y equitativo. 

Actualmente hay muchas empresas que aún no tienen una gestión responsable dentro de sus procesos. Esto se debe en gran medida a que la responsabilidad social corporativa es una forma voluntaria con la que guían su actuar las organizaciones. 

A pesar de no existir una obligación por parte de las empresas para adoptar este tipo de gestión, los consumidores se fijan cada vez más en esto. 

Por ello se vuelve indispensable acercarse a una Agencia de RSC para participar de forma activa y voluntaria en este proceso. Este tipo de agencias nos ayudan a reducir el impacto negativo que tiene nuestra organización en la sociedad. 

Con una buena estrategia de responsabilidad social nuestra organización crecerá más allá de lo económico. Esto impactará de forma positiva en la productividad de nuestros empleados y la respuesta de los consumidores.

LAS BASES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 

El concepto de la responsabilidad social corporativa está construido sobre ciertos principios y valores. Con base en ellos las organizaciones guían sus acciones con el fin de ser empresas o marcas socialmente responsables

Los puntos mencionados a continuación representan las pautas en las que se cimentan las organizaciones comprometidas.

  • Cumplir con las normas vigentes del lugar donde desempeñan sus labores. Es decir, el respeto de las leyes nacionales como internacionales determinan el alcance de su actuar. 
  • Concebir a la responsabilidad social como un tema global y de transversalidad. Las acciones de RSC  afectan en todos los ámbitos de las empresas y de la cadena productiva.
  • El monitoreo, análisis y evaluación de las estrategias realizadas debe formar parte del plan de trabajo de la organización. Esto ayuda a medir el impacto en ámbitos comerciales, políticos, sociales y hasta medioambientales.
  • Los valores de la empresa deben ser éticos. Para ello se puede optar por la ejecución de proyectos que transmitan estos valores hacia el exterior. 
  • Satisfacer las necesidades de ciertos grupos de interés. Es decir, los planes que se ejecuten deben crear valor para el público objetivo y la sociedad.

IMPACTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

El impacto de la responsabilidad social es muy grande dentro del entorno corporativo. En los siguientes puntos mencionaremos los principales beneficios que traen consigo llevar a cabo acciones socialmente responsables a nivel empresarial.

  • Mejoran la experiencia del cliente por medio de la satisfacción. 
  • Aumenta la productividad de los trabajadores por las condiciones laborales con las que cuentan.
  • Los costos se reducen por medio de políticas de disminución de consumo de energía o reciclaje.
  • La reputación de la organización mejora por el compromiso y congruencia con los valores que proyecta en el exterior.
  • Fomenta el desarrollo y en consecuencia contribuye a la reducción de la pobreza.
  • Apoya los derechos humanos y fundamentales de los individuos.
  • Disminuye el impacto negativo que la organización tiene sobre la sociedad.
  • Reduce el impacto negativo que sus actividades tienen sobre el medio ambiente.
  • Fortalece los vínculos con su público objetivo, clientes finales, empleados y socios.
  • Fortalece el tejido social por medio del fomento del desarrollo económico y educativo.
  • Ayuda a evitar posibles sanciones legales o multas.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES Y LA RSC

Desarrollo sostenible y RSC

 

Actualmente no hay un método estándar que permita a las empresas medir la RSC. Sin embargo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un marco de referencia para planear nuestras estrategias de responsabilidad social corporativa.

Los ODS son una serie de objetivos adoptados en 2015 por los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cada objetivo cuenta con ciertas metas que deben ser alcanzadas en los próximos 15 años. Esta  agenda de desarrollo sostenible abarca problemáticas globales. 

El utilizar como referencia los ODS amplía el panorama de la empresa y acota los ámbitos a los que debe ir enfocada su estrategia. Ya que estos abarcan aspectos económicos, sociales y de medio ambiente.

A continuación citaremos 10 de los 16 objetivos desarrollados por la ONU que pueden ser de mucha ayuda para encaminarte hacia el compromiso social.

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Igualdad de género.
  5. Trabajo decente.
  6. Reducción de las desigualdades.
  7. Producción y consumo responsables.
  8. Acción por el clima.
  9. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  10. Alianzas para lograr objetivos.

RECOMENDACIONES PARA SER SOCIALMENTE RESPONSABLE 

Como te habrás dado cuenta, ser socialmente responsable es un trabajo que implica el compromiso de todas las áreas de una organización. No es un camino fácil pero las ganancias son muy grandes y nos benefician a todos.

La implementación de estrategias que apoyen a alcanzar la RSC beneficia tanto a la sociedad, como a los trabajadores y a la empresa. A largo plazo esto traerá consigo una competitividad y sostenibilidad más alta.

Por ello te damos una serie de recomendaciones que pueden ayudar a tu empresa.

  • Adoptar una política referente a temas medioambientales.
  • Establece a la sustentabilidad como un tema clave e integrala a la cultura empresarial.
  • Desarrollar estrategias internas sobre el respeto de los derechos humanos, laborales, medioambientales y de desarrollo sostenible.
  • Hacer una inversión socialmente responsable, que vea más allá de la rentabilidad económica y vaya a lo social y ambiental. 
  • Ejecutar acciones que beneficien a comunidades, grupos sociales y a la sociedad en general.
  • Unirse a iniciativas de ONG´s o entidades que tengan como objetivo el desarrollo social o ambiental.
  • Proporcionarle a los trabajadores condiciones dignas de trabajo y seguridad social.
  • Incentivar a todos los miembros de la empresa al consumo responsable.
  • Motivar al departamento de recursos humanos a transmitir los valores socialmente responsables, con el fin de hacerlos parte de la cultura corporativa.

 

En Serna Group estamos comprometidos con los ámbitos social, económico y ambiental. Sabemos la necesidad de adoptar este tipo de estrategias para maximizar las ganancias de todos. Ponte en contacto con nosotros.