RETOS PARA LAS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN 2022

Retos-comunicacion-2022

Uno de los grandes retos de comunicación para el 2022 será rehumanizar los procesos de comunicación tras la pandemia. Es decir, retomar la interacción social y la calidez al transmitir mensajes que suponen las colaboraciones presenciales en un contexto donde los eventos a distancia o híbridos son tendencia. 

Ignacio Serna, CEO de Serna Group señala que el 2021 dejó ver la importancia de la comunicación corporativa digital. Siendo este uno de los pilares de la actividad empresarial a nivel mundial. 

Tengamos en cuenta que las empresas que contaron con una oportuna asesoría en comunicación reaccionaron de forma ágil ante la digitalización que supuso la pandemia. En palabras de Ignacio Serna: “gracias a ello sortearon exitosamente los retos presentados y mejoraron su organización”.

Este 2022 ponte en contacto con nuestros expertos en comunicación

Siendo este uno de los principales retos para este año, el equipo de Serna Group se ha enfocado en construir puentes entre las empresas y aliados naturales como influencers y periodistas. Estas acciones se posicionan como una tendencia única para 2022 si se quiere experimentar la calidez humana a pesar de la distancia. 

Sin embargo, este no es el único reto al que se enfrenta el sector de la comunicación el nuevo año. A continuación mencionaremos algunos de los desafíos para las agencias de comunicación. 

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN 360º

Itandehui Santiago Monroy, directora general de Serna PR, apunta que las estrategias de comunicación 360º se posicionan como pilares en el sector para 2022. Esto quiere decir que las agencias deben de ofrecer servicios integrales, que engloben el área de comunicación, relaciones públicas, posicionamiento web, entre otros. 

Las empresas cada día buscan agencias que les ofrezcan estrategias que cubran todas sus necesidades de vinculación y difusión con medios de comunicación. 

TRANSMISIÓN DE MENSAJES Y STORYTELLING

La transmisión de mensajes clave en eventos online es uno de los grandes retos. Es importante que el mensaje sea claro, de calidad y sea capaz de transmitir lo que se quiere a pesar de las limitaciones que las reuniones en línea tienen. 

Por ello es importante que se cuente con el respaldo de profesionales para crear experiencias únicas y que transmitan el mensaje de forma efectiva. Una gran herramienta para lograr esto es el storytelling, la cual nos ayudará a conectar con nuestras audiencias a través de una narrativa empática. 

Es decir, el secreto estará en crear un relación de fidelidad con el cliente por medio de historias que atarpen al arquetipo de cliente perfecto para tu empresa. 

APROVECHAR LOS NUEVOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN

Aceptar los avances tecnológicos y la forma en que estos se han incorporado en nuestro día a día es tal vez uno de los retos más importantes para la vieja escuela. Los canales tradicionales de comunicación se han visto rebasados por las redes sociales, las páginas webs y los blogs. 

Por ello, es importante que adoptemos los medios digitales como los nuevos espacios de interacción con el público objetivo. Además, hay que considerarlos como un canal directo para transmitir mensajes, mejorar la experiencia de usuario y la reputación de la marca.

ANÁLISIS DE DATOS Y SOCIAL LISTENING

El monitoreo y análisis de datos nos ayudará a guiar nuestras estrategias y decidir si seguimos con nuestros planes o los cambiamos. Sin embargo, no sólo nos referimos a datos como el ROI o el engagement sino a temas como el social listening.

Es decir, estar atentos a qué dice la gente en el mundo digital de nosotros, cómo lo dice y qué es lo que espera de nuestra compañía. De igual forma, podemos monitorear información como el tráfico de nuestra página web para poder implementar estrategias basadas en el lugar donde reside nuestro público, su género e incluso el tipo de dispositivo móvil que utilizan. 

Una vez identificados los desafíos de comunicación 2022 podemos entenderlos y adaptarlos a nuestras estrategias. Recuerda que estamos en un contexto lleno de áreas de oportunidad que no podemos ignorar. En Serna Group contamos con un equipo de expertos listos para tomar acción