ROI. MEJORES DECISIONES PARA LA EMPRESA.

El ROI (Return on Investment) es uno de los mejores elementos que tenemos para definir los objetivos de nuestra empresa basándonos en posibles resultados. Pero lo más importante es que por medio de este podremos determinar si las estrategias en la que estamos invirtiendo están valiendo la pena o no.

Por ello, una de las tareas más importantes a realizar en cualquier estrategia de Relaciones Públicas e incluso de marketing digital es evaluar su rentabilidad por medio del ROI. Por medio de este parámetro podemos calcular la cantidad de dinero en ventas que obtenemos por cada peso invertido.

Este indicador ayuda a que las empresas sin importar su giro tomen decisiones más acertadas. Pero, sobre todo, que al fijarse metas y objetivos estos sean realistas y alcanzables.

¿QUE ES EL ROI?

Al ser un término financiero muchas veces nos cuesta entender lo que es el ROI o el Retorno de la inversión. Por ello vamos a profundizar en el tema para que quede claro este concepto tan importante para cualquier empresa.

El ROI es el porcentaje que se obtiene del retorno en ventas sobre la inversión que como empresa hemos realizado en determinado tiempo. Es decir, es la relación que existe entre la inversión de determinado proyecto y las ganancias que este nos trae. Estas ganancias pueden medirse tanto en ventas como en clientes potenciales.

En cualquier Agencia de Marketing Digital es muy común que se realice este tipo de cálculo y tasas de conversión. De ese modo, los clientes pueden observar de qué forma está siendo invertido su dinero. Es una forma de justificar la inversión y ver las ganancias que esta ha traído. 

¿CÓMO CALCULAR EL ROI?

Al momento de que deseamos calcular el ROI de determinado proyecto podemos utilizar la siguiente fórmula:

ROI= (BENEFICIO – INVERSIÓN) / INVERSIÓN

Esta fórmula se traduce en que el beneficio que se pretende o que se ha obtenido de determinado proyecto se le restará la inversión hecha. El resultado obtenido de esa operación debe dividirse entre el costo de nuestra inversión. La cantidad que nos salga será precisamente nuestro ROI.

El valor que nos deseche el ROI debe ser expresado en porcentaje. Para ello debes multiplicar el resultado por 100. Es decir, si el resultado es 10 significa que tus ganancias son del 100%. Este resultado porcentual nos ayudará a medir el rendimiento de nuestras acciones de marketing o relaciones públicas. 

Después de medir el ROI y tener un resultado podremos tomar la mejor decisión. Si la cantidad es positiva sabremos que el proyecto llevado a cabo es rentable. En caso contrario, si esta cantidad sale con números negativos, supondría una pérdida de dinero.

BENEFICIOS DEL ROI EN NUESTRA EMPRESA

Como ya se mencionó el ROI funciona la mayoría de las veces como el eje conductor de muchas campañas de marketing, de redes sociales y relaciones públicas. Sin embargo, es una herramienta que puede ser utilizada por todas las empresas sin importar el sector al que se dediquen.

Es decir, no importa si realizas una inversión en marketing, relaciones públicas, en una construcción o en un restaurante. Lo que es cierto es que calcular el ROI trae consigo muchos beneficios:

  • Eliminar gastos innecesarios para la empresa. Nos ayudará a saber qué acciones e incluso producto o servicio que contratamos es un gasto innecesario que no nos trae ganancia alguna. En pocas palabras, gracias al ROI podremos elegir qué inversiones mantener y cuáles desechar por no ayudarnos a alcanzar el resultado esperado.
  • Aumento de ingresos. Nuestros ingresos aumentarán como consecuencia del recorte de gastos que no generan ganancias. Por otro lado, el hecho de reacomodar nuestras estrategias y prestar atención y recursos en aquello que nos genere un retorno de inversión mayor también ayuda en este punto.
  • Mejores decisiones. Las acciones de los líderes de la empresa se basarán en la rentabilidad e impacto que puedan tener. A la larga esto hará que las decisiones que se tomen sean pensadas para el beneficio de la empresa y sus ganancias. Es decir, cada inversión valdrá la pena por los frutos que esta dará.
  • Mejores proyecciones. Los resultados que arroja el ROI nos darán la oportunidad de planear futuras estrategias y de maximizar los resultados. Pero lo más interesante de este punto es que sabremos qué caminos tomar y qué otros no. Básicamente, reduciremos la posibilidad de enfrentarnos a ciertos riesgos como empresa.

En conclusión, el retorno de inversión es un indicador indispensable a la hora de desarrollar y ejecutar nuestras estrategias de marketing y de relaciones públicas. Esto se debe a que nos da información valiosa respecto a la eficiencia y ganancia de nuestros proyectos.

En Serna Group lo más importante es tomar la decisión correcta que más beneficie a tu empresa. Platiquemos más del tema y hablemos de la rentabilidad de tus inversiones.

INFLUENCER: UNA VENTANA EN LAS REDES SOCIALES

El impacto de las redes sociales en la actualidad ha hecho que el influencer ocupe un lugar muy importante en cualquier estrategia de relaciones públicas, comunicación y de marketing digital.

Diversas empresas incluyen en sus estrategias a un influencer, ya que muchas veces suponen una forma de dar a conocer el producto o servicio que ofrecen. Pero lo mejor de todo es que al integrarlos en las estrategias traen más beneficios que la publicidad pagada.  

Esto lo confirma el estudio realizado por la empresa NeoReach donde se analizaron más de 2000 campañas con influencers. Se concluyó que el promedio de Earned Media por cada dólar gastado genera 5,2 más de engagement.

De esta forma, una estrategia que incluya a un influencer puede ayudarnos a crecer. Por ello, en esta entrada hablaremos de este nuevo perfil y de cómo el marketing de influencers puede beneficiar a nuestra empresa.

¿QUÉ ES UN INFLUENCER?

Muchas personas al preguntarles qué es un influencer contestan que es aquella persona que tiene millones de seguidores en redes como Facebook, Twitter o Instagram. Sin embargo, esto no es del todo correcto. Un influencer es una persona que tiene capacidad para crear mensajes relevantes para una comunidad.

El influencer es una persona que tiene ciertas aptitudes que lo llevan a influir en el comportamiento y las decisiones de las personas que lo siguen. Es decir, puede ser cualquier individuo que se comunica con una audiencia con un estilo propio, ciertos valores y formas de percibir el mundo. 

Esto provoca que las personas que lo siguen acepten el mensaje porque el influencer tiene autoridad y legitimidad con su audiencia. A su vez esto ayuda a generar conversación en torno a temas y productos.

TIPOS DE INFLUENCERS

No hay parámetros que definan de forma estricta los tipos de influencers que existen y mucho menos los seguidores con los que deben contar para entrar en una categoría. Sin embargo, de forma general podemos mencionar los siguientes:

  • Mega influencers: este tipo de influencer generalmente suelen ser celebridades con una comunidad muy extensa. Es decir, tienen millones de seguidores y su alcance es muy grande.
  • Macro influencers: el macro influencer es aquel que su audiencia ronda entre los 150.000 y 1 millón de seguidores. Suelen ser cuentas que tienen un alcance grande y el contenido patrocinado es muy común. 
  • Micro influencers: los micro influencers por su parte son aquellos que su comunidad no es tan grande pero es más sencillo identificar el tipo de seguidores que tiene. Si de cifras hablamos este cuenta con una cantidad de entre 5.000 a 100.000 seguidores. A pesar de no tener millones de seguidores tienen una influencia y alcance muy grande en sus audiencias. 

Independientemente del número de seguidores que tengan en su perfil social también se dividen dependiendo del área o temas que estos traten. Los temas más populares entre las audiencias son:

  • Moda
  • Maquillaje
  • Viajes
  • Maternidad y paternidad
  • Fitness

BENEFICIOS DE LOS INFLUENCERS EN NUESTRAS ESTRATEGIAS

Como ya nos dimos cuenta los influencers no se determinan sólo por el tamaño de su comunidad. La reputación que tienen, así como la autoridad y su presencia en redes sociales es lo que los determina.

Por ello el marketing de influencers es algo clave si se les quiere incluir en cualquier estrategia de nuestra empresa. Una Agencia de influencers nos puede guiar para escoger a la mejor opción. Recuerda que no todos los influencers encajan con la estrategia digital de nuestra marca.

El buen manejo de un marketing de influencers es una forma natural de comunicarnos con nuestros clientes. Esto se debe a que son los mismos influencers quienes crean su contenido. Esto trae una serie de ventajas para nuestra marca como:

  • Nos da la oportunidad de llegar a nuevas audiencias.
  • Podemos amplificar conversaciones que giran en torno al producto o servicio que ofrecemos.
  • El impacto o engagement que logran compartiendo contenido en sus cuentas es alto.
  • Sus contenidos son frescos e innovadores si se comparan con los medios tradicionales de comunicación.
  • Autenticidad al transmitir los mensajes.

¿QUIÉN ES EL INFLUENCER PERFECTO PARA MI MARCA?

Es importante que el influencer y nuestra marca hagan un match perfecto. Es decir, debe compartir los valores de nuestra organización. De esta forma lograremos transmitir nuestro mensaje al público objetivo de forma más natural y creíble.

Por ello si vamos a elegir integrarlos en nuestra estrategia debemos tomar en cuenta ciertos puntos:

  • Asegurarse que su audiencia esté interesada en aquello que ofrecemos como marca.
  • El líder digital requiere compartir los valores de la empresa y la filosofía con la que se trabaja.
  • Considerar el engagement o alcance que sus publicaciones tienen. Recuerda que la cantidad de seguidores no es importante.
  • Buena calidad de imágenes o videos, y buena redacción y ortografía. Asegurate que el contenido que comparta en sus redes sociales esté impecable.
  • Elige aquella persona que esté comprometida con tu organización y con la campaña que vayan a realizar juntos.

 

Estas personalidades del mundo digital han creado una nueva forma de impulsar las marcas. En Serna Group te mostramos la forma en que puedes maximizar tus resultados a través de influencers.

ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS 

Las estrategias de relaciones públicas son todas aquellas acciones y herramientas que utilizamos para lograr nuestros propósitos con nuestras audiencias en un contexto social y comercial específico. 

Mediante la implementación de las estrategias de relaciones públicas aumentamos nuestras ventas, hacemos frente a una crisis y logramos el crecimiento de nuestra organización en las áreas que nos propongamos.

Muchas veces suelen confundirse con una estrategia de marketing, sin embargo es importante distinguir que las relaciones públicas se apoyan de diferentes disciplinas. Entre estas se encuentra el marketing, diseño, periodismo, psicología e incluso de la sociología. Incluso el SEO o el marketing digital, tan de moda en estos tiempos. 

Esa es una de las razones por las que son tan efectivas y llevan a las empresas a lograr sus objetivos.

ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS, EJEMPLOS 

Existen muchísimas posibilidades para desarrollar estrategias de relaciones públicas, ejemplos de estas te mostraremos a continuación. Ten presente que la creatividad juega un papel muy importante.

Seguir las reglas establecidas no siempre hace que tengamos éxito. Vivimos en un mundo que cambia muy rápido, los avances tecnológicos nos hacen movernos a un paso muy acelerado. Las Agencias de Relaciones Públicas son conscientes de esto y por ello siempre innovan y buscan nuevas posibilidades.

Estrategias de relaciones públicas

CONECTAR CON LAS AUDIENCIAS

El conectar con las audiencias es una de las estrategias de rrpp clave. El éxito de nuestra marca u organización se basa en gran medida en la aceptación que tenga entre el público.  Para ello es importante construir un branding sólido y potente. 

Lograr que las audiencias reciban el mensaje de nuestra marca bajo el sello que nos caracteriza es una gran forma para posicionarnos y hacernos parte de la vida de los consumidores. Esto a su vez nos ayudará a crear relaciones más sólidas con nuestros clientes a través de los valores de la marca. 

Debemos transmitir seguridad y unidad a las audiencias por medio de nuestra imagen. Pero lo más importante es convertirnos en la marca u organización que se venga a la mente del público cuando se habla del sector al que nos dedicamos.

STORYTELLING 

Utilizar el storytelling en los mensajes que transmitimos es una gran estrategia que podemos combinar con el punto anterior para fortalecer los vínculos con nuestro público objetivo.

Utilizar la experiencia del usuario y las emociones es una gran forma de conectar con nuestro público objetivo y a la vez atraer a clientes potenciales. Las emociones son una gran forma de generar engagement en los mensajes que transmitimos como marca. 

CREAR NUEVAS EXPERIENCIAS

La creación de nuevas experiencias implica poner a prueba la creatividad para ofrecer a nuestras audiencias algo que nunca antes han vivido. Esto exige experimentar con todos los recursos que tenemos y no tener miedo a innovar.

Esto puede abarcar desde organizar eventos novedosos que ayuden a las organizaciones a acercarse a sus audiencias y estrechar relaciones. Los eventos suponen una forma creativa y divertida de mostrar los valores de marca y aquellas cosas que nos diferencian de la competencia.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Las alianzas estratégicas son una forma de visibilizar a nuestra marca, pero sobre todo de transmitir nuestro mensaje a las audiencias. Existen muchas alianzas que podemos realizar pero las principales y más utilizadas son:

  • Alianzas con medios de comunicación: los medios de comunicación siempre forman parte de nuestra campaña de relaciones públicas. Por ello, tener una relación buena y fuerte impulsará nuestro mensaje y la imagen que queremos transmitir de nuestra marca a las audiencias. 
  • Alianzas con líderes de opinión: las alianzas con los líderes de opinión son muy importantes para posicionarnos dentro de nuestro segmento objetivo. Ellos se convierten en el medio para llegar a una audiencia determinada y poder comunicarles aquello que deseamos.
  • Alianzas con influencers: los influencers suponen un vínculo directo con nuestras audiencias. Ellos nos brindan la oportunidad de crear un tema de conversación en sus redes sociales y construir una opinión positiva de nuestra marca u organización. Por ello una buena estrategia con influencers nos puede llevar a aumentar las ventas  e incluso la popularidad de la marca.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES EXTERNAS

Las comunicaciones externas son un factor que determina la forma en que somos percibidos. Se refiere a todas aquellas acciones que hacemos para dirigirnos a todos aquellos actores externos a nuestra empresa.

Esto nos ayudará a mantener y sobre todo reforzar las relaciones que tenemos con el público. Por ello es importante que los contenidos e información que hagamos estén enfocados en sus gustos e intereses. Esto hará que sean relevantes para ellos y así su interacción será directa y activa.

Sin embargo, la herramienta de posicionamiento SEMRush señala que ya no son suficientes los contenidos que atiendan los intereses de las audiencias, estos tienen que tener una calidad impecable. Así como incluir una serie de palabras clave que ayuden a posicionarse en los resultados de búsqueda.

CREAR VÍNCULOS EDITORIALES

Una de las estrategias de relaciones públicas habituales es la búsqueda de cobertura editorial en medios. Es decir, la aparición en medios como periódicos, revistas, programas de radio o televisión, redes sociales, sitios web, entre otros. 

Esta estrategia se logra generando contenido de comunicación. Ejemplo de este tipo de contenido son: notas de prensa, artículos o comunicados de prensa. El monitoreo de estas herramientas ayuda a saber el avance y cumplimiento de los objetivos. Así como la presencia que tenemos en las audiencias.

Por ello el seguimiento de canales de comunicación en tiempo real se vuelve tan importante. Las organizaciones requieren estar atentos a las respuestas de los mensajes que transmiten. Esto hará que los clientes sientan cercanía con la marca y sobre todo ayudará a prevenir posibles crisis.

Pero es importante mencionar que todas las marcas u organizaciones son distintas y no se comportan igual. Por ello, no tengas miedo a experimentar con nuevas estrategias e innovar. La creatividad y originalidad siempre se premian en el campo de las rrpp.

CONSEJOS PARA NUESTRAS ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS

Existen un par de consejos para que nuestras estrategias de relaciones públicas sin importar cuál sea puedan ejecutarse de forma eficaz. 

  • Mantener estables todas las relaciones que se creen manteniendo los lazos estrechos, fuertes y duraderos.
  • Cuidar la reputación de la marca u organización.
  • Comunicar siempre el mensaje de forma clara y tomando en cuenta los valores corporativos.

 

En Serna Group sabemos la importancia de las relaciones públicas en una empresa. No te quedes atrás de la competencia y llámanos para platicar sobre las mejores estrategias para tí.

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: LOGRANDO OBJETIVOS

Las herramientas de las relaciones públicas son un elemento muy importante en el desarrollo de las tácticas y la ejecución de una estrategia de RRPP. Gracias a estos instrumentos podemos alcanzar nuestros objetivos y proyectar en las audiencias la imagen y valores de nuestra organización.

Dependiendo de cuáles utilicemos nuestra forma de aproximarnos a las audiencias y la efectividad de nuestro mensaje se verá influenciado. Por ello en esta entrada platicaremos sobre las herramientas de las relaciones públicas y cómo pueden adaptarse a tus estrategias.

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: EL LÍMITE ESTÁ EN LA CREATIVIDAD

Las herramientas de las relaciones públicas se adaptan a las necesidades y objetivos del cliente. Las utilizadas por los profesionales de esta disciplina son innumerables y quedan abiertas a la imaginación y el presupuesto. 

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de  Relaciones Públicas, Olga Oro, señala que es un error implementar una estrategia que no vaya acorde a los objetivos y valores de la empresa. De igual forma menciona que las estrategias de comunicación digital son indispensables para construir la reputación de una organización.

Escoger las herramientas adecuadas son la clave para alcanzar los objetivos de la organización. Por ello es importante comprender que cada proyecto es diferente y único y en función de esto las Agencias de Relaciones Públicas escogen las que mejor se adapten.

 

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: LAS MÁS CONOCIDAS

Son muchas las herramientas de las relaciones públicas, por eso nos vamos a centrar en las más relevantes. Pero recuerda que estas no son las únicas y que en la creatividad está el límite.

  • Relación con medios: mantener buena relación con los medios de comunicación con el fin de tener presencia continua y positiva. Son una herramienta que nos ayuda a proyectar nuestros valores frente a clientes potenciales.
  • Alianzas empresariales: dicho de otro modo, pactar con otras empresas u organizaciones un intercambio del bien o servicio que ofreces a cambio del que ellos ofrecen.
  • Redes sociales: el buen manejo de estas nos ayuda a tener comunicación directa y crear engagement con las audiencias. De esta forma se logrará crear interés en los productos y servicios que se ofrecen. 
  • Sembrado de producto con influencers: es importante hacer un análisis previo del alcance que tienen las redes sociales de los influencers.
  • Organizar eventos que ayuden a aproximarse a los consumidores con la marca o empresa.
  • Responsabilidad social corporativa: basar la gestión de nuestra organización en la RSC. Por medio de ella lograremos mejorar la experiencia del cliente. 
  • Plataformas 2.0: es importante crear una página web con diseño responsivo y atractiva para los clientes. El contenido de calidad es determinante para lograr el prestigio y reconocimiento.
  • Blogs: por medio de ellos los lectores pueden interactuar con el autor y así crear conversaciones. En este punto las palabras clave juegan un papel importante para posicionar a la marca en los buscadores.
  • Patrocinios: pueden resultar de gran ayuda para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Notas de prensa: estas deben contener información trascendente, nueva y de interés. Estas son un gran instrumento para visibilizar a la empresa y comunicarse con las audiencias. 
  • Boletines informativos: estos pueden enviarse por correo electrónico a los consumidores. Este tipo de publicación debe mandarse de forma regular sobre temas que les interesen a las personas que se suscriben.
  • Publicidad: generar contenido publicitario con el fin de reforzar la imagen de la marca en la mente de la audiencia.
  • Conferencias de prensa: nos ayudarán a dar a conocer aquella información relevante a nuestras audiencias.
  • Programas de lealtad: por medio de estos programas se retribuirá al consumidor por ser un cliente frecuente.

EVOLUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE RRPP

Las herramientas de las relaciones públicas han ido evolucionando y la tecnología ha traído ventajas para la administración y monitoreo de las estrategias. 

A continuación, te mencionamos tres programas que han llegado para facilitar el trabajo de distribución y recolección de información.

MUCK RACK 

Muck Rack es un programa que ayuda a convertir los datos de la estrategia de relaciones públicas en informes fáciles de leer y con lenguaje profesional. Con los datos de las ejecución de las acciones realizadas desecha métricas y estadísticas.

Es una herramienta muy útil y que reduce la carga de trabajo y te acerca con las conversaciones que las audiencias tienen respecto a tu marca o empresa

Uno de sus más grandes beneficios es que genera una base de datos donde te señala una lista de medios de comunicación a los cuales dirigirte.

COVERAGE BOOK

Coverage Book nos permite cargar un boletín de prensa o artículos de noticias y con esto obtener datos de la efectividad que está teniendo nuestra estrategia de relaciones públicas

Es una herramienta que nos ayuda mucho y hace más eficiente nuestro trabajo. Esto se debe a que automatiza las tareas y nos ayuda a tener informes reales y concisos.

BUSINESS WIRE

Business Wire es un programa de difusión de información y de comunicados de prensa. La gran ventaja de esta herramienta es que lo distribuye a medios de comunicación alrededor del mundo. 

Esta plataforma permite utilizar videos, fotos y enlaces dentro de los comunicados, lo que hace más dinámica la actividad. 

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN MARKETING

Herramientas de las RRPP en marketing

 

Las herramientas de las relaciones públicas en marketing son muy importantes porque ayudan a tener una estrategia redonda. Estas dos disciplinas se apoyan entre sí para identificar las mejores técnicas para alcanzar los objetivos de los clientes.

El marketing y las RRPP son los compañeros perfectos cuando de apoyar a la promoción y creación de la imagen de una organización se refiere. Convirtiéndose en un elemento esencial para crear relaciones estrechas y duraderas con las audiencias.

Esto se debe a que el marketing por lo general se encarga de la promoción y las campañas de publicidad con el fin de generar ventas. Mientras las relaciones públicas son las encargadas de construir la imagen de la marca por medio de los medios de comunicación.

Es así que las RRPP se convierten en el mejor aliado para hacer estrategias que ayuden a posicionar la marca en las audiencias. Ya que el marketing se ha dado cuenta que lograr que el mensaje de la marca llegue al público objetivo ya no sólo depende de la publicidad. 

El trabajo sinérgico de estos dos departamentos hará que el impacto de la empresa sobre las audiencias sea mayor. De igual forma reforzarán los valores de la organización en la mente de los consumidores.

En Serna Group nos enfocamos en buscar las herramientas correctas para cada situación. Contáctanos y encontremos aquellas que te hagan alcanzar tus objetivos y maximizarlos.

PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS: ESTRATEGIAS PARA EL ÉXITO

Un plan de relaciones públicas (RRPP) permite a las empresas consolidar su imagen y establecer canales de comunicación efectivos con el público objetivo. Es una estrategia que requiere dinamismo, pensamiento crítico, creatividad y constancia.

La improvisación no puede tener lugar en los mensajes que nuestra empresa envía al público.  La planeación y el orden nos llevará a alcanzar todos aquellos objetivos definidos. Por ello, el contacto de la marca con sus clientes debe ser continuo y perfectamente planeado.

Los planes de relaciones públicas son la forma de maximizar los resultados de nuestra empresa. Nos dan un panorama completo y objetivo de la situación a la que nos enfrentamos. De esa forma somos capaces de encontrar la opción adecuada entre todas las existentes.

Edward L. Bernays es el precursor de las Relaciones Públicas a nivel mundial. Las escuelas con mayor prestigio en el mundo lo condecoraron con el Doctorado Honoris Causa. Sus aportes científicos en la materia hasta la fecha siguen influenciando la forma de trabajo en este campo.

Bernays señala que en la sociedad actual la aprobación del público es crucial. Si no se logra imprimir la imagen en la mente pública el proyecto puede dirigirse hacia el camino del fracaso.

RELACIONES PÚBLICAS: TU EMPRESA EN OTRO NIVEL

Las relaciones públicas (RRPP) son un proceso de comunicación estratégica. Por medio de ellas se le da dirección a la empresa, ayudándola a establecer y sobre todo mantener relaciones positivas con el público interno y externo.

En medio de un mercado donde la competencia es voraz, sobresalir es nuestra mejor arma. Es importante mostrar a las personas nuestra ventaja como empresa. Es así que las relaciones públicas son el medio perfecto para tejer vínculos entre nuestra organización y la audiencia. Esto es un trabajo que requiere comunicar de forma efectiva la oferta de valor al público objetivo.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESIONAL EN RRPP

Una de las características de un profesional en RRPP es una visión aguda y global. Por ello, los expertos en RRPP son capaces de establecer un plan que logre transmitir los valores de la marca al público. Esos planes deben abarcar tanto las necesidades de los consumidores y clientes potenciales, como las de la empresa.

Cuentan con una capacidad especial de análisis. Esta es necesaria para estudiar el caso concreto en todas sus dimensiones. En consecuencia, el plan desarrollado será el adecuado para transmitir la imagen corporativa deseada.

La organización y planeación es su secreto para el éxito. Por ello organizan y centralizan todos los medios de comunicación que favorecen o perjudican a la empresa. Los utilizan para aproximarse al público según sus demandas.

PLANES DE RELACIONES PÚBLICAS Y LAS REDES SOCIALES

Los planes de relaciones públicas y las redes sociales por regla general van de la mano. Estas últimas nos ayudan a estar más cerca de las personas. Pero, sobre todo, a entender cómo cambian las demandas del público y qué están pidiendo.

Por ello, las estrategias utilizadas deben ser dinámicas y estar abiertas al cambio. La era digital ha modificado la forma de trabajar. La manera tan rápida y sencilla de acceder a la información ha generado que las empresas sean observadas todo el tiempo.

En este contexto, las redes sociales son un factor que determina el alcance de un producto o servicio. Según un estudio realizado por la compañía GlobalWebIndex. El 40% de la población actual usa redes sociales. Además, los usuarios pasan un promedio aproximado de 2 horas y 22 minutos por día en plataformas digitales.

La relación con los medios de comunicación debe ser más estrecha que nunca. El intercambio con los influencers es una buena alternativa para crear cercanía con clientes potenciales, ya que la interacción es directa y natural.

Otra alternativa es la organización de eventos digitales o presenciales. Son una forma de conectar con el público meta. En estos se dan a conocer los valores, así como el producto o servicio que ofreces.

Esto pone en evidencia la importancia de crear estrategias y planes que guíen las acciones de las marcas. El fin es que las relaciones de la organización con el público sean favorecedoras. Al mismo tiempo, traerán beneficios a corto plazo.

AGENCIAS DE RELACIONES PÚBLICAS: EL MOTOR DE TU EMPRESA

El prestigio de la marca es un valor muy importante. Las agencias de relaciones públicas son el mejor motor para impulsar este valor. Las acciones propuestas por este tipo de agencias traen consigo muchos beneficios.

El principal es que contribuyen al buen posicionamiento de la marca, por medio de factores como la calidad y confianza. Recuerda que las empresas con una buena reputación sobresalen del resto.

Las agencias de relaciones públicas abarcan la pluralidad de opciones que ayudan a alcanzar los objetivos de su plan de trabajo. Integran una serie de elementos internos y externos para maximizar los resultados. Los más utilizados son:

  • Notas periodísticas
  • Ruedas de prensa
  • Promoción de productos o servicios
  • Medios de comunicación
  • Eventos públicos (digitales o presenciales)

PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS EXITOSO: ELEMENTOS Y CONSEJOS

Un plan de relaciones públicas exitoso depende de diversos elementos. Sin embargo, no hay que olvidar que la visión holística de los expertos en RRPP es relevante. Esto hace que tengan la capacidad de tomar la decisión correcta.

Los siguientes consejos llevarán a tu empresa a establecer relaciones duraderas y exitosas con el público objetivo:

INTENCIONES DEFINIDAS

Es importante tener intenciones definidas y acotadas. Hay que determinar la idea de la estrategia que se llevará a cabo. Para definir este punto puedes guiarte de las siguientes preguntas. Es fundamental que tu respuesta sea directa y sin sesgo:

  • ¿Cuál es el propósito de generar esta experiencia?
  • ¿Deseo reforzar la imagen corporativa?
  • ¿Quiero cambiar la percepción de la marca?

OBJETIVOS A ALCANZAR

Con el fin de que los recursos y esfuerzos del equipo de trabajo sean optimizados, los objetivos deben ser relevantes, medibles, claros y reales.

ESTABLECE EL PÚBLICO OBJETIVO

El público objetivo debe ser determinado desde un inicio. Para alcanzar este punto es importante incluir al público interno y externo en el proceso.

DESARROLLO DE TÁCTICAS CREATIVAS

El desarrollo de tácticas creativas requiere estar descritas de forma secuencial y ordenada. Una de las intenciones es consolidar la imagen corporativa. Apoyarse en el marketing de contenidos es una gran opción. Esto ayuda a retomar los mensajes de la marca y convertirlos en contenido de valor. Por ello es importante transmitir un mensaje distintivo y ser disruptivo con la propuesta.

TIEMPOS DEFINIDOS

Los tiempos para realizar cada una de las tareas deben estar definidos desde un inicio. Es decir, las fechas de inicio y terminación de cada acción deben estar señaladas. Esto nos permite detectar situaciones que pueden influenciar el progreso de nuestra estrategia.

MEDIR RESULTADOS

Medir resultados o el Retorno de Inversión (ROI) de las relaciones públicas es vital. Para ello es necesario apalancar herramientas que aporten datos duros. Esto demostrará a través del proceso la eficacia de los planes ejecutados.

Se recomienda trabajar en conjunto cliente y agencia, señalando de forma clara los alcances esperados y las propuestas ofrecidas. Esto es un elemento fundamental en las interacciones de largo plazo.

SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES

El seguimiento detallado de las acciones llevadas a cabo es primordial. Esto da pie a una buena ejecución del plan de relaciones públicas puesto en acción.

Este seguimiento nos ayudará a adaptarnos al dinamismo del mundo. Los cambios están a la orden del día y son cada vez más rápidos. De igual forma nos será más fácil detectar las oportunidades y prevenir posibles crisis.

En Serna PR nos especializamos en desarrollar la estrategia perfecta para las necesidades de cada empresa. Nuestra visión global nos da un panorama más amplio de lo que busca el público.