HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL MUNDO

Historia de las Relaciones Públicas

 

La historia de las Relaciones Públicas (RRPP) es tan antigua que se remonta a los orígenes de la sociedad. Esto se debe a que el hombre desde el inicio de los tiempos ha tenido la necesidad de comunicarse con el otro. Sin embargo, en el campo teórico técnico es hasta 1882 que se hace la primera mención sobre Relaciones Públicas. Esto se dio en el marco de las conferencias “The Public Relations and the Duties of the Legal Profession” dadas por el profesor de Yale University, Dorman Eaton.

Este suceso dio pie a un gran movimiento y campo en materia de Relaciones Públicas. Sin embargo, es hasta 1900 con la creación de la Oficina de Publicidad que se habla formalmente del nacimiento de esta disciplina. En esta entrada profundizaremos en el tema ya que no hay que olvidar que las RRPP son una reminiscencia de las técnicas donde el hombre se percata que existen medios más eficientes que la violencia para persuadir al público.  

ORÍGENES DE LA HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Como ya se mencionó los orígenes de la historia de las Relaciones Públicas  se remontan a los tiempos de la civilización más antigua. Las sociedades tribales, por ejemplo, las utilizaban con el fin de validar la autoridad del jefe de la tribu. Sin embargo, en la antigua Grecia y Roma esta disciplina cobra mayor relevancia en el ámbito público debido al surgimiento de la literatura y filosofía.  

En la antigua Grecia por ejemplo se motivaba el debate público en el Ágora. Por su parte, en Roma en la época de Julio César diariamente se enviaba el Acta Diurna en la cual se informaban los logros épicos del día. En estos pequeños acontecimientos podemos encontrar parte de la esencia de las RRPP.

Incluso Edward Bernays, pionero de las Relaciones Públicas señala que los elementos de las RRPP son tan antiguos como la misma sociedad. Estos elementos son:

  • Informar a la sociedad
  • Persuadir al público o a las personas
  • Integrar a la gente entre sí 

Por ello, hoy en día las agencias de Relaciones Públicas son tan importantes para las empresas. Esto se debe a que las formas de comunicación han ido evolucionando y nos llevan a lugares nuevos. 

Regresando a los hechos históricos, con la caída del Imperio Romano nos dirigimos a una época de total oscurantismo. Es así que con la llegada de la Edad Media el desarrollo de las Relaciones Públicas se vio sumamente afectado. Esto en consecuencia de que la libre expresión dejó de existir en la sociedad.

Sin embargo esto no duró mucho ya que el Renacimiento permitió el intercambio de ideas. Esto le dio un gran impulso y de esta forma la disciplina pudo desarrollarse libremente. Desde ese entonces su crecimiento ha sido acelerado y hoy en día es parte esencial de la sociedad y de las empresas. 

MOMENTOS CLAVE DE LA HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS 

La historia de las Relaciones Públicas se puede entender a partir de momentos claves. Estos acontecimientos han determinado la forma en que las RRPP han transformado nuestra comunicación y relaciones con los demás en el día a día.

Es hasta el Siglo XX que la disciplina empieza a colarse en todos los ámbitos posibles, desde el político hasta el social. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin los acontecimientos sucedidos en años previos. 

PRIMEROS PASOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

  • 1600 a 1800. Estos 200 años estuvieron marcados por las luchas de independencia alrededor del mundo. Las Relaciones Públicas jugaron un papel determinante para los actores de cada movimiento. Un ejemplo, es el caso de Gran Bretaña, donde los colonos utilizaron medios como la prensa e incluso el entretenimiento para alcanzar su independencia.
  • 1800 a 1865. Este momento histórico se distingue por el debate de temas como la esclavitud, el laicisimo y el sufragio femenino. Estos movimientos usaron la prensa de masas con el fin de influir en la opinión pública.
  • 1807. El entonces presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, utilizó por primera ocasión el término Relaciones Públicas en el Congreso.
  • 1865 a 1900. La depresión económica vivida en esta época afectó drásticamente la reputación de los dueños de las industrias. En gran medida esto fue consecuencia de la difusión indiscriminada de Fake News redactadas por la prensa. Cabe resaltar que en este momento la gente no estaba consciente de la relevancia que la imagen pública tiene en nuestras relaciones. 
  • 1889. Surge el primer corporativo de RRPP después de la Guerra de las Corrientes. Este acontecimiento fue un debate que se dio en torno al mercado de la generación y distribución de la energía eléctrica. 

LAS RELACIONES PÚBLICAS  EN EL SIGLO XX

  • 1900 a 1919. Aparece en el panorama la figura de Ivy Lee considerado el padre práctico de las Relaciones Públicas. Este personaje dio la bases para consolidar la disciplina ya que acuñó la práctica de la política de puertas abiertas. Esta consiste en informar al público y hacer acorde la información pública con la privada.
  • 1900. Se consolida la primera agencia de Relaciones Públicas en el mundo, The Publicity Bureau. Entre sus fundadores más destacados se encuentran Ivy Lee y Edward Bernays.
  • 1917. Creación del Comité de Información Pública por el  entonces presidente electo de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.
  • 1919 a 1929. Edward Bernays es considerado como el padre de las Relaciones Públicas por sus esfuerzos para delimitar las funciones y alcances de la disciplina. Entre muchas de las cosas destacables de Bernays se encuentra que hizo relaciones públicas de las Relaciones Públicas. Esto consistió en mejorar la imagen de esta profesión a través de escuchar al público.
  • 1906. El periódico The New York Times lanza lo que es considerado como la primera nota de prensa. El medio de comunicación publicó palabra por palabra una declaración que la compañía Pennsylvania Railroad dio en respuesta a un accidente ferrocarrilero. 
  • 1923. Publicación del libro de Relaciones Públicas, Crystallizing Public Opinion por Edward L. Bernays. En este se menciona por primera vez el concepto de una calle en doble sentido. Es decir, un camino entre el público y la empresa.
  • 1924. Abre la primera agencia de relaciones públicas en Reino Unido. Esta fue fundada por Basil Clarke, periodista considerado como el padre de la disciplina en el país europeo. 
  • 1929 a 1942. La Gran Depresión lleva a las Relaciones Públicas a ocupar un papel muy importante en la sociedad. Esto en consecuencia de la necesidad de reivindicar la reputación de las empresas y dar a conocer su contribución en la economía. 
  • 1929. Publicación del primer código de ética de las Relaciones Públicas por Basil Clarke.
  • 1933. La propaganda vuelve a tomar un papel determinante al igual que en la Primera Guerra Mundial. En Alemania, Joseph Goebbels, dirige exitosamente la campaña de propaganda a favor del régimen nazi. 
  • 1942. Se crea la primera Oficina de Información de Guerra con el fin de censurar las noticias bélicas. De igual forma uno de sus objetivos era documentar el cambio que se vivía en la sociedad y crear un medio de comunicación central.

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EUROPA Y EN EL MUNDO

  • 1946 a 1984. Es hasta principios del 46 que en los Países Bajos surgen las asociaciones nacionales de las RRPP. Es importante mencionar que en Europa el avance de esta disciplina fue más lento debido a la presencia de regímenes totalitarios. 
  • 1948. Surge el Instituto de Relaciones Públicas en Gran Bretaña.
  • 1953. Surge la agencia Burson-Marsteller, hoy considerada una de las agencias multinacionales más grandes del mundo. 
  • 1955. Fundación de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA).
  • 1960. Creación de la Confederación Europea de las Relaciones Públicas (CERP). Esta se encargó de agrupar a todas las asociaciones en una sola.
  • 1984. A la CERP se le suma España y la asociación se convierte en la Confederación Interamericana de las Relaciones Públicas (CONFIARP).
  • 1990. Se acuña el término Relaciones Públicas 2.0 por Brian Solis. En este se empieza concebir a la disciplina de forma distinta debido a la llegada de internet y las nuevas formas de comunicación. 
  • 2001. Primer portal de Relaciones Públicas (RRPPnet) creado por Natalia Martini.

Estos acontecimientos de la historia de las Relaciones Públicas han determinado la forma en que hoy concebimos esta gran disciplina. El camino ha sido largo pero actualmente es una de las mejores herramientas para las empresas. En Serna Group sabemos que la necesidad de comunicarse efectivamente es algo que buscamos tanto empresas como seres humanos. Ponte en contacto con nosotros y platiquemos sobre el tema.

¿CÓMO ELEGIR UN INFLUENCER EN 2021?

Cómo elegir influencers

Saber cómo elegir un influencer adecuado para nuestra estrategia de marca es determinante. Los influencers se han convertido en un pilar fundamental para nuestra empresa. Sobre todo si queremos dar a conocer nuestro producto o servicio e impactar en nuestro público objetivo.

Esto lo confirma el reporte The State of Influencer Marketing 2021: Benchmark Report elaborado por la compañía Influencer Market Hub. En este se menciona que a pesar de la incertidumbre que el COVID-19 ha traído en todos los sectores, el Influencer Marketing es una estrategia efectiva y funcional. Incluso pronostican que este sector va a tener un incremento de notoriedad de $13.8 billones de dólares. 

Las redes sociales han venido a transformar la forma en que nos comunicamos con nuestro público objetivo. Esto se debe a que nos dan la oportunidad de estar en contacto directo e inmediato con tendencias y hasta con las mismas personas. Por ello, contar con el asesoramiento de expertos en RRPP hoy en día es fundamental. Sobre todo para aprovechar que la barrera entre marca y consumidor ha desaparecido.

Ten en cuenta que la aceptación de las audiencias cuando un influencer promociona un producto o servicio es muy alta. Sin embargo, para lograr esto es necesario que se elija al influencer ideal. Quédate en esta entrada para saber cómo elegir un influencer y tener los mejores resultados.

PASOS PARA SABER CÓMO ELEGIR UN INFLUENCER IDEAL

Uno de los principales retos en una campaña de marketing es saber cómo elegir un influencer. Sobre todo porque hoy en día ya no sólo es importante el número de seguidores. Esto se debe a que la cantidad de seguidores no determina el alcance que una publicación pueda llegar a tener.

Trabajar con influencers es un método útil para llegar a un nicho de mercado específico. Lo que ayuda a crear mayor empatía con las audiencias a las que nos dirigimos. Sin embargo, no todo es color de rosa y para que nuestra estrategia de marketing sea exitosa debemos elegir a la persona adecuada. 

ESCOGE EL TIPO DE INFLUENCER IDEAL PARA TU MARCA

Para saber quién es el influencer ideal para tu marca primero debemos identificar los tipos que existen. De esta forma sabremos hacia qué personas dirigirnos, saber qué presupuesto necesitamos y la forma de trabajo. Los influencers pueden dividirse en las siguientes categorías:

  • Micro influencers. El número de personas que lo siguen ronda entre los 5.000 a 100.0000.
  • Macro influencers. El número de seguidores en los que ronda es entre 150.000 y 1 millón.
  • Mega influencers. Este tipo de influencers suelen ser celebridades por lo que tienen millones de seguidores.

Como hemos comentado antes, la cantidad de seguidores no determina el éxito de una estrategia de marketing. Muchas veces los micro influencers tienen un mayor impacto en sus audiencias y nos ayudan a aumentar las ventas. Esto se debe a que tienen una relación mucho más cercana con sus audiencias y sus seguidores comparten valores e intereses.

ASEGÚRATE QUE COMPARTAN LOS VALORES E IMAGEN DE TU MARCA 

Una vez que elijas el tipo de influencer es importante que te asegures de que comparta los mismos valores e imagen de tu marca. Es decir, la persona debe establecer una relación con tu servicio o producto y compartir aquello que identifica a tu marca. De esta forma podrá transmitir de forma auténtica y honesta el mensaje que tu deseas que le llegue a tu público objetivo.

ANALIZA EL PERFIL DE SUS SEGUIDORES

Todo los influencers tienen un público con un perfil y características determinadas. Por ello asegúrate que estos también encajan perfectamente con el producto o servicio que ofreces. En pocas palabras, comprueba que tu público objetivo se encuentre entre los seguidores de tu influencer ideal. 

IDENTIFICA EL ALCANCE DE SUS PUBLICACIONES 

El alcance es lo que determinará el éxito del marketing de influencers. Saber el alcance de las publicaciones del influencer es punto es muy sencillo de identificar. Puedes hacerlo revisando la interacción que el influencer tiene en cada una de sus publicaciones. 

Esto abarca desde likes y comentarios hasta el número de veces que comparten la publicación. Ten en cuenta que si el influencer tiene 1 millón de seguidores y sólo 20 mil likes en su foto es probable que no sea la mejor opción. Sin embargo si este tiene 100 mil seguidores y 60 mil likes todo el panorama cambia.

VERIFICA LA CREDIBILIDAD Y AUTORIDAD DE LA OPINIÓN DEL INFLUENCER 

La credibilidad y autoridad de los influencers determinará en gran medida la opinión que tendrán sus seguidores de tu producto y servicio. Tu Social Media Marketing puede ser el mejor pero si el influencer no tiene una buena reputación puede afectar negativamente a tus ventas.

REVISA LA CALIDAD Y EL TIPO DE CONTENIDO QUE SUBE EN REDES SOCIALES

La calidad y el tipo de contenido que un influencer comparte en sus redes sociales es determinante. No podemos permitir que en sus publicaciones existan faltas de ortografía e incluso errores gramaticales. Al final el influencer que elijamos terminará siendo una extensión de nuestra marca. 

De igual forma tanto las fotos como vídeos que suba deben ser de la calidad con la que tu marca quiere darse a conocer. Los pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia en tu público objetivo.  

El marketing de influencers cada día es más importante, y no podemos dejarlo fuera de nuestra estrategia. En Serna Group nos especializamos en llevar a las marcas a la cima. Ponte en contacto con nosotros y hablemos de cómo elegir un influencer adecuado.

 

SEMBRADO DE PRODUCTO. UNA NUEVA FORMA DE DAR A CONOCER NUESTRA MARCA

Sembrado de producto

El sembrado de producto es una estrategia ideal para dar a conocer aquello que ofrecemos como marca. La siembra de producto consiste en colocar nuestro producto con la persona correcta en el momento justo. El fin es brindarles la experiencia de nuestra marca a personas influyentes que nos acerquen con nuestro público objetivo.

Este tipo de acción es parte de las estrategias de marketing digital y relaciones públicas. Al final su objetivo principal es preparar el terreno de ventas una vez que nuestro producto salga al mercado.

Como toda estrategia digital debemos combinar acciones que incluyan redes sociales y personas influyentes en nuestro público objetivo. Por ello en esta entrada te diremos los mejores consejos para que tu sembrado de producto tenga los mejores resultados.

PAUTAS A SEGUIR CUANDO DESEAMOS HACER UNA ESTRATEGIA DE SEMBRADO DE PRODUCTO

El sembrado de producto es parte de nuestra estrategia digital y puede ser considerada como una de las primeras etapas para dar a conocer lo que ofrecemos. Por medio de esta acción dejamos a un lado la vieja manera de hacer publicidad. Nos acercamos a un estilo digital y sumamente escalable.

Es importante tener en cuenta que la siembra de producto no sólo es enviar nuestra mercancía a cualquier persona u organización. Por ello es importante que consideremos a una agencia de relaciones públicas para que este trabajo sea eficaz. Sobre todo porque estas tienen los contactos adecuados para llevar a nuestra marca a tener éxito.

Con el fin de obtener los resultados deseados es importante que tengamos en cuenta los siguientes puntos:

  • Conocimiento del mercado. Este punto es de suma importancia ya que nos ayuda a entender en qué mercado vamos a incursionar. Es decir, sus características, necesidades y competidores. Por otro lado y relacionado con la competencia podremos saber qué tipo de producto venden y cómo lo hacen.
  • Demanda del mercado. Saber cuánta gente está pidiendo el producto que ofrecemos será la mejor forma de determinar si nuestro sembrado funcionará. Esto se debe a que si la gente no está buscando comprar lo que ofrecemos será más difícil que nuestra estrategia funcione. Para ello, analiza las necesidades, problemas e inclusos gustos de tu público objetivo.
  • Elige el terreno adecuado donde sembrar. Una vez que has considerado los puntos anteriores es importante que elijamos dónde vamos a sembrar nuestro producto. Es decir, a qué influenciadores vamos a enviar lo que ofrecemos  basándonos en el tipo de audiencias y valores que estos tienen. Este punto es tal vez uno de los más importantes ya que si elegimos mal los resultados estarán lejos de alcanzar nuestros objetivos. 
  • Determinar objetivos. Por último es importante establecer objetivos coherentes y medibles. Todo esto nos ayudará a determinar qué tan escalable es nuestra estrategia. Lo mejor es que a la larga podremos saber qué tipo de estrategias son más rentables y aplicarlas.

SEMBRADO DE PRODUCTO CON INFLUENCERS

Una de las principales formas de sembrado de producto es enviar nuestra mercancía a influencers. Estas personalidades digitales se han convertido en una forma muy natural de acercarnos con nuestro público objetivo. Ya que en su mayoría los influencers gozan de cierta reputación y credibilidad frente a sus seguidores. 

Por ello la siembra de productos con influencers es una gran estrategia para llegar a nuestros clientes finales. Si estás pensando en sembrar producto con influencers toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Escoge al influencers por el alcance que sus cuentas en redes sociales tengan, no por su número de seguidores.
  • Asegurate que los valores y misión de marca sean compatibles con el influencers y contenido que este comparte en sus redes sociales. Es decir, si tu empresa ofrece productos de belleza no te dirijas a un influencers que trate temas de manualidades. Mejor busca a alguien que se especialice en tratar temas acordes a tu marca.
  • Estudia a los seguidores del influencers. Esto quiere decir que confirmes que los seguidores estén interesados en tu producto y sobre todo que satisfaga ciertas necesidades de estos.
  • Ten en cuenta que el contenido de sus cuentas sea creativo y natural. Esto es un punto muy importante porque te podrás dar una idea de cómo ellos darán a conocer tu producto. 

 

En Serna Group sabemos que hoy más que nunca una de las mejores formas de dar a conocernos es por medio del sembrado de producto. Llámanos y juntos hagamos una estrategia para que tu producto no vea fronteras y llegue a todos lados. 

MENSAJE CLAVE EN RELACIONES PÚBLICAS: EL PILAR DE LA COMUNICACIÓN

Mensaje clave Relaciones Públicas

El mensaje clave en relaciones públicas es una frase muy corta que se repite constantemente en nuestra estrategia de comunicación. A pesar de que muchas veces se quedan en la mente del consumidor, este mensaje debe monitorearse y adaptarse a los cambios y situaciones concretas. No hay un número exacto de mensajes clave, sin embargo debemos tener presente que estos deben transmitir los valores de la empresa u organización al público objetivo.

En pocas palabras, es la forma en que damos a conocer a nuestra marca. Por ello el impacto que tiene es muy grande y puede marcar una gran diferencia. En primer lugar porque es la forma en que las audiencias nos percibirán. En segundo lugar, porque probablemente siempre nos recordarán por ese mensaje clave que enviamos. 

Sin embargo, no hay que confundir este tipo de mensajes con la misión o visión y mucho menos con el eslogan de nuestra marca. Estos son aquellos que transmiten una narrativa y dan una referencia respecto a nuestra empresa. Por ello es importante que acudamos a expertos en este tema para no errar. Nuestra mejor opción es acercarnos a una agencia de relaciones públicas que nos ayude a transmitir lo que queremos de forma adecuada.

Ten en cuenta que los mensajes que acompañen a nuestra empresa serán quienes determinen muchos de nuestros resultados.  Este mensaje lo tendrás que repetir tantas veces como sea necesario hasta que se grabe en la mente de tu público objetivo. En esta entrada profundizaremos en este tema tan importante de comunicación.

¿CÓMO CREAR UN MENSAJE CLAVE?

Un mensaje clave en relaciones públicas debe realizarse basándose en el estudio y revisión de ciertos documentos. Entre estos se encuentran los comunicados de prensa, informes, discurso de personalidades e incluso los temas de los que hablan los usuarios en redes sociales. Esta revisión será de gran ayuda para obtener las ideas principales sobre el impacto que está teniendo nuestra marca. Por consiguiente podremos plantear nuestra estrategia para posicionarnos y diferenciarnos de nuestros competidores.

Este tipo de mensajes no sólo ayuda a comunicar la identidad de la empresa, también la reputación que esta tiene en el sector en el que nos desenvolvemos. Por ello una vez validados por la empresa los mensajes clave deben ser transmitidos a través de una estrategia de medios de comunicación. Es decir, se deben plantear los canales en los que serán transmitidos con el fin de que lleguen al público objetivo. 

Para que nuestros mensajes sean exitosos es importante que tomemos en cuenta los siguientes consejos:

  1. Identifica tu público objetivo. El éxito de un mensaje depende en gran medida de que sepamos qué características tienen las personas que conforman nuestro mercado objetivo. Esto nos ayudará a saber la manera en que tenemos que comunicarnos con nuestras audiencias. Es decir, podremos tener presente el lenguaje a utilizar, los intereses e incluso los canales correctos.
  2. Estudio de los intereses y preocupaciones del público objetivo. Una vez que identificamos a nuestro mercado objetivo es importante que profundicemos en los intereses y preocupaciones que estos tienen. De esta forma ellos sentirán que la empresa se preocupa por sus inquietudes. Así lograremos crear un vínculo de empatía y lealtad.
  3. Da  una solución a las inquietudes de tus audiencias. Ya que tenemos claros los intereses y preocupaciones de nuestro público es momento de empezar a darles alternativas para solucionarlo. Una vez que tenemos esta solución es determinante que lo comuniquemos y que hagamos énfasis en los beneficios que trae consigo.
  4. Muestra tus resultados. Este punto es muy importante ya que no sólo basta con decir que eres bueno es necesario demostrarlo con resultados. Para lograrlo puedes optar por incluir en tu estrategia testimoniales de clientes satisfechos.
  5. Encárgate de hacerle saber a las audiencias lo que te diferencia del resto. Responde a la pregunta ¿cuál es mi ventaja competitiva frente a la competencia? Eso que te hace diferente debe ser una cualidad única, exclusiva y lo más importante que sea insustituible.

Por último ten presente que tus mensajes deben ser coherentes, claros y concisos.

MENSAJES CLAVES RELACIONES PÚBLICAS: EJEMPLOS

Cuando hablamos de mensajes clave en relaciones públicas, ejemplos hay muchos. Sin embargo, existe uno en particular que se ha vuelto un referente. Claro, hablamos de Coca Cola, marca líder en temas de branding y marketing. En gran medida su éxito se debe al gran manejo de estas áreas tan importantes de comunicación.

Al escuchar hablar de Coca Cola lo primero que se nos viene a la mente es la felicidad. Esto se debe a que el mensaje que nos han transmitido es: “si quieres ser feliz, bebe Coca Cola” . Nos vincula con una emoción a la que todos aspiramos y al final hace que prefiramos sus productos porque nos hacen “feliz”. Muchas veces sin importar si el de la competencia pueda llegar a tener un mejor sabor e incluso mejor presentación. 

Pero por si eso no fuera poco también se han encargado de transmitir un mensaje de inclusión y comunidad. Y sí, en gran medida lo logra porque llega a los consumidores a través de las emociones. Nos deja ver una narrativa llena de conceptos y valores como momentos familiares, de amor romántico y de amistad.

Con este ejemplo queda claro que el mensaje clave de tu empresa será quien ayude a captar la atención de clientes potenciales. En pocas palabras, nos ayudará a que confíen en la empresa y se convenzan de elegirte. En Serna Group sabemos la importancia de elegir  las palabras correctamente. Acércate a nosotros y platiquemos del cómo hacer que seas la primera opción en la mente de las audiencias.

LOS RETOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN 2021

Retos de las relaciones públicas 2021

Después de un año que vino a cambiar las cosas tal como las conocíamos las agencias de relaciones públicas se vieron obligadas a innovar y echar a  correr su imaginación. Conforme fueron pasando los meses del año pasado se aplicaron nuevas estrategias y se desarrollaron formas de trabajo únicas para darle a los clientes la mejor experiencia a pesar de las circunstancias. 

A pocos días de haber empezado el 2021 nos queda más claro que nunca que las Relaciones Públicas están dando un brinco enorme hacia la innovación. Los diversos cambios  y problemas a los que nos enfrentamos en el 2020 le abrieron paso a una serie de aprendizajes y áreas de oportunidad únicas. Un claro ejemplo fue el cómo nuestra vida presencial se transformó en una experiencia virtual y tecnológica.

El 2021 pinta para ser un año de nuevas oportunidades y retos para esta disciplina. En la presente entrada hablaremos de ellos. No olvides que la época de crisis es época de oportunidades. Por ello hoy más que nunca las agencias de Relaciones Públicas juegan un papel determinante.

Agencia de relaciones públicas en México

Unos especialistas en la materia pueden ayudarte a enfocar con éxito los diferentes problemas de imagen y comunicación de tu empresa. Continúa leyendo si quieres descubrir los principales desafíos que afronta el sector de las relaciones públicas durante este nuevo año.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

La tecnología de la información es una de las herramientas a las que más provecho debemos sacarle este año. Este término puede ser empleado como sinónimo de las computadoras, dispositivos móviles, televisión y diversos medios de comunicación.

Es obvio que en estos momentos podemos estar en contacto con el mundo y saber qué sucede allá afuera. Por ello, hoy más que nunca, es importante basar nuestras estrategias en cómo transmitir nuestros mensajes a través de estas tecnologías. Sin embargo, esto no sólo es transmitir contenido, sino hacerlo de forma creativa y teniendo en cuenta las necesidades de nuestra audiencia.

ALCANCE DE LOS MENSAJES EN MEDIOS DIGITALES

Una vez que transmitimos nuestro mensaje a las audiencias es importante saber el alcance que este está teniendo allá afuera. De esta forma podremos medir nuestro impacto y la eficacia de nuestra estrategia. Este alcance es fácilmente medido en las redes sociales y es una gran forma de saber cómo está llegando nuestra estrategia al público.

Este 2021 este alcance será prioridad ya que a pesar de que poco a poco regresamos a nuestra vida diaria las cosas no son igual. Muchos eventos no pueden realizarse presencialmente y utilizamos a los medios digitales como la plataforma ideal.

USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial ya ocupa un lugar muy importante en nuestro día a día pero en el 2021 será el mejor aliado para las Relaciones Públicas. Esto se debe a que nos ayudará a agilizar ciertas tareas de forma precisa y efectiva. 

Es decir, nos ayudará a gestionar crisis, monitorear las redes sociales y el alcance de nuestros mensajes. De igual forma será una manera de predecir posibles tendencias y generar listas de medios. 

NUEVOS CANALES PARA TRANSMITIR MENSAJES

Aprovechar los nuevos canales de comunicación para transmitir mensajes será la manera ideal de llegar a nuestro público objetivo. Es decir, debemos echar a volar nuestra imaginación y buscar nuevas formas de llegar a las audiencias. Podemos optar por crear un podcast o tal vez abrir un canal de YouTube. Sin importar si no lo habíamos contemplado en nuestra estrategia.

Al final la gente hoy más que nunca consume una cantidad inmensa de contenidos audiovisuales.

NUEVAS FRONTERAS

Todo lo que ha provocado el COVID-19 ha hecho que nos replanteemos la forma en que está conectado el mundo. Es decir,  vivimos en un mundo interconectado donde lo pasa en China puede tener un gran impacto en otro continente como América. 

Por ello es importante que nos replanteemos las fronteras. Para así entender que nuestra empresa puede tener presencia en cualquier parte del mundo si aplicamos la estrategia de comunicación adecuada. Hoy más que nunca es importante cuestionar la antigua forma de segmentar el mercado y marcar nuestros objetivos.

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Llevar a las organizaciones a que opten por ser empresas socialmente responsables les dará una ventaja competitiva sobre la competencia. Esto se debe a que su impacto social será mayor y por lo tanto tendrá más participación en los problemas que hoy nos preocupan.

Por otro lado, formaremos parte de la conversación social y podremos llegar a otro segmento de mercado. Al final esto nos ayudará a ser más éticos y mejorar la calidad tanto de productos como de servicios.

EVENTOS VIRTUALES

Aunque poco a poco los eventos presenciales están regresando, es cierto que el formato digital es uno de los medios más seguros. Lo interesante es lograr que estos eventos sean únicos y den de qué hablar. Es decir, que le den al usuario una experiencia increíble que haga que la marca gane presencia y hablen de ella.

Para ello, podemos optar por alguna actividad o hacer interactiva la sesión. Así como combinar los eventos, es decir una parte presencial y otra virtual. Esto a su vez puede suponer recortar el presupuesto y aun así darle una experiencia única a nuestro público.

2021 y la nueva normalidad le dan a las Relaciones Públicas oportunidades únicas. Aunque nuestra vida diaria no es la misma y muchas cosas parecen haber colapsado esta disciplina implica para las empresas una forma de llegar a sus audiencias a pesar de las limitaciones que existen. Llama a Serna Group y platiquemos de cómo hacer llegar efectivamente tu mensaje a tu público objetivo.

INFLUENCERS FAMOSOS. MÉXICO ROMPIENDO LAS REDES SOCIALES

Influencers famosos

En los últimos años influencers famosos de México están rompiendo las redes sociales en todo el mundo. Compartir talentos, ideas e incluso su vida en plataformas digitales se han convertido para muchas personas en un estilo de vida. 

Hoy en día el impacto de las redes sociales en la sociedad a nivel mundial es enorme. Simplemente en México conforme a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 80.6 millones de personas en el país hacen uso de la internet. Lo que equivale al 70.1% de la población mexicana.  

Por esta razón las marcas y organizaciones han volteado a ver todas las posibilidades que abre el mundo digital para darse a conocer. Esto se debe al mundo de alternativas que nos ofrece para comunicarnos con nuestras audiencias. De esta forma el marketing de influencers surge para estudiar y sacarle provecho al alcance de aquellas cuentas con millones de seguidores.

Si estás pensando en incluir a un influencer en tu estrategia una gran opción es acercarte a una agencia de influencers. Este tipo de agencia nos permitirá detectar quién es la persona ideal para nuestra marca. 

Agencia influencers

Pero antes vamos a ver quiénes son los influencers mexicanos con más fama en el mundo de las redes sociales.

INFLUENCERS MÁS FAMOSOS MEXICANOS

México está lleno de personas que inciden en diversas redes sociales como Instagram, YouTube, Twitter, Facebook e incluso TikTok. Por eso vamos a platicar de los influencers más famosos mexicanos y cuál es su trabajo en las redes sociales que lideran. La mayoría de las personas que mencionaremos a continuación tienen millones de seguidores en todas sus plataformas. 

Este listado se enfoca en aquellos influenciadores mexicanos que tienen éxito en al menos tres de las redes sociales más importantes. Por ello, su labor y alcance es aún mayor. Vamos uno a uno de ellos para contarte todos los detalles que los hacen los influencers más famosos de México.

JUAN DE DIOS PANTOJA 

Juan de Dios Pantoja

Desde Sinaloa Juan de Dios Pantoja es un influencer que se ha visto envuelto en varias polémicas. Eso no quita que su música siempre se posicione entre los primeros lugares una vez que son lanzadas. Cuenta con 10.4 millones de seguidores en su canal de YouTube y 16.2 millones de seguidores en Instagram. Es esposo de Kimberly Loaiza y tienen una hija la cual también es sensación en redes. Su TikTok y Twitter rebasan los 4 millones y su contenido es un éxito.

KIMBERLY LOAIZA

Kimberly Loaiza

Con 32.8 millones de seguidores en TikTok Kimberly Loaiza es una de las influencers con más seguidores en todas sus redes. Sin embargo, su éxito viene de su canal de YouTube donde comparte un poco de su vida y sobre todo su música. Incluso tiene vídeos con 150 millones de visitas.

En Instagram comparte su día a día a sus más de 24.6 millones de followers. Hay rumores que señalan que gana millones de dólares con su contenido. ¿Ustedes qué opinan?

JUANPA ZURITA 

Juanpa Zurita

Juanpa Zurita se dio a conocer en el app de microvideos Vine y desde ese entonces su contenido ha sido todo un éxito. Lo más increíble es que en todas sus redes sociales el alcance que tiene es enorme. Simplemente en Instagram tiene 25.4 millones de followers, en su canal de YouTube 10.5 millones de suscriptores y en Twitter 7.6 millones. 

Este mexicano no sólo es influencer, es empresario, actor y activista. Actualmente vive entre la Ciudad de México y Los Ángeles y no hay un proyecto que haga que no sea un éxito. Ha ganado varios premios por su trabajo y sus millones de usuarios lo respaldan.

YUYA

Yuya

Yuya es una de las pioneras de los youtubers en México. Esta mujer originaria de Cuernavaca llamó la atención de su público por sus vídeos de maquillaje en la plataforma YouTube. La modelo, empresaria, youtuber e instagramer es considerada la influencer mejor pagada de toda América Latina.

Actualmente su marca de cosméticos tiene mucho éxito ya que en ella ha impregnado parte de su personalidad.  Su comunidad es grandísima en todas las redes sociales. En YouTube cuenta con 24.6 millones de suscriptores, 16 millones en Instagram, 13 millones en Facebook y 11.1 millones en Twitter. Hay que admitir que la está rompiendo en todas sus redes sociales.

DANNA PAOLA

Danna Paola

La actriz y cantante Danna Paola pasó de ser un éxito en la industria musical a conquistar a los usuarios de sus redes sociales. Con sólo 25 años ha construido una familia con todos sus seguidores. Una familia muy grande, por cierto. En Instagram tiene 28.8 millones de followers.

Su música ha despuntado en los últimos años y no hay tema que saque que no sea un éxito total. Ha participado en programas de televisión y fue protagónica de la serie Élite en Netflix.

EUGENIO DERBEZ

Eugenio Derbez

Eugenio Derbez es un comediante, actor y productor mexicano. No sólo es una estrella en la pantalla chica y grande también lo es en las redes sociales. Es de los pocos comediantes mexicanos con más de 11 millones de seguidores en Twitter. Sin contar los 15.5 millones de Instagram y los 16.4 millones en Facebook.

Lo mejor es que está estrenando cuenta de TikTok y con menos de 5 videos ya tiene 32.2 millones de seguidores. Actualmente vive en Los Ángeles y claramente también está triunfando en Estados Unidos.

THALIA

Thalia

La trayectoria como actriz y cantante de Thalia es enorme y parte su fama se debe a ello. Pero no hay que dejar a un lado que su verdadero talento es generar contenido viral y que a todos nos encanta. Cuenta con más 20 millones de seguidores en Facebook, sin contar los 16.9 de Instagram y los 9.7 millones de Twitter.

Su éxito en redes sociales es en gran medida por su naturalidad para compartir su día a día. Nos hace reír, sentirnos identificados y sobre todo nos comparte situaciones con su familia y seres queridos. Claramente Thalia entraría en el podium de los influencers más famosos. No olvidemos que TikTok es una de sus redes predilectas y tiene nada más y nada menos que 36 millones de seguidores.

ERIKA BUENFIL

Erika Buenfil

Dicen que lo mejor se deja al final y es el caso de Erika Buenfil. La actriz mexicana es considerada por muchos como la reina de TikTok. Sus 133.1 millones de suscriptores la respaldan. Y es que esta mujer supo cómo renovarse y entrar en las plataformas digitales de la forma más original y auténtica.

De igual forma ha incursionado en el mundo de YouTube con un programa de cocina. Además, tiene una cuenta de Twitter bastante activa. No podemos dejar pasar su Instagram el cual siempre está lleno de buen humor  

 

Los influencers famosos nos han enseñado una nueva forma de comunicarnos con las audiencias. En Serna Group nos encantaría ayudarte a maximizar tus resultados a través de la plataformas digitales. Ponte en contacto con nosotros y platiquemos de este gran tema.

 

OBJETIVOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Objetivos de las Relaciones Públicas

Los objetivos de las relaciones públicas giran en torno a la imagen positiva que se tiene de una marca u organización frente al público a través de la comunicación estratégica. Claramente esto no es lo único que hace esta disciplina, pero sí es una de sus principales labores.

Las relaciones públicas son el instrumento ideal para darle difusión al producto o servicio que ofrecemos. Por ello, la comunicación estratégica será una de sus principales armas para llegar al público objetivo.

Agencia de relaciones públicas

Esta disciplina se caracteriza por estrechar y fortalecer vínculos con todo tipo de públicos. Esto genera que la imagen de marca de una organización sea más fuerte y motive al público a seguir nuestras acciones. Por ello, las Agencias de Relaciones Públicas son el aliado perfecto para cualquier organización.

OBJETIVOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: ¿QUÉ BUSCAMOS?

Los objetivos de las relaciones públicas dependen en gran medida de cada estrategia. Desde un punto de vista general se pueden dividir en dos grandes áreas: los objetivos de comunicación interna y los de comunicación externa.

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN INTERNA 

  • Generar una fuerte identidad corporativa. Es decir, lograr que cada integrante de la organización se sienta parte de un equipo con un objetivo en común, sin importar el papel que desempeña dentro de la empresa. Con ello lograremos que el sentido de pertenencia de los empleados mejore, lo que impulsará su productividad.
  • Potenciar la creatividad de los empleados. De esta forma lograremos que nuestras estrategias sean innovadoras y eficientes.
  • Crear una marca sólida. Una marca puede ya estar constituida, sin embargo hay aspectos que deben quedar muy claros y que muchas veces no lo están. Es decir, la filosofía corporativa, el organigrama, la situación actual de la empresa e incluso la competencia debe estar perfectamente definida. Con ello se podrá plantear la estrategia perfecta. 

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN EXTERNA

  • Construcción de una imagen de marca fuerte y que esté presente en la mente de las audiencias. Es decir, el crear un branding fuerte nos ayudará a proyectar nuestros valores en las audiencias. Esto desencadenará que el público sienta empatía con la organización. De igual forma es importante que la presencia de nuestra organización dentro del sector donde nos desenvolvemos sea positiva.
  • Crear estrategias socialmente responsables que contribuyan en el desarrollo social. Es decir, que todas nuestras acciones tiendan a impulsar a la sociedad y en caso de no hacerlo que no la perjudiquen.
  • Crear relaciones estrechas y a largo plazo con el público objetivo. Es decir, establecer una relación de fidelidad e incondicionalidad con nuestros consumidores. 
  • Difusión de los valores de la marca a través de medios de comunicación. Los medios de comunicación serán nuestros grandes aliados para acercarnos a nuestro público. No importa si es a través del periodico o de las redes sociales. Mantenernos en constante comunicación con las audiencias es determinante.
  • Hacer que la gente hable de nosotros. Crear una opinión pública en torno a la organización y del producto o servicio que ofrece siempre será un punto a seguir. Es importante estar dentro de las conversaciones de las personas ya que eso nos da presencia. Siempre se buscará que las opiniones sean positivas.
  • Control y prevención de posibles crisis de comunicación interna y externa. Los medios de comunicación digitales han hecho que todo se vuelva inmediato y que baste un segundo para que un tema se vuelva viral. Por ello, el manejo de crisis es algo que no puede esperar y que tenemos que reaccionar en el momento. Esto nos ayudará a que el impacto negativo sea menor y preservar nuestra buena reputación.
  • Tener una buena relación con los medios de comunicación. Como lo dijimos anteriormente los medios de comunicación ya sean tradicionales o digitales nos ayudan a comunicar nuestro mensaje. El diálogo y acuerdos con ellos nos darán presencia y evitarán posibles conflictos.
  • Crear relaciones estratégicas. Estas pueden abarcar distintas áreas y personas. Es decir, podemos crear lazos tanto con un líder de opinión como con un inversionista. En una estrategia de relaciones públicas no hay límites, cualquier persona de cualquier sector puede ser un aliado.
  • Tener un retorno de inversión favorable en la estrategia puesta en práctica. El ROI será un objetivo determinante. Esto se debe a que por medio de él podremos determinar si nuestra estrategia es eficiente o no. Si nuestros números son positivos significará que estamos haciendo las cosas muy bien.

Estos objetivos sólo serán alcanzados si nuestra estrategia de relaciones públicas es buena. Pero sobre todo nos damos cuenta que todo se basa en acciones de comunicación efectivas. 

Recuerda que estos objetivos son generales y que dependiendo de cada organización estos pueden cambiar o ser más específicos. Lo más importante es que tengas presente que en las relaciones públicas hay un objetivo: hacer que tu marca u organización sea más exitosa de lo que ya es.

En Serna Group creemos que la comunicación estratégica es uno de los pilares que nos llevan alcanzar nuestros objetivos. Ponte en contacto con nosotros y platiquemos de todo lo que podemos lograr juntos.