SEMBRADO DE PRODUCTO. UNA NUEVA FORMA DE DAR A CONOCER NUESTRA MARCA

Sembrado de producto

El sembrado de producto es una estrategia ideal para dar a conocer aquello que ofrecemos como marca. La siembra de producto consiste en colocar nuestro producto con la persona correcta en el momento justo. El fin es brindarles la experiencia de nuestra marca a personas influyentes que nos acerquen con nuestro público objetivo.

Este tipo de acción es parte de las estrategias de marketing digital y relaciones públicas. Al final su objetivo principal es preparar el terreno de ventas una vez que nuestro producto salga al mercado.

Como toda estrategia digital debemos combinar acciones que incluyan redes sociales y personas influyentes en nuestro público objetivo. Por ello en esta entrada te diremos los mejores consejos para que tu sembrado de producto tenga los mejores resultados.

PAUTAS A SEGUIR CUANDO DESEAMOS HACER UNA ESTRATEGIA DE SEMBRADO DE PRODUCTO

El sembrado de producto es parte de nuestra estrategia digital y puede ser considerada como una de las primeras etapas para dar a conocer lo que ofrecemos. Por medio de esta acción dejamos a un lado la vieja manera de hacer publicidad. Nos acercamos a un estilo digital y sumamente escalable.

Es importante tener en cuenta que la siembra de producto no sólo es enviar nuestra mercancía a cualquier persona u organización. Por ello es importante que consideremos a una agencia de relaciones públicas para que este trabajo sea eficaz. Sobre todo porque estas tienen los contactos adecuados para llevar a nuestra marca a tener éxito.

Con el fin de obtener los resultados deseados es importante que tengamos en cuenta los siguientes puntos:

  • Conocimiento del mercado. Este punto es de suma importancia ya que nos ayuda a entender en qué mercado vamos a incursionar. Es decir, sus características, necesidades y competidores. Por otro lado y relacionado con la competencia podremos saber qué tipo de producto venden y cómo lo hacen.
  • Demanda del mercado. Saber cuánta gente está pidiendo el producto que ofrecemos será la mejor forma de determinar si nuestro sembrado funcionará. Esto se debe a que si la gente no está buscando comprar lo que ofrecemos será más difícil que nuestra estrategia funcione. Para ello, analiza las necesidades, problemas e inclusos gustos de tu público objetivo.
  • Elige el terreno adecuado donde sembrar. Una vez que has considerado los puntos anteriores es importante que elijamos dónde vamos a sembrar nuestro producto. Es decir, a qué influenciadores vamos a enviar lo que ofrecemos  basándonos en el tipo de audiencias y valores que estos tienen. Este punto es tal vez uno de los más importantes ya que si elegimos mal los resultados estarán lejos de alcanzar nuestros objetivos. 
  • Determinar objetivos. Por último es importante establecer objetivos coherentes y medibles. Todo esto nos ayudará a determinar qué tan escalable es nuestra estrategia. Lo mejor es que a la larga podremos saber qué tipo de estrategias son más rentables y aplicarlas.

SEMBRADO DE PRODUCTO CON INFLUENCERS

Una de las principales formas de sembrado de producto es enviar nuestra mercancía a influencers. Estas personalidades digitales se han convertido en una forma muy natural de acercarnos con nuestro público objetivo. Ya que en su mayoría los influencers gozan de cierta reputación y credibilidad frente a sus seguidores. 

Por ello la siembra de productos con influencers es una gran estrategia para llegar a nuestros clientes finales. Si estás pensando en sembrar producto con influencers toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Escoge al influencers por el alcance que sus cuentas en redes sociales tengan, no por su número de seguidores.
  • Asegurate que los valores y misión de marca sean compatibles con el influencers y contenido que este comparte en sus redes sociales. Es decir, si tu empresa ofrece productos de belleza no te dirijas a un influencers que trate temas de manualidades. Mejor busca a alguien que se especialice en tratar temas acordes a tu marca.
  • Estudia a los seguidores del influencers. Esto quiere decir que confirmes que los seguidores estén interesados en tu producto y sobre todo que satisfaga ciertas necesidades de estos.
  • Ten en cuenta que el contenido de sus cuentas sea creativo y natural. Esto es un punto muy importante porque te podrás dar una idea de cómo ellos darán a conocer tu producto. 

 

En Serna Group sabemos que hoy más que nunca una de las mejores formas de dar a conocernos es por medio del sembrado de producto. Llámanos y juntos hagamos una estrategia para que tu producto no vea fronteras y llegue a todos lados. 

MENSAJE CLAVE EN RELACIONES PÚBLICAS: EL PILAR DE LA COMUNICACIÓN

Mensaje clave Relaciones Públicas

El mensaje clave en relaciones públicas es una frase muy corta que se repite constantemente en nuestra estrategia de comunicación. A pesar de que muchas veces se quedan en la mente del consumidor, este mensaje debe monitorearse y adaptarse a los cambios y situaciones concretas. No hay un número exacto de mensajes clave, sin embargo debemos tener presente que estos deben transmitir los valores de la empresa u organización al público objetivo.

En pocas palabras, es la forma en que damos a conocer a nuestra marca. Por ello el impacto que tiene es muy grande y puede marcar una gran diferencia. En primer lugar porque es la forma en que las audiencias nos percibirán. En segundo lugar, porque probablemente siempre nos recordarán por ese mensaje clave que enviamos. 

Sin embargo, no hay que confundir este tipo de mensajes con la misión o visión y mucho menos con el eslogan de nuestra marca. Estos son aquellos que transmiten una narrativa y dan una referencia respecto a nuestra empresa. Por ello es importante que acudamos a expertos en este tema para no errar. Nuestra mejor opción es acercarnos a una agencia de relaciones públicas que nos ayude a transmitir lo que queremos de forma adecuada.

Ten en cuenta que los mensajes que acompañen a nuestra empresa serán quienes determinen muchos de nuestros resultados.  Este mensaje lo tendrás que repetir tantas veces como sea necesario hasta que se grabe en la mente de tu público objetivo. En esta entrada profundizaremos en este tema tan importante de comunicación.

¿CÓMO CREAR UN MENSAJE CLAVE?

Un mensaje clave en relaciones públicas debe realizarse basándose en el estudio y revisión de ciertos documentos. Entre estos se encuentran los comunicados de prensa, informes, discurso de personalidades e incluso los temas de los que hablan los usuarios en redes sociales. Esta revisión será de gran ayuda para obtener las ideas principales sobre el impacto que está teniendo nuestra marca. Por consiguiente podremos plantear nuestra estrategia para posicionarnos y diferenciarnos de nuestros competidores.

Este tipo de mensajes no sólo ayuda a comunicar la identidad de la empresa, también la reputación que esta tiene en el sector en el que nos desenvolvemos. Por ello una vez validados por la empresa los mensajes clave deben ser transmitidos a través de una estrategia de medios de comunicación. Es decir, se deben plantear los canales en los que serán transmitidos con el fin de que lleguen al público objetivo. 

Para que nuestros mensajes sean exitosos es importante que tomemos en cuenta los siguientes consejos:

  1. Identifica tu público objetivo. El éxito de un mensaje depende en gran medida de que sepamos qué características tienen las personas que conforman nuestro mercado objetivo. Esto nos ayudará a saber la manera en que tenemos que comunicarnos con nuestras audiencias. Es decir, podremos tener presente el lenguaje a utilizar, los intereses e incluso los canales correctos.
  2. Estudio de los intereses y preocupaciones del público objetivo. Una vez que identificamos a nuestro mercado objetivo es importante que profundicemos en los intereses y preocupaciones que estos tienen. De esta forma ellos sentirán que la empresa se preocupa por sus inquietudes. Así lograremos crear un vínculo de empatía y lealtad.
  3. Da  una solución a las inquietudes de tus audiencias. Ya que tenemos claros los intereses y preocupaciones de nuestro público es momento de empezar a darles alternativas para solucionarlo. Una vez que tenemos esta solución es determinante que lo comuniquemos y que hagamos énfasis en los beneficios que trae consigo.
  4. Muestra tus resultados. Este punto es muy importante ya que no sólo basta con decir que eres bueno es necesario demostrarlo con resultados. Para lograrlo puedes optar por incluir en tu estrategia testimoniales de clientes satisfechos.
  5. Encárgate de hacerle saber a las audiencias lo que te diferencia del resto. Responde a la pregunta ¿cuál es mi ventaja competitiva frente a la competencia? Eso que te hace diferente debe ser una cualidad única, exclusiva y lo más importante que sea insustituible.

Por último ten presente que tus mensajes deben ser coherentes, claros y concisos.

MENSAJES CLAVES RELACIONES PÚBLICAS: EJEMPLOS

Cuando hablamos de mensajes clave en relaciones públicas, ejemplos hay muchos. Sin embargo, existe uno en particular que se ha vuelto un referente. Claro, hablamos de Coca Cola, marca líder en temas de branding y marketing. En gran medida su éxito se debe al gran manejo de estas áreas tan importantes de comunicación.

Al escuchar hablar de Coca Cola lo primero que se nos viene a la mente es la felicidad. Esto se debe a que el mensaje que nos han transmitido es: “si quieres ser feliz, bebe Coca Cola” . Nos vincula con una emoción a la que todos aspiramos y al final hace que prefiramos sus productos porque nos hacen “feliz”. Muchas veces sin importar si el de la competencia pueda llegar a tener un mejor sabor e incluso mejor presentación. 

Pero por si eso no fuera poco también se han encargado de transmitir un mensaje de inclusión y comunidad. Y sí, en gran medida lo logra porque llega a los consumidores a través de las emociones. Nos deja ver una narrativa llena de conceptos y valores como momentos familiares, de amor romántico y de amistad.

Con este ejemplo queda claro que el mensaje clave de tu empresa será quien ayude a captar la atención de clientes potenciales. En pocas palabras, nos ayudará a que confíen en la empresa y se convenzan de elegirte. En Serna Group sabemos la importancia de elegir  las palabras correctamente. Acércate a nosotros y platiquemos del cómo hacer que seas la primera opción en la mente de las audiencias.

LOS RETOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN 2021

Retos de las relaciones públicas 2021

Después de un año que vino a cambiar las cosas tal como las conocíamos las agencias de relaciones públicas se vieron obligadas a innovar y echar a  correr su imaginación. Conforme fueron pasando los meses del año pasado se aplicaron nuevas estrategias y se desarrollaron formas de trabajo únicas para darle a los clientes la mejor experiencia a pesar de las circunstancias. 

A pocos días de haber empezado el 2021 nos queda más claro que nunca que las Relaciones Públicas están dando un brinco enorme hacia la innovación. Los diversos cambios  y problemas a los que nos enfrentamos en el 2020 le abrieron paso a una serie de aprendizajes y áreas de oportunidad únicas. Un claro ejemplo fue el cómo nuestra vida presencial se transformó en una experiencia virtual y tecnológica.

El 2021 pinta para ser un año de nuevas oportunidades y retos para esta disciplina. En la presente entrada hablaremos de ellos. No olvides que la época de crisis es época de oportunidades. Por ello hoy más que nunca las agencias de Relaciones Públicas juegan un papel determinante.

Agencia de relaciones públicas en México

Unos especialistas en la materia pueden ayudarte a enfocar con éxito los diferentes problemas de imagen y comunicación de tu empresa. Continúa leyendo si quieres descubrir los principales desafíos que afronta el sector de las relaciones públicas durante este nuevo año.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

La tecnología de la información es una de las herramientas a las que más provecho debemos sacarle este año. Este término puede ser empleado como sinónimo de las computadoras, dispositivos móviles, televisión y diversos medios de comunicación.

Es obvio que en estos momentos podemos estar en contacto con el mundo y saber qué sucede allá afuera. Por ello, hoy más que nunca, es importante basar nuestras estrategias en cómo transmitir nuestros mensajes a través de estas tecnologías. Sin embargo, esto no sólo es transmitir contenido, sino hacerlo de forma creativa y teniendo en cuenta las necesidades de nuestra audiencia.

ALCANCE DE LOS MENSAJES EN MEDIOS DIGITALES

Una vez que transmitimos nuestro mensaje a las audiencias es importante saber el alcance que este está teniendo allá afuera. De esta forma podremos medir nuestro impacto y la eficacia de nuestra estrategia. Este alcance es fácilmente medido en las redes sociales y es una gran forma de saber cómo está llegando nuestra estrategia al público.

Este 2021 este alcance será prioridad ya que a pesar de que poco a poco regresamos a nuestra vida diaria las cosas no son igual. Muchos eventos no pueden realizarse presencialmente y utilizamos a los medios digitales como la plataforma ideal.

USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial ya ocupa un lugar muy importante en nuestro día a día pero en el 2021 será el mejor aliado para las Relaciones Públicas. Esto se debe a que nos ayudará a agilizar ciertas tareas de forma precisa y efectiva. 

Es decir, nos ayudará a gestionar crisis, monitorear las redes sociales y el alcance de nuestros mensajes. De igual forma será una manera de predecir posibles tendencias y generar listas de medios. 

NUEVOS CANALES PARA TRANSMITIR MENSAJES

Aprovechar los nuevos canales de comunicación para transmitir mensajes será la manera ideal de llegar a nuestro público objetivo. Es decir, debemos echar a volar nuestra imaginación y buscar nuevas formas de llegar a las audiencias. Podemos optar por crear un podcast o tal vez abrir un canal de YouTube. Sin importar si no lo habíamos contemplado en nuestra estrategia.

Al final la gente hoy más que nunca consume una cantidad inmensa de contenidos audiovisuales.

NUEVAS FRONTERAS

Todo lo que ha provocado el COVID-19 ha hecho que nos replanteemos la forma en que está conectado el mundo. Es decir,  vivimos en un mundo interconectado donde lo pasa en China puede tener un gran impacto en otro continente como América. 

Por ello es importante que nos replanteemos las fronteras. Para así entender que nuestra empresa puede tener presencia en cualquier parte del mundo si aplicamos la estrategia de comunicación adecuada. Hoy más que nunca es importante cuestionar la antigua forma de segmentar el mercado y marcar nuestros objetivos.

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Llevar a las organizaciones a que opten por ser empresas socialmente responsables les dará una ventaja competitiva sobre la competencia. Esto se debe a que su impacto social será mayor y por lo tanto tendrá más participación en los problemas que hoy nos preocupan.

Por otro lado, formaremos parte de la conversación social y podremos llegar a otro segmento de mercado. Al final esto nos ayudará a ser más éticos y mejorar la calidad tanto de productos como de servicios.

EVENTOS VIRTUALES

Aunque poco a poco los eventos presenciales están regresando, es cierto que el formato digital es uno de los medios más seguros. Lo interesante es lograr que estos eventos sean únicos y den de qué hablar. Es decir, que le den al usuario una experiencia increíble que haga que la marca gane presencia y hablen de ella.

Para ello, podemos optar por alguna actividad o hacer interactiva la sesión. Así como combinar los eventos, es decir una parte presencial y otra virtual. Esto a su vez puede suponer recortar el presupuesto y aun así darle una experiencia única a nuestro público.

2021 y la nueva normalidad le dan a las Relaciones Públicas oportunidades únicas. Aunque nuestra vida diaria no es la misma y muchas cosas parecen haber colapsado esta disciplina implica para las empresas una forma de llegar a sus audiencias a pesar de las limitaciones que existen. Llama a Serna Group y platiquemos de cómo hacer llegar efectivamente tu mensaje a tu público objetivo.

INFLUENCERS FAMOSOS. MÉXICO ROMPIENDO LAS REDES SOCIALES

Influencers famosos

En los últimos años influencers famosos de México están rompiendo las redes sociales en todo el mundo. Compartir talentos, ideas e incluso su vida en plataformas digitales se han convertido para muchas personas en un estilo de vida. 

Hoy en día el impacto de las redes sociales en la sociedad a nivel mundial es enorme. Simplemente en México conforme a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 80.6 millones de personas en el país hacen uso de la internet. Lo que equivale al 70.1% de la población mexicana.  

Por esta razón las marcas y organizaciones han volteado a ver todas las posibilidades que abre el mundo digital para darse a conocer. Esto se debe al mundo de alternativas que nos ofrece para comunicarnos con nuestras audiencias. De esta forma el marketing de influencers surge para estudiar y sacarle provecho al alcance de aquellas cuentas con millones de seguidores.

Si estás pensando en incluir a un influencer en tu estrategia una gran opción es acercarte a una agencia de influencers. Este tipo de agencia nos permitirá detectar quién es la persona ideal para nuestra marca. 

Agencia influencers

Pero antes vamos a ver quiénes son los influencers mexicanos con más fama en el mundo de las redes sociales.

INFLUENCERS MÁS FAMOSOS MEXICANOS

México está lleno de personas que inciden en diversas redes sociales como Instagram, YouTube, Twitter, Facebook e incluso TikTok. Por eso vamos a platicar de los influencers más famosos mexicanos y cuál es su trabajo en las redes sociales que lideran. La mayoría de las personas que mencionaremos a continuación tienen millones de seguidores en todas sus plataformas. 

Este listado se enfoca en aquellos influenciadores mexicanos que tienen éxito en al menos tres de las redes sociales más importantes. Por ello, su labor y alcance es aún mayor. Vamos uno a uno de ellos para contarte todos los detalles que los hacen los influencers más famosos de México.

JUAN DE DIOS PANTOJA 

Juan de Dios Pantoja

Desde Sinaloa Juan de Dios Pantoja es un influencer que se ha visto envuelto en varias polémicas. Eso no quita que su música siempre se posicione entre los primeros lugares una vez que son lanzadas. Cuenta con 10.4 millones de seguidores en su canal de YouTube y 16.2 millones de seguidores en Instagram. Es esposo de Kimberly Loaiza y tienen una hija la cual también es sensación en redes. Su TikTok y Twitter rebasan los 4 millones y su contenido es un éxito.

KIMBERLY LOAIZA

Kimberly Loaiza

Con 32.8 millones de seguidores en TikTok Kimberly Loaiza es una de las influencers con más seguidores en todas sus redes. Sin embargo, su éxito viene de su canal de YouTube donde comparte un poco de su vida y sobre todo su música. Incluso tiene vídeos con 150 millones de visitas.

En Instagram comparte su día a día a sus más de 24.6 millones de followers. Hay rumores que señalan que gana millones de dólares con su contenido. ¿Ustedes qué opinan?

JUANPA ZURITA 

Juanpa Zurita

Juanpa Zurita se dio a conocer en el app de microvideos Vine y desde ese entonces su contenido ha sido todo un éxito. Lo más increíble es que en todas sus redes sociales el alcance que tiene es enorme. Simplemente en Instagram tiene 25.4 millones de followers, en su canal de YouTube 10.5 millones de suscriptores y en Twitter 7.6 millones. 

Este mexicano no sólo es influencer, es empresario, actor y activista. Actualmente vive entre la Ciudad de México y Los Ángeles y no hay un proyecto que haga que no sea un éxito. Ha ganado varios premios por su trabajo y sus millones de usuarios lo respaldan.

YUYA

Yuya

Yuya es una de las pioneras de los youtubers en México. Esta mujer originaria de Cuernavaca llamó la atención de su público por sus vídeos de maquillaje en la plataforma YouTube. La modelo, empresaria, youtuber e instagramer es considerada la influencer mejor pagada de toda América Latina.

Actualmente su marca de cosméticos tiene mucho éxito ya que en ella ha impregnado parte de su personalidad.  Su comunidad es grandísima en todas las redes sociales. En YouTube cuenta con 24.6 millones de suscriptores, 16 millones en Instagram, 13 millones en Facebook y 11.1 millones en Twitter. Hay que admitir que la está rompiendo en todas sus redes sociales.

DANNA PAOLA

Danna Paola

La actriz y cantante Danna Paola pasó de ser un éxito en la industria musical a conquistar a los usuarios de sus redes sociales. Con sólo 25 años ha construido una familia con todos sus seguidores. Una familia muy grande, por cierto. En Instagram tiene 28.8 millones de followers.

Su música ha despuntado en los últimos años y no hay tema que saque que no sea un éxito total. Ha participado en programas de televisión y fue protagónica de la serie Élite en Netflix.

EUGENIO DERBEZ

Eugenio Derbez

Eugenio Derbez es un comediante, actor y productor mexicano. No sólo es una estrella en la pantalla chica y grande también lo es en las redes sociales. Es de los pocos comediantes mexicanos con más de 11 millones de seguidores en Twitter. Sin contar los 15.5 millones de Instagram y los 16.4 millones en Facebook.

Lo mejor es que está estrenando cuenta de TikTok y con menos de 5 videos ya tiene 32.2 millones de seguidores. Actualmente vive en Los Ángeles y claramente también está triunfando en Estados Unidos.

THALIA

Thalia

La trayectoria como actriz y cantante de Thalia es enorme y parte su fama se debe a ello. Pero no hay que dejar a un lado que su verdadero talento es generar contenido viral y que a todos nos encanta. Cuenta con más 20 millones de seguidores en Facebook, sin contar los 16.9 de Instagram y los 9.7 millones de Twitter.

Su éxito en redes sociales es en gran medida por su naturalidad para compartir su día a día. Nos hace reír, sentirnos identificados y sobre todo nos comparte situaciones con su familia y seres queridos. Claramente Thalia entraría en el podium de los influencers más famosos. No olvidemos que TikTok es una de sus redes predilectas y tiene nada más y nada menos que 36 millones de seguidores.

ERIKA BUENFIL

Erika Buenfil

Dicen que lo mejor se deja al final y es el caso de Erika Buenfil. La actriz mexicana es considerada por muchos como la reina de TikTok. Sus 133.1 millones de suscriptores la respaldan. Y es que esta mujer supo cómo renovarse y entrar en las plataformas digitales de la forma más original y auténtica.

De igual forma ha incursionado en el mundo de YouTube con un programa de cocina. Además, tiene una cuenta de Twitter bastante activa. No podemos dejar pasar su Instagram el cual siempre está lleno de buen humor  

 

Los influencers famosos nos han enseñado una nueva forma de comunicarnos con las audiencias. En Serna Group nos encantaría ayudarte a maximizar tus resultados a través de la plataformas digitales. Ponte en contacto con nosotros y platiquemos de este gran tema.

 

OBJETIVOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Objetivos de las Relaciones Públicas

Los objetivos de las relaciones públicas giran en torno a la imagen positiva que se tiene de una marca u organización frente al público a través de la comunicación estratégica. Claramente esto no es lo único que hace esta disciplina, pero sí es una de sus principales labores.

Las relaciones públicas son el instrumento ideal para darle difusión al producto o servicio que ofrecemos. Por ello, la comunicación estratégica será una de sus principales armas para llegar al público objetivo.

Agencia de relaciones públicas

Esta disciplina se caracteriza por estrechar y fortalecer vínculos con todo tipo de públicos. Esto genera que la imagen de marca de una organización sea más fuerte y motive al público a seguir nuestras acciones. Por ello, las Agencias de Relaciones Públicas son el aliado perfecto para cualquier organización.

OBJETIVOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: ¿QUÉ BUSCAMOS?

Los objetivos de las relaciones públicas dependen en gran medida de cada estrategia. Desde un punto de vista general se pueden dividir en dos grandes áreas: los objetivos de comunicación interna y los de comunicación externa.

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN INTERNA 

  • Generar una fuerte identidad corporativa. Es decir, lograr que cada integrante de la organización se sienta parte de un equipo con un objetivo en común, sin importar el papel que desempeña dentro de la empresa. Con ello lograremos que el sentido de pertenencia de los empleados mejore, lo que impulsará su productividad.
  • Potenciar la creatividad de los empleados. De esta forma lograremos que nuestras estrategias sean innovadoras y eficientes.
  • Crear una marca sólida. Una marca puede ya estar constituida, sin embargo hay aspectos que deben quedar muy claros y que muchas veces no lo están. Es decir, la filosofía corporativa, el organigrama, la situación actual de la empresa e incluso la competencia debe estar perfectamente definida. Con ello se podrá plantear la estrategia perfecta. 

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN EXTERNA

  • Construcción de una imagen de marca fuerte y que esté presente en la mente de las audiencias. Es decir, el crear un branding fuerte nos ayudará a proyectar nuestros valores en las audiencias. Esto desencadenará que el público sienta empatía con la organización. De igual forma es importante que la presencia de nuestra organización dentro del sector donde nos desenvolvemos sea positiva.
  • Crear estrategias socialmente responsables que contribuyan en el desarrollo social. Es decir, que todas nuestras acciones tiendan a impulsar a la sociedad y en caso de no hacerlo que no la perjudiquen.
  • Crear relaciones estrechas y a largo plazo con el público objetivo. Es decir, establecer una relación de fidelidad e incondicionalidad con nuestros consumidores. 
  • Difusión de los valores de la marca a través de medios de comunicación. Los medios de comunicación serán nuestros grandes aliados para acercarnos a nuestro público. No importa si es a través del periodico o de las redes sociales. Mantenernos en constante comunicación con las audiencias es determinante.
  • Hacer que la gente hable de nosotros. Crear una opinión pública en torno a la organización y del producto o servicio que ofrece siempre será un punto a seguir. Es importante estar dentro de las conversaciones de las personas ya que eso nos da presencia. Siempre se buscará que las opiniones sean positivas.
  • Control y prevención de posibles crisis de comunicación interna y externa. Los medios de comunicación digitales han hecho que todo se vuelva inmediato y que baste un segundo para que un tema se vuelva viral. Por ello, el manejo de crisis es algo que no puede esperar y que tenemos que reaccionar en el momento. Esto nos ayudará a que el impacto negativo sea menor y preservar nuestra buena reputación.
  • Tener una buena relación con los medios de comunicación. Como lo dijimos anteriormente los medios de comunicación ya sean tradicionales o digitales nos ayudan a comunicar nuestro mensaje. El diálogo y acuerdos con ellos nos darán presencia y evitarán posibles conflictos.
  • Crear relaciones estratégicas. Estas pueden abarcar distintas áreas y personas. Es decir, podemos crear lazos tanto con un líder de opinión como con un inversionista. En una estrategia de relaciones públicas no hay límites, cualquier persona de cualquier sector puede ser un aliado.
  • Tener un retorno de inversión favorable en la estrategia puesta en práctica. El ROI será un objetivo determinante. Esto se debe a que por medio de él podremos determinar si nuestra estrategia es eficiente o no. Si nuestros números son positivos significará que estamos haciendo las cosas muy bien.

Estos objetivos sólo serán alcanzados si nuestra estrategia de relaciones públicas es buena. Pero sobre todo nos damos cuenta que todo se basa en acciones de comunicación efectivas. 

Recuerda que estos objetivos son generales y que dependiendo de cada organización estos pueden cambiar o ser más específicos. Lo más importante es que tengas presente que en las relaciones públicas hay un objetivo: hacer que tu marca u organización sea más exitosa de lo que ya es.

En Serna Group creemos que la comunicación estratégica es uno de los pilares que nos llevan alcanzar nuestros objetivos. Ponte en contacto con nosotros y platiquemos de todo lo que podemos lograr juntos.

MICRO INFLUENCERS. LAS NUEVAS CELEBRIDADES DE INTERNET

Micro influencers

Los micro influencers son parte de la evolución que han tenido las redes sociales a través de los años. Hace un tiempo se creía que sólo aquellas cuentas de celebridades con millones de seguidores eran las más efectivas para implementar en las estrategias de marketing digital

Poco a poco empezaron a surgir cuentas de personas que compartían su estilo de vida, sus experiencias y sus intereses. Con el tiempo ganaron seguidores porque las audiencias encontraron realmente interesantes sus contenidos, por la cercanía y autenticidad de estos. Un microinfluencer crea una relación más cercana con la gente que lo sigue y esto le da una ventaja enorme respecto a las cuentas con millones de seguidores.

Por ello hoy en día las agencias de marketing con influencers han cobrado mayor relevancia y día a día se vuelven más importantes. Las empresas acuden a estas agencias para maximizar el alcance y darle visibilidad a los productos y servicios que ofrecen. Mientras llegan a su público objetivo y se abren a la posibilidad de llegar a nuevas audiencias

MICRO INFLUENCERS. MENOS SEGUIDORES, MÁS ENGAGEMENT

Se les considera micro influencers a aquellas personas que en sus redes sociales tienen entre 5.000 y 100.000 seguidores. Estas personalidades de Internet han redefinido la forma en que el marketing de influencers era entendido. Hoy se sabe que una cuenta con 10.000 seguidores puede tener más engagement y una conversación más ágil y cercana con su comunidad de seguidores

El número de seguidores ya no es quien determina qué influencer puede participar o no en las estrategias de una marca. Las agencias que trabajamos con influencers nos enfocamos en las interacciones que el público tiene con ellos. Es decir, tanto agencias como marcas buscamos aquella cuenta con mayor engagement.

Los microinfluencers tienen una ventaja competitiva sobre cualquier súper estrella de las redes sociales. Las publicaciones que hacen suelen ser más naturales y esto provoca que en vez de ser vistos como una celebridad inalcanzable sean como un amigo cercano.

De ese modo, pueden influenciar en gran medida en las decisiones de compra de sus seguidores. Lo mejor de todo es que es más accesible para las marcas pequeñas incluir en sus estrategias a un micro influencer y tener la seguridad que están llegando a su público objetivo. La razón de esto es que las cuentas influyentes con menos seguidores tienen nichos específicos y esto implica para las marcas un factor determinante.

MICROINFLUENCERS. LA REVOLUCIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Los microinfluencers llegaron para quedarse. No hay nada mejor que seguir cuentas de personas reales y auténticas. Muchas veces los grandes influencers nos muestran una vida imposible de alcanzar y totalmente ajena a la realidad. Y aunque no es el caso de todos, muchas veces su contenido se convierte en publicidad de las grandes marcas.

Las redes sociales son un universo que nunca se queda estático y siempre están actualizándose. Los usuarios día a día consumimos una cantidad enorme de contenido digital. En muchas ocasiones sabemos más de la vida de las personas que seguimos que de nuestros propios amigos.

Incluso el Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain señala que pasamos alrededor de 1 hora con 7 minutos en Facebook al día. Parece poco tiempo. Pero piensa que es sólo una red social de las tantas que tienes descargadas en tu celular.

Pero es claro que entre más contenido consumimos somos más críticos con la calidad y congruencia de este. Por ello el marketing de influencer tuvo que adaptarse y dejar de poner toda su atención en los millones de seguidores y empezar a observar el impacto de las pequeñas cuentas.

Esto se debe a que la tasa de participación en las cuentas influyentes con menos de 100.000 seguidores suelen ser altas. Por ello el influencer marketing puede exponenciar los resultados de las estrategias de tu marca.

LAS VENTAJAS DE NO TENER MILLONES DE SEGUIDORES

Las cuentas con millones de seguidores no son determinantes para el éxito de nuestra estrategia de marketing digital o relaciones públicas. Recuerda elegir a quien comparta tus valores y con seguidores interesados en los productos o servicios que ofreces.

Por ello siempre es importante hacer un estudio del tipo de seguidores que tienen y de los temas en los que están interesados. Al ser cuentas pequeñas se dirigen a nichos específicos que nos darán la oportunidad de llegar a las audiencias correctas.

A continuación, te diremos una pequeña lista de los pros que trae consigo trabajar de la mano de micro influencers. Serán un gran impulso para nuestras estrategias de relaciones públicas y marketing.

  • La tasa de participación es muy elevada 
  • La inversión es mucho menor que trabajar con grandes celebridades
  • Promoción de nuestra marca de forma natural y sin sonar a publicidad
  • Nuestro mensaje llegará al público correcto y de forma más humana
  • Generan conversaciones y reacciones en torno a nuestra marca y lo que ofrece.
  • Aumenta nuestra reputación como marca ya que gozan de credibilidad que tienen frente a su comunidad de seguidores
  • Existe empatía con sus audiencias al sentirse identificados con ellos
  • Al tener nichos específicos el contenido será el ideal para tu marca

En Serna Group sabemos que hoy en día el influencer marketing es la llave para llegar a nuestro público objetivo. Acércate y platiquemos sobre cómo utilizar esta herramienta para maximizar los resultados de tu marca.

ROI. MEJORES DECISIONES PARA LA EMPRESA.

ROI

El ROI (Return on Investment) es uno de los mejores elementos que tenemos para definir los objetivos de nuestra empresa basándonos en posibles resultados. Pero lo más importante es que por medio de este podremos determinar si las estrategias en la que estamos invirtiendo están valiendo la pena o no.

Por ello, una de las tareas más importantes a realizar en cualquier estrategia de Relaciones Públicas e incluso de marketing digital es evaluar su rentabilidad por medio del ROI. Por medio de este parámetro podemos calcular la cantidad de dinero en ventas que obtenemos por cada peso invertido.

Este indicador ayuda a que las empresas sin importar su giro tomen decisiones más acertadas. Pero, sobre todo, que al fijarse metas y objetivos estos sean realistas y alcanzables.

¿QUE ES EL ROI?

Al ser un término financiero muchas veces nos cuesta entender lo que es el ROI o el Retorno de la inversión. Por ello vamos a profundizar en el tema para que quede claro este concepto tan importante para cualquier empresa.

El ROI es el porcentaje que se obtiene del retorno en ventas sobre la inversión que como empresa hemos realizado en determinado tiempo. Es decir, es la relación que existe entre la inversión de determinado proyecto y las ganancias que este nos trae. Estas ganancias pueden medirse tanto en ventas como en clientes potenciales.

En cualquier Agencia de Marketing Digital es muy común que se realice este tipo de cálculo y tasas de conversión. De ese modo, los clientes pueden observar de qué forma está siendo invertido su dinero. Es una forma de justificar la inversión y ver las ganancias que esta ha traído. 

¿CÓMO CALCULAR EL ROI?

Al momento de que deseamos calcular el ROI de determinado proyecto podemos utilizar la siguiente fórmula:

ROI= (BENEFICIO – INVERSIÓN) / INVERSIÓN

Esta fórmula se traduce en que el beneficio que se pretende o que se ha obtenido de determinado proyecto se le restará la inversión hecha. El resultado obtenido de esa operación debe dividirse entre el costo de nuestra inversión. La cantidad que nos salga será precisamente nuestro ROI.

El valor que nos deseche el ROI debe ser expresado en porcentaje. Para ello debes multiplicar el resultado por 100. Es decir, si el resultado es 10 significa que tus ganancias son del 100%. Este resultado porcentual nos ayudará a medir el rendimiento de nuestras acciones de marketing o relaciones públicas. 

Después de medir el ROI y tener un resultado podremos tomar la mejor decisión. Si la cantidad es positiva sabremos que el proyecto llevado a cabo es rentable. En caso contrario, si esta cantidad sale con números negativos, supondría una pérdida de dinero.

BENEFICIOS DEL ROI EN NUESTRA EMPRESA

Como ya se mencionó el ROI funciona la mayoría de las veces como el eje conductor de muchas campañas de marketing, de redes sociales y relaciones públicas. Sin embargo, es una herramienta que puede ser utilizada por todas las empresas sin importar el sector al que se dediquen.

Es decir, no importa si realizas una inversión en marketing, relaciones públicas, en una construcción o en un restaurante. Lo que es cierto es que calcular el ROI trae consigo muchos beneficios:

  • Eliminar gastos innecesarios para la empresa. Nos ayudará a saber qué acciones e incluso producto o servicio que contratamos es un gasto innecesario que no nos trae ganancia alguna. En pocas palabras, gracias al ROI podremos elegir qué inversiones mantener y cuáles desechar por no ayudarnos a alcanzar el resultado esperado.
  • Aumento de ingresos. Nuestros ingresos aumentarán como consecuencia del recorte de gastos que no generan ganancias. Por otro lado, el hecho de reacomodar nuestras estrategias y prestar atención y recursos en aquello que nos genere un retorno de inversión mayor también ayuda en este punto.
  • Mejores decisiones. Las acciones de los líderes de la empresa se basarán en la rentabilidad e impacto que puedan tener. A la larga esto hará que las decisiones que se tomen sean pensadas para el beneficio de la empresa y sus ganancias. Es decir, cada inversión valdrá la pena por los frutos que esta dará.
  • Mejores proyecciones. Los resultados que arroja el ROI nos darán la oportunidad de planear futuras estrategias y de maximizar los resultados. Pero lo más interesante de este punto es que sabremos qué caminos tomar y qué otros no. Básicamente, reduciremos la posibilidad de enfrentarnos a ciertos riesgos como empresa.

En conclusión, el retorno de inversión es un indicador indispensable a la hora de desarrollar y ejecutar nuestras estrategias de marketing y de relaciones públicas. Esto se debe a que nos da información valiosa respecto a la eficiencia y ganancia de nuestros proyectos.

En Serna Group lo más importante es tomar la decisión correcta que más beneficie a tu empresa. Platiquemos más del tema y hablemos de la rentabilidad de tus inversiones.

INFLUENCER: UNA VENTANA EN LAS REDES SOCIALES

Influencer

El impacto de las redes sociales en la actualidad ha hecho que el influencer ocupe un lugar muy importante en cualquier estrategia de relaciones públicas, comunicación y de marketing digital.

Diversas empresas incluyen en sus estrategias a un influencer, ya que muchas veces suponen una forma de dar a conocer el producto o servicio que ofrecen. Pero lo mejor de todo es que al integrarlos en las estrategias traen más beneficios que la publicidad pagada.  

Esto lo confirma el estudio realizado por la empresa NeoReach donde se analizaron más de 2000 campañas con influencers. Se concluyó que el promedio de Earned Media por cada dólar gastado genera 5,2 más de engagement.

De esta forma, una estrategia que incluya a un influencer puede ayudarnos a crecer. Por ello, en esta entrada hablaremos de este nuevo perfil y de cómo el marketing de influencers puede beneficiar a nuestra empresa.

¿QUÉ ES UN INFLUENCER?

Muchas personas al preguntarles qué es un influencer contestan que es aquella persona que tiene millones de seguidores en redes como Facebook, Twitter o Instagram. Sin embargo, esto no es del todo correcto. Un influencer es una persona que tiene capacidad para crear mensajes relevantes para una comunidad.

El influencer es una persona que tiene ciertas aptitudes que lo llevan a influir en el comportamiento y las decisiones de las personas que lo siguen. Es decir, puede ser cualquier individuo que se comunica con una audiencia con un estilo propio, ciertos valores y formas de percibir el mundo. 

Esto provoca que las personas que lo siguen acepten el mensaje porque el influencer tiene autoridad y legitimidad con su audiencia. A su vez esto ayuda a generar conversación en torno a temas y productos.

TIPOS DE INFLUENCERS

No hay parámetros que definan de forma estricta los tipos de influencers que existen y mucho menos los seguidores con los que deben contar para entrar en una categoría. Sin embargo, de forma general podemos mencionar los siguientes:

  • Mega influencers: este tipo de influencer generalmente suelen ser celebridades con una comunidad muy extensa. Es decir, tienen millones de seguidores y su alcance es muy grande.
  • Macro influencers: el macro influencer es aquel que su audiencia ronda entre los 150.000 y 1 millón de seguidores. Suelen ser cuentas que tienen un alcance grande y el contenido patrocinado es muy común. 
  • Micro influencers: los micro influencers por su parte son aquellos que su comunidad no es tan grande pero es más sencillo identificar el tipo de seguidores que tiene. Si de cifras hablamos este cuenta con una cantidad de entre 5.000 a 100.000 seguidores. A pesar de no tener millones de seguidores tienen una influencia y alcance muy grande en sus audiencias. 

Independientemente del número de seguidores que tengan en su perfil social también se dividen dependiendo del área o temas que estos traten. Los temas más populares entre las audiencias son:

  • Moda
  • Maquillaje
  • Viajes
  • Maternidad y paternidad
  • Fitness

BENEFICIOS DE LOS INFLUENCERS EN NUESTRAS ESTRATEGIAS

Como ya nos dimos cuenta los influencers no se determinan sólo por el tamaño de su comunidad. La reputación que tienen, así como la autoridad y su presencia en redes sociales es lo que los determina.

Por ello el marketing de influencers es algo clave si se les quiere incluir en cualquier estrategia de nuestra empresa. Una Agencia de influencers nos puede guiar para escoger a la mejor opción. Recuerda que no todos los influencers encajan con la estrategia digital de nuestra marca.

El buen manejo de un marketing de influencers es una forma natural de comunicarnos con nuestros clientes. Esto se debe a que son los mismos influencers quienes crean su contenido. Esto trae una serie de ventajas para nuestra marca como:

  • Nos da la oportunidad de llegar a nuevas audiencias.
  • Podemos amplificar conversaciones que giran en torno al producto o servicio que ofrecemos.
  • El impacto o engagement que logran compartiendo contenido en sus cuentas es alto.
  • Sus contenidos son frescos e innovadores si se comparan con los medios tradicionales de comunicación.
  • Autenticidad al transmitir los mensajes.

¿QUIÉN ES EL INFLUENCER PERFECTO PARA MI MARCA?

Es importante que el influencer y nuestra marca hagan un match perfecto. Es decir, debe compartir los valores de nuestra organización. De esta forma lograremos transmitir nuestro mensaje al público objetivo de forma más natural y creíble.

Por ello si vamos a elegir integrarlos en nuestra estrategia debemos tomar en cuenta ciertos puntos:

  • Asegurarse que su audiencia esté interesada en aquello que ofrecemos como marca.
  • El líder digital requiere compartir los valores de la empresa y la filosofía con la que se trabaja.
  • Considerar el engagement o alcance que sus publicaciones tienen. Recuerda que la cantidad de seguidores no es importante.
  • Buena calidad de imágenes o videos, y buena redacción y ortografía. Asegurate que el contenido que comparta en sus redes sociales esté impecable.
  • Elige aquella persona que esté comprometida con tu organización y con la campaña que vayan a realizar juntos.

 

Estas personalidades del mundo digital han creado una nueva forma de impulsar las marcas. En Serna Group te mostramos la forma en que puedes maximizar tus resultados a través de influencers.

ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS 

Estrategias de Relaciones Públicas

Las estrategias de relaciones públicas son todas aquellas acciones y herramientas que utilizamos para lograr nuestros propósitos con nuestras audiencias en un contexto social y comercial específico. 

Mediante la implementación de las estrategias de relaciones públicas aumentamos nuestras ventas, hacemos frente a una crisis y logramos el crecimiento de nuestra organización en las áreas que nos propongamos.

Muchas veces suelen confundirse con una estrategia de marketing, sin embargo es importante distinguir que las relaciones públicas se apoyan de diferentes disciplinas. Entre estas se encuentra el marketing, diseño, periodismo, psicología e incluso de la sociología. Incluso el SEO o el marketing digital, tan de moda en estos tiempos. 

Esa es una de las razones por las que son tan efectivas y llevan a las empresas a lograr sus objetivos.

ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS, EJEMPLOS 

Existen muchísimas posibilidades para desarrollar estrategias de relaciones públicas, ejemplos de estas te mostraremos a continuación. Ten presente que la creatividad juega un papel muy importante.

Seguir las reglas establecidas no siempre hace que tengamos éxito. Vivimos en un mundo que cambia muy rápido, los avances tecnológicos nos hacen movernos a un paso muy acelerado. Las Agencias de Relaciones Públicas son conscientes de esto y por ello siempre innovan y buscan nuevas posibilidades.

Estrategias de relaciones públicas

CONECTAR CON LAS AUDIENCIAS

El conectar con las audiencias es una de las estrategias de rrpp clave. El éxito de nuestra marca u organización se basa en gran medida en la aceptación que tenga entre el público.  Para ello es importante construir un branding sólido y potente. 

Lograr que las audiencias reciban el mensaje de nuestra marca bajo el sello que nos caracteriza es una gran forma para posicionarnos y hacernos parte de la vida de los consumidores. Esto a su vez nos ayudará a crear relaciones más sólidas con nuestros clientes a través de los valores de la marca. 

Debemos transmitir seguridad y unidad a las audiencias por medio de nuestra imagen. Pero lo más importante es convertirnos en la marca u organización que se venga a la mente del público cuando se habla del sector al que nos dedicamos.

STORYTELLING 

Utilizar el storytelling en los mensajes que transmitimos es una gran estrategia que podemos combinar con el punto anterior para fortalecer los vínculos con nuestro público objetivo.

Utilizar la experiencia del usuario y las emociones es una gran forma de conectar con nuestro público objetivo y a la vez atraer a clientes potenciales. Las emociones son una gran forma de generar engagement en los mensajes que transmitimos como marca. 

CREAR NUEVAS EXPERIENCIAS

La creación de nuevas experiencias implica poner a prueba la creatividad para ofrecer a nuestras audiencias algo que nunca antes han vivido. Esto exige experimentar con todos los recursos que tenemos y no tener miedo a innovar.

Esto puede abarcar desde organizar eventos novedosos que ayuden a las organizaciones a acercarse a sus audiencias y estrechar relaciones. Los eventos suponen una forma creativa y divertida de mostrar los valores de marca y aquellas cosas que nos diferencian de la competencia.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Las alianzas estratégicas son una forma de visibilizar a nuestra marca, pero sobre todo de transmitir nuestro mensaje a las audiencias. Existen muchas alianzas que podemos realizar pero las principales y más utilizadas son:

  • Alianzas con medios de comunicación: los medios de comunicación siempre forman parte de nuestra campaña de relaciones públicas. Por ello, tener una relación buena y fuerte impulsará nuestro mensaje y la imagen que queremos transmitir de nuestra marca a las audiencias. 
  • Alianzas con líderes de opinión: las alianzas con los líderes de opinión son muy importantes para posicionarnos dentro de nuestro segmento objetivo. Ellos se convierten en el medio para llegar a una audiencia determinada y poder comunicarles aquello que deseamos.
  • Alianzas con influencers: los influencers suponen un vínculo directo con nuestras audiencias. Ellos nos brindan la oportunidad de crear un tema de conversación en sus redes sociales y construir una opinión positiva de nuestra marca u organización. Por ello una buena estrategia con influencers nos puede llevar a aumentar las ventas  e incluso la popularidad de la marca.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES EXTERNAS

Las comunicaciones externas son un factor que determina la forma en que somos percibidos. Se refiere a todas aquellas acciones que hacemos para dirigirnos a todos aquellos actores externos a nuestra empresa.

Esto nos ayudará a mantener y sobre todo reforzar las relaciones que tenemos con el público. Por ello es importante que los contenidos e información que hagamos estén enfocados en sus gustos e intereses. Esto hará que sean relevantes para ellos y así su interacción será directa y activa.

Sin embargo, la herramienta de posicionamiento SEMRush señala que ya no son suficientes los contenidos que atiendan los intereses de las audiencias, estos tienen que tener una calidad impecable. Así como incluir una serie de palabras clave que ayuden a posicionarse en los resultados de búsqueda.

CREAR VÍNCULOS EDITORIALES

Una de las estrategias de relaciones públicas habituales es la búsqueda de cobertura editorial en medios. Es decir, la aparición en medios como periódicos, revistas, programas de radio o televisión, redes sociales, sitios web, entre otros. 

Esta estrategia se logra generando contenido de comunicación. Ejemplo de este tipo de contenido son: notas de prensa, artículos o comunicados de prensa. El monitoreo de estas herramientas ayuda a saber el avance y cumplimiento de los objetivos. Así como la presencia que tenemos en las audiencias.

Por ello el seguimiento de canales de comunicación en tiempo real se vuelve tan importante. Las organizaciones requieren estar atentos a las respuestas de los mensajes que transmiten. Esto hará que los clientes sientan cercanía con la marca y sobre todo ayudará a prevenir posibles crisis.

Pero es importante mencionar que todas las marcas u organizaciones son distintas y no se comportan igual. Por ello, no tengas miedo a experimentar con nuevas estrategias e innovar. La creatividad y originalidad siempre se premian en el campo de las rrpp.

CONSEJOS PARA NUESTRAS ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS

Existen un par de consejos para que nuestras estrategias de relaciones públicas sin importar cuál sea puedan ejecutarse de forma eficaz. 

  • Mantener estables todas las relaciones que se creen manteniendo los lazos estrechos, fuertes y duraderos.
  • Cuidar la reputación de la marca u organización.
  • Comunicar siempre el mensaje de forma clara y tomando en cuenta los valores corporativos.

 

En Serna Group sabemos la importancia de las relaciones públicas en una empresa. No te quedes atrás de la competencia y llámanos para platicar sobre las mejores estrategias para tí.

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: LOGRANDO OBJETIVOS

Herramientas de las relaciones públicas

Las herramientas de las relaciones públicas son un elemento muy importante en el desarrollo de las tácticas y la ejecución de una estrategia de RRPP. Gracias a estos instrumentos podemos alcanzar nuestros objetivos y proyectar en las audiencias la imagen y valores de nuestra organización.

Dependiendo de cuáles utilicemos nuestra forma de aproximarnos a las audiencias y la efectividad de nuestro mensaje se verá influenciado. Por ello en esta entrada platicaremos sobre las herramientas de las relaciones públicas y cómo pueden adaptarse a tus estrategias.

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: EL LÍMITE ESTÁ EN LA CREATIVIDAD

Las herramientas de las relaciones públicas se adaptan a las necesidades y objetivos del cliente. Las utilizadas por los profesionales de esta disciplina son innumerables y quedan abiertas a la imaginación y el presupuesto. 

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de  Relaciones Públicas, Olga Oro, señala que es un error implementar una estrategia que no vaya acorde a los objetivos y valores de la empresa. De igual forma menciona que las estrategias de comunicación digital son indispensables para construir la reputación de una organización.

Escoger las herramientas adecuadas son la clave para alcanzar los objetivos de la organización. Por ello es importante comprender que cada proyecto es diferente y único y en función de esto las Agencias de Relaciones Públicas escogen las que mejor se adapten.

 

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: LAS MÁS CONOCIDAS

Son muchas las herramientas de las relaciones públicas, por eso nos vamos a centrar en las más relevantes. Pero recuerda que estas no son las únicas y que en la creatividad está el límite.

  • Relación con medios: mantener buena relación con los medios de comunicación con el fin de tener presencia continua y positiva. Son una herramienta que nos ayuda a proyectar nuestros valores frente a clientes potenciales.
  • Alianzas empresariales: dicho de otro modo, pactar con otras empresas u organizaciones un intercambio del bien o servicio que ofreces a cambio del que ellos ofrecen.
  • Redes sociales: el buen manejo de estas nos ayuda a tener comunicación directa y crear engagement con las audiencias. De esta forma se logrará crear interés en los productos y servicios que se ofrecen. 
  • Sembrado de producto con influencers: es importante hacer un análisis previo del alcance que tienen las redes sociales de los influencers.
  • Organizar eventos que ayuden a aproximarse a los consumidores con la marca o empresa.
  • Responsabilidad social corporativa: basar la gestión de nuestra organización en la RSC. Por medio de ella lograremos mejorar la experiencia del cliente. 
  • Plataformas 2.0: es importante crear una página web con diseño responsivo y atractiva para los clientes. El contenido de calidad es determinante para lograr el prestigio y reconocimiento.
  • Blogs: por medio de ellos los lectores pueden interactuar con el autor y así crear conversaciones. En este punto las palabras clave juegan un papel importante para posicionar a la marca en los buscadores.
  • Patrocinios: pueden resultar de gran ayuda para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Notas de prensa: estas deben contener información trascendente, nueva y de interés. Estas son un gran instrumento para visibilizar a la empresa y comunicarse con las audiencias. 
  • Boletines informativos: estos pueden enviarse por correo electrónico a los consumidores. Este tipo de publicación debe mandarse de forma regular sobre temas que les interesen a las personas que se suscriben.
  • Publicidad: generar contenido publicitario con el fin de reforzar la imagen de la marca en la mente de la audiencia.
  • Conferencias de prensa: nos ayudarán a dar a conocer aquella información relevante a nuestras audiencias.
  • Programas de lealtad: por medio de estos programas se retribuirá al consumidor por ser un cliente frecuente.

EVOLUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE RRPP

Las herramientas de las relaciones públicas han ido evolucionando y la tecnología ha traído ventajas para la administración y monitoreo de las estrategias. 

A continuación, te mencionamos tres programas que han llegado para facilitar el trabajo de distribución y recolección de información.

MUCK RACK 

Muck Rack es un programa que ayuda a convertir los datos de la estrategia de relaciones públicas en informes fáciles de leer y con lenguaje profesional. Con los datos de las ejecución de las acciones realizadas desecha métricas y estadísticas.

Es una herramienta muy útil y que reduce la carga de trabajo y te acerca con las conversaciones que las audiencias tienen respecto a tu marca o empresa

Uno de sus más grandes beneficios es que genera una base de datos donde te señala una lista de medios de comunicación a los cuales dirigirte.

COVERAGE BOOK

Coverage Book nos permite cargar un boletín de prensa o artículos de noticias y con esto obtener datos de la efectividad que está teniendo nuestra estrategia de relaciones públicas

Es una herramienta que nos ayuda mucho y hace más eficiente nuestro trabajo. Esto se debe a que automatiza las tareas y nos ayuda a tener informes reales y concisos.

BUSINESS WIRE

Business Wire es un programa de difusión de información y de comunicados de prensa. La gran ventaja de esta herramienta es que lo distribuye a medios de comunicación alrededor del mundo. 

Esta plataforma permite utilizar videos, fotos y enlaces dentro de los comunicados, lo que hace más dinámica la actividad. 

HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN MARKETING

Herramientas de las RRPP en marketing

 

Las herramientas de las relaciones públicas en marketing son muy importantes porque ayudan a tener una estrategia redonda. Estas dos disciplinas se apoyan entre sí para identificar las mejores técnicas para alcanzar los objetivos de los clientes.

El marketing y las RRPP son los compañeros perfectos cuando de apoyar a la promoción y creación de la imagen de una organización se refiere. Convirtiéndose en un elemento esencial para crear relaciones estrechas y duraderas con las audiencias.

Esto se debe a que el marketing por lo general se encarga de la promoción y las campañas de publicidad con el fin de generar ventas. Mientras las relaciones públicas son las encargadas de construir la imagen de la marca por medio de los medios de comunicación.

Es así que las RRPP se convierten en el mejor aliado para hacer estrategias que ayuden a posicionar la marca en las audiencias. Ya que el marketing se ha dado cuenta que lograr que el mensaje de la marca llegue al público objetivo ya no sólo depende de la publicidad. 

El trabajo sinérgico de estos dos departamentos hará que el impacto de la empresa sobre las audiencias sea mayor. De igual forma reforzarán los valores de la organización en la mente de los consumidores.

En Serna Group nos enfocamos en buscar las herramientas correctas para cada situación. Contáctanos y encontremos aquellas que te hagan alcanzar tus objetivos y maximizarlos.