MARKETING EN REDES SOCIALES: LA VITRINA DEL MUNDO DIGITAL

marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales es la forma de entrar en la conversación diaria de tu público objetivo de forma natural y efectiva. El marketing analiza al mercado y a los consumidores para así determinar cuáles serán las gestiones adecuadas para llevar el producto o servicio a las audiencias. 

Ahora imagina combinar estas acciones con las redes sociales, las cuales forman parte de nuestra vida diaria y las cuales utilizamos en nuestro tiempo libre. De esta forma el marketing digital en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram nos ayuda a aumentar nuestro alcance y nos hace ver que cada usuario se convierta en un cliente potencial. 

Es decir, estas plataformas son como una vitrina que muestran a nuestra marca frente los ojos de los usuarios. Por ello el buen manejo de las redes, así como un buen plan, son necesarios para ser percibidos de forma positiva.

PLAN DE MARKETING EN REDES SOCIALES

Actualmente el plan de marketing en redes sociales es uno de los pilares de las estrategias de comunicación de cualquier empresa. Ya que el éxito de la marca depende en gran medida de su presencia e interacción en estas plataformas.

Esto lo confirman las estadísticas del State of Social Media in Mexico 2019 publicado por Socialbakers LATAM. Los datos arrojan que el 61% de los usuarios en redes sociales en México siguen a una marca con el fin de enterarse de las noticias, promociones y descuentos de esta.

Las Agencias de Redes Sociales son de gran ayuda para llegar a nuestras audiencias y darle los contenidos que esperan. Este tipo de agencia combina distintas disciplinas como el marketing de contenidos o el marketing online.

 

¿QUÉ PASOS SEGUIR EN UN PLAN DE MARKETING EN REDES SOCIALES?

Si queremos alcanzar nuestros objetivos y llevar a nuestra marca al éxito, el plan de marketing en redes sociales debe seguir los siguientes pasos:

  1. Define quién es tu buyer persona. Es decir, analiza las características y rasgos particulares de los consumidores potenciales y reales.
  2. Define las metas a conseguir a través de las redes sociales. Esto nos ayudará a monitorear nuestros resultados y a medir el retorno de la inversión.
  3. Estudia a tu público objetivo. Esto es de suma importancia ya que los contenidos deben ser del agrado de las personas a las que te diriges
  4. Estudia a tu competencia y sus estrategias. De esta forma contarás con un panorama global de lo que los consumidores esperan del sector en el que te desenvuelves. De igual forma podrás encontrar muchas oportunidades.
  5. Estudia tu presencia en redes sociales. Es determinante que se analice el papel que juegan dentro de las redes sociales hasta ese momento. Con base en ello puedes basar las estrategias de marketing.
  6. Escoger los canales de comunicación (redes sociales) y desarrollar una estrategia para cada uno. Recuerda que no es la misma estrategia para todas las plataformas, ya que cada una se comporta de distinta forma.
  7. Calendarizar la publicación de contenidos. No sólo basta compartir contenidos de calidad y valor para los usuarios. La constancia y el momento de publicación es un papel determinante. Este punto nos ayuda a no repetir contenido y hacerlo en el momento óptimo.
  8. Implementación del plan. Se crean los perfiles de la marca en las plataformas seleccionadas y se publica el contenido.
  9. Control de resultados. Estas plataformas cambian constantemente, por ello el monitorear los resultados es muy importante. Así sabremos qué cambios realizar y las cosas que funcionan.

¿QUÉ REDES SOCIALES UTILIZAR?

RRSS y marketing

Al preguntarnos qué redes sociales utilizar en nuestra estrategia de marketing debemos tomar en cuenta distintos aspectos. Lo principal es adentrarnos en las características que cada plataforma tiene y cómo estas nos pueden ayudar a interactuar con nuestro buyer persona.

A continuación te mencionaremos una lista de las redes sociales más utilizadas y la forma en que puedes implementarlas en tus planes.

FACEBOOK 

Como red social, Facebook es un gran canal para potenciar las ventas de tu marca. Nos da la posibilidad de crear perfiles empresariales y campañas de pago por medio de Facebook Ads.

Estos anuncios tienen la posibilidad de ser segmentados de forma muy específica. Dándonos la opción de seleccionar género, edad, ubicación e intereses particulares.

La mayoría de sus usuarios ronda entre los 18 y 29 años de edad, mismos que hacen la mayoría de sus búsquedas a través de un dispositivo móvil. Esto nos exige que tengamos diseños web mobile friendly. 

Recuerda que mucho del tráfico de nuestro sitio web viene de las plataformas sociales.

INSTAGRAM

Instagram tiene alrededor de 300 millones de usuarios con cuentas activas y esto la hace una plataforma ideal para implementar estrategias de marketing online.

La mayoría de los usuarios son jóvenes de 18 a 35 años que buscan material visual. Por ello podemos aprovechar esta herramienta para enganchar a posibles clientes. 

El uso de hashtags y la posibilidad de conectar la cuenta de Instagram a otras redes, harán que el engagement de tu marca sea mayor. De igual forma tu número de seguidores aumentará. 

TWITTER 

Twitter por su parte se caracteriza por ser una plataforma muy rápida. Su información es actualizada en el momento con publicaciones cortas y concretas. Por ello la interacción es constante e inmediata con los usuarios.

En esta plataforma también existe la opción de generar tráfico pago y es la mejor opción si tu objetivo es promover un tweet con información relevante. Esta red social nos sirve más como un canal directo de atención al cliente y para la construcción de relaciones sólidas.

PINTEREST

Pinterest es una red social que le da la oportunidad a sus usuarios de elaborar tableros y colecciones de fotos de temas específicos. A pesar de no ser la plataforma más conocida, es ideal si tienes un comercio en línea y quieres dar a conocer tus productos por medio de herramientas visuales.

En esta aplicación el rango de edad de los usuarios ronda entre los 25 y 34 años los cuales utilizan Pinterest para encontrar y comprar productos.

TIK TOK

Tik Tok es una plataforma que nos permite compartir material audiovisual con el fin de entretener a los usuarios. Lo interesante de esta red es que utiliza inteligencia artificial con el fin de mostrarle contenidos a los usuarios sin necesidad de que estos sigan a otra cuenta.

Es una aplicación utilizada en su mayoría por personas entre los 16 y 25 años de edad. Su éxito radica en la funcionalidad de Lip Sync.

Tik Tok Ads te puede ayudar como marca a llegar a diversos tipos de audiencias y sobre todo dar a conocer a tu marca de forma innovadora y creativa.

BENEFICIOS DEL MARKETING EN REDES SOCIALES 

A continuación te daremos una serie de beneficios que trae consigo implementar un plan de marketing en redes sociales.

  • La imagen de la marca cobra popularidad y se consolida. El tipo de contenido que compartamos nos ayudará a construir una imagen en la mente de nuestros consumidores.
  • El tráfico web aumenta y con ello la visibilidad de la organización. Nuestro alcance será mayor y esto hace que crezca nuestro impacto en las audiencias y sea positivo.
  • El retorno de inversión es rápido. Esto se debe a que hacer marketing en una plataforma social implica un costo muy bajo a comparación de otros medios. A pesar de ello su alcance es muy grande. 
  • Influencers como una herramienta para reforzar los valores de la marca. Lo pueden hacer ofreciendo contenido en sus redes sociales donde visibilicen a la empresa.
  • Segmentación específica. Por medio de estas plataformas tenemos la posibilidad de acercarnos a nuestro mercado objetivo. Esto nos ayudará a aumentar las ventas. 
  • Relaciones más estrechas con los consumidores. Esto es consecuencia de la cercanía que se tiene con los usuarios. De igual forma la lealtad de estos con la marca se fortalece.
  • Canal inmediato de servicio al cliente. Al ser un canal de dirección bidireccional nos da la oportunidad de contestar de forma directa y concreta las solicitudes de los clientes.

En Serna Group nos preocupamos porque tu negocio siga creciendo e innovando. No te quedes atrás de la competencia en el desarrollo de tus redes sociales. ¿Hablamos?

RRSS: ¿QUÉ ES? SU IMPORTANCIA EN LA ACTUALIDAD

RRSS

Las RRSS o redes sociales son un medio de comunicación que nos ayudan a crear relaciones en línea con otras personas u organizaciones. Por lo general, las personas con las que conectamos en una red social comparten intereses o actividades en común con nosotros.

Las RRSS nos ayudan a integrar la publicidad a los contenidos publicados. Esto hace que el mensaje publicitario no resulte agresivo para la audiencia. Por ello es una ventaja al hacer publicidad y dar a conocer los productos o servicios por este medio. La gestión de RRSS le da visibilidad y alcance a los contenidos de nuestra empresa.

Combinar las redes sociales con nuestra estrategia de comunicación hará que nuestro impacto sea mayor en las audiencias. Es un complemento para el plan de marketing digital y ayuda a que la imagen corporativa de la empresa se fortalezca.

RRSS: EL GIRO DE LA COMUNICACIÓN 

Conforme al estudio Digital 2020: Global Digital Overview las redes sociales son parte indispensable en la vida diaria de los individuos. Según dicho estudio, más de 4.5 mil millones de personas en el mundo utilizan Internet. Además, 3.8 mil millones de estos individuos son usuarios activos en redes sociales. 

Estos datos revelan la incidencia que tiene Internet en la población mundial. Las marcas no pueden ignorar que el 60% de la población son usuarios de Internet. Por ello, dedicar tiempo y recursos a desarrollar una estrategia de RRSS determina los resultados de tu empresa.

Una estrategia de RRSS hará que te diferencies del resto de cuentas que ofrecen un producto o servicio similar al tuyo. Ayudará a asegurarte que aquellos contenidos que compartes en redes sean bien recibidos por tu público objetivo

Actualmente las redes sociales ocupan el eje central de las relaciones humanas. Existe una clasificación que nos ayuda a entender para qué sirve cada una de ellas. A continuación mencionaremos la clasificación por público objetivo de las RRSS más utilizadas en el 2020.

RRSS HORIZONTALES 

Las RRSS horizontales son aquellas que están dirigidas a un público genérico. Es decir, no hay una temática definida y las opciones son diversas. El usuario tiene la libertad de elegir el tipo de actividad que quiere consumir. Las RRSS horizontales más utilizadas son:

FACEBOOK

Facebook es la red social más popular a nivel mundial. A principios de 2020 había 2.449 millones de usuarios activos. 

Nos da la posibilidad de tener una fanpage donde se concentren todas aquellas personas que tengan interés por nuestro producto o servicio. El buen manejo de este tipo de cuenta nos ayuda a darnos a conocer y ser visibles ante cierto grupo de personas.

La interacción en este medio hace más estrecha la relación de los usuarios con nuestra empresa. Se puede interactuar por medio de mensajes directos, comentarios y likes en las publicaciones realizadas.

Otra de las ventajas de Facebook es el alcance que se puede lograr. Los usuarios tienen la posibilidad de compartir las publicaciones con su red de amigos. Esto nos da la posibilidad de expandir nuestra comunidad

INSTAGRAM

Instagram es una de las redes sociales que ha sorprendido por su rápido crecimiento. De 2018 a 2020 duplicó su número de personas activas. Actualmente hay 1000 millones de usuarios activos en este medio.

Es una red social que se caracteriza por tener una carga visual importante en el usuario. La publicación de imágenes y videos es la forma en la que nos aproximamos a la audiencia.

Instagram es un medio para crear grandes comunidades. Con esta aplicación tenemos la oportunidad de explotar nuestro lado creativo e innovar en la creación de contenidos. Es la herramienta perfecta para mejorar y reforzar la imagen corporativa de nuestra empresa.

TWITTER 

Actualmente Twitter cuenta con aproximadamente 339 millones de usuarios activos. Su forma de operar es distinta a la de Facebook y por lo tanto no podemos tener el mismo manejo de cuentas. 

Se caracteriza por ser una red social de microblogging donde la gente accede para obtener información. A pesar de que su crecimiento es mucho más lento en comparación con otras RRSS, es indispensable para nuestro plan de marketing.

Es una gran herramienta para los siguientes casos:

  • Comunicación directa y estratégica con los clientes.
  • Permite a las marcas escuchar las necesidades y molestias de la audiencia.
  • Actualización de la información en tiempo real.
  • Los hashtags como medio para posicionar cierto tema o producto.

TIK TOK 

Tik Tok es una red social para crear videos cortos, tiene un promedio de 500 millones de usuarios activos. Es una plataforma que ha ganado popularidad entre los adolescentes y jóvenes. 

El crecimiento de esta red social en el último año ha sido exponencial. Su importancia radica en la viralidad que alcanzan los videos creados por sus usuarios. Estos videos son famosos por el lyp sync.

RRSS VERTICALES 

Las RRSS verticales son aquellas que se dirigen a un público con intereses específicos. Los contenidos creados para estos medios son sobre temas concretos. Por lo general las interacciones de los usuarios se basan en sus intereses y actividades que tienen en común. La red social vertical más utilizada es:

LINKEDIN 

Linkedin tiene más de 663 millones de usuarios que comparten su trayectoria profesional. Es una herramienta de networking que puede ayudar a los profesionales a mejorar su situación laboral o alcanzar sus metas en este campo. Actualmente también es un medio de reclutamiento para las empresas.

AGENCIAS DE REDES SOCIALES

Las agencias de redes sociales son las encargadas de la elaboración de estrategias para las cuentas de redes sociales de las marcas. Son las que filtran el tipo de contenidos y la calidad de estos. De igual manera, deciden la forma y frecuencia en que se compartirán en las plataformas digitales. 

Actualmente las personas están expuestas a todo tipo de contenidos. Por ello, se puede pensar que el solo hecho de compartir cualquier anuncio es una buena forma de aproximarse al público. Esta es una concepción errónea ya que la audiencia hoy pide contenidos interesantes, de calidad e interacción con la marca. 

Tener de aliados a las agencias de redes sociales apoyará a la empresa a que se alcancen los objetivos que se han planteado. Las estrategias elaboradas por este tipo de agencias nos brindará eficiencia y precisión.

PLAN DE RRSS 

Un plan de RRSS exitoso lleva a las empresas a aumentar el alcance de sus publicaciones, el tráfico web y sus ventas. El dinamismo de estos medios supera cualquier manual o estudio escrito al respecto. Por ello, es importante mantenerse actualizado y contar con una estrategia que prevea los cambios.

Un plan de RRSS toma en cuenta los siguientes puntos:

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA 

Se debe hacer énfasis en la situación actual de la empresa y el de la competencia, así como la incidencia en plataformas digitales. Se pueden utilizar herramientas como un análisis DAFO, encuestas y estadísticas.

SEGMENTACIÓN

Con ello lograremos determinar el público objetivo al que estará dirigida nuestra estrategia. Este paso se puede realizar a través de plataformas como Google Analytics, empleando datos demográficos. 

Una vez definido el público al que nuestra estrategia estará dirigida, se deben identificar las redes donde tienen más actividad, así como sus comportamientos e intereses. 

ESTABLECER OBJETIVOS 

Se deben establecer los objetivos que se desean alcanzar y las acciones necesarias para cumplirlos. Los objetivos deben ser detallados, medibles y reales.

ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS 

Para la elaboración de estrategias hay que analizar en qué lugar de la vida de la audiencia queremos estar. Los objetivos y los recursos con los que contamos determinarán en gran medida el tipo de estrategia que utilizaremos.

Los contenidos deben aportar un valor distinto al de la competencia y ser diferentes. Deben ser creados desde el punto de vista estratégico y englobarse entre los objetivos de marketing.

Es importante planear bien lo que se publicará y la frecuencia de estas publicaciones. Una estrategia debe hacerse teniendo en cuenta que las redes sociales son una herramienta para ser más cercanos con los clientes.

DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Para el desarrollo de estrategia de contenidos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • De qué se va a hablar
  • Frecuencia de la publicación de contenidos
  • Mensaje que se quiere transmitir 
  • Cómo y quién producirá los contenidos

SEGUIMIENTO

Hacer un seguimiento periódico de la estrategia es importante ya que los intereses de la audiencia cambian rápidamente. Esta acción nos permite adaptarnos y modificar el tipo de contenido y frecuencia de acuerdo a las necesidades del público.

RESULTADOS 

Los resultados de nuestra estrategia se verán reflejados en el cumplimiento de los objetivos planteados. Los resultados los podemos medir de la siguiente manera:

  • Visibilidad: Número de personas que vieron e interactuaron con una publicación, así como el número de veces que fue mostrada y compartida.
  • Engagement: son los vínculos emocionales desarrollados por el consumidor con la marca. Este punto determina las interacciones de los usuarios con nuestra publicación. 

En Serna Group sabemos que el éxito de las estrategias de RRSS incluyen muchos factores. Tenemos en cuenta la necesidad de las empresas de ofrecer a las audiencias contenidos nuevos e innovadores. Llámanos.