SEO Y RELACIONES PÚBLICAS. EL EQUIPO IDEAL PARA NUESTRA EMPRESA

SEO y RRPP

 

El SEO y las Relaciones Públicas (RRPP) son grandes disciplinas que nos ayudan a expandir y generar valor a nuestra empresa. Desde hace mucho tiempo las RRPP han trabajado en conjunto con áreas como el marketing y el periodismo. Sin embargo, en la actualidad ya no sólo se necesitan publicaciones en medios de comunicación. 

Hoy más que nunca es fundamental que nuestra empresa pueda ser encontrada por nuestro público objetivo en internet. No olvidemos que los canales digitales de información son una de las primeras aproximaciones de los usuarios a nuestra marca. 

Rishad Tobaccowala, ex Chief Growth Officer y Chief Strategist Officer en Publicis Groupe enfatizó sobre esta situación. Él señala que hoy en día la primera reacción de los consumidores al escuchar sobre un producto o servicio es ir a buscarlo en Internet. Por lo que el primer acercamiento que tiene el cliente final con la marca es a través de los motores de búsqueda

Por esta razón alinear nuestros esfuerzos con otras disciplinas nos hará llegar a nuestro público objetivo de forma más eficiente. Porque al final podremos estar creando mucho contenido y de calidad pero si nadie nos encuentra no servirá de nada. 

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL SEO EN LAS RELACIONES PÚBLICAS?

Uno de los principales retos de las Relaciones Públicas es el distribuir los mensajes de marca y contenidos en los medios digitales. Al final la difusión de contenidos es muy distinta respecto a los medios tradicionales. Por ello, el SEO juega un papel muy importante en las RRPP

Ambas disciplinas son una gran mancuerna para posicionar nuestra marca con el fin de hacerla visible en las búsquedas que hace nuestro público objetivo. Lo más interesante es que no sólo ganamos visibilidad sino que aumenta nuestra presencia orgánica en los motores de búsqueda.

Las reglas del juego han cambiado y tenemos un nuevo actor que influye en las decisiones del cliente final, el internet. De esta forma considerar a una agencia SEO en nuestra estrategia es fundamental. Posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda nunca antes había sido tan relevante. 

¿Cuántas búsquedas has hecho durante el día en internet? ¿Cuántos productos o servicios has consultado en los motores de búsqueda? Basta con contestar estas preguntas para tener clara la importancia de la presencia online de nuestra marca.

¿CÓMO SE COMPLEMENTA EL SEO Y LAS RELACIONES PÚBLICAS?

El SEO y las Relaciones Públicas se complementan de distintas formas y es ahí donde radica el éxito de esta mancuerna. Por medio de las RRPP distribuiremos nuestro mensaje a través de distintos canales. Mientras que con el SEO podremos asegurarnos que el contenido de este esté debidamente optimizado para interesar a la audiencia. 

PALABRAS CLAVE

Esto es muy importante porque para crear contenido relevante que le sea de utilidad a nuestro público son necesarias las palabras clave. Específicamente aquellas que responden a las necesidades y preferencias de nuestro cliente objetivo. Lo mejor es que como marca respondamos a lo que nos pide el cliente con el fin de ganar autoridad en el sector en el que nos desenvolvemos. Sin olvidar que esto nos hará ganar posiciones dentro de los motores de búsqueda. 

Por otra parte podremos empezar a redactar nuestros comunicados de prensa con ciertas estrategias utilizadas en el SEO. Es decir, incluir palabras clave en los títulos y dentro del cuerpo del comunicado. 

Es importante que tengas en cuenta que los algoritmos de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo) están en constante cambio. Por ello, con la proactividad con las que las RRPP se caracterizan se puede innovar constantemente. De esta forma lograremos posicionarnos mejor y sobre todo darle una mejor experiencia al usuario. 

BLOGS ESPECIALIZADOS CON CONTENIDO OPTIMIZADO

De la mano de una estrategia de palabras palabras podemos ofrecerle a nuestras audiencias un blog especializado. En este los usuarios tendrán acceso a contenido relevante que responda a las preguntas habituales que estos tienen. Las RRPP aquí juegan un papel muy importante en la elección de temas ya que esta disciplina siempre está al tanto de las tendencias.

Al final el blog especializado nos ayudará a posicionarnos como expertos en nuestro sector y así ganaremos autoridad. 

ESTRATEGIA DE LINK BUILDING

Tener una estrategia de link building con enlaces de calidad hacia nuestro sitio web es uno de los mejores trabajos que estas dos disciplinas pueden hacer juntas. Es decir, que un medio con autoridad y relevancia publique contenido de nuestra empresa es esencial. Más allá de la visibilidad y el tráfico que refiere a nuestra página ganamos credibilidad. 

BENEFICIOS DEL TRABAJO EN CONJUNTO DEL SEO Y LAS RRPP

El trabajo en conjunto del SEO y las RRPP traerá una serie de beneficios únicos para nuestra empresa. Entre los principales se encuentran: 

  • Mantenerse informados de las tendencias del sector en el que estamos trabajando. Esto nos ayudará a darle a nuestras audiencias historias relevantes y de interés. De igual forma podremos mejorar nuestra comunicación institucional.
  • Las RRPP serán un gran aliado para nuestra estrategia de backlinks. Esto se debe a que las relaciones públicas pueden ayudar a conseguir enlaces de medios con presencia y autoridad online. Esto nos traerá tráfico y hará ganar autoridad al sitio de nuestra marca.
  • Podremos darle una mejor experiencia de usuario a los clientes que accedan a nuestra página web. Esto se debe a que una de las tareas del SEO es optimizar la usabilidad del sitio, los tiempos de cargas y el contenido. 
  • El contenido optimizado y útil para nuestras audiencias nos hará estar presente en la vida del usuario. El SEO será el mejor aliado para optimizar aquellos mensajes que queremos transmitirle a nuestro público objetivo.

 

No podemos negar que el SEO y las Relaciones Públicas son el paquete perfecto para cualquier empresa. En Serna Group nos enfocamos en encontrar la manera ideal para comunicar los mensajes. Ponte en contacto con nosotros y exploremos todas las alternativas para alcanzar tus objetivos.