ESTRATEGIA SEO: POSICIONÁNDONOS ARRIBA DE LA COMPETENCIA

Contar con una estrategia de SEO es un elemento indispensable para destacar entre la competencia que hay en Internet. Este tipo de estrategia nos permitirá posicionar una página dentro de los resultados de búsqueda relevantes . 

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas y estrategias enfocadas a la optimización de páginas web en los motores de búsqueda. Lo que busca el SEO es el posicionamiento web orgánico para generar tráfico y autoridad en un sitio de Internet.

Este trabajo requiere de mucho esfuerzo, constancia y un análisis profundo de las acciones que se realizarán. Es el mejor aliado para que tu organización logre una mayor visibilidad en el mundo digital. De ese modo conseguirás llegar a tu público objetivo.

De acuerdo con un estudio realizado por HubSpot más del 75% de los usuarios no pasa de la primera página del buscador. Esta es la razón de la importancia de las Agencias SEO en las empresas.

Son ellas quienes diseñan las estrategias adecuadas para optimizar las páginas web y posicionarnos en los primeros lugares. De esta forma el tráfico aumentará y, en consecuencia, tendremos más clientes potenciales.

DIFERENCIA SEO ON PAGE DE SEO OFF PAGE

Posicionarnos en los primeros lugares de los buscadores está determinado por variables como la autoridad y relevancia. Al hablar de autoridad nos referimos a la importancia que tiene una web a los ojos de Google. Lo que hasta hace algún tiempo se conocía o medía con el Page Rank (PR). La relevancia es el grado en el que una página se ajusta a una determinada búsqueda. Es decir, lo relevante que es una página para determinada pregunta en el buscador. 

Para mejorar en ambos casos se utiliza tanto el SEO On Page como el SEO Off Page. Hablamos de SEO On Page cuando nos referimos a la optimización que se hace en la propia página: título, contenido, URL, velocidad de carga, edición de código HTML, etc.

En el SEO Off Page por su parte nos referimos a todo el trabajo que puede ayudar al posicionamiento y que se hace fuera de una web. Es un trabajo muy variado, que incluye desde acciones en Redes Sociales hasta lograr enlaces de otras páginas. 

PASOS PARA UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO EXITOSA 

Los pasos para una estrategia de posicionamiento que nos ayude a maximizar los resultados sigue las siguientes pautas:

  1. Analizar el mercado y el comportamiento de la competencia. Con base en los resultados podremos proceder a los siguientes pasos.
  2. Determinar el buyer persona. Este paso nos ayudará a delimitar qué características específicas cumple el cliente ideal y tener una relación más personal con este. Para saber esta información puedes apoyarte de encuestas o basarte en las características de tus clientes actuales. Este punto es muy importante ya que las acciones de SEO estarán inspiradas por el buyer persona.
  3. Plantear objetivos con el fin de monitorear las acciones realizadas y una estrategia para alcanzarlos. Estos objetivos deben ser específicos, realistas y medibles.
  4. El SEO es un trabajo que debe tomar en cuenta todos los detalles del sitio web. Por ello pon mucha atención en las imágenes que usas. Nombra las fotos de tal forma que el buscador pueda saber de qué es la imagen.
  5. Basándose en el tipo de búsquedas que realiza el buyer persona se deben identificar las palabras clave de la estrategia. Es decir, buscar aquellas palabras que ayuden a posicionar el sitio web. La correcta utilización de estas en los contenidos son lo que determinan el éxito de la estrategia. Las partes donde se incluye la palabras clave deben ser:
  • Títulos
  • Textos
  • URL
  • Metadescripciones

La calidad también es importante ya que esta determina el tiempo de carga. Recuerda que entre más rápido es acceder a una página más visitas tendrá.

  1. Utiliza enlaces internos que te lleven a otra página dentro de tu sitio web. Es decir, si tu entrada habla de un tema en específico intenta enlazarla dentro del texto con otra entrada de la web. Esto es un gran aliado para que los usuarios pasen más tiempo dentro de tu servidor.
  2. Monitorea y analiza la estrategia SEO con el fin de medir resultados. Para obtener los datos de tráfico online de tu sitio puedes enlazar tu página con Google Analytics.

Google Analytics y Google Search Console son una herramientas básicas para los expertos en SEO. Ayudan a ver el desempeño de las estrategias digitales. 

BENEFICIOS DE UNA ESTRATEGIA SEO

Una estrategia de SEO ofrece a las organizaciones muchas ventajas:

  • El contenido de calidad y valor optimizado atraerá orgánicamente al buyer persona en el momento en que este realice la búsqueda.
  • Con un trabajo continuado podrás posicionar la página por delante de la competencia. 
  • A largo plazo, los usuarios terminarán identificando la marca con los productos o los servicios que ofrece.
  • Incremento de ventas, principalmente de las empresas que se basan en comercio electrónico.
  • Aumenta el prestigio de la marca.

RECOMENDACIONES PARA UNA ESTRATEGIA SEO EFECTIVA 

Una estrategia SEO implica mucho esfuerzo y perseverancia, pero sobre todo cuidar los pequeños detalles de tu sitio. Recuerda tener en cuenta los siguientes puntos en la ejecución de tu proyecto:

 

  • A la estrategia que sigue el SEO para la página web se recomienda implementar una estrategia coherente en redes sociales. 
  • La información debe estar a menos de cuatro clics de distancia. 
  • El trabajo debe ser constante y permanente en el tiempo tanto de actualización como de optimización.
  • Publicar contenido original y útil, con una extensión con más de 1000 palabras.
  • Se recomienda que optes por un diseño responsivo de tu página web con el fin de mejorar la experiencia del usuario.
  • Revisa que no haya enlaces rotos dentro del sitio ya que estos provocan que los usuarios salgan de la página.

 

En Serna Group sabemos lo importante que es el posicionamiento web para las empresas. Por ello nos enfocamos en crear la mejor estrategia SEO para nuestros clientes. Contáctanos y platiquemos de tus objetivos.

 

 

 

SEO: Todo lo que debes saber

SEO son las siglas del término inglés “Search Engine Optimization”, que en español se puede traducir como “optimización para los motores de búsqueda”. Dicho de otro modo, el SEO es el trabajo que se realiza en un sitio web para que alcance los mejores puestos en los resultados de búsqueda.

Cuando una persona realiza una búsqueda en Google, en Bing o en Yahoo, normalmente aparecen cientos de miles de resultados. Sin embargo, es raro que alguien pase de la primera página. El trabajo de SEO está orientado a que un sitio web determinado aparezca en esa primera página de resultados ante una búsqueda concreta.

Implementar una buena estrategia de SEO tiene por consecuencia un mejor posicionamiento en buscadores, una mayor visibilidad de la empresa y un incremento de visitas en la página web.

Como veremos más adelante, la evolución del SEO ha llevado a que los especialistas dejen de poner su foco en la página web y se centren en los usuarios. El objetivo de un proyecto SEO es hacer que una web se adapte a la intención de búsqueda del usuario, que sea útil a aquellas personas a las que se dirige.

¿QUÉ ES EL SEO REALMENTE Y EN QUÉ CONSISTE?

Ya hemos visto el significado de las siglas. Veamos ahora realmente qué es el SEO y en qué consisten esos procesos de optimización para mejorar el posicionamiento web en resultados de búsquedas orgánicas.

La máxima de quienes realizamos SEO es lograr que una página se adapte al usuario para satisfacer sus necesidades.

En este sentido existen varios criterios fundamentales que tiene que analizar y asegurar el SEO. Algunos de ellos son:

  1. Contenido: debe ser de calidad, original, útil y bien expuesto. Así también se valora mucho el meta title, encabezados de los textos etc.
  2. Estructura: tratar de que sea fácil de navegar para el usuario y Google. No exceder los 3-4 clicks de profundidad, indexar las URLs que se requieren etc.
  3. Velocidad de carga. Lo ideal es aproximarse a un minuto de carga. En este apartado se trabaja con los videos, imágenes y otros elementos de carga.
  4. Actualización: las páginas más actualizadas y sobre las que se trabaja constantemente tienden a posicionarse mejor.
  5. Enlaces internos: los enlaces internos (interlinking) dan valor a la página que lo recibe.
  6. Enlaces externos: igual que el anterior pero con el valor añadido de que es una página externa la que refiere tráfico.
  7. Elección de dominio. Dependiendo del ámbito de tu empresa y sus servicios o productos debería variar entre la elección de un .com, .net, .org ó .mx. Del mismo modo, elegir un nombre con una keyword destacada puede marcar una diferencia importante en posicionamiento.

SEO ON PAGE Y SEO OFF PAGE

A pesar de su nombre y de sus orígenes en la actualidad el trabajo de SEO no se limita solo al trabajo en la página web. Cada vez abarca más variantes que tiene en cuenta el algoritmo de Google a la hora de posicionar una página web en Internet. Así distinguimos:

1.- SEO ON PAGE

También llamado “SEO on site”. Consiste en todos los trabajos internos dentro del sitio web. Esto incluye trabajos como la optimización de velocidad de carga, el contenido de la página, los formatos de las URL´s o en “interlinking”.

2- SEO OFF PAGE

También llamado “SEO off site”. Son los trabajos orientados a optimizar aspectos externos a la propia página web. Se analizan y mejoran aspectos como la presencia en redes sociales, en rendimiento en los resultados de búsqueda, el número de enlaces externos etc.

Cuando ambos se ejecutan de manera óptima se traduce en un posicionamiento natural destacado para el sitio web.

Como los algoritmos son cambiantes algunos criterios del SEO también lo son. Pero siempre prevalece la máxima de ofrecer calidad para satisfacer las necesidades del usuario. En una agencia SEO se especializan en conocer dichos cambios y realizar todas las prácticas necesarias para asegurar tu posicionamiento.

HISTORIA DEL SEO

La historia del SEO está ligada a la historia de Internet. Realmente, desde que comenzó a funcionar la web, los usuarios han intentado buscar información en ella. No obstante, con el paso de los años la especialización ha sido evidente. Eso se ha notado tanto en la búsqueda y en las necesidades de los usuarios como en la adaptación de los buscadores a esa intención de búsqueda.

Los diferentes algoritmos que ha actualizado Google han hecho que su motor de búsqueda sea hoy en día una herramienta mucho más precisa que en sus inicios. Del mismo modo, la interacción de los usuarios con la web es hoy en día muy diferente a la de sus inicios.

En sus comienzos había poca información colgada y disponible en Internet. En la década de los 90 empieza el boom de las páginas web y la información subida crece exponencialmente. Los administradores de las webs empiezan a optimizar sus espacios para que fueran más fáciles de localizar por los buscadores.

Comienzan técnicas muy sencillas como la “indexación” manual de Yahoo!.

A mediados de esa década la información colgada en internet alcanza cotas inimaginables hasta el momento. Por eso los buscadores comenzaron a crear algoritmos cada vez más complejos. La intención era ajustar sus respuestas a las necesidades de los usuarios.

En esta década surgen buscadores como Altavista, Alltheweb, Msn Search, Lycos, Google, Ozú, Ask Jeeves. Se mantuvieron en el tiempo aquellos que desarrollaron mejores algoritmos capaces de responder más rápido de forma más satisfactorias las búsquedas de los usuarios.

Los algoritmos de los primeros buscadores comenzaron a premiar en posicionamiento a las webs que realizaban mejores prácticas de optimización.

¿Volverías a utilizar Google si buscando restaurantes veganos sus primeros resultados fueran restaurantes de barbacoa? ¿Y si siempre que buscas algo sus primeros resultados  te llevan a sitios webs que no cargan correctamente?

En este punto el trabajo de optimización comienza a centrarse en mejorar la experiencia del usuario y facilitar el trabajo a los algoritmos de los buscadores. Surgen conceptos como “metatags”, etiquetas de código fuente, o palabras clave.

Las empresas comenzaron a valorar este trabajo de optimización y buen posicionamiento en los resultados orgánicos. La expresión SEO nace en 1997 de la mano de John Audette y su empresa Multimedia Marketing Group. Convirtieron esta práctica en una profesión.

Comenzó entonces a ser una disciplina muy importante del marketing digital. Y diferenciaron SEO y SEM dentro del marketing online.

Desde entonces en poco tiempo ha llovido mucho. Los algoritmos de algunos buscadores como Google se han vuelto muy complejos y sumamente acertados en su misión: resolver acertadamente las búsquedas del usuario final.

Al principio parecía sencillo encontrar las keywords objetivo de una página web e introducirlas en código fuente (oculto al usuario final). Pero surgió la picaresca humana y las páginas inundadas de una misma keyword comenzaron a surgir.

Google creó el “Pagerank” que es un índice que otorga un valor a las diferentes páginas de un sitio web según varios criterios. Se trata de reconocer el prestigio de un sitio valorando la calidad y cantidad de los enlaces, entre otras cuestiones. Surgió el “link building”, y otra vez la picaresca humana salió a la luz con las famosas “Link farms”.

Esta mala práctica comenzó a penalizarse y Google hizo un ambicioso cambio a su algoritmo premiando la relevancia del contenido de cada página web.

ACTUALIZACIONES MÁS IMPORTANTES DE GOOGLE

Las actualizaciones de los algoritmos son muy frecuentes. Cuando la actualización afecta a cuestiones muy importantes se denomina “core update”. Algunas actualizaciones muy importantes han sido:

  • Google Caffeine” 2010. Para reducir los tiempos de búsqueda. Además incluye en los resultados los obtenidos por otros buscadores y plataformas como Facebook o Twitter.
  • Google Mayday” 2010. Con esta actualización Google favorece en las búsquedas a los sitios pequeños cuando sus contenidos tienen buena calidad. Fue una actualización muy sonora y favoreciendo directamente al contenido de calidad.
  • Google Panda” 2011. Es quizás la actualización de Google que más ha beneficiado al usuario final. Se orientó a eliminar de los primeros puestos aquellas webs que no ofrecieran un contenido de calidad y relevante así como aquellas con contenido duplicado.
  • Google Hummingbird” 2013. No es realmente una actualización, sino un cambio del algoritmo. Aunque se conservan cosas del anterior realmente es un diseño nuevo. Se hizo para entender mejor las búsquedas complejas. La necesidad nace de entender la búsquedas por voz ya que se hacen muy distintas que “tecleando”.
  • Google Pigeon” 2014. Incrementa la importancia de la localización. Comienza a darle importancia a los resultados de Google Maps. La proximidad de quien busca y quien ofrece el resultado se empieza a tener muy encuenta.
  • Google Mobile First” 2015. Es la segunda actualización premiando a los sitios responsive y cuyo sitio web está bien adaptado a los dispositivos celulares. En esta ocasión además el algoritmo afectará a los resultados de la misma web en búsquedas de computadoras de sobremesa.
  • Google Medic” 2018. Se centra en dar prioridad a páginas cuyo contenido tiene “consenso científico”. Se fija mucho en las fuentes médicas. Dicen que también afectó a webs de contenido financiero que recopilan datos. Pero Google nunca confirmó que la actualización se hiciera pensando en ello.
  • Google Diversity” 2019. Esta actualización hace que una misma web no tenga más de 2 resultados en la primera página de una búsqueda. Pero también incluye excepciones: cuando el contenido es altamente relevante.

BLACK HAT SEO

Hemos adelantado un poco anteriormente. Llamamos Black Hat SEO al conjunto de prácticas para posicionar “rápidamente” en los buscadores saltándose las directrices de Google. O en otras palabras: hacer trampas para posicionar.

¿Por qué se penalizan estas prácticas? Porque el perjudicado final es el usuario. Y como el algoritmo de Google cada vez es más inteligente seguro que te van a pillar y rápido. Si tu proyecto de página web tiene la intención de perdurar en el tiempo es mucho mejor que ni pienses en utilizarlas.

Algunas prácticas que tienen la consideración de Black Hat Seo:

  • Link farm: la mencionamos antes, también es conocido como “granjas de enlaces”. Es cuando un grupo de webs generan enlaces entre sí. Unas hacia otras. Pretendiendo falsear el “Pagerank”.
  • Cloaking: consiste en mostrar una cosa a Google y otra al usuario final. Ya no la utiliza nadie. Lo cierto es que nunca ha tenido mucho sentido si tu proyecto de empresa y de web es serio.
  • Keyword Stuffing: una estrategia que se basa en utilizar demasiadas veces, hasta la saciedad, una palabra clave. Se utilizó mucho cuando los algoritmos eran muy básicos. Ahora Google lo detecta como SPAM y te va a ir muy mal.
  • Spinear textos: se trata de copiar o reescribir textos. El resultado son textos no originales. Google ha dado mucha importancia en sus últimas actualizaciones a la calidad del contenido. Así que esta práctica tampoco es recomendable aunque en la actualidad hay gente que la sigue utilizando.

Existen muchas prácticas aplicables para intentar engañar a los buscadores. Y van surgiendo más cada día. Pero no compensa. Los algoritmos son cada vez más eficaces. Lo mejor es hacer bien la chamba y dormir tranquilo.

SERNA GROUP es la agencia de marketing digital de referencia en el mercado. Si quieres que tu proyecto esté en buenas manos va siendo hora de conocernos. Nos encantaría conocerte. ¿Hablamos?