Las tendencias de Google 2021 nos muestran que vivimos un año sin precedentes donde la pandemia jugó un papel determinante. Sin embargo, presenciamos hechos históricos como ver a Cruz Azul campeón y el niño de Turkana.

La herramienta Google Trends, como cada año, nos mostró las tendencias de búsquedas de los mexicanos este 2021. Los datos desechados son de gran ayuda para los expertos en SEO y comunicación ya que nos dan la oportunidad de analizar los intereses de las audiencias. Además de saber las necesidades del público y la forma en que pretenden cubrirlas.

Ponte en contacto con nuestros expertos en posicionamiento web

En esta entrada profundizamos en el Top 10 de tendencias de búsqueda en Google 2021 en México. ¿Sabes qué buscan los mexicanos en su tiempo libre? Vamos a verlo. 

BIENESTAR AZTECA

Al igual que el año pasado, el programa del gobierno Bienestar Azteca ocupó un lugar en las primeras tendencias. Guerrero, Tabasco y Chiapas fueron los estados donde más se preguntó sobre este tema. Tengamos en cuenta que este programa tiene como fin apoyar a los estudiantes de instituciones públicas que cursen la educación media superior. 

Bienestar Azteca

CRUZ AZUL 

Tras 23 años y medio sin ser campeones de la Liga MX, este 2021 Cruz Azul le regaló a su afición la novena estrella. Esto supuso en el mundo digital una ola de emoción, memes y por supuesto muchos temas de qué hablar. Los estados donde más se habló del tema fueron Hidalgo, cuna que vió nacer al equipo, Estado de México y Ciudad de México. 

Cruz Azul MI VACUNA

Mi vacuna es el nombre del sitio web donde los mexicanos nos registramos para la aplicación de la vacuna contra COVID-19. En el segundo año de la pandemia, este sitio fue uno de los más buscados en Google. 

Por si no sabes cómo acceder al registro para la vacuna, aquí recordamos los pasos. Son muy sencillos:

  1. Entrar a https://mivacuna.salud.gob.mx/
  2. Dentro de la página ingresar CURP
  3. Verificar datos y selecciones Quiero vacunarme
  4. Seleccionar EStado y municipio de residencia
  5. Envía tu solicitud

Mi vacuna

ELECCIONES DE MÉXICO

Durante el mes de junio se vivieron las elecciones de México extraordinarias federales y las locales. Este acontecimiento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) dio mucho de qué hablar en todo Internet. 

La población se involucró activamente y se registró participación histórica, ya que votó entre el 51.7 y 52.5 de la población. Las consultas relacionadas con el tema se enfocaron en los resultados del PREP y, por supuesto, en los resultados finales de la elección.

Elecciones México

EL NIÑO DE TURKANA

El niño Turkana o también conocido como el niño de Nariokotome es un esqueleto conservado casi en su totalidad de un niño de 12 años que vivió hace más de 1.6 millones de años. Para festejar los 37 años de su descubrimiento Google creó un doodle. Los estados en los que más se buscó al respecto fueron Baja California, Colima y Nayarit.

El niño Turkana

PREVENCIÓN COVID-19

Los temas relaciones a la prevención COVID-19 fueron una constante durante 2021. Esta tendencia se vió más expuesta en los meses de abril, agosto y, por supuesto, diciembre. De igual forma Sinaloa, Yucatán y Guerrero se posicionaron como los estados con más interés. 

Prevención COVID

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID

El certificado de vacunación COVID es un documento expedido por el gobierno de México que acredita la vacunación contra COVID-19. Este certificado tiene validez oficial y es muy importante si deseas viajar e incluso para acceder a ciertos lugares. Cuenta con un código QR que puede ser escaneado para que las autoridades accedan a información de la persona en tiempo real. 

Certificado de vacunación

HOLI

Los desarrolladores de la empresa Google crearon varios huevos de pascua siendo el más divertido el que llevaba por nombre Holi. Este huevo de pascua está relacionado con una tradición religiosa muy popular en India. Con sólo poner la palabra en el buscador verás lo que sucede. ¡Ve a intentarlo!

Holi

MEDALLERO OLÍMPICO 

Tras los juegos olímpicos Tokio 2020 una tendencia fue el medallero olímpico. Este año México quedó en el lugar 84 dentro de la tabla de posiciones. Fueron momentos de mucha emoción y en los estados en los que más impacto tuvieron las búsquedas fueron Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Medallero olimpico

APRENDE EN CASA

Aprende en casa es un programa de televisión de la Secretaría de Educación Pública que transmitió clases durante la pandemia. Esta tendencia estuvo constante durante los 12 meses del 2021 sobre todo en enero, abril y agosto. Los estados que más buscaron este tema fueron el Estado de México, Hidalgo y Tabasco.

Aprende en casa

A diferencia del 2020 las tendencias de Google 2021 no fueron únicamente de temas relacionados al COVID-19. Esto nos muestra la evolución que se ha tenido con la pandemia, desde la vacunación hasta la expedición de certificados. 

Este top 10 nos muestra la importancia que las palabras clave tienen en la mente de las audiencias. Cualquier acontecimiento tiene una repercusión en Internet y en las búsquedas que realizan los usuarios. Tener una estrategia de contenidos adecuada implica estar al día de esos cambios que se producen. 

Por ello, en Serna Group creamos estrategias de posicionamiento web en las que se incluye una monitorización constante de aquellos temas que pueden afectar a los negocios de nuestros clientes. Ponte en contacto con nuestros expertos y recibe una asesoría.