¿QUÉ SON Y CÓMO CREAR URLS AMIGABLES?

URLS-amigables

Una URL amigable o URL semántica es aquella fácil de entender con solo leerla, ya que muestra el tema principal de la página. Este tipo de URL es clave para nuestra estrategia de marketing digital ya que es fácil de entender tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. 

Imagínate que te encuentras con las siguientes dos direcciones:

  1. https://sernagrp.com/diseno-paginas-web/
  2. https://sernagrp.com/x6hwenwk9a

La primera opción es el claro ejemplo de una URL amigable, fácil de entender e intuitiva respecto al contenido que hay dentro de ella. Al ver la segunda opción, el usuario no sabe qué contenido encontrará en ella, puede generar cierta desconfianza y, definitivamente, da una imagen menos profesional.

Este tipo de URLS han cobrado mucha relevancia en el mundo del SEO debido al impacto positivo que estas tienen frente a los motores de búsqueda. Esto se debe a que Google premia a aquellos sitios con URLS fáciles de recordar e intuitivas. No hay que olvidar que la experiencia de usuario es clave para mejorar el posicionamiento de una página web. 

Descubre nuestro servicio de posicionamiento web

Si deseas profundizar en el tema y aprender cómo hacer URLS amigables quédate en esta entrada. 

¿QUÉ ES UNA URL?

URL son las siglas de Uniform Resource Locator o en español Localizador Uniforme de recursos. En las URLS se contiene una dirección virtual que nos lleva a un sitio web, una entrada, video o algún recurso del sitio. La estructura de una URL es:

    • Protocolo: http, https u otros.
  • Dominio: nombre de tu sitio, por ejemplo: sernagrp.com
  • Subcarpeta: sirven para estructurar la página web, por ejemplo: https://sernagrp.com/blog/

Todas las URLS pueden editarse y personalizarse con el fin de que sea amigable con el usuario y los motores de búsqueda, Ahora que tenemos claro el concepto y estructura de una URL es importante profundizar en qué es y por qué es son tan importantes las URLS amigables

¿QUÉ SON LAS URLS AMIGABLES?

Las URLs amigables se caracterizan por ser muy sencillas de comprender y recordar por su forma y estructura. Es decir, al ver la URL debemos entender cuál es el contenido de la página. Como hemos apuntado antes, eso mejora la experiencia del usuario, lo que tiene un impacto positivo en el SEO de la web.

A diferencia de una URL dinámica o clásica, las amigables no contienen caracteres especiales o números. Es decir, proporciona información clave con el fin de que el usuario sepa el contenido de la página con el simple hecho de leerla. 

Esto se traduce en una dirección web organizada, comprensible y limpia visualmente. Estas características son las que hacen a este tipo de URLS importantes.

¿CÓMO HACER UNA URL AMIGABLE?

Para hacer una URL amigable es importante tomar en cuenta ciertos consejos como los que te daremos a continuación:

  • Separa las palabras utilizando guiones. Los motores de búsqueda entienden a estos como un espacio. Eso sí, no utilices guiones bajos.
  • Evita el uso de caracteres especiales como acentos o la letra “ñ”. De igual forma opta por usar únicamente letras minúsculas para que tu URL sea visualmente más atractiva.
  • Elimina las palabras que no aporten valor semántico alguno, es decir proposiciones, conjunciones, etc.
  • Procura que la URL sea lo más corta posible y que incluya la palabra clave de la página. Esto nos ayudará a nuestro posicionamiento SEO y a la experiencia de usuario. 
  • Evita que la URL repita dos veces la misma keyword ya que puede ser considerado como contenido spam ante los buscadores. 
  • Nunca tengas dos URL parecidas o iguales. Considera una redirección 301 para evitar problemas con Google y el posicionamiento. 
  • Procura que las URLS guarden relación con los títulos de tus páginas.

Una URL amigable es una herramienta perfecta para nuestra estrategia de posicionamiento web y un gran aliado para cualquier página. Aunque no es algo obligatorio, este tipo de URL nos ayudará a estar por encima de la competencia, posicionarnos, aparecer en las SERPS y atraer tráfico orgánico.

Cuida todos los aspectos en la construcción de tus URLS con el fin de que aporten valor a tu sitio web. En Serna Group te orientamos para que tu página tenga URL amigables y con ello alcanzar todos tus objetivos.