Vocero empresarial

VOCERO EMPRESARIAL: LA IMAGEN DE TU NEGOCIO

Elegir a un vocero empresarial no es una tarea fácil para las organizaciones y deben ser muy cuidadosas al hacerlo. Es importante que la persona a la que se elija cumpla con una serie de cualidades específicas para que su labor sea un impulso para la empresa.

En estos apartados nos enfocaremos en  la importancia que la labor de un vocero o portavoz tiene dentro de las organizaciones. De igual forma podrás leer una lista de características con las que debe contar aquella persona que desarrolle este trabajo.

¿QUÉ ES UN VOCERO EMPRESARIAL?

Probablemente te preguntes qué es un vocero empresarial y por qué es tan importante dentro de tu organización.

Un vocero empresarial es la persona que transmite la labor que realiza una empresa. Al mismo tiempo, es el encargado de mostrar la filosofía que tiene la propia compañía. De ahí que sea percibido por el público como la personificación de la organización. 

El vocero tiene poder para impulsar la imagen de una compañía y para establecer relaciones duraderas. De ahí que escoger a un buen vocero empresarial sea uno de los retos más importantes para un director de comunicación y de relaciones públicas. 

Los voceros deben tener un entrenamiento que los haga capaces de comunicarse con periodistas y audiencias en cualquier contexto. En muchas ocasiones es necesario realizar un “Media Training”. En un curso específico podrán adquirir las herramientas necesarias para responder a todo tipo de preguntas y evitar o afrontar crisis de comunicación.

Es aconsejable que la persona que desempeñe este trabajo tenga la formación adecuada, y a ello le puede ayudar un entrenamiento específico para mejorar la relación con los medios. Esto les dará las herramientas para contestar todo tipo de preguntas y evitar crisis de comunicación. Ayudará también a que la opinión pública se posicione a favor de la organización, mejorando su reputación.

EL VOCERO EN LA ERA DIGITAL

El trabajo del vocero ha tomado más relevancia con la evolución de las redes sociales y la atención que estas demandan a las empresas. Esto se debe a la cantidad de tiempo que dedican diariamente los usuarios en estas plataformas y la rapidez con la que la información llega a sus manos.

De acuerdo a datos del reporte Estado Social Media América Latina publicado por Comscore, en 2019 se hicieron 36.7 mil millones de publicaciones en las principales redes sociales. Dichas publicaciones generaron 18.7 billones de interacciones.

Las redes sociales han generado que la relación de las empresas con las audiencias sea diaria y constante. Esto hace que el vocero ya no sólo se encargue de hablar y transmitir mensajes hablados.

Ahora este debe digitalizarse y ser capaz de controlar todos los canales de comunicación de la empresa. De esta forma el portavoz podrá conversar con las audiencias y tener una relación empática con ellas.

Pero más allá de esto es importante que el vocero se diferencie del resto y proponga algo distinto a lo que toda la información de la web ya nos da. Será él quien genere un vínculo con los consumidores y por medio de sus puntos de vista y actitud creará empatía con ellos.

CARACTERÍSTICAS DEL VOCERO EMPRESARIAL IDEAL

El trabajo del vocero empresarial incluye una serie de responsabilidades que hacen su labor un reto. No sólo debe de ser un buen orador, debe contar con una serie de características específicas con el fin de que su comunicación sea eficiente y veraz.

Las características que debe tener un vocero empresarial para mantener una comunicación eficiente con el público a la que se dirige son:

  1. Habilidades de comunicación: al transmitir un mensaje debe ser claro, concreto y coherente. 
  2. Personalidad firme: esto se traduce en el dominio absoluto del tema que se habla, así como la habilidad de proyectar credibilidad y empatía con el público. 
  3. Habilidades interpersonales: al ser un trabajo que requiere el trato constante con personas, sus habilidades de relacionarse deben ser muy buenas.
  4. Lenguaje corporal: la expresión corporal del portavoz debe transmitir seguridad y confianza a las audiencias.
  5. Aspecto físico: es importante que se cuiden los detalles de su vestimenta, ya que también transmite un mensaje y sobre todo la formalidad o informalidad del mensaje enviado.
  6. Carisma: independientemente de la seriedad que requiere la comunicación de los mensajes, la simpatía y el buen humor en los momentos correctos son factores que ayudan a mejorar la imagen de la empresa.
  7. Conocer a los medios de comunicación: es importante que aquel que desempeñe este trabajo tenga conocimiento de los medios con los que tendrá contacto y la forma en que estos trabajan.
  8. Conocer al buyer persona: esto ayudará a que sus mensajes tengan la estructura y el lenguaje adecuado para transmitir de forma correcta el mensaje.
  9. Reacciones inmediatas: ante posibles crisis se requieren explicaciones convincentes para aclarar la situación. Las aclaraciones no pueden esperar mucho tiempo, para ello se requiere inmediatez.
  10. Mensajes claros: los mensajes que este transmita deben de ser claros a pesar que el contenido de estos sea científico, jurídico o técnico. Para ello debe conocer a la perfección el producto, servicio o situación de la que habla.
  11. Buen manejo de plataformas digitales: el buen manejo de estas y su eficiente comunicación ayudarán a prevenir posibles crisis de comunicación.
  12. Compromiso con la empresa: esto ayudará a que el mensaje sea creíble. Dicho de otro modo, este debe estar comprometido con la imagen corporativa de la empresa y conocerla a fondo.
  13. Ritmo ágil: buena dicción y un ritmo medio con el fin de que se entienda cada palabra del mensaje. La naturalidad es un punto importante.
  14. Vocabulario extenso y capacidad de comunicarlo: evitar el uso de monosílabos o respuestas cortas. Es importante sacar provecho del espacio para transmitir los valores de la empresa.
  15. Visión global de las tendencias: los voceros deben conocer todo lo que le incumbe a la marca para la que trabaja y cualquier situación que le pueda afectar a la marca y a sus consumidores.

Muchos de estos requisitos no son innatos a las personas. Puede incluso que hayamos pensado para vocero de nuestra empresa en alguien que no cumple a la perfección con todos los requisitos. Lo bueno es que la mayoría de ellos se pueden entrenar, preparar y mejorar.

En Serna Group buscamos impactar de forma positiva en las audiencias y los medios, a través de mensajes efectivos. Ponte en contacto con nosotros para encontrar la mejor forma de transmitir la información de tu empresa.