¿Cuándo llamar al experto en gestión de crisis?
Debemos de llamar a nuestro experto en gestión de crisis en el momento en que se detecte que alguna información sensible está siendo publicada. Con independencia del medio o plataforma en que se esté publicando.
El experto en comunicación tendrá la experiencia y herramientas para valorar el posible impacto de dicha información, la plataforma (RRSS o medios tradicionales) y la mejor forma de actuar.
La mejor recomendación para cualquier empresa es contar con una agencia de comunicación externa. Esta visión al exterior, permanentemente atenta, es capaz de percibir una posible complicación. Su tarea es dar lectura a decenas de materiales que pueden alertar al comunicador.
Además, al tener un tercero, cada área se concentra en su labor original, mientras los expertos atienden y evalúan los mensajes al exterior. Al conocer la esencia de la compañía se facilita la planeación y la toma de decisión.
Sin embargo, en caso de que la comunicación haya estado manejada in house, la prioridad ante una crisis es reunir a un grupo de expertos. La principal razón es que darán un espectro más amplio de la situación. Una voz fuera de la organización permite hacer análisis diferenciados. Además, se suman manos en un momento muy complicado.
El experto en crisis debe estar atento a lo que se dice, dónde se dice y cómo atenderlo. Definitivamente ninguna crisis es igual. Adicionalmente, los actores de la crisis reaccionan diferente en todos los casos.