El marketing en redes sociales es la forma de entrar en la conversación diaria de tu público objetivo de forma natural y efectiva. El marketing analiza al mercado y a los consumidores para así determinar cuáles serán las gestiones adecuadas para llevar el producto o servicio a las audiencias.
Ahora imagina combinar estas acciones con las redes sociales, las cuales forman parte de nuestra vida diaria y las cuales utilizamos en nuestro tiempo libre. De esta forma el marketing digital en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram nos ayuda a aumentar nuestro alcance y nos hace ver que cada usuario se convierta en un cliente potencial.
Es decir, estas plataformas son como una vitrina que muestran a nuestra marca frente los ojos de los usuarios. Por ello el buen manejo de las redes, así como un buen plan, son necesarios para ser percibidos de forma positiva.
Índice de Contenidos
PLAN DE MARKETING EN REDES SOCIALES
Actualmente el plan de marketing en redes sociales es uno de los pilares de las estrategias de comunicación de cualquier empresa. Ya que el éxito de la marca depende en gran medida de su presencia e interacción en estas plataformas.
Esto lo confirman las estadísticas del State of Social Media in Mexico 2019 publicado por Socialbakers LATAM. Los datos arrojan que el 61% de los usuarios en redes sociales en México siguen a una marca con el fin de enterarse de las noticias, promociones y descuentos de esta.
Las Agencias de Redes Sociales son de gran ayuda para llegar a nuestras audiencias y darle los contenidos que esperan. Este tipo de agencia combina distintas disciplinas como el marketing de contenidos o el marketing online.
¿QUÉ PASOS SEGUIR EN UN PLAN DE MARKETING EN REDES SOCIALES?
Si queremos alcanzar nuestros objetivos y llevar a nuestra marca al éxito, el plan de marketing en redes sociales debe seguir los siguientes pasos:
- Define quién es tu buyer persona. Es decir, analiza las características y rasgos particulares de los consumidores potenciales y reales.
- Define las metas a conseguir a través de las redes sociales. Esto nos ayudará a monitorear nuestros resultados y a medir el retorno de la inversión.
- Estudia a tu público objetivo. Esto es de suma importancia ya que los contenidos deben ser del agrado de las personas a las que te diriges
- Estudia a tu competencia y sus estrategias. De esta forma contarás con un panorama global de lo que los consumidores esperan del sector en el que te desenvuelves. De igual forma podrás encontrar muchas oportunidades.
- Estudia tu presencia en redes sociales. Es determinante que se analice el papel que juegan dentro de las redes sociales hasta ese momento. Con base en ello puedes basar las estrategias de marketing.
- Escoger los canales de comunicación (redes sociales) y desarrollar una estrategia para cada uno. Recuerda que no es la misma estrategia para todas las plataformas, ya que cada una se comporta de distinta forma.
- Calendarizar la publicación de contenidos. No sólo basta compartir contenidos de calidad y valor para los usuarios. La constancia y el momento de publicación es un papel determinante. Este punto nos ayuda a no repetir contenido y hacerlo en el momento óptimo.
- Implementación del plan. Se crean los perfiles de la marca en las plataformas seleccionadas y se publica el contenido.
- Control de resultados. Estas plataformas cambian constantemente, por ello el monitorear los resultados es muy importante. Así sabremos qué cambios realizar y las cosas que funcionan.
¿QUÉ REDES SOCIALES UTILIZAR?
Al preguntarnos qué redes sociales utilizar en nuestra estrategia de marketing debemos tomar en cuenta distintos aspectos. Lo principal es adentrarnos en las características que cada plataforma tiene y cómo estas nos pueden ayudar a interactuar con nuestro buyer persona.
A continuación te mencionaremos una lista de las redes sociales más utilizadas y la forma en que puedes implementarlas en tus planes.
Como red social, Facebook es un gran canal para potenciar las ventas de tu marca. Nos da la posibilidad de crear perfiles empresariales y campañas de pago por medio de Facebook Ads.
Estos anuncios tienen la posibilidad de ser segmentados de forma muy específica. Dándonos la opción de seleccionar género, edad, ubicación e intereses particulares.
La mayoría de sus usuarios ronda entre los 18 y 29 años de edad, mismos que hacen la mayoría de sus búsquedas a través de un dispositivo móvil. Esto nos exige que tengamos diseños web mobile friendly.
Recuerda que mucho del tráfico de nuestro sitio web viene de las plataformas sociales.
Instagram tiene alrededor de 300 millones de usuarios con cuentas activas y esto la hace una plataforma ideal para implementar estrategias de marketing online.
La mayoría de los usuarios son jóvenes de 18 a 35 años que buscan material visual. Por ello podemos aprovechar esta herramienta para enganchar a posibles clientes.
El uso de hashtags y la posibilidad de conectar la cuenta de Instagram a otras redes, harán que el engagement de tu marca sea mayor. De igual forma tu número de seguidores aumentará.
Twitter por su parte se caracteriza por ser una plataforma muy rápida. Su información es actualizada en el momento con publicaciones cortas y concretas. Por ello la interacción es constante e inmediata con los usuarios.
En esta plataforma también existe la opción de generar tráfico pago y es la mejor opción si tu objetivo es promover un tweet con información relevante. Esta red social nos sirve más como un canal directo de atención al cliente y para la construcción de relaciones sólidas.
Pinterest es una red social que le da la oportunidad a sus usuarios de elaborar tableros y colecciones de fotos de temas específicos. A pesar de no ser la plataforma más conocida, es ideal si tienes un comercio en línea y quieres dar a conocer tus productos por medio de herramientas visuales.
En esta aplicación el rango de edad de los usuarios ronda entre los 25 y 34 años los cuales utilizan Pinterest para encontrar y comprar productos.
TIK TOK
Tik Tok es una plataforma que nos permite compartir material audiovisual con el fin de entretener a los usuarios. Lo interesante de esta red es que utiliza inteligencia artificial con el fin de mostrarle contenidos a los usuarios sin necesidad de que estos sigan a otra cuenta.
Es una aplicación utilizada en su mayoría por personas entre los 16 y 25 años de edad. Su éxito radica en la funcionalidad de Lip Sync.
Tik Tok Ads te puede ayudar como marca a llegar a diversos tipos de audiencias y sobre todo dar a conocer a tu marca de forma innovadora y creativa.
BENEFICIOS DEL MARKETING EN REDES SOCIALES
A continuación te daremos una serie de beneficios que trae consigo implementar un plan de marketing en redes sociales.
- La imagen de la marca cobra popularidad y se consolida. El tipo de contenido que compartamos nos ayudará a construir una imagen en la mente de nuestros consumidores.
- El tráfico web aumenta y con ello la visibilidad de la organización. Nuestro alcance será mayor y esto hace que crezca nuestro impacto en las audiencias y sea positivo.
- El retorno de inversión es rápido. Esto se debe a que hacer marketing en una plataforma social implica un costo muy bajo a comparación de otros medios. A pesar de ello su alcance es muy grande.
- Influencers como una herramienta para reforzar los valores de la marca. Lo pueden hacer ofreciendo contenido en sus redes sociales donde visibilicen a la empresa.
- Segmentación específica. Por medio de estas plataformas tenemos la posibilidad de acercarnos a nuestro mercado objetivo. Esto nos ayudará a aumentar las ventas.
- Relaciones más estrechas con los consumidores. Esto es consecuencia de la cercanía que se tiene con los usuarios. De igual forma la lealtad de estos con la marca se fortalece.
- Canal inmediato de servicio al cliente. Al ser un canal de dirección bidireccional nos da la oportunidad de contestar de forma directa y concreta las solicitudes de los clientes.
En Serna Group nos preocupamos porque tu negocio siga creciendo e innovando. No te quedes atrás de la competencia en el desarrollo de tus redes sociales. ¿Hablamos?