Comunicación
TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA Y SUS BENEFICIOS
10/03/2023
La comunicación interna puede entenderse como los canales o mecanismos informativos que se dan al interior de una empresa u organización. O sea que se genera información relevante para todas las personas que aparezcan en el organigrama de la empresa.
Para que la comunicación interna en la empresa sea efectiva hay muchos factores a tomar en cuenta. Por ejemplo, las herramientas de comunicación que se emplean, si se tiene una estrategia, en qué medios se difunde la información y, sobre todo, la gestión de la comunicación.
La importancia de la comunicación es cada vez más relevante para las organizaciones, por eso han ido generando nuevas formas de comunicación. Respecto a la comunicación interna existen tres tipos de los cuales te daremos más detalles en los siguientes apartados.
Índice de Contenidos
Normalmente la comunicación interna es gestionada por los departamentos de Recursos Humanos, Márketing o Relaciones Públicas y buscan transmitir mensajes de la mejor forma posible. Sin embargo, en esta práctica todas las áreas de la empresa se ven involucradas.
Los tipos de comunicación interna se clasifican dependiendo de cómo circulan los mensajes. Según el autor español Jesús García Jiménez hay tres tipos: vertical, horizontal y diagonal. A continuación, puedes ver en qué consiste cada uno.
Esta se da de abajo a arriba en orden jerárquico. Dentro de ella existen dos subdivisiones: descendente y ascendente.
Normalmente la comunicación descendente es usada para dar información importante como la política de la empresa, instrucciones sobre el desempeño del trabajo, comunicar los objetivos de algún proyecto, etc.
Este tipo de comunicación permite a los empleados expresarse, dar ideas, sugerencias y retroalimentaciones. Por ejemplo, pueden dejar su opinión en un buzón de sugerencias.
La comunicación horizontal es la que se da entre personas de la misma jerarquía y está cada vez más en uso ya que promueve el compañerismo. Este tipo de comunicación se da comúnmente entre áreas o departamentos, por ejemplo entre los diferentes equipos de ventas de una compañía.
También conocida como comunicación diagonal, la comunicación interna transversal se refiere a la que se da al mismo tiempo entre distintas áreas y no influye la jerarquía.
No se ha consolidado en su totalidad como un tipo más de comunicación interna, pero ha resultado relevante porque es un tipo de comunicación equitativa entre todos los que participan en la empresa. El objetivo del flujo de comunicación circular es que haya mensajes alineados a todos.
En cualquiera de sus tres tipos, la comunicación debe ser estratégica: debe tener objetivos, resultados medibles y, como lo dice su nombre, estrategias para alcanzar el objetivo.
Por otra parte, la comunicación debe ser accesible y no demasiado compleja. La razón es que se dará en distintos niveles y áreas de una organización, y no todos tienen la misma formación para comprender tecnicismos.
Para que la comunicación sea efectiva los encargados deben tomar en cuenta las siguientes características: identificar el perfil de los colaboradores, tener varios canales de comunicación, tener eventos de forma periódica, reconocer el trabajo, realizar dinámicas de integración, realizar capacitaciones, verificar la eficiencia de los mensajes y evaluaciones.
Los beneficios de tener una buena comunicación interna son amplios y poder combinar los tres tipos es aún más relevante. A continuación, podrás revisar algunos de ellos:
“Retener talento en una empresa, generar un compromiso real de los equipos con los objetivos de la compañía, minimizar fallas y/o superar momentos de crisis, son algunos beneficios de una comunicación interna eficiente. Sin embargo, el mayor valor de este tipo de comunicación lo recibe el cliente final al tener servicios óptimos ante el compromiso de los colaboradores y el espíritu de servicio general de la empresa”, afirma Itandehui Santiago, directora de Serna PR y con más de 20 años de experiencia en comunicación.
Te ayudamos con tu estrategia de comunicación interna
Los tres tipos de comunicación interna principales se pueden desarrollar en diferentes medios. Pero se debe poner especial atención en cuál es la necesidad de comunicar algún tema para poder hacerlo de la forma más idónea.
Algunas de las herramientas más utilizadas en las cuales encontramos la información que la empresa quiere comunicar son: boletines, intranet, redes sociales internas, correo electrónico, circulares, manual de empleado, convenciones anuales, tablón de anuncios, comunicados, podcast, entre otras.
Los tres tipos de comunicación interna se guían por lineamientos y normas de la organización así que muchas veces deben ser confidenciales.
Muchas veces se busca que sea un externo especializado quien se encargue de la comunicación interna de una organización y debe hacerlo con la discreción necesaria. En Serna Group contamos con especialistas en comunicación que podrían impulsar esta valiosa herramienta dentro de tu empresa.
Lo cierto es que, indistintamente de cómo decidas llevarla a cabo, podrás notar que traerá grandes beneficios dentro de tu organización y todos los ámbitos en los que impacta.