EL MARKETING SOCIAL EN LAS EMPRESAS 

Marketing-Social

El marketing social es una disciplina que emplea técnicas  de marketing para difundir ideas que tengan un impacto positivo en la sociedad. El principal objetivo es que las audiencias se apropien de dichas ideas y comportamientos que se consideran positivos.

Una empresa exitosa más allá de generar ganancias también debe transformar e impactar de forma positiva a la sociedad. Los expertos en responsabilidad social  tienen presente que las acciones corporativas pueden ayudar a resolver problemas sociales. Es aquí donde las estrategias de marketing social juegan un papel muy importante.

Pide una asesoría con nuestros expertos en responsabilidad corporativa

Si tu empresa aún no se ha apropiado de este tipo de marketing es momento de que profundices en el tema. Seguro que tiene mucho que aportar para generar un impacto positivo en la sociedad. 

¿QUÉ ES EL MARKETING SOCIAL?

El padre del marketing moderno, Philip Kotler, fue quien respondió a la pregunta qué es el marketing social. Es así que definió a esta disciplina como el diseño, implantación y control que pretenden aumentar la aceptación de una causa social ante el público objetivo. 

Es decir, los objetivos de este estilo de marketing van más allá de la venta de un producto o servicio. Lo que se pretende lograr es la difusión de una idea o de acciones sociales que luchan contra problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Actualmente los consumidores buscan marcas o empresas que sean socialmente responsables y que desarrollen oportunidades y acciones sociales que impacten en la sociedad.

TIPOS DE MARKETING SOCIAL

Podemos distinguir tres tipos de marketing social:

  • Externo. Se refiere a todas aquellas acciones publicitarias que pretenden dar a conocer la causa social.  Son todas las estrategias que se realizan de forma externa para dar a conocer los valores de la empresa e invitar a las audiencias a unirse a apropiarse de ellos. 
  • Interno. Es un trabajo en la propia empresa. El cambio debe fomentarse desde el interior de la compañía, empezando por sus propios empleados. Esto ayudará a que el mensaje se transmita con efectividad a los públicos objetivos. 
  • Interactivo. Dentro del marketing social al cliente se le considera como un agente activo de la campaña ya que este ha asumido la causa como propia. 

FUNCIONES DEL MARKETING SOCIAL

Algunas funciones del marketing social son:

  • Educar e informar a la población. Las acciones de marketing social tienden a informar a la población por medio de sus programas y campañas.
  • Promover acciones benéficas para la sociedad. Se da una llamada a la acción para que las personas realicen determinados actos en un periodo concreto.
  • Ayudar a grupos vulnerables. Muchas de las campañas tienden a abarcar causas que benefician a ciertos grupos sociales.
  • Erradicar comportamientos negativos para la sociedad. Al hacer labores de concientización muchas personas abandonan hábitos negativos. 

EJEMPLOS DE CAMPAÑAS EXITOSAS

Son muchos los ejemplos de campañas de marketing social que han tenido un impacto realmente positivo en la sociedad. Pero nosotros nos quedamos con estos tres:

COCA COLA

En una de sus campañas, Coca Cola muestra diversos tipos de familia. Esta campaña transmite a las audiencias que no hay una fórmula perfecta de familia y la diversidad es clave para entender el mundo en la actualidad.

COLGATE 

Colgate utilizó este tipo de marketing en su campaña Ahorra Agua. En este programa se concientiza a la sociedad sobre el desperdicio de agua y por medio de un anunció señala que cepillarse los dientes con la llave abierta puede desperdiciar más de 10 litros de agua. 

DHL MÉXICO

“Vivir con responsabilidad ” es una campaña de DHL México en la que ayuda a jóvenes en transición del mundo educativo al laboral. Se hizo una alianza con Aldeas Infantiles SOS con la que se organizaron cursos y talleres. 

Una empresa con buenas estrategias de marketing social genera oportunidades de inversión por sus acciones sociales. En Serna Group nos enfocamos en desarrollar la responsabilidad social corporativa de las empresas. Ponte en contacto con nosotros y hablemos al respecto.