Si te interesa el marketing digital seguro que has escuchado mucho del linkbuilding, que es una herramienta muy importante de estrategia SEO off page.

Una estrategia de link building puede marcar la diferencia en tu posicionamiento SEO además de aumentar la autoridad de tu página web. No debemos confundirla con el “link farm” o granjas de enlaces que sí se consideran Black Hat SEO. 

¿QUÉ ES LINKBUILDING?

El link building es la estrategia enfocada a que nuestra página web sea enlazada por otras. Estos enlaces externos, también llamados backlinks,  apuntan a nuestro sitio web y nos referencian como contenido de calidad. 

De este modo se va tejiendo una red de links apuntando a nuestra web. Google valora positivamente que otras páginas web consideren que nuestro contenido tenga la suficiente importancia como para ser enlazado por ellas. 

¿PARA QUÉ SIRVE LA ESTRATEGIA DE LINKBUILDING?

La estrategia de linkbuilding sirve principalmente  para aumentar la autoridad de un dominio. Además, cuando tenemos links externos en dominios de mayor autoridad al nuestro, suelen ocurrir dos cosas que van casi de la mano: 

1- Aumenta el tráfico referido a tu página web. Determinado porcentaje del tráfico de la página donde hay un backlink suele clicar en el enlace para visitar la página enlazada. Un buen enlace hacia tu web puede llevarte muchos usuarios.

2- Facilita y acelera la indexación de tus URLs. Esto ocurre porque los bots que están leyendo las páginas que tienen backlinks suelen entrar a checar el contenido de esos enlaces externos. 

3- Aumento del tráfico orgánico y del posicionamiento de tu sitio. Este aumento ocurre cuando tu página web comienza a ganar en autoridad y aumenta la visibilidad posicionándose mejor en determinadas keywords o palabras clave

El link building integrado a una estrategia de agencia SEO, definitivamente impulsará el posicionamiento orgánico de tu negocio en los motores de búsqueda. 

¿CÓMO SE HACE LINKBUILDING? 

Es muy importante que sepamos cómo se hace el link building.  Las diferentes técnicas para conseguir enlaces entrantes a nuestra página web dan nombre a los tipos de linkbuilding

TIPOS DE LINK BUILDING

Linkbaiting

El Linkbaiting es la técnica de link building que consiste en crear contenido de muy alta calidad. De esta manera generas la posibilidad de que un creador de contenido decida enlazar tu URL de manera natural, gratuita y orgánica. 

Suena muy bien cuando decimos que el Linkbaiting es completamente gratuito. Pero lo cierto es que generar contenido de tanta calidad como para inspirar a otro generador de contenidos no es tan sencillo. Suele requerir de mucho trabajo, investigación y originalidad. 

Notas de prensa

Mediante notas de prensa o colaborando con medios afines a tu página web en cuanto a su temática. Habitualmente, los medios de comunicación agradecen recibir contenido especializado y original.

Cuando los medios reciben notas de prensa que les ayuda a generar contenido para sus audiencias suelen respetar menciones y, muchas veces, backlinks. Este método suele requerir de originalidad y de una buena agencia de medios.

Guest Post

Consiste en escribir en otras páginas webs como autor invitado. A esta técnica también se le conoce como “guest blogging” y la recomendación es buscar siempre sitios con autoridad donde estén tus clientes potenciales o Buyer Persona. 

El uso del guest post te permite, además, presentarse como especialista en la materia a tratar. Puedes generar el contenido como intercambio al enlace externo que apunte a tu sitio web. 

Redes Sociales

Puedes utilizar las Redes Sociales de tu empresa para generar backlinks a tu página web. Algunas redes sociales permiten hacer enlaces dofollow de muy alta calidad. Es el caso de Linkedin o Pinterest. 

Aprovechar nuestros propios canales digitales además de ser gratis es natural y bastante efectivo. 

Cuando utilizamos las Redes Sociales para generar links externos a nuestra web es importante que no lo hagamos aleatoriamente. Podemos generar contenido especial y relacionado a la URL destino. 

Ponte en contacto con unos expertos en posicionamiento web

ELEMENTOS, EJEMPLOS Y BUENAS PRÁCTICAS DEL LINKBUILDING

Vamos a utilizar 3 ejemplos de linkbuilding que hemos logrado gracias a nuestra agencia de PR. 

  1. Selección del dominio con el que cooperamos o nos publica: el backlink tendrá mayor valor para tu web si el sitio con el que cooperas trata de la misma temática, compartes público objetivo y cuanta mayor autoridad tenga.

Nos interesan más los enlaces que vengan de webs con buenos “page rank”. 

  • En los tres ejemplos indicados (RoastBreaf, Mundo Empresarial Magazine y One Entretenimiento Digital) vemos que son webs con las que compartimos muchas temáticas e intereses de nuestros usuarios. 
  1. El “anchor text” debe ser natural, original y una clara referencia al texto de destino. 
  • En los ejemplos 1 hay dos textos anclas: Serna Group que va la home de nuestra página web y “comunicación 360” que apunta a una URL específica y explicativa de este tema. 
  • En el ejemplo 2 el backlink apunta a “diseño de página web y tienda online”. Una URL en que explicamos estos servicios. 
  • En el ejemplo 3 el vínculo externo apunta a “agencia de SEO”, una URL donde explicamos nuestro servicio de posicionamiento orgánico en motores de búsqueda. 
  1. Tipo de contenido donde se aloja el link. Debemos evitar que el texto que contiene un vínculo externo a una de nuestras URLs sea una copia o demasiado parecido al texto de la URL destino.  

En los tres textos expuestos se ha generado contenido específico para cada web. Este contenido es de gran valor para el sitio que publica y para su audiencia. 

  1.  Evitar centrarse solo en la Home. Seguramente tu web tiene muchas URLs secundarias que pueden ser de gran valor para tu audiencia.

Hacer backlinks a las URLs secundarias es muy interesante para impulsar su posicionamiento.

  1. Revisar enlaces externos. Existen herramientas gratuitas, como Google Search Console para revisar los enlaces externos que apuntan a tu sitio web. Puedes checar los textos ancla. 

    6. Existen dos tipos de enlaces:

  • Enlaces dofollow: son enlaces que Google utiliza para descubrir nuevas webs. Son los que más nos interesan conseguir pues nos dan mayor autoridad. 
  • Enlaces nofollow: indican a la araña de Google que no siga dicho enlace. Es una declaración explícita para que no se transfieran link juice a las páginas de destino.  

 

El linkbuilding es una técnica más dentro de una estrategia SEO efectiva. Y como todas las prácticas de posicionamiento orgánico, requiere hacerse de manera planificada, cuidadosa y estratégica para obtener un beneficio real. Es más, cuando no se hace correctamente puede ser penalizado, puesto que Google lo considera Spam. 

 

Hay muchas otras herramientas que son útiles para dar un impulso a tu negocio online, desde trabajos onPage hasta el uso de Google My Business. Contar con un especialista en posicionamiento web es básico a la hora de plantear una estrategia adecuada para tu sitio web. En Serna Group estamos a tu disposición para compartir nuestra experiencia. ¿Hablamos de tu proyecto?

Llama a nuestro equipo de SEO en Colombia