SEO
VENDER EN LÍNEA: CLAVES DEL 2023
Texto revisado y modificado por Javier Sors · 26/04/23
18/01/2021
Vender en línea es cada vez más importante para las empresas mexicanas y latinoamericanas. La tendencia en alza de los ecommerce y la venta online no hace más que fortalecerse año con año. Ocurre tanto en nuestro país como en el resto de la región.
La consultora Statista calcula que el 48% de la población mexicana realizó compras de bienes o servicios en línea durante 2022. Estos datos los muestra en un informe publicado por su Departamento de Research el 14 de marzo de 2023. Se espera que en 2025 alcance el 58% y en 2027 supere el 64%.
Fuente: Satista, 2022
Posiciona tu empresa en México y el resto de Latinoamérica con la ayuda de Serna Group
El portal Slideshare.net publica un estudio hecho por We Are Social y Meltwate, “Digital 2023 México”. Dicho trabajo nos muestra cómo el 78,6% de la población total de nuestro país utiliza internet, y algo más del 73% son usuarios activos de RRSS.
Meltwater-Digital 2023 México
Estamos hablando de más de 100 millones de usuarios solo en México. Pero si vamos a vender en línea las fronteras no son un límite.
Ya que tenemos clara la importancia de vender online para las empresas desde hace años, veamos cómo vender en línea desde cero. Si eres un emprendedor o un particular que quiere ofrecer sus productos y servicios en internet te interesa esta guía:
Elegir canal de venta en línea
Existen muchos canales para la venta digital. Desde tu propia tienda en línea a un marketplace o redes sociales como Facebook e Instagram pueden servirte para hacerlo.
La recomendación es escoger tu canal de venta inicial haciendo un research de la competencia. ¿Dónde se venden productos y servicios afines a los tuyos? camisetas o productos de belleza se venden muy bien por RRSS, servicios como consultoría a empresas seguramente funcione mejor con una web.
Si eliges vender online desde tu propia tienda en línea o página web te recomendamos que tengas una estrategia SEO sólida. De esta manera te posicionas por encima de la competencia en los resultados de búsqueda orgánicos.
Algunos otros canales de venta en línea que pueden interesarte:
Market Place. Es la plataforma de venta digital de Facebook. La ventaja es que puedes empezar con pocos productos, es fácil de abrir un perfil y no requiere de datos de tarjeta. Debes ser muy cuidadoso con los datos personales que compartes con los compradores.
Mercado Libre. Requiere tus datos de tarjeta e identificación. La gran ventaja es que ellos se encargan de los envíos. En esta plataforma puedes vender tanto productos de primera como de segunda mano.
Una desventaja es que la promoción de tus productos dentro la plataforma cuesta un porcentaje alto del costo de los mismos.
Linio. Actualmente funciona en México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y USA. Como vendedor internacional puedes llegar a México, Colombia, Perú y Chile. Los productos deben ser nuevos.
Aunque este Marketplace no es muy conocido aún, está creciendo a pasos agigantados. Entre sus ventajas: cuenta con ejecutivos que te asesoran en cada paso (promociones, pagos). No hay comisiones hasta que recibes el pago de tu primera venta.
Clasificados Online (segunda mano). Así como las antiguas secciones de algunos periódicos. Tiene la enorme ventaja de dejarte hacer muchos anuncios gratis. El vendedor siempre establece las tarifas y precios.
Es muy eficaz para llegar al público local y puedes acordar hacer transacciones en efectivo.
Amazon. Este gigante de las ventas online es el marketplace más seguro y cuenta con muchas herramientas de marketing digital que te ayudarán a segmentar tu mercado. Aquí solo podrás vender artículos completamente nuevos y requieres que tu marca esté constituida formalmente.
eBay. Considerada por algunos como marketplace y por otros como “casa de subastas digital gigante”, la gran ventaja de eBuy es su alcance masivo de audiencia. Entre los inconvenientes: algunas comisiones son muy altas.
RRSS. Para algunos tipos de producto son el canal de venta ideal. Solo ten en cuenta que requieres de estar subiendo y actualizando contenido constantemente. La competencia es muy alta.
Si crees que tus potenciales clientes utilizarán principalmente un dispositivo móvil para adquirir tus productos: Instagram y Facebook te pueden hacer ganar mucho dinero.
Cada canal de venta online tiene sus particularidades, ventajas e inconvenientes. La gestión en cada caso es distinta y tanto la optimización de los perfiles como la gestión de cuentas lleva su tiempo.
Aunque la tentación inicial de un emprendedor para ganar dinero puede ser poner los productos en todas partes, esto llega a ser negativo. La recomendación es elegir bien solo uno o dos lugares para optimizar mejor tu tiempo y para que brindes una atención excelente.
Como en cualquier aventura empresarial, un plan de negocios para vender en línea puede ser tu mejor aliado. Te damos algunos tips:
–Identifica a tu audiencia objetivo. En base a esto podrás elegir mejor qué canales de venta online te conviene más.
–Pon unos objetivos de venta. A corto, mediano y largo plazo. De este modo podrás monitorear en todo momento la situación en la que te encuentres y tomar decisiones como aumentar las promociones, publicidad etc.
Aquí cabrían: proyecciones financieras, estados de ventas y estado de flujo de caja. |
–Establece un presupuesto acorde con tus objetivos. Aquí debes incluir todos los gastos e inversiones. Desde la materia prima para tu productos, costos de la plataforma digital más adecuada, publicidad y demás.
-Estudia a tu competencia. Inicialmente puedes averiguar mucho sobre tu público objetivo estudiando a la competencia. Además podrás tomar y mejorar muchas ideas así como reflexionar sobre cómo destacar más que ellos en internet.
-Establece una fecha de lanzamiento. Ponerte una fecha de lanzamiento es fundamental para hacerlo realidad. Así podrás distribuir mejor tus tareas y visualizar la intensidad de trabajo que te queda por hacer para tu negocio online.
Cada país tiene diferentes regulaciones y requisitos para la venta en línea. La mayoría de estas regulaciones tienen la finalidad de hacer cumplir con los requisitos fiscales y garantizar las buenas prácticas comerciales.
Veamos algunas especificaciones para la venta online en nuestra región:
-México:
-Debes registrar nombre, logos y símbolos característicos de tu marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Así tu marca quedará protegida.
-Debes tener Cédula Fiscal. La puedes obtener mediante registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
-Existe la obligación de realizar facturas cuando tus clientes te lo soliciten así como declaraciones fiscales periódicas.
-Debes acreditar que la mercancía que vendes es legal.
La mayoría de estos requisitos son comunes en toda la región de Latinoamérica. Veamos donde se registra una tienda online y algunas especificaciones por países:
-Colombia: deberás constituir empresa en el Registro Mercantil y registrarte en la Cámara de Comercio para obtener tu número de identificación tributaria. Es importante dar parte de cada ejercicio económico a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
-Perú: deberás registrar tu marca en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, dar de alta tu Registro único del Contribuyente y tener licencia de funcionamiento. Además deberás cumplir con todos tus obligaciones fiscales.
-Chile: se debe constituir empresa en el Ministerio de Economía y cumplir con obligaciones fiscales mensuales y anuales. En este país es muy importante que los mensajes de una tienda online cumplan con los lineamientos del Servicio Nacional de Consumidores (SERNAC)
La venta por medio de un eCommerce propio ha crecido enormemente entre emprendedores, pequeños y medianos empresarios. Países de nuestra región como México, Argentina. Perú o Colombia lideran el ranking de crecimiento mundial de e Commerce.
H3 Ventajas de vender en línea desde tu propia tienda online
Vender tu productos desde tu propio ecommerce o tienda en línea tiene muchas ventajas:
Además existen muchas herramientas gratuitas que te ayudarán a conocer mejor a tu cliente, adelantarte a la demanda y optimizar tus presupuestos. Algunas son: Google Search Console, Google Trends y Google Analytics. ¡Y son gratuitas!
Aprovechando la dirección de tu tienda física: no dejes de darte a conocer por Google My Business. Esta aplicación gratuita pone tu negocio, literalmente, en el mapa. Pero además: impulsa tu sitio web y aumenta las ventas locales.
Puedes desarrollar una infinidad de estrategias digitales a partir de tu propio sitio web.
Pasos para vender en línea desde tu propio eCommerce.
Ya hemos tratado algunos de los primeros pasos para la venta en línea como el registro de marca y conocer la normativa aplicable en tu país. A esto le seguiría:
-Obtener un nombre de dominio: en la actualidad es muy fácil obtener tu nombre de dominio por internet. Y muy barato. La recomendación es que en el nombre de dominio incluyas una palabra clave relacionada con tu negocio.
Por ejemplo: “postresketomaite”, “panaderiaelbuencomer”
-Contratar Hosting. Es importante que contrates un hosting de acuerdo con tu presupuesto y las necesidades de tu sitio web. En la actualidad puedes contratar un hosting bueno desde muy poco dinero al año, pero no escatimes.
-Desarrollo de eCommerce. Requieres de ayuda de un desarrollador, agencia de marketing digital o programador. Lo más recomendable es que cuentes con un CMS que sea autogestionable y fácil de utilizar, como es WooCommerce.
-Sube tus productos que vas a vender a la web. Crea fichas de productos que sean suficientemente descriptivas, con buenas imágenes. El mejor consejo es que sea visualmente llamativo y que cheques cómo lo hace la competencia.
-Marketing Digital. Dedícale tiempo al marketing digital de tu sitio web. Desde la conectividad con RRSS, creación de contenido con valor para tu audiencia hasta el posicionamiento orgánico SEO.
La era digital nos está dando más oportunidades que nunca para alcanzar el éxito con nuestros negocios. En Serna Group nos apasiona ver cómo los avances tecnológicos impactan en el día a día de las empresas. Llámanos y platiquemos sobre la forma en que tus productos o servicios se pueden adaptar a vender en línea. El e-commerce es un mundo lleno de posibilidades.
Confía en nuestro equipo en Colombia para impulsar tu web