RSC
RETOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2022
09/02/2022
Uno de los principales retos de responsabilidad social corporativa este 2022 se enfocan en estrategias de sostenibilidad. Es decir, ir hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sobre todo, teniendo en cuenta que el último año ha sido de total reconfiguración de las estructuras antiguas.
Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España señala que las pymes son las principales empresas que deben involucrarse en el desarrollo sostenible. Por ello, es importante contar con la asesoría adecuada en responsabilidad social corporativa. Hoy más que nunca es indispensable velar por la RSC.
Habla con nuestros expertos en Responsabilidad Social
Incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión empresarial es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la responsabilidad social corporativa. Primero, hay que entender que el desarrollo sostenible se enfoca en satisfacer las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras.
Para alcanzarlo es determinante alcanzar un equilibrio entre el crecimiento económico, inclusión social y el compromiso con el medio ambiente. Además, las empresas cuentan con herramientas como las normas ISO para trazar el plan estratégico empresarial.
Por otro lado, uno de los grandes retos que se sigue presentando es tomar conciencia del impacto medioambiental que la actividad empresarial genera. Con base en ello se debe medir el desempeño de la empresa para identificar las áreas de oportunidad.
Es decir, es importante que los criterios en pro del medio ambiente estén en conjunción con los económicos. Para ello, se deben buscar acciones sostenibles de forma transversal en todas las áreas de la empresa.
Es importante buscar la unión entre actores cuando de responsabilidad social corporativa se habla. En otras palabras, juntar esfuerzos con otras empresas y con el sector público, la sociedad civil es determinante. Para lograr todo ello es importante fomentar el consumo responsable, inversión y producción a gran escala.
De la mano de estos grandes retos siempre debemos ver la estructura interna de la empresa. El claro ejemplo es velar por la salud mental de cada uno de los colaboradores. Recordemos que los seres humanos somos el pilar de la sociedad y, por lo tanto, el estar sanos física y mentalmente es indispensable.
Tengamos en cuenta que la pandemia por COVID-19 trajo serias consecuencias en temas de salud mental. Los estragos del aislamiento social los estamos viendo hoy en día. Por ello, las empresas deben velar por tener espacios de dispersión, horarios prudentes y actividades extras a la jornada laboral.
A pesar de que el fin de las empresas es generar beneficios económicos no debemos olvidar que tenemos responsabilidad con la sociedad. Por ello es importante que nuestra actividad empresarial sea responsable. En Serna Group contamos con un equipo de expertos en RSC. Ponte en contacto con nosotros.