La pandemia de COVID-19 cambió radicalmente los patrones de consumo y las ventas en las tiendas en línea se incrementaron exponencialmente. Día a día la tecnología se mete en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo nuestro consumo.
Las empresas se han dado cuenta que vender por internet no es sólo un capricho, es una necesidad. Aquellas marcas que no tienen un ecommerce es probable que tengan una desventaja sobre la competencia. Sin embargo, no sólo es tener una tienda virtual sino darle al usuario la mejor experiencia de compra.
Es cierto que se necesita una inversión y que la gestión debe ser tan cuidadosa como la de una tienda física. Por ello contar con expertos en diseño de tiendas online es indispensable para que el éxito sea una garantía. Aunque parezca una tarea fácil no lo es, pero los beneficios son innumerables.
En este post te contaremos todo lo que implican las ventas en las tiendas en línea y los elementos que debes tomar en cuenta para medir el éxito de tu ecommerce. Pero primero contestemos las preguntas más frecuentes sobre este gran tema.
Índice de Contenidos
¿QUÉ SON LAS VENTAS EN LAS TIENDAS EN LÍNEA?
Las ventas en las tiendas en línea o un ecommerce son transacciones digitales entre un comprador y un vendedor a través de un sitio web. Estas se dan en plataformas digitales como redes sociales, marketplaces y tiendas en línea.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LAS VENTAS ONLINE?
Las ventas online les dan a los comercios visibilidad en el mundo digital para expandir sus fronteras y llegar a más consumidores. Es una gran oportunidad de negocio para dar a conocer los productos o servicios que ofrecemos a través de internet.
Por supuesto que una de las principales ventajas es que aumentará la venta de productos. Sin embargo, estos son otros beneficios de la venta en línea:
- Se eliminan obstáculos como la distancia. Es decir, tus clientes no deben de estar cerca de tu tienda física para poder comprar algo de tu marca. Puedes vender desde cualquier ciudad a todas las partes del mundo. Esto a su vez se traduce en un mayor alcance de ventas.
- Los costos de una tienda online son mucho más bajos. La inversión es menor, ya que no necesitas pagar la renta del espacio físico y pagar el sueldo de muchos empleados. Sólo recuerda que es importante que tu sitio web esté creado y gestionado por expertos con el fin de que la experiencia del usuario sea la mejor.
- Flexibilidad de horarios. Una tienda online nunca cierra sus puertas y está disponible para que los usuarios puedan hacer sus compras a cualquier hora. Esta flexibilidad de horarios hace que el cliente no esté limitado por su agenda para comprar en línea.
Catálogo completo. Otra gran ventaja es que los usuarios pueden consultar todos los productos o servicios. No hay límite de espacio. Esto a su vez se traduce en un carrito de compra mucho más lleno porque tienen todos los productos de tu tienda a un sólo click.
¡Diseñamos tu ecommerce en México!
¿CUÁLES SON LOS CANALES DE VENTAS ONLINE?
Internet pone sobre nuestras manos una serie de posibilidades infinitas para vender productos y servicios. Los principales canales de ventas online son:
- Tiendas online: los ecommerce son los más conocidos y consisten en un sitio web con posibilidad de compra. Las grandes ventajas que encontramos son que se integran distintos métodos de pago y de envío, lo que da una gran experiencia a los consumidores.
- Marketplaces: son grandes sitios web que ofrecen productos de diferentes vendedores, como un centro comercial digital. Lo mejor de esto es que el usuario tendrá muchas opciones y muchas marcas en un mismo sitio web. Los grandes ejemplos son Mercado Libre, Amazon y Linio.
- Redes sociales: las redes sociales son un gran canal para vender sobre todo porque el alcance de estas es muy amplio. El gran ejemplo es Facebook Market e Instagram Shopping.
- Livecommerce: el live commerce empezó en las redes sociales y fue tal su impacto que ya existen plataformas que hacen ventas en vivo. Por lo general este forma parte de una estrategia de marketing digital que se respalda de influencers para atraer compradores.
- WhatsApp Business: la conocida plataforma de mensajería se ha convertido ya en una plataforma de venta. La primera en dar el salto ha sido JioMart, una tienda de India que ofrece a sus clientes la posiblidad de comprar productos sin salir de WhatsApp. El propio Marck Zuckerberg lo anunciaba en agosto. Si la iniciativa prospera se puede convertir en un rival importante para los tradicionales sitios web.
¿CUÁLES SON LOS TIPO DE ECOMMERCE?
Existen diversos tipos de ecommerce los cuales se clasifican de acuerdo al tipo de relación comercial entre actores. Los tipos son:
- B2C: o también conocido como Business to Customer que consiste en la venta de la empresa al consumidor final.
- B2B o Business to Business: la relación que existe en este tipo de comercio electrónico es entre dos empresas.
- C2C: o también conocido como Customer to Customer se refiere a las transacciones entre particulares sin que haya una empresa de por medio.
- C2N o Consumer to Business: este tipo de transacciones se caracterizan cuando el comprador es la empresa y el vendedor es un particular.
LA TASA DE CONVERSIÓN Y LAS VENTAS EN LAS TIENDAS EN LÍNEA
La tasa de conversión o CR (Conversion Rate) es un indicador clave cuando hablamos de las ventas en las tiendas en línea. Este nos ayuda a medir el porcentaje de conversiones o compras en un tiempo determinado respecto al número total de usuarios que han accedido a nuestra página web.
El número de conversiones nos ayuda a ver el éxito de nuestro comercio electrónico y de los esfuerzos de marketing. En pocas palabras, si nuestra CR es muy baja es probable que estemos haciendo algo mal, ya que los usuarios no están completando la compra.
El monitoreo y análisis de este indicador es indispensable porque nos ayudará a saber cuál es el estado de nuestro negocio. Con esta información podremos tomar medidas acertadas y prevenir posibles crisis, así como saber qué nos funciona y qué es lo que busca nuestro buyer persona.
¿CÓMO CALCULAR LA TASA DE CONVERSIÓN?
La tasa de conversión es un punto que sí o sí debemos tomar en cuenta para fijar los objetivos de nuestra empresa. Para calcularla es importante tener en cuenta la siguiente fórmula:
TC= (Pedidos/Total de visitas)*100
Una vez que tengamos este resultado hay que analizar la tasa de conversión del sector. Sin embargo, un factor determinante es tener presente a partir de qué porcentaje nuestra empresa alcanza el punto de equilibrio.
¿CÓMO AUMENTAR LA TASA DE CONVERSIÓN DE MI TIENDA EN LÍNEA?
Aumentar la tasa de conversión implica un gran esfuerzo por parte de las empresas. Sobre todo cuando hablamos del diseño de la página web, su navegabilidad y la experiencia que le da a los consumidores comprar dentro de ella.
Debemos tener en cuenta numerosos factores: el tiempo de carga del sitio, la usabilidad, la descripción de los productos, el servicio al cliente, el seguimiento de pedidos, la seguridad, etc.
Ten en cuenta los siguientes consejos para aumentar la tasa de conversión:
- Sé claro con el precio de los productos y sus descripciones.
- Cuida tus términos y condiciones y procura que sean claros y siempre estén visibles.
- Optimiza las fichas de productos con información relevante y fácil de leer.
- Aclara las políticas de devolución y plantea todos los escenarios.
- No olvides la sección de reseñas del producto o servicio para que los consumidores dejen sus comentarios y otros clientes puedan ver las experiencias de los demás.
Las ventas en las tiendas en línea son una tendencia que va al alza, puesto que cada vez hay más formas disponibles. No te quedes atrás y acude a los expertos en digitalización de Serna Group. Tu negocio puede tener resultados aún mejores con un ecommerce.
Te ofrecemos una estrategia digital completa en Colombia