El UX Writing se está convirtiendo en un servicio indispensable para las estrategias de comunicación de empresas con presencia digital. Este tipo de escritura tiene la fórmula perfecta para que las palabras trasciendan las pantallas y se queden en las mentes de nuestros usuarios.

Los avances digitales han hecho que la relación entre el usuario y el internet cada día sea más estrecha. Sin embargo, esto ha generado que la voz y tono de la escritura de las páginas web deba ser más exigente y especializada

Hoy en día las palabras en el mundo digital marcan de una forma abismal la diferencia al momento de elegir productos o servicios. Por ello, alinear la estrategia de contenidos con la asesoría de una agencia de Marketing Digital es el secreto para el éxito.

Contacta a los profesionales que hacen la diferencia en lo digital

En la siguiente entrada profundizaremos en el tema y cómo el UX Writing es la mejor herramienta para mejorar la experiencia de usuario.

¿QUÉ ES UX WRITING?

El UX Writing es una rama del Diseño de Experiencia e Interfaz de Usuario (UX UI) que se enfoca en encontrar las palabras idóneas para los usuarios de una plataforma digital. Es decir, la magia de un UX Writer es nutrir el contenido de las interfaces para que la interacción sea intuitiva, sencilla y eficaz. 

Este tipo de escritura debe estar presente en todo el proceso de diseño y desarrollo de cualquier herramienta digital. En pocas palabras, gracias al UX Writing el usuario obtendrá la información que necesita para satisfacer sus necesidades, resolver dudas y cualquier problema en una página web.

El UX Writing está relacionado con el Design Thinking ya que ayuda a solucionar problemas que llegan a suceder durante el diseño y desarrollo de productos y servicios digitales. Además a través del lenguaje se logra que el usuario perciba el mundo digital de una manera positiva.

No sólo está relacionado con el texto sino con los botones, controles, menús, chatbots, formularios, mensajes de error, informativos, instrucciones de uso e incluso tutoriales. Por ello, ayuda mucho al diseño de la interfaz de usuario.

¿PARA QUÉ SIRVE EL UX WRITING?

Uno de los grandes beneficios del UX Writing es que ayuda a mejorar la experiencia de usuario en nuestro sitio web, tanto en la versión móvil como de escritorio. La programación neurolingüística (PNL) está íntimamente relacionada con este tema ya que existe una relación entre los patrones de comportamiento, procesos neurológicos y el lenguaje.

Por esta razón, se crea un efecto realmente positivo entre el usuario y la herramienta digital mejorando las expectativas de éxito de esta última. Recuerda que las palabras tienen carga emocional y la forma en que las empleamos puede afectar de forma positiva o negativa a nuestro producto digital.  

Además, ayuda a brindar al usuario de nuestra página web la información necesaria para que conozca el producto o servicio que ofrecemos. 

¿QUÉ HACE UN UX WRITER?

Los UX Writers son expertos en el lenguaje, la gramática, ortografía y sobre todo en la voz y tono de un texto. Dichos elementos son indispensables para crear cualquier tipo de contenido web. Algunas de las habilidades que deben de tener estos especialistas son:

    • Técnicas avanzadas de redacción de contenidos como microcopy, que lleven a la acción a través de frases directas.
  • Conocimiento amplio de la marca de la que se habla para poder transferir de forma sencilla y adecuada al usuario el producto o servicio que se ofrece. 
    • Capacidad de síntesis con el fin de comunicar los mensajes clave y que el usuario interactúe en la interfaz de forma funcional.
  • Habilidades de investigación del buyer persona y del contexto en el que este se relaciona. 
  • Empatía con el usuario final. Un lenguaje frío y despegado hará que los usuarios se alejen y no creen ningún tipo de relación o fidelización con la marca. 

¿QUÉ LABORES HACE UN UX WRITER?

Las labores principales de un UX Writer son:

    • Trabajar en conjunto con desarrolladores de Front End y con diseñadores UX UI para estructurar la pantalla de forma correcta.
  • Crear contenido lógico, coherente y claro.
  • Hacer investigaciones del mercado para hablar en el mismo idioma de los consumidores.
  • Trabajar en equipo con los departamentos de copywriting y marketing para llevar las campañas de comunicación a otro nivel.
  • Entender las etapas a las que se enfrentan los usuarios en cada plataforma con el objetivo de encontrar la forma correcta de comunicarse con el usuario final.
  • Crear microcopies claros, concisos y que transmitan una gran idea en pocas palabras.
  • Mantenerse actualizados en las tendencias y actualizaciones de UX Writing.

El UX Writing es indispensable para cualquier plataforma digital ya que gracias a esta herramienta contamos la historia de nuestra empresa y seducimos al usuario. Si estás en un proceso de transformación digital o quieres dar un salto en este campo, necesitas el asesoramiento de especialistas. Acércate al equipo de Serna Group y fortalece la presencia de marca a través del uso correcto de las palabras.