En los últimos años la comunicación 360° se ha convertido en una necesidad y un arma valiosísima para las empresas. Esto se debe a que el modelo de comunicación de la sociedad se ha transformado de vertical y unidireccional a un modelo horizontal, multicanal y multidireccional. 

Lo que para algunas empresas  supone un quebradero constante de cabeza, es en realidad una oportunidad de oro para construir una imagen de marca sólida. Generar prestigio, cambiar percepciones e impulsar tu negocio puede ser más fácil que nunca si sabes cómo hacerlo.

¿Qué es la comunicación 360°?

La comunicación 360° es la comunicación integral y multicanal. Este tipo de labor requiere de un pensamiento estratégico sólido, una creatividad constante y una perfecta ejecución en cada uno de los canales. 

En realidad estamos hablando de una filosofía de gestión empresarial que ha llegado para quedarse: poner al cliente en el epicentro. Y es que las empresas más competitivas y exitosas son aquellas que logran integrar todos sus recursos con la sabiduría de comunicar a todos sus públicos, clientes internos y externos. 

En palabras de Itandehui Santiago Monrroy, directora de Serna PR: “El presente y futuro de las empresas se basa en la comunicación coherente y estratégica de todos los canales de comunicación hacia los shareholders y la sociedad. Y agrega, “Es una cuestión casi holística y la única manera de transmitir valor a las marcas a través de un entendimiento global de ellas”.

Uno de los mayores retos en este tipo de estrategias es contar con profesionales especializados que realmente destaquen en cada paso del  proceso.

Consulta a nuestros expertos en comunicación

ELEMENTOS Y CONCEPTOS CLAVE DE LA COMUNICACIÓN 360°

Existen una serie de elementos que debemos tener en cuenta en nuestra estrategia para desarrollar un concepto de comunicación 360° eficaz. 

-Comunicación Corporativa:

Es el conjunto de recursos y acciones que una empresa utiliza con los grupos de interés o stakeholders. Estos pueden ser internos como los accionistas o colaboradores o externos donde entrarían los clientes, proveedores o el conjunto de la sociedad. 

-Comunicación interna: 

El conjunto de actividades y medios con los que se genera un diálogo con todas las áreas de negocio.  Sirven para crear un discurso único y coherente entre otras cosas. 

-Comunicación externa:

Se refiere a todas las acciones de la empresa que generan conversación con las audiencias externas. Aunque mucha gente piensa que aquí hablamos de la comunicación de los productos y servicios como si fuera comunicación de marketing, en realidad es mucho más. Aquí se incluye la comunicación con: proveedores, acreedores, instituciones públicas, o el sector mismo. 

-Comunicación comercial:

Se trata de toda la comunicación enfocada a promover el  consumo de los productos o servicios de la empresa. Incluye el marketing directo pero también la publicidad, atención al cliente y hasta publicaciones en RRSS. 

-Comunicación de la Razón Social Corporativa:

Es más importante que nunca comunicar el compromiso de la empresa con mejorar  la sociedad, la economía y el planeta. Además de empatizar con el consumidor final, sitúa a la empresa como un actor valioso para el entorno con un diálogo constante.

-Comunicación de crisis: 

Se refiere a la estrategia que una empresa debe tener a la hora de comunicar en una situación de crisis, tanto interna como externa. El objetivo debe ser afrontar la situación especial y concreta de crisis minimizando los daños en la imagen y reputación de la compañía.

La clave del éxito en una estrategia de comunicación 360° radica en una estrategia de fondo sólida, la perfecta coordinación y la sobresaliente ejecución en cada uno de los puntos. En Serna Group contamos con experiencia y equipo interdisciplinar para ayudarte a dar el salto. ¿Hablamos?